NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 31 de mayo de 2012
año 14 - número 21 Jueves 31 de mayo de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Nueva muerte en una cárcel argentina
Tras conocerse el fallecimiento de Cristian Ibazeta, luego de haber recibido 24 puñaladas en la Unidad 11 de Neuquén, continúa la lucha de organizaciones sociales y de derechos humanos para que se haga justicia y que el Estado se haga cargo de la seguridad de las personas privadas de la libertad.
Leer más...

A favor de la vida, crece y se multiplica el NO
Con movilizaciones, declaraciones públicas, acciones y un referéndum vinculante, las comunidades, profesionales y organizaciones sociales van convirtiendo su voz en un eco que se replica a lo largo del país y en el continente.
Leer más...

Clarín otra vez desobedece
La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo estableció que Ricardo Junghanns, trabajador de TN (canal de noticias de cable que junto a Canal 13 de aire son parte del multimedio Clarín) debe ser reincorporado a su puesto de trabajo por la propietaria del medio. (Nota con audios)
Leer más...

Semana de conflictos en salud
Lxs trabajadorxs del sector en las provincias de San Juan, Santa Fe, Tucumán y Jujuy realizaron distintas medidas de fuerza en reclamos de incrementos salariales, y mejoras en las condiciones laborales y edilicias.
Leer más...

BREVES

Represalias por defender el Polideportivo “Martina Céspedes”
Integrantes de las comunidades escolares y sociales de San Telmo, que se encuentran  en defensa del polideportivo “Martina Céspedes” sufren presiones y represalias por parte del Gobierno de la Ciudad por manifestarse contra la privatización del predio y el traslado de las actividades a otro sitio.
Leer más...

Nuevos ataques a familias qom
La familia del Cacique Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, denunció que sufrió intimidaciones por parte de pobladores criollos de la zona de Costa Alegre, vecinos de la familia Mendoza y Saucedo.
Leer más...

poliquistosis
El martes 22 de mayo, la Cámara Nacional de Apelaciones ratificó el procesamiento de Sergio Taselli por considerarlo penalmente responsable del delito de defraudación a la Administración Pública. El empresario desvió subsidios estatales recibos para Yacimientos Carboníferos Fiscales SA, que administró desde julio de 1994 hasta mediados de 2002.
Leer más...

Inspección Ocular en el Triángulo
Se realizó esta semana y fue en el marco de la investigación de los asesinatos cometidos el 28 de julio de 2011 durante el desalojo del predio en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.
Leer más...

Trabajadores tercerizados de AFIP contra la persecución gremial
Los trabajadores de la empresa de limpieza La Mantovana, que realizan tareas en la AFIP realizaron el martes una concentración frente al edificio de Hipólito Yrigoyen 370 para repudiar la persecución que ejerce la empresa contra  ellos por organizarse sindicalmente
Leer más...

Amenazan a integrante de la APDH Tres Arroyos
La Filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció públicamente que una de sus miembros, Alejandra Morcillo, recibe amenazas telefónicas desde hace dos meses.
Leer más...

Agenda
Leer más...

Nueva muerte en una cárcel argentina
Tras conocerse el fallecimiento de Cristian Ibazeta, luego de haber recibido 24 puñaladas en la Unidad 11 de Neuquén, continúa la lucha de organizaciones sociales y de derechos humanos para que se haga justicia y que el Estado se haga cargo de la seguridad de las personas privadas de la libertad.


carceles.jpg(Red Eco) Neuquén- Luego de tres días de agonía, Cristian murió en el Hospital Castro Rendon, como consecuencia de las heridas provocadas por las 24 puñaladas que recibió en su celda del penal en la madrugada del martes 22 de mayo. Unas horas antes, les había contado a dos abogadas de la agrupación Zainuco que estaba nervioso y enojado porque los penitenciarios le habían roto unas zapatillas nuevas que le había regalado su madre. Decía que los policías sabían que faltaba poco para su libertad condicional y que buscaban que “saltara” para que perdiera este beneficio.
Cristian había denunciado en siete oportunidades el hostigamiento policial, las requisas humillantes a los familiares y los abusos a los internos de la Unidad de Detención N°11 de Neuquén. Fue también el principal testigo de la causa que, en 2010, juzgó a 27 policías imputados por reprimir y torturar a internos de ese penal en 2004 (vale aclarar que de los 27 policías sólo 6 fueron condenados, de los cuales sólo dos recibieron prisión efectiva). Nunca se lo perdonaron, sufrió permanentes traslados y torturas.
Apenas se conoció la agresión a Cristian, la guardia del penal sugirió la conocida y reiterada hipótesis de una pelea entre internos.
Desde Zainuco (que patrocinará a la familia, que es la querellante en la causa), manifestaron no tener dudas de que la policía estuvo involucrada, ya sea porque ejecutaron el homicidio, lo mandaron a matar o dejaron la zona liberada para que el ataque se produjera.
Además, reclamaron al fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia (el subrogante Ricardo Cancela) que anule el desdoblamiento de la causa, ya que se pretende que el Fiscal González Tabaoda de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, investigue la comisión del delito de homicidio; mientras que el Fiscal Maitini, de la Fiscalía N°1, se encargue de los eventuales incumplimientos por parte del personal policial a cargo de la seguridad del establecimiento penal.
Los abogados querellantes consideraron esta medida completamente desatinada. En una carta enviada por varias organizaciones sociales al Tribunal Superior de Justicia explicaron que este desdoblamiento implica descartar de entrada la hipótesis investigativa de que el homicidio podría haber sido cometido directamente por los agentes policiales que se encontraban en funciones en la Unidad: “Por lo tanto, es cuanto menos apresurada la decisión de desdoblar la instrucción de la causa, ya que dichos agentes podrían haber sido los autores materiales del hecho. (…) Aun si estuviese completamente descartado que el/los autores materiales fueran agentes policiales, no cabe en esta etapa tan prematura de la investigación desechar la posibilidad de que hayan actuado en grado de partícipes primarios”. Tampoco descartan la opción de que hayan actuado como instigadores del delito: “Es sabido que en muchas cárceles del país –sino en todas–, existe un sistema de premios y castigos en virtud del cual los detenidos ejecutan órdenes de los agentes penitenciarios, ya sea para obtener estupefaciente, privilegios, etc., o actuando bajo amenaza (…) Tampoco cabe descartar que el personal carcelario haya actuado prestando una cooperación esencial para la comisión del homicidio de Cristian Ibazeta. Una verosímil probabilidad es que hayan relajado los controles en el Pabellón 4, proporcionando una ´zona liberada´ para que los autores materiales consumen el delito”, manifestaron en la carta.
Otra hipótesis, que recién podrá confirmarse cuando se conozcan los resultados de la autopsia, es que a Cristian lo hayan inducido a dormir a través de pastillas para evitar que se defienda al momento de ser atacado.
El lunes pasado, la Asociación dio una conferencia de prensa junto a familiares de Cristián en el que exigieron la renuncia del Ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza; del Jefe de la Policía, Raúl Laserna; y del Jefe de Unidades de Detención, Carlos Brondo (quien se desempeñaba como Jefe de Seguridad Interna durante la represión del 2004. Fue señalado como el principal responsable del operativo, pero no fue imputado en la elevación a juicio  por una supuesta falla en la instrucción).
Además, Zainuco presentó a la Justicia un Habeas Corpus para pedir por la seguridad de las personas privadas de la libertad y solicitar que se declare la emergencia carcelaria en la Unidad de Detención N° 11.
Allí afirmaron que la situación en la Unidad es caótica, fundamentalmente en materia de seguridad personal: “En forma permanente recibimos reclamos, denuncias y atendemos personas que se presentan atemorizadas, lesionadas y con suma angustia por la falta de seguridad personal en la Unidad de Detención nº 11, en la cual los internos y sus familiares manifiestan que es constante la violencia con la que son tratados los presos por parte de los guardiacárceles, ya sea en forma personal o alentando o permitiendo actos de violencia entre los internos (…). Los tantos casos de maltrato denunciados consideramos necesario no mencionarlos, incluso por pedido de muchos de ellos, por las represalias que se toman cuando los detenidos hacen denuncias o reclamos. Precisamente esto es parte de la inseguridad de denunciamos y que crea también una enorme indefensión, pues nos vemos en la disyuntiva de ocultar sus identidades o mencionarlos con el alto riesgo de represalias violentas que pueden costarle la vida”, explicaron.
“La situación que aquí denunciamos  –agregaron– no resulta en modo alguno una situación excepcional en el marco de la privación de libertad en el Estado argentino. Se inscribe en una realidad estructural del sistema carcelario nacional, al punto que no sólo ha dado lugar a pronunciamientos de nuestra Corte Suprema y, con ulterioridad, de los máximos tribunales provinciales, sino que ha ameritado resoluciones condenatorias contra nuestro país emanadas del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos. Nos referimos, a las sucesivas recomendaciones y resoluciones provisionales, dictadas por la Comisión y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la conocida causa Penitenciarías de Mendoza, en particular la resolución provisional de la Corte Interamericana, fechada el 22 de noviembre de 2004, en la que –a partir de reiteradas muertes jamás esclarecidas en el interior de unidades penales de dicha provincia– se requiere al Estado argentino que adopte de forma inmediata las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de todas de las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Provincial de Mendoza, así como que investigue los hechos que dan lugar a la adopción de tales medidas”.
Lo que señalan las organizaciones sociales y de derechos humanos es que no se pretende dar una solución a una situación individual de una persona, sino “a una situación estructural y de alcance colectivo de violación por parte del Estado provincial de los estándares jurídicos fijados en materia penitenciaria por la Constitución Nacional y diversos tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional”.
Fuentes: Zainuco / Anred / Agencia Walsh


A favor de la vida, crece y se multiplica el NO
Con movilizaciones, declaraciones públicas, acciones y un referéndum vinculante, las comunidades, profesionales y organizaciones sociales van convirtiendo su voz en un eco que se replica a lo largo del país y en el continente.

mineria_caro.jpg(Red Eco) Argentina – Loncopué plebiscita el rechazo – El próximo domingo 3 de junio se realizará un referéndum obligatorio y vinculante en Loncopué, Neuquén, donde unos 3.600 votantes decidirán si rechazan o no la minería a cielo abierto.
El proyecto de ordenanza impulsado por los vecinos autoconvocados y la comunidad Mapuche Mellao Morales propone la prohibición de la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas de jurisdicción de Loncopué.
La historia de este proyecto de ordenanza comenzó el año pasado en el marco de una Ley provincial que promueve la iniciativa popular en la redacción de sus ordenanzas. El proceso de aprobación de las mismas consta de una etapa en la que los ciudadanos presentan su proyecto, luego se abre a la adhesión de la población que debe superar el 15% del padrón para ser puesta a consideración del Concejo Deliberante. Este debe tratarla y si desecha el proyecto, debe convocar a un referéndum vinculante y obligatorio.
Tras el rechazo dado por el Concejo Deliberante, y luego de un año de postergaciones, este domingo se realizará el referéndum de no mediar un pronunciamiento contrario del Tribunal Superior de Justicia. La empresa estatal Cormine (Corporación Minera del Neuquén S.E.P.), en nombre de su presidente Martín Irigoyen, presentó el jueves 17 de mayo pasado una acción judicial donde solicitó la suspensión del referéndum por considerar que afecta sus derechos. Hasta mañana viernes a las 15, los vocales del TSJ están en condiciones de frustrar la iniciativa popular o habilitarla.

Chubut sigue sumando apoyo
Por otro lado, en la vecina provincia de Chubut, docentes de todos los niveles de Esquel, Trevelin y la región, dieron a conocer una carta pública que en pocos días ya logró la adhesión de más de 800 trabajadores de la educación, de los sindicatos SITRAED Y ATECH y de centros de estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de establecimientos de educación secundaria de la localidad.
En la carta expresan su firme rechazo ante “la insistencia en la radicación del emprendimiento extractivo minero que es de público conocimiento. Rechazamos asimismo la presencia en nuestra comunidad de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, que no hace otra cosa que traer controversias sobre un tema que ya ha sido debatido y decidido por la sociedad esquelense”.
Esta iniciativa  se suma a las declaraciones dadas a conocer, a principios de mes, por la Sociedad de Pediatría Sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut, que recibió posteriormente la adhesión y apoyo del Concejo Deliberante de esa ciudad. A su vez, el Circulo Médico del Oeste del Chubut sumó esta semana su rechazo a la minería contaminante y del mismo modo lo hizo el Área de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (A.D.D.E.S.C.) del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia.
Asimismo, la semana pasada las comunidades mapuche - tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en un Trawn (reunión de debate entre las comunidades) volvieron a manifestarse frente a lo que ven como un avance de la megaminería. En un documento exigieron hacer valer su derecho a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).
Manifestaron, a su vez, su preocupación ante la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalíferos, con la utilización de tóxicos. Además, denunciaron la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en sus territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona.
La comunidad educativa de Esquel, Trevelin y la región, expresa en su carta: “Como docentes, sabemos que la instalación de esta actividad pone a merced de fuertes condicionamientos nuestra profesión y por tanto la educación de los alumnos. Cualquier influencia que provenga de los intereses rapaces de una empresa minera, sea por la asignación de fondos o mediante diversos tipos de mecanismos coercitivos, coartaría nuestra forma de educar, de aprender y de investigar. (…) Tanto docentes como alumnos -la comunidad educativa entera- nos veríamos restringidos para abordar ciertos temas, difundir determinado tipo de trabajos, investigar el impacto ambiental, social o económico de la megaminería o el comportamiento legal de las empresas transnacionales. (…) Los docentes de todos los niveles educativos de la región queremos seguir enseñándoles a nuestros alumnos que ser integrantes de una república significa tener el derecho a la autodeterminación. Y frente a nuevos o viejos embates de cualquier persona o empresa interesada en saquear nuestra economía y nuestros bienes comunes, queremos tener la posibilidad de pararnos críticamente ante la realidad”.
Por su parte, con sólidas fundamentaciones que abarcaron aspectos sanitarios, sociales y económicos, el documento elaborado por Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut expresaron su rechazo “a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública, por comprometer seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños, niñas y adolescentes del área bajo su cobertura”.

Catamarca también grita su NO
A pocos días de conocerse la información que daba cuenta de una nueva rotura del mineraloducto de minera La Alumbrera, que fue silenciado tanto por la empresa como por los medios provinciales, los profesionales de la salud de Tinogasta manifestaron nuevamente su posición ante este tema.
Dando cuenta de la información sobre la contaminación ambiental que genera y generó la minería a cielo abierto en cada lugar donde se desarrolló, de las prohibiciones que existen en muchos países para este tipo de actividad, de los pronunciamientos y Leyes promulgadas en 8 provincias argentinas, y preocupados por el bienestar de su comunidad los profesionales de la salud se manifestaron “abiertamente en contra de las acciones desarrolladas por los gobiernos tanto actuales como anteriores, especialmente por utilizar organismos oficiales y poderes del estado para accionar contra las numerosas protestas sociales en forma desmedida, cuando paradójicamente la incriminación solo se sustenta por defender el medioambiente y la vida para las generaciones actuales y venideras, sustentándolo de esta forma en un genuino y legitimo reclamo. (Ver anexo, Art 41 de la Constitución Nacional)”.
El extenso documento finaliza instando “a la concientización de la población, y a manifestarse pacíficamente, sin temores ya que es una cuestión que nos concierne a todos y a cada uno de los habitantes de esta bendita tierra, (…) como también llamamos a la reflexión y sinceramiento a nuestros gobernantes, con la esperanza de contribuir al bienestar de nuestra comunidad y también de todas las que atraviesan situaciones similares”.

Jornada de lucha global hacia la Cumbre de los Pueblos (en Río+20)
El próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas organizaciones y movimientos sociales se movilizarán en una jornada de acción global en defensa de la justicia social y ambiental. En el marco de esta jornada, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, sindicales y políticas convocan a una marcha que concentrará  a las 13 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de unir las múltiples luchas en curso, en defensa de la vida, la soberanía popular, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, para alzar nuestra voz en las calles.
Fuentes: UAC – noalamina – 8300 – Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Capítulo Argentino – Lavaca.

Video realizado por Pantalla para los Pueblos en el Rio Villavil, Andalgalá, Catamarca el domingo 27/05, 4 días después del nuevo derrame del mineraloducto de Bajo La Alumbrera. VER
Clarín otra vez desobedece
La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo estableció que Ricardo Junghanns, trabajador de TN (canal de noticias de cable que junto a Canal 13 de aire son parte del multimedio Clarín) debe ser reincorporado a su puesto de trabajo por la propietaria del medio. (Nota con audios)

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- La empresa Artear SA, que pertenece al Grupo Clarín, despidió a Junghanns en diciembre de 2008. La justicia entendió que este despido es ilícito. El fallo es
contundente, defiende los derechos constitucionales de los trabajadores, en este caso de la libertad sindical
“Este es un fallo de segunda instancia que atiende a la problemática de fondo. La Cámara interpreta que el despido fue persecutorio y forma parte de las prácticas antisindicales de la empresa. Además le rechaza a Artear SA la posibilidad de apelar a un recurso extraordinario. Por lo tanto el fallo esta firme y están obligando a reinstalarme”, afirmó Junghanns, entrevistado por el programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu).
En varias oportunidades la justicia falló a favor de su reincorporación. En el día de ayer los trabajadores de prensa del canal, acompañados por comisiones internas de otros medios, por el gremio de prensa UTPBA, por una escribana y un veedor del Ministerio de Trabajo para garantizar que esta vez fuera reincorporado.
Sin embargo volvieron a encontrar la negativa de la empresa que ni se acercó a dar una explicación de por qué nuevamente desobedece un fallo de la justica. Solo envió a un policía privado para que les informara
que nadie los iba a atender.
Junghanns, recordó durante la entrevista radial cómo comenzó el conflicto el 1º de diciembre de 2008. “En el momento que me prohíben el ingreso a la planta, con otro compañero, Marcelo Moreira, éramos candidatos a delegados. El día 17 de ese mismo mes se hicieron las elecciones y fuimos elegidos, con otros compañeros, como delgados”. En el 2010 se convocaron nuevamente a elecciones de delegados y fue ratificado su mandato aunque aun permanecía apartado por la empresa. Los fueros gremiales le permiten decir que sigue siendo delegado de prensa de Canal 13 y TN junto a otros compañeros siguen trabajando en la empresa.
El delegado gremial recordó además que recién en el año 2011 los trabajadores pudieron reorganizarse gremialmente en el canal, volviendo a instalar las asambleas como práctica de los trabajadores.
El pasado 27 de abril, como respuesta a los reclamos salariales, la empresa despidió a un trabajador. “Por primera vez después de 22 años los trabajadores tomamos la redacción y estuvimos 5 horas de paro y logramos la reinstalación del compañero. Los lazos de solidaridad se vienen recuperando entre los trabajadores”, dijo.
Respecto a las medidas a tomar ante la nueva negativa a su reincorporación Junghanns afirmó: “ La desobediencia judicial de Canal 13 y de TN (y por tanto de Artear y del grupo Clarín) tiene que ser penada por alguien . Le hemos dicho al Ministerio de Trabajo que necesitamos que adopte el poder de policía, que lo tiene, y arbitre
los medios para que la reinstalación se haga efectiva”.
Al multimedio le queda la posibilidad de ir a la Corte Suprema presentando un recurso de queja, y así intentar que la Corte tome el caso para discutirlo.
Pero el delegado comentó que irán a la justicia nuevamente para denunciar la negativa de ayer a dejarlo entrar al canal y que pedirán que arbitre los medios para que, si fuera necesario, utilice la fuerza para su reinstalación en el puesto de trabajo que le fue ilegalmente arrebatado.
Notas relacionadas:
Canal 13 / TN no acató fallo judicial


Lo que para Clarín no es noticia

Entrevista realizada a Ricardo Junghanns, delegado de TN, por el programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu)
Fallo judicial para su reincorporación

La nueva desobediencia de la empresa al fallo judicial

Reclamo al Ministerio de Trabajo y a la Justicia
Semana de conflictos en salud
Lxs trabajadorxs del sector en las provincias de San Juan, Santa Fe, Tucumán y Jujuy realizaron distintas medidas de fuerza en reclamos de incrementos salariales, y mejoras en las condiciones laborales y edilicias.

  paro_hospitales.jpg
(Red Eco) Argentina- Los profesionales, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA), realizaron el martes pasado un paro de 24 horas con movilización. Fue en reclamo de salarios dignos, la titularización de los profesionales interinos y una jubilación con el 82% móvil bajo el régimen de insalubridad.
Luego de la concentración, realizaron una asamblea en la que decidieron nuevas medidas para el mes de junio. Habrá más paros, una carpa itinerante que se instalará de acuerdo a un cronograma en distintos hospitales tanto de la capital como de distintos departamentos provinciales; a su vez, se hará una campaña de difusión sobre la problemática en el sector, en la que se entregará información en las peatonales de la ciudad los sábados por la mañana; además realizarán sentadas sorpresivas en servicios conflictivos de los hospitales.
En tanto, ayer, miércoles, fue el turno de lxs profesionales de la salud de Jujuy. Decidieron efectuar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial para avanzar en la búsqueda de soluciones a los diferentes reclamos que viene haciendo desde marzo la Asamblea de Profesionales Universitarios.
“No nos es grato tener que realizar esta medida porque es el usuario de los servicios públicos el que recibe el impacto, especialmente en los servicios de salud, pero hemos reiterado hasta el cansancio nuestra solicitud de diálogo con respuestas concretas para la coyuntura y para seguir analizando soluciones para el mediano y largo plazo y no lo hemos conseguido”, explicó Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de Jujuy.
Por su parte, lxs trabajadorxs de la salud de Santa Fe, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, exigen al gobierno provincial que reconozca el estado de conflicto en la salud provincial y cumpla con su promesa de citar a los profesionales a negociar para encontrar una solución.
Desde SIPRUS denuncian el deterioro que sufre el sistema de salud con falta de medicación, mantenimiento, elementos de trabajo y de cargos, como reemplazos por maternidad, personal que se jubila o enferma y que se dejan vacantes. Lxs profesionales repudian además el descuento de los días de paro efectuado, que oscila entre los 290 y más de 1000 pesos, y que cercena el derecho constitucional de huelga. ?
En tanto, en Jujuy, fueron varias las medidas de fuerza que debieron realizar lxs trabajadorxs del sector para evitar la tercerización de algunos servicios, como lavandería, y el traslado de jefes en el hospital Centro de Salud. Tras una reunión entre dirigentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud y autoridades del nosocomio, éstas últimas se comprometieron a no efectuar cambios en la labor de ningún empleado. Lxs trabajadorxs permanecerán en alerta hasta que esta decisión se confirme con hechos.
Finalmente, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) que nuclea a la mayoría de los sindicatos en conflicto, Jorge Yabkowski, reiteró un pedido de audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur: “Es inadmisible que en las provincias más ricas del país se postergue el pago de los salarios, se desdoblen las fechas de cobro y se amenace a los trabajadores con sanciones, como es el caso de Santa Fe, o que se pretenda pagar en una cuasi moneda si no aceptan aumentos por debajo de la inflación (…). En la Argentina el 85% de los servicios de salud pública están en manos de las provincias. Ahogarlas financieramente significa destruir la salud pública para los más necesitados. Queremos hablar de estos temas con el ministro Manzur a quien le pedimos esta semana una entrevista por decimocuarta vez, siempre sin respuesta alguna”, explicó.
Fuente: Fesprosa


BREVES

Represalias por defender el Polideportivo “Martina Céspedes”
Integrantes de las comunidades escolares y sociales de San Telmo, que se encuentran  en defensa del polideportivo “Martina Céspedes” sufren presiones y represalias por parte del Gobierno de la Ciudad por manifestarse contra la privatización del predio y el traslado de las actividades a otro sitio.

 
polideportivo_martinacespedes.jpgLa audiencia que se realizó a principios de mayo en la Legislatura porteña, legisladores de diferentes bloques anunciaron su negativa al proyecto o cualquier otro que “afecte total o parcialmente la ubicación, dominio y actividades que actualmente se desarrollan en el predio mencionado, y que beneficia a más de dos mil niños y jóvenes que estudian en las Escuelas Públicas del barrio”. Tras la decisión de compromiso de impulsar la realización de obras y asegurar los recursos necesarios para el polideportivo, el Gobierno de la Ciudad concretó su amenaza de sacar al personal de seguridad que custodia el predio.
Además, las represalias contra los defensores del espacio se hacen sentir, hace dos sábados que  el “Club de Jóvenes” no pudo funcionar ya que las puertas del polideportivo estaban cerradas y la vigilancia, no se encontraba. El personal de vigilancia que hoy por hoy, se encuentra solo de 6 a 22, no se queda con la llave del acceso al predio, sino que las dejan bajo responsabilidad de las rectoras de las escuelas más cercanas. Durante la noche y los fines de semana, el polideportivo permanece sin custodia y con una alarma activada, cuya efectividad es puesta en duda por los docentes y los miles de estudiantes que cotidianamente utilizan sus instalaciones deportivas.
Desde la Comisión en Defensa del Polideportivo “Martina Céspedes”, consideran que todas estas acciones son represalias “por pronunciarse categóricamente en contra de un proyecto comercial pergeñado de espaldas al barrio y por hacer pública la disyuntiva de los diputados a la hora de decidir entre Polideportivo o negociado.  Todas estas represalias, sumadas a la presión que han ejercido anteriormente sobre las autoridades escolares, sólo demuestran que quienes defendemos este espacio para la Educación Pública estamos ganando la batalla contra la privatización y el negociado”.

Nuevos ataques a familias qom
La familia del Cacique Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, denunció que sufrió intimidaciones por parte de pobladores criollos de la zona de Costa Alegre, vecinos de la familia Mendoza y Saucedo.

 
retrato_amanda_asijak_02.jpgAnte la amenaza, Amanda Asijak, compañera del representante de la comunidad, avisó a la Gendarmería –encargada de garantizar la seguridad e integridad física de la población– por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue acordada con el estado provincial y nacional.
Sin embargo, gendarmería no se hizo presente, sino que se dirigió  a otro sector, garantizando a los atacantes zona liberada en el sector donde se encuentran.
El hecho sucedió el pasado domingo por la madrugada,  tres días después de cumplirse un año y medio de la represión que sufrieron los integrantes de la comunidad Qom, donde fue asesinado Roberto López, siendo aún decenas de víctimas los únicos imputados por hechos en torno al crimen de estado cometido en esa represión.
Pese a que desde el Estado se comprometieron a generar acciones en pos de la restitución de tierras y cumplimientos de derechos humanos básicos (salud, agua, DNI) que son violados, no se les reconoce ni el derecho a la vida de la población indígena en territorio, ninguno de los acuerdos se cumplieron, ni los derechos humanos e indígenas se hacen efectivos.

poliquistosis
El martes 22 de mayo, la Cámara Nacional de Apelaciones ratificó el procesamiento de Sergio Taselli por considerarlo penalmente responsable del delito de defraudación a la Administración Pública. El empresario desvió subsidios estatales recibos para Yacimientos Carboníferos Fiscales SA, que administró desde julio de 1994 hasta mediados de 2002.

tasellivaciador.jpgLa Cámara manifestó que se deberá “continuar con la investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos que tenían la obligación de controlar, en representación de los intereses del Estado, la actividad de la concesionaria”.
Esta causa, que se inició hace 10 años, muestra que tanto Taselli como otros grupos económicos (como los hermanos Cirigliano a quien se les acaba de quitar la concesión de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento) utilizan las concesiones estatales sólo para enriquecerse, sin cumplir las obligaciones a invertir y garantizar la seguridad.
Fue el caso de Yacimientos Carboníferos Fiscales SA, empresa vaciada por este empresario que por falta de controles de Estado, desinversión de las instalaciones y en medidas de seguridad, provocó la muerte de catorce trabajadores mineros el 14 de junio de 2004.
Taselli ha practicado esta misma estrategia en todas las empresas de las que se hizo cargo: Ferrocarriles Metropolitanos (cuya concesión se le quitó en el 2007), Parmalat Aceros Zapla y frigorífico San Jorge, entre otras.
Raúl Wanzo, querellante en la causa, manifestó: “las empresas de servicios públicos que se encuentran privatizadas o concesionadas deben pasar a manos del Estado, con funcionamiento eficiente, con control de los trabajadores y usuarios”
Taselli sigue procesado pero continúa haciendo sus negocios ¿Hasta cuándo seguirá en libertad?
Contactos: Prensa Luis Angió: ( 011)15 5709 2692/ 3212 7027; Abogada Dra. María Teresa Larramendy: (011) 15 6351 9360; Raúl Wanzo: 02966 15 633 727

Inspección Ocular en el Triángulo
Se realizó esta semana y fue en el marco de la investigación de los asesinatos cometidos el 28 de julio de 2011 durante el desalojo del predio en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

ledesma.jpgLa inspección fue ordenada por la Jueza Carolina Pérez Rojas, pero era solicitada por algunas querellas desde el año pasado, en un intento de avance en la causa judicial por los crímenes de Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan Velazquez.
Desde la Corriente Clasista y Combativa, organización a la que pertenecen la mayoría de las familias que decidieron tomar las tierras que otrora pertenecían al Ingenio Ledesma, se convocó a vecinxs, protagonistas y familiares de las víctimas, a fin de que pudieran aportar testimonios y señalamientos geográficos.
Una de las personas que testimonió fue Kike Mosquera de la CCC. Al igual que lo hizo en sus dos declaraciones en el expediente, relató dónde cayeron muertos con balas de plomo tres de los cuatro asesinados, y dónde se encontraba el pelotón de las fuerzas de seguridad desde donde provinieron las balas.
También estuvieron presentes víctimas directas, como Vidaurre y Méndez (heridos con balas de plomo por la policía), los padres de Félix Reyes y Ariel Farfán, y protagonistas de la lucha por la tierra que culminó con la expropiación a Ledesma de varias hectáreas.
Contactos: Mariana Vargas (abogada querellante) 0388-15-413-4763 / Kike Mosquera (CCC) 03886-15-460-350.

Nota relacionada:
Pasado, presente y futuro de Ledesma
Trabajadores tercerizados de AFIP contra la persecución gremial
Los trabajadores de la empresa de limpieza La Mantovana, que realizan tareas en la AFIP realizaron el martes una concentración frente al edificio de Hipólito Yrigoyen 370 para repudiar la persecución que ejerce la empresa contra  ellos por organizarse sindicalmente

El miércoles 18 de abril quienes desempeñan tareas de manera tercerizada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  organizados en el Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA)- llevaron a cabo su primera elección de delegados. Oscar Sánchez, Diego Agorni, Adrián Diaz y Leandro Rodríguez Reina fueron electos como representantes de los trabajadores de La Mantovana que realiza tareas de limpieza en la AFIP, pero que también es contratada habitualmente por Cancillería y el Ministerio de Trabajo, entre otras dependencias del Estado. Dos de ellos, meses atrás, fueron transferidos por la empresa y otro despedido, por intentar organizarse, pero la intervención del Departamente Jurídico de la CTA Capital y la lucha de los compañeros logró evitar los traslados y hacer cumplir una medida cautelar que reincorporó a Rodríguez Reina.
Unas semanas después, los mismos trabajadores que sufrieron las persecuciones y traslados fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de Francisco Castelli, dueño de la empresa tercerizada. La agresión se produjo dentro del organismo y ante la mirada de funcionarios y empleados del ente recaudador. Como consecuencia de la denuncia realizada en el Juzgado nº 31 en lo Criminal, la empresa impidió, con el consentimiento de las autoridades de la AFIP, el ingreso a la repartición de Agorni, Diaz y Rodríguez Reina.
Esta campaña persecutoria hacia los delegados, que claramente pretende atentar contra la organización sindical de estos trabajadores tercerizados, tuvo como respuesta la manifestación efectuada el pasado martes 29 que contó con el apoyo de diversas organizaciones de la CTA Capital.
“Tenemos que sacar la precarización y la tercerización en la administración pública. Tenemos que sacar a los patrones de estancia que se manejan como si fueran dueños de la casa y que entran y amenazan a sus trabajadores. Tenemos que sacar toda la complicidad, queremos que se reconozcan nuestros puestos de trabajo, que ocupamos hace ya mucho tiempo. Queremos que se dignifiquen nuestros puestos de trabajo, ya no queremos esperar más, lo que estamos diciendo hoy acá es ’basta de tercerizar en la AFIP, basta de precarización laboral, a igual tarea igual remuneración” fueron las palabras de uno de los delegados.
Leandro Rodríguez Reina, delegado electo del SITMMA-CTA en la AFIP mantuvo una reunión dentro del edificio con Cecilia Silveyra, Adjunta de la Dirección de Logística, quien no dio respuesta a sus reclamos por lo que los delegados anunciaron que continuarán con las medidas hasta que cese la persecución y sea reconocida la representación sindical.
Fuente: Valeria Garay – Agencia CTA (ACTA)

Amenazan a integrante de la APDH Tres Arroyos
La Filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció públicamente que una de sus miembros, Alejandra Morcillo, recibe amenazas telefónicas desde hace dos meses.

apdh.jpgLas llamadas comenzaron al día siguiente del acto conmemorativo por un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, realizado en la Plaza de la Memoria de la localidad bonaerense.
Durante esa jornada, Alejandra fue la encargada de leer el discurso principal. Al día siguiente, una persona de sexo masculino, de manera anónima, se comunicó en varias oportunidades con las dos únicas personas que figuran en la guía telefónica con el apellido Morcillo, formulando amenazas dirigidas hacia Alejandra. También realizó llamadas intimidatorias en su lugar de trabajo.
En todos los casos, el agresor insultó a Alejandra reprochándole su postura ideológica a favor de la defensa de los Derechos Humanos y su participación política y le advertía que debía cuidarse porque podía pasarle algo. Las amenazas se repitieron en varias oportunidades, siempre en coincidencia con apariciones de Alejandra en medios de comunicación.
Actualmente, Alejandra se desempeña en la Red por la Identidad (RxI), formada por organizaciones que colaboran con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de nietos apropiados durante la última dictadura militar.
A través de un comunicado, la APDH Tres Arroyos manifestó: “No es la primera vez, en estos últimos tiempos, que integrantes de la A.P.D.H. o la RxI reciben amenazas y/o insultos por defender los Derechos Humanos, por parte de cobardes que se amparan en el anonimato, pero claramente las que está recibiendo nuestra compañera son los más graves por su agresividad y ensañamiento. Hemos realizado la correspondiente denuncia penal por la Fiscalía local, que se encuentra abocada a la resolución del caso, habiendo dispuesto las medidas de instrucción tendientes a determinar el origen de las amenazas (…). Exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos para lo cual impulsaremos la causa penal y tomaremos las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Alejandra y su grupo familiar”.

Agenda

Viernes 1 de junio
** Festival Jugate por la Educación Pública, en el fabuloso circo trinchero. No al recorte a las becas, ni a los criterios restrictivos; No Acreditamos Ni Acreditaremos; Por un edificio integrado con aulas de teóricos y prácticos, comedor y guardería. Juegos (Desde las 15); Reunión de la Comisión Multisectorial por el edificio, que será transmitida por una radio abierta (A las 17); Charla sobre el Edificio en el estacionamiento; Panel Sobre Acreditaciones. Además de Muestra de Fotos, Proyecciones, Variete y Bandas! Fiesta con bandas en vivo (En la noche). En el Estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, Cdad. de Bs. As. Más información: http://www.comisionescefyl.com.ar

Sábado 2 de junio
** Charla con Juan Carlos Cena sobre los ferrocarriles en la Argentina, análisis del crimen social de Once, la intervención del gobierno en el Sarmiento y la lucha de los trabajadores ferroviarios en perspectiva histórica. En el marco de la cátedra de Historia Argentina III "B" de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Eduardo Sartelli entrevistará a Juan Carlos Cena. Organiza: Razón y Revolución. En el Aula 108 de la Facultad, Puán 480, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Ciclo de Cine 2012. Se proyectará: “La Patagonia Rebelde” de Héctor Olivera, basado en el libro de Osvaldo Bayer. Organiza: Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo y Ediciones Estrella Libertaria. En Carlos Calvo 546, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Varieté Lunática.
Habrá Radio Abierta, Proyecciones, Muestras de fotografía, Música en vivo, Feria de microempendoras, Baile. Entrada Libre, Salida a la Gorra. Organizan: Comunicadoras del Oeste. En El Transdormador de Haedo, Caseros 200, Haedo, Prov. de Bs. As. A las 20.


Domingo 3 de junio
** Locrazo por el Cordobazo y para celebrar el primer año de transmisión en vivo de la Radio Comunitaria La Quinta Pata. Habrá Radio Abierta y actuarán Mary y Alejandro (tango), América Joven (música andina), Nicolás Villa (folklore), La Jaula (folklore), Los Fisurados por la Historia (murga). Lo recaudado será destinado al sostenimiento del espacio compartido por las tres organizaciones así como sus actividades. Organiza: Biblioteca Popular Julio Cortázar, Radio Comunitaria La Quinta Pata, Colectivo Mucho Patio (educación popular por el cambio social). En la Biblioteca Popular Julio Córtázar, Diego de Torres 1332, Barrio San Vicente, Córdoba. Desde las 12.

Lunes 4 de junio

** Celebración del 22º Aniversario de la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista. Estarán presentes la Orquesta Social Infantil de la Escuela Arzobispo Castellano, la Banda Juvenil Municipal y el grupo “Bella Vista Buena Onda” integrado por vecinos, niños y adultos, que participan de los talleres de música de la biblioteca. Invita: Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista. En el Playón Recreativo “Pierino Mariotta” de la Biblioteca, Rufino Zado 658, Bella Vista, Córdoba. A las 18.

** Presentación del libro “Zonas de Sacrificio, El impacto de la industria hidrocarburífera”, realizado por el Observatorio Petrolero Sur (OPSUR). Participarán: Observatorio Petrolero Sur, Organización Campesina Agroganadera de Palma Sola, la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, y la Asamblea de trabajadores del Parque Nacional Calilegua. Invitan: Trabajadorxs del Parque Nacional Calilegua. En el Salón “José Murillo” del Centro Cultural y Artesanal, Snopek 636, Libertador General San Martín, Jujuy. A las 19.

** Segunda parte del Ciclo “Detrás de las paredes: Reflexiones sobre la Cárcel”. Estará presente Oscar Castelnovo (periodista de la Agencia Walsh, editor del libro “Cárceles de mala muerte”, dicta talleres de periodismo y expresión en barrios, fábricas recuperadas y cárceles). Invitan: Casa José Martí y AgruPasión para la Libertad. En Casa José San Martín, Senillosa 2092, Cdad. de Bs. As. A las 20.


Miércoles 6 de junio

** Charla – Debate “Un fantasma recorre Europa”. Expondrá: Verónica de Laurentis. En La Toma, Tucumán 1349, Rosario, Santa Fe. A las 19.

 
 
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR