NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 07 de junio de 2012
año 14 - número 23 Jueves 7 de junio de 2012
dondestan2009_600.jpg
El proceso judicial que se iniciará el próximo 11 de junio en Córdoba, es el resultado de un camino de más de 10 años de reclamos y luchas. Se trata del primer juicio por fumigaciones de la historia argentina.

juicioalafumigacion.com.ar
José 0351-152894867
Lucía 0351-152332155
Pablo 0351-156184754
Xime 0351-156273317

 
NACIONALES

Día del Periodista: un camino recorrido
Hoy se conmemora en Argentina el día del Periodista. Un 7 de junio del año 1810, a poco de comenzar a andar la Revolución de Mayo, uno de sus hacedores, Mariano Moreno, publicaba el primer número del periódico La Gazeta de Buenos Aires. Desde Red Eco queremos compartir cómo comenzó la historia en la construcción de un espacio colectivo para nuestros medios y dejarles las reflexiones de nuestrxs compañerxs de ruta.
Leer más...

Comienza juicio por fumigaciones con agrotóxicos
Se trata de las causas impulsadas por las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo y por el Dr. Medardo Ávila Vázquez (coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados).
Leer más...

Paro Nacional de la CTA
A partir de las 10 de la mañana comenzarán en todo el país las protestas de trabajadores y organizaciones sociales en el marzo del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Leer más...

Repudio a la Escuela de Policía en la UNLaM
Hacia finales del mes de mayo se inauguró la Escuela de Policía Bonaerense en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Esto generó un amplio rechazo dentro del estudiantado.
Leer más...

Con una ayudita judicial
Organizaciones de derechos humanos de La Plata rechazaron los arrestos domiciliarios a represores firmados por el juez Arnaldo Corazza, y solicitados por la Unidad Fiscal de La Plata. Denuncian que esta acción de la Justicia permite que muchos genocidas estén prófugos.
Leer más...

BREVES

A 10 años de la Masacre de Avellaneda
Numerosas organizaciones sociales y políticas realizarán durante todo el mes de Junio festivales, proyecciones, presentaciones de libros y múltiples actividades en homenaje a Maxi y a Darío (Cronograma de actividades ). Y como cada 25 de junio se realizará una jornada cultural, desde las 14, en la rebautizada Estación Darío y Maxi y en el Puente Pueyrredón.
Leer más...

Despojaron parte del Tambo La Resistencia
Un ex funcionario del gobierno de Carlos Reutemann logró que se alambrara parte del terreno que habitan desde hace años integrantes del Movimiento Giros en Santa Fe.
Leer más...

Trabajo esclavo en cárceles bonaerenses
Estudiantes de Sociología del Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48 (CUSAM), denunciaron que uno de sus compañeros realizó diversas actividades laborales mientras estaba detenido pero que nunca le pagaron por lo trabajado.
Leer más...

Una firma para el desalojo definitivo
Lxs artistas que autogestionan y toman la Sala Alberdi en el Centro Cultural San Martín informaron que la jueza Fabiana Schafrik rechazó el recurso de nulidad que habían presentado para frenar el traslado de las actividades a la Sala Los Andes.
Leer más...

Clase magistral en la UBa contra las cesantías a docentes
La Gremial Docente de la Uba llevará a cabo un acto contra las 700 cesantías a docentes efectuadas por el Rectorado de la Universidad. La clase magistral se realizará mañana viernes en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales.
Leer más...

Nota de Opinión
El referéndum de Loncopué derriba mitos y construye esperanzas
El aplastante triunfo de la opción contra la minería a cielo abierto en Loncopué, Neuquén, deja varios datos para el análisis, algunos de ellos importantes a la hora del debate que se ha prometido sobre el tema y que, por ahora, brilla por su ausencia o está más contaminado que un dique de cola – Por La Retaguardia (RNMA).
Leer más...

Agenda
Leer más...

Día del Periodista: un camino recorrido
Hoy se conmemora en Argentina el día del Periodista. Un 7 de junio del año 1810, a poco de comenzar a andar la Revolución de Mayo, uno de sus hacedores, Mariano Moreno, publicaba el primer número del periódico La Gazeta de Buenos Aires. Desde Red Eco queremos compartir cómo comenzó la historia en la construcción de un espacio colectivo para nuestros medios y dejarles las reflexiones de nuestrxs compañerxs de ruta.

7dejunio.jpg(Red Eco) Argentina- Era el mes de octubre del año 1997. En la ciudad de Rosario nos reuníamos  periodistas y comunicadores del continente en el “II Encuentro de Prensa Comunitaria Alternativa y Alterativa”. Veníamos de un primer encuentro realizado el año anterior en La Habana, intentando plantar la semilla de la articulación de nuestros medios comunitarios, alternativos y populares.  Allí, en la apertura leímos algunas palabras escritas para recordar a Rodolfo Walsh y a Jorge Masetti, a quienes reivindicábamos,  y lo seguimos haciendo, como dos referentes del ejercicio de este oficio al que concebimos desde un compromiso militante.
Entonces dijimos: “En Rodolfo Walsh encontramos la calidad sintetizadora de una larga lista de comunicadores populares, que vieron en su labor algo mucho más importante que su propia realización personal. Concibieron su trabajo como un aporte a la construcción de herramientas necesarias para que nuestros pueblos puedan liberarse del continuo sometimiento ejercido por los poderosos. En él, el compromiso intelectual tuvo siempre un fiel acompañante: el accionar diario, el de la ardua labor cotidiana para llevar adelante las tareas que le planteaba el momento histórico. (...) Hoy como ayer no alcanza con denunciar las injusticias. Necesitamos construir una nueva ´cadena informativa´ con los medios que dispongamos para que se convierta en una herramienta más para terminar con las calamidades que vivimos en nuestro continente. Necesitamos saber que frente a un micrófono, una cámara, recostados sobre un papel, no estamos solo; que somos parte de algo más grande  e importante que nosotros mismos. Es cierto que esto exige de dotarnos de una gran voluntad y de hacer esfuerzos. Pero creemos que es un esfuerzo que vale la pena gozar. Para eso estamos hoy acá, junto a Masetti, a Walsh, a todos los compañeros periodistas desaparecidos, comenzando este II Encuentro”.
Luego vinieron otros momentos de debates colectivos y de acciones comunes. Y comenzaron a surgir espacios de coordinación de nuestros medios alternativos, comunitarios y populares, como el de las “Coberturas Conjuntas” durante los años 2002 y 2003, la constitución del Fodema (Foro de Medios Alternativos) en mayo de 2002 y el nacimiento de la Red Nacional de Medios Alternativos en octubre de 2004. Red Eco nació en ese camino, allá por abril de 1998. 
En 1810, Mariano Moreno -  periodista, escritor, abogado y revolucionario - entendió la importancia que para esa revolución tenía el poseer una herramienta propia de comunicación. Decía en ese primer número: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria".
Nosotros, los medios comunitarios, alternativos y populares, intentamos también construirla, como parte del pueblo que lucha para liberarse de las miserias de este sistema y avanzar en la construcción de una nueva sociedad.
Hoy, a 15 años de aquel encuentro en Rosario, nos reafirmamos con el mismo compromiso de entonces. Y luego del paso del tiempo seguimos siendo parte de la construcción de la RNMA, porque hemos permanecido en la  misma senda, con errores y aciertos, pero sin claudicaciones.
Y por la decisión de “lo colectivo” como forma de construir y construirnos, decidimos en este “Día del Periodista”, darle la palabra a compañeros y compañeras que son parte de esa senda, con quienes compartimos la ardua construcción de este camino, llena de satisfacciones.
Y mirando hacia atrás decimos que valió y vale la pena y el esfuerzo – desde lo humano y desde lo político – seguir compartiendo nuestros aprendizajes y empalmando  generaciones.
Ver todos los testimonios

Comienza juicio por fumigaciones con agrotóxicos
Se trata de las causas impulsadas por las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo y por el Dr. Medardo Ávila Vázquez (coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados).

juicio_fumigaciones.jpg(Andrea Salvati – Red Eco) Córdoba - Las audiencias comenzarán el 11 de junio y el juicio será el primero de este tipo en Latinoamérica: los imputados llegan a juicio luego de la investigación del fiscal Carlos Matheu, ratificada por la Cámara de Acusación de Córdoba. Participarán de la acusación el Dr. Marcelo Novillo, fiscal de la Cámara; y el abogado de la querella, Dr. Miguel Antonio Martínez.
Los acusados por violación del artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164 son los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, y el comerciante y piloto del avión fumigador Edgardo Jorge Pancello.
Mientras se desarrollen las audiencias, en las afueras de los Tribunales II y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizarán actividades convocadas por las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
Estas actividades tendrán lugar entre el lunes 11 y el sábado 16 de junio, comenzando a las 9 y finalizando a las 22. El primer día, habrá murgas, una feria y, tanto a las 11 como a las 18 una conferencia de prensa de las madres y del Colectivo Paren de Fumigar. El resto de los días se harán ollas populares, intervenciones artísticas, proyecciones de documentales y la transmisión de todas las jornadas del juicio, así como también expondrán organizaciones de la provincia y los pueblos y afectadxs por fumigaciones en todo el país.
Cabe destacar la realización del Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios (el martes 12, miércoles 13 y jueves 14, a partir de las 18.30) y el 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados (que tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la UNC, el viernes 15 desde las 18.30 y el sábado 16 desde las 9).

La reunión de pueblos fumigados a nivel nacional
En un comunicado, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba expresaron que “el uso masivo y creciente de agrotóxicos es un problema de soberanía popular, quien decide sobre nuestros cuerpos y nuestro ambiente son las multinacionales de los agrotóxicos y las agroempresas locales”.
En este orden, expresaron también que necesitan “dar una respuesta nacional, en la voz y presencia múltiple de los Pueblos Fumigados, a la avanzada de los representantes de los agronegocios con el gobierno en lo que respecta a legislación nacional, Plan Agroalimentario Nacional, política de transgénicos, entre otras”.
Por esos motivos, convocaron al trabajo mancomunado en los aspectos legal, legislativo, judicial, en la autoformación y autodefensa, con el fin de establecer una agenda colectiva y “tener un proyecto compartido de lucha”.
A su vez, afirmaron la defensa a la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y el firme objetivo de buscar “alternativas superadoras en la agroecología, la producción orgánica y sus variantes.”

Los años de lucha
A fines de 2001, un grupo de mujeres del Barrio Ituzaingó Anexo comenzó a notar el incremento de casos de cáncer, sobre todo en niñxs. A causa de esto, hicieron distintos reclamos a las autoridades para que se investiguen las razones de la generación de dichas enfermedades.
Debido a las constantes denuncias de lxs vecinxs se sancionaron ordenanzas municipales declarando la emergencia ambiental y sanitaria, debido a lo cual se prohibieron fumigaciones en los alrededores de la ciudad.
A pesar de eso y de la solicitud al organismo de Agricultura provincial por parte del municipio, los productores agrícolas no respetaron la franja establecida para no fumigar y continuaron realizando fumigaciones aéreas en forma clandestina: esto provocaba un daño a la salud de la población.
En febrero de 2004, Sofía Gatica  (vecina del barrio) denunció a la fiscalía local que en un campo cercano a las viviendas se aplicaban agrotóxicos para fumigar: cuando se allanó dicho campo y se analizaron sus tierras, se detectaron tóxicos tales como compuestos fosforados, 2.4D, diendrin y clorpirifós.
Otra de las causas que forma parte del juicio es la impulsada por el Dr Medardo Ávila Vazquez, quien en febrero de 2008 (cuando aún era Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba) denunció que una avioneta aplicaba venenos sobre el Barrio Ituzaingo Anexo.
La investigación basada en lo denunciado por Ávila, arrojó que el avión pertenecía a Edgardo Pancello y que la tierra del barrio analizada contenía glifosato y endosulfán. Esto violaba las ordenanzas municipales, la Ley Provincial de agroquímicos N° 9164 (que prohíbe “utilizar residuos peligrosos como los plaguicidas contaminando el ambiente del barrio poniendo en peligro la salud de la población”) y la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.
A 11 años de la lucha constante, se espera un juicio que siente un precedente en materia de fumigaciones que atentan contra la integridad del medioambiente y de la vida.
Todos los detalles del proceso judicial podrán seguirse a través de http://juicioalafumigacion.com.ar ; en twitter @juicioalafumiga; en la página de facebook “Juicio a la Fumigacion”, y en el canal de youtube “/juicioalafumigacion”.
Contactos: 0351-15-591-5933 / 0351-15-505-0189 / 0351-15-233-2155
Fuente: http://juicioalafumigacion.com.ar

Paro Nacional de la CTA
A partir de las 10 de la mañana comenzarán en todo el país las protestas de trabajadores y organizaciones sociales en el marzo del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

(Red Eco) Argentina - El paro convocado para este vienes 8 de junio fue votado en febrero por la conducción nacional de la Central junto a todos los Secretarios Generales, refrendado luego por mas de mil asambleas y mas de cien plenarios en todo el país.
Las reivindicaciones que convocan a esta medida de fuerza nacional en la que se realizarán más de 145 cortes a lo largo del país son: 82% móvil para los jubilados; la derogación del impuesto al salario (impuesto a las ganacias); salario mínimo vital y móvil= a 5 mil pesos; paritarias sin techo; la unificación de las asignaciones familiares sin tope y de 300 pesos; planes sociales= a 5 mil pesos y la jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil.
En una conferencia de prensa realizada en la CTA nacional, Pablo Micheli, secretario general de la Central afirmó que seguirán luchando en defensa de la libertad y la democracia sindical, contra la Ley Antiterrorista, por el fin de la persecución a los luchadores sociales y en contra  del saqueo de los recursos naturales y la mega minería contaminante.
En la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 10 hs se realizarán cortes en todos los accesos a Capital. A las 13.30 se realizará un acto en Entre Ríos y Brasil y a las 14 comenzará la concentración general en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar a la Plaza de Mayo donde, a las 15 iniciará el acto central.
Carlos Chile, secretario general de CTA-Capital, explicó en una entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires que “la consigna (por la que paran) es de una simpleza y actualidad que no hace necesario explicarlo. Porque no alcanza, paramos. Vivir cada vez cuesta más. Lo que algunos presuponen es que nosotros estamos polemizando con la idea Kirchnerismo – antikirchnerismo y ese es un falso debate. Lo que nosotros venimos planteando desde hace rato es que este modelo de país no resiste. La matriz distributiva está intacta, el modelo neoliberal esta intacto, y en todo caso la Argentina está desaprovechando una extraordinaria oportunidad en el marco de un ciclo histórico de la macroeconomía que permitiría replantearse un nuevo modelo de país, pensado para los argentinos”.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Institucionales Juan Carlos Giuliani, informó  durante la conferencia de prensa que se recibieron las adhesiones de la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas, el Encuentro Sindical Nuestra América, las centrales vascas ELA y LAB y las centrales sindicales latinoamericanas. El dirigente agregó las adhesiones del Bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), el GEN, Proyecto Sur, la UCR, Buenos Aires Para Todos y la Federación Agraria Argentina.
Las distintas protestas que se realizarán durante este paro será transmitido desde las 13 hs a través de laolla.tv. y además de sindicatos de todo el país participarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y La Compa entre otras,
En la provincia de Buenos Aires habrá movilizaciones en Berazategui, Quilmes, La Plata, donde se realizarán acciones simultáneas de docentes y auxiliares frente a Reconocimientos Médicos en 10 y 50; de organizaciones por los derechos de la niñez frente a la Dirección de Niñez Municipal en 41 entre 10 y 11; y de organizaciones en conflicto por la tierra y vivienda frente al Ministerio de Desarrollo Social en 55 entre 6 y 7. Entre las 10 y las 10.30hs. los distintos sectores confluirán en Plaza Italia donde se realizará la concentración del conjunto de organizaciones para marchar hacia Plaza San Martín.
En Rosario se realizará una movilización a las 11 hs desde Plaza 25 de mayo a Plaza San Martín donde habrá un acto multisectorial.
También se realizarán cortes y movilizaciones  en Jujuy, Tucumán, Chaco y Río Negro.

Repudio a la Escuela de Policía en la UNLaM
Hacia finales del mes de mayo se inauguró la Escuela de Policía Bonaerense en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Esto generó un amplio rechazo dentro del estudiantado.

unlam_02.jpg(Red Eco) Buenos Aires - La juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda lanzó un comunicado que afirma: “El rector de la UnLaM, Daniel Martínez, y las autoridades de la universidad decidieron autorizar, en acuerdo con (Daniel) Scioli y el municipio, la inauguración de una Escuela de Policía” en el espacio donde funciona la sede de la UNLaM.
La agrupación explica las implicancias del funcionamiento de la escuela, recalcando que es un acto “que viola la autonomía universitaria que existe desde la Reforma de 1918 y rige como principio inviolable en todas las universidades del país, que contempla principalmente la prohibición del ingreso de cualquier fuerza policial cualquiera sea su jurisdicción a los establecimientos universitarios”.
Además, lxs miembros del PTS mencionan a Luciano Arruga, el adolescente desaparecido hace más de 3 años en ese distrito y en cuya desaparición están implicados efectivos de la Bonaerense. Por eso afirman su repudio a la mencionada escuela, bregan por “el principio de autonomía de todas las universidades nacionales” y realizaron un petitorio al que adhirieron organizaciones sociales y de DDHH.
En diálogo con Red Eco, integrantes de la agrupación Entre Todos UNLaM (ETU) afirmaron: “También repudiamos la decisión y proyección por parte del Estado municipal y provincial de atenerse a que la solución ante la problemática de la inseguridad es sólo formar entes represores y más efectivos en las calles, sólo dando la pauta que con más policía se soluciona todo”.
Respecto a la instalación del establecimiento de policías en la sede de la Casa de estudios, sentencian que lxs estudiantes de UNLaM “no decidimos ni fuimos llamados a opinar” y que la mencionada escuela “funciona independientemente de las autoridades y estatuto de la UNLaM, rigiéndose con las mismas ordenanzas y sistema de enseñanza que en cualquiera de las otras escuelas de Policía Bonaerense. Por funcionar dentro de la universidad no cambia nada: el sistema solo se reproduce”.
Esta agrupación, al igual que el resto de las opositoras a la oficialista Liga Federal, expresaron su rechazo a la presencia policial en la UNLaM. En este sentido, al ser consultadxs sobre el rol del centro de estudiantes, uno de lxs integrantes de ETU señaló: “Repudiamos totalmente la disposición impuesta por las autoridades y el silencio del Centro de Estudiantes, y llamamos a la unión de todos los estudiantes y agrupaciones políticas para impedir este atropello a las conquistas universitarias conseguidas hace ya casi un siglo”.
Notas relacionadas: Universidad Nacional de La Matanza: ¿otro fraude en las elecciones?

Violencia y autoritarismo en la Universidad de La Matanza

Agreden a tres estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza

Quién es quien en la Universidad de La Matanza
Con una ayudita judicial
Organizaciones de derechos humanos de La Plata rechazaron los arrestos domiciliarios a represores firmados por el juez Arnaldo Corazza, y solicitados por la Unidad Fiscal de La Plata. Denuncian que esta acción de la Justicia permite que muchos genocidas estén prófugos.

juicio_y_castigo02.jpg(Red Eco) Buenos Aires- Desde Justicia Ya afirmaron que al otorgar el beneficio del arresto domiciliario, el Poder Judicial pareciera ignorar que se trata de imputados en causas de lesa humanidad acusados por genocidio, que han intentado por todos los medios, garantizar su impunidad. Ejemplo de esta situación son la desaparición de Jorge Julio López, el asesinato de Silvia Suppo, las amenazas recibidas por testigos de juicios de lesa humanidad y sus familias. Además de lo sucedido con el represor Juan Miguel Wolk. Este genocida está imputado en la causa en la que se investigan los delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield”. Tras ser indagado, en octubre del 2006 se le otorgó arresto domiciliario sin ningún tipo de control y seguimiento, lo que generó como consecuencia lógica su escape. Durante seis años se lo dio por muerto, hasta que una ex detenida desaparecida lo reconoció en la calle. Así se pudo determinar que Wolk vivía en Mar del Plata y seguía cobrando su jubilación. En abril pasado, la Corte Suprema confirmó el rechazo de la prisión domiciliaria y la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de La Plata. El 4 de mayo, Corazza ordenó su detención, pero Wolk nuevamente no estaba en su casa. Su abogado informó que un día antes la hija del represor, que es policía, había denunciado su “desaparición”. Hoy Wolk sigue prófugo.
Ante esta situación, Justicia Ya presentó el lunes pasado un escrito repudiando las nuevas medidas emitidas por el juzgado, que incluye arresto domiciliario con control externo de la Gendarmería Nacional.
“Exigimos nuevamente la inmediata detención de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los centenares de comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en centros clandestinos de detención cuyos nombres, apellidos y números de legajos duermen impunemente en los juzgados desde hace muchos años”, manifestaron a través de un comunicado las organizaciones que conforman Justicia Ya La Plata.
En cuanto al avance de las causas por delitos de lesa humanidad en la capital bonaerense, desde HIJOS La Plata criticaron la lentitud de la justicia. Explicaron que en esa ciudad son 20 los genocidas condenados desde la reapertura de las causas: “Una cifra poco representativa para una zona represiva que contó con al menos 12 Centros Clandestinos de Detención y miles de víctimas de la represión coordinada tanto por la policía Bonaerense como por Ejército, la Armada y agentes civiles de Inteligencia o de grupos paraestatales”, señalaron. Agregaron que actualmente en la jurisdicción federal de La Plata hay unas 15 causas fragmentadas en instrucción con procesamientos que incluyen nada más que a 54 represores que serán juzgados en próximos juicios.
Próximas sentencias
Mañana, viernes, a partir de las 12, se conocerá en los tribunales de Comodoro Py la condena a los genocidas Pedro Santiago Godoy (Alias Calculín, integrante de la Policía Federal Argentina) y Alfredo Omar Feito (Alias Cacho, del Ejército Argentino) por 181 víctimas del circuito represivo conocido como ABO (Atlético, Banco, Olimpo). En la puerta, H.I.J.O.S., junto a otras organizaciones, realizará un acto y transmisión en vivo de lo que suceda en la última audiencia del juicio.
En tanto, para lo que resta del mes de junio, se espera la sentencia en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Catamarca (audiencia prevista para el día 15), y el veredicto en el proceso en el que se juzga a genocidas por el Plan Sistemático de Robos de Bebés (el tribunal dará a conocer su decisión el 19 de junio).
Fuentes: Justicia Ya La Plata / HIJOS La Plata / H.I.J.O.S. Capital
BREVES

A 10 años de la Masacre de Avellaneda
Numerosas organizaciones sociales y políticas realizarán durante todo el mes de Junio festivales, proyecciones, presentaciones de libros y múltiples actividades en homenaje a Maxi y a Darío (Cronograma de actividades ). Y como cada 25 de junio se realizará una jornada cultural, desde las 14, en la rebautizada Estación Darío y Maxi y en el Puente Pueyrredón.

dario_y_maxi.jpgDarío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados el 26 de junio de 2002 como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde. En esta década se ha logrado, mediante la lucha popular, las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta (los policías que apretaron el gatillo).
A diez años de esa masacre, a los responsables políticos les pesa la condena social. Se sigue reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, con Eduardo Duhalde a la cabeza.
Si bien el kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias", la única acción que realizó fue mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno: Aníbal Fernández.
A un mes de cumplirse los 10 años se ha lanzado una campaña de audios producidos para su difusión. El primero de ellos consiste en la "instalación del tema", el segundo es la "denuncia a los responsables políticos".  En breve estarán disponible el de los horarios y lugares específicos de las actividades.
Contactos: Alberto Santillán (padre de Darío) 15-5603-5256 / Federico Orchani 15-5695-5701 / Daniela Ramos 0221-15-545-0274 / Zulema Aguirre 15-6830-3902 / Prensa 15-5605-6238.

AUDIOS
No estan solos
 
Multiplicar su ejemplo

Lo seguimos multiplicando

A 10 años

10 Años

Masacre de Avellaneda

Despojaron parte del Tambo La Resistencia
Un ex funcionario del gobierno de Carlos Reutemann logró que se alambrara parte del terreno que habitan desde hace años integrantes del Movimiento Giros en Santa Fe.

En el marco de un mega operativo, que incluyó una patota de 10 “alambradores” y varios autos y camionetas, Esteban Borgonovo se presentó en el lugar con el apoyo de la policía, amparándose en una orden judicial express, firmada por el magistrado Rodolfo Zvala, de “restituir el alambrado roto”. De esta manera, logró despojar de una parte del tambo, la unidad productiva más importante de la zona rural de Nuevo Alberdi, a sus actuales habitantes. Además, Borgonovo denunció a Juan Monteverde, del Movimiento Giros, por el delito de usurpación.
Estas medidas fueron en respuesta a la denuncia presentada contra Borgonovo por el propio Movimiento la semana pasada.
Cabe recordar que aunque el ex funcionario cuenta con una escritura, las tierras están en posesión desde hace 20 años por Oscar Licera, quien manifestó que cualquier pretensión sobre el inmueble debía discutirse por la vía judicial correspondiente y no realizando “la ilícita conducta de entrar al predio” pretendiendo despojarlo del mismo. Se llama posesión animus domini, y es la que de forma pública, pacífica e ininterrumpida vienen realizando los habitantes de Nuevo Alberdi, y en este caso particular Licera desde hace tantos años. Situación que es completamente ignorada por Borgonovo y quienes lo secundan.
Según denuncian desde el Movimiento Giros, la intención de Borgonovo, a través de su empresa CIMAR S.A, es la ocupar el territorio del tambo por la fuerza para romper con la posesión pacífica del vecino, para poder continuar con sus negocios inmobiliarios: “Una de las tantas formas que CIMAR ha utilizado para expulsar a los verdaderos habitantes de la zona rural. Los que sufrieron inundaciones, los que sufren la falta de servicios, como luz y agua, los que se esfuerzan día a día por continuar viviendo allí”, manifestaron.
Contacto de prensa: Juan Monteverde 0341-15-659-9820

Trabajo esclavo en cárceles bonaerenses
Estudiantes de Sociología del Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48 (CUSAM), denunciaron que uno de sus compañeros realizó diversas actividades laborales mientras estaba detenido pero que nunca le pagaron por lo trabajado.

Martín Maduri tiene 36 años y es estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente está detenido y alojado en la Unidad Nº 48. Estando en prisión trabajó haciendo todo tipo de tareas (incluso catering privado del penal) pero nunca recibió una remuneración.
Aunque luego volvió a ser detenido, cuando en 2010 recuperó su libertad, en la oficina de contaduría del Penal no le dieron ni un centavo, a pesar de que siempre le prometieron que al mes siguiente obtendría su sueldo.
El artículo 36 de la Ley de Ejecución Penal 12.256 de la provincia de Buenos Aires manifiesta: "El trabajo dentro de las cárceles debe guardar como proporción el salario mínimo de un trabajador libre". Según explicaron los compañeros de estudios de Matías, la norma no especifica cuándo la labor es remunerada o no. Esta indefinición permite que los penitenciarios exploten al máximo a las personas detenidas en cárceles de la provincia.
El Centro de Estudiantes de la Unidad, llamado “Azucena Villaflor”, reiteraron que desde hace varios meses que reclaman que los Legisladores provinciales impulsen un proyecto de Ley que subsane esta situación que viven las personas en situación de encierro. “Sin embargo, hasta el día de la fecha NO hemos podido hacer escuchar nuestro reclamo, es decir, esto deja al descubierto que los hurtos de los peculios (el pago) de los detenidos sigue engordando los bolsillos de los Jefes penitenciarios”, denunciaron.
Fuente: Agencia Walsh


Una firma para el desalojo definitivo
Lxs artistas que autogestionan y toman la Sala Alberdi en el Centro Cultural San Martín informaron que la jueza Fabiana Schafrik rechazó el recurso de nulidad que habían presentado para frenar el traslado de las actividades a la Sala Los Andes.

De esta manera, sólo faltaría una firma para que la mudanza se efectúe. Quienes toman y autogestionan la sala, ubicada en el sexto piso de Sarmiento 1551, rechazan la Sala Los Andes por varios motivos. Es más chica que la Alberdi y no cuenta con oficinas ni camarines. Tiene capacidad solo para 100 espectadores (a diferencia de los 250 de la Alberdi). Está ubicada en un barrio privado, en un edificio en cuyos primeros tres pisos hay viviendas familiares, que no verán con buenos ojos el constante tránsito de personas que generan las actividades culturales que allí se organizarían. En este sentido, cabe recordar que actualmente la Sala Alberdi se encuentra en un centro cultural, el más grande de Latinoamérica, en el que se están realizando seis ciclos y quince talleres al igual que antes que se iniciara el conflicto. Actualmente, desde la Escuela de Arte Dramático, cuya carrera de Escenografía funciona en Los Andes, denuncian crisis edilicia.
A estas deficiencias, quienes toman y autogestionan la Sala suman su desconfianza a que una vez efectuadas las reparaciones en el sexto piso del San Martín, vuelva a funcionar allí la Alberdi.
Más información: www.teatrosalaalberdi.com.ar

Clase magistral en la UBa contra las cesantías a docentes
La Gremial Docente de la Uba llevará a cabo un acto contra las 700 cesantías a docentes efectuadas por el Rectorado de la Universidad. La clase magistral se realizará mañana viernes en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mañana viernes a las 19 hs, y como culminación de la Jornada de paro convocada por la CTA a la que adhirió la Gremial Docente de la UBA (AGD), se llevará a cabo un acto que tendrá forma de “clase magistral” para rechazar las más de 700 cesantías a docentes que pretende llevar a cabo la UBA.
Esta maniobra de la dirección de la Universidad más grande del país vulnera el derecho a optar por permanecer cinco años más en el cargo a aquellos docentes que cumplen 65 años, establecido en la ley 26.508 sancionada por el Congreso Nacional en el año 2009.
La UBA pretendió hacer efectivas estas cesantías a comienzos de este año, esgrimiendo la “autonomía” de la UBA y argumentando que la ley 26.508 viola su estatuto, pero debió dar marcha atrás ante la férrea oposición de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria y de los docentes nucleados en la AGD-UBA. Por lo cual, prorrogó los cargos docentes hasta mitad de año, cuando estas designaciones caerían.
Las facultades más comprometidas serían Ciencias Sociales –adonde peligrarían alrededor del 25% de las cátedras-, el CBC y Filosofía y Letras. De hecho, en esta última casa de estudios daba clases el  docente, filósofo y sociólogo Eduardo Gruner, quien fue dejado cesante por la UBA y se anotició al concurrir al cajero automático. Gruner es un reconocido profesor y pensador de izquierda, se desempeñó como vice-decano de la Facultad de Ciencias Sociales y es uno de los fundadores de la Asamblea de Intelectuales del Frente de Izquierda y ha venido denunciando el altísimo nivel de precariedad en que está sumida la Universidad de Buenos Aires, con miles de docentes ad-honorem, ausencia de concursos, falta de presupuesto e inestabilidad laboral.
La clase magistral se llevará a cabo en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales, en Santiago del Estero 1029. De la misma participará el profesor Gruner junto a otros docentes cesanteados, en la que se reclamará por la aplicación de la ley 26.508, la inmediata reincorporación y el pago a término de salarios de todos los docentes cesanteados.


Agenda

Viernes 8 de junio
** Movilización de docentes y auxiliares en La Plata para decir Basta de maltrato y arbitrariedad en Reconocimientos Médicos. “Los Auxiliares y Docentes muchas veces somos víctimas del maltrato, falta de información y arbitrariedades cuando se enferman nuestros hijos o nosotros mismos. Pretenden cercenar nuestro derecho a las licencias médicas. Para terminar con esto, reclamamos. Por Reconocimientos Médicos Estatal. ¡No al negocio de la prestadora Dienst Consulting”. Convoca: Docentes de Suteba en la CTA y Auxiliares de ATE junto a dirigentes de las Regionales La Plata - Ensenada y de Berisso, en el marco del paro nacioanl de la CTA. En Calles 10 y 50, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 9. Contactos de Prensa: Guillermo Garcia 0221-15-523-1980 / Patricia Ríos 0221-15-649-7181.

** Abrazo al Congreso por la Ley de Costas, en el marco del Día Mundial de los Océanos. Convoca: Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero (formada por más de 10 Asambleas y ONG de distintas comunidades del litoral bonaerense). Frente al Congreso Nacional, Cdad. de Bs. As. A las 11.


Sábado 9 de junio

** Radio Abierta y Festival del Distrito Quinto. “Con la alegría de seguir construyendo la escuela pública”. Habrá talleres para chicos y grandes, música y bailongo. Convocan: Docentes del Distrito 5to. Difunde e invita: Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte". En Escuela 10, Pepirí y Amancio Alcorta, Cdad. de Bs. As. A las 13.30

** Actividad de difusión frente a megatorres ilegales de IRSA. Allí se advertirá a quienes se acercan a averiguar para comprar que no lo hagan ya que las mismas están en pleito con la justicia. Convoca: S.O.S. Caballito. En Felipe Vallese al 700, al lado del “showroom” de las tres torres ilegales, Cdad. de Bs. As. A las 15.
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR