NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 14 de junio de 2012
año 14 - número 24 Jueves 14 de junio de 2012
dondestan2009_600.jpg
El proceso judicial que se iniciará el próximo 11 de junio en Córdoba, es el resultado de un camino de más de 10 años de reclamos y luchas. Se trata del primer juicio por fumigaciones de la historia argentina.

juicioalafumigacion.com.ar
José 0351-152894867
Lucía 0351-152332155
Pablo 0351-156184754
Xime 0351-156273317

 
NACIONALES

Córdoba: Juicio histórico a las fumigaciones
El lunes 11 de junio comenzó el primer juicio penal de Latinoamérica por fumigaciones ilegales con agrotóxicos en el Barrio Ituzaingó Anexo, tras 11 años de denuncias y reclamos por parte de un grupo de madres de la zona.
Leer más...

Jubilados: “inversores” de la primera hora
A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la  ANSeS que presente un informe sobre el uso de los fondos públicos que maneja. Fue un día después que la presidenta Cristina Fernández anunciara créditos para viviendas con fondos de dicho organismo previsional.
Leer más...

Algo huele mal en la Ciudad de Buenos Aires
Estudiantes y docentes de distintas escuelas porteñas denunciaron falta de calefacción, pérdida de gas, cierre de cursos, malas condiciones edilicias, y descuentos en sueldos de maestros. En tanto, desde el PRO solo respondieron con evasivas y acusaciones.
Leer más...

Radiografía de la precarización
El Colectivo de Prensa realizó una encuesta a 398 trabajadorxs colaboradorxs de los principales diarios y revistas del país para conocer su verdadera situación laboral. Se trata de lxs tercerizadxs del gremio de prensa que no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pasan años sin recibir aumentos y son congelados sistemáticamente para evitar su blanqueo.
Leer más...

Breves

La CTA rechaza una medida del PAMI
El miércoles 13 de junio, la Central de Trabajadores de la Argentina denunció en un comunicado que la firma de la Resolución 546 del Interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) deja a 90 mil jubilados sin cobertura médico-social, entre ellos 3.500 personas con discapacidad. 
Leer más...

Piden la liberación de las hermanas Jara
Las hermanas Marina y Aylen Jara, de 19 y 21 años, llevan un año y 5 meses detenidas tras defenderse de un intento de acoso.
Leer más...

Policías absueltos en Esquel
La jueza Anabel Rodríguez absolvió a tres policías acusados por vejaciones contra un joven, al considerar acreditado parte del accionar, aunque sin las pruebas suficientes.
Leer más...

Dos años de impunidad
El próximo domingo 17 de junio, al cumplirse dos años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, la Multisectorial contra la represión y la impunidad realizará una marcha y diversas actividades para reclamar juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las tres muertes.
Leer más...

Trabajadores tomaron la autopartista Sabó
La empresa autopartista Sabó, emplazada en Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza, despidió a la totalidad del turno mañana -83 trabajadores- por demandar mejores condiciones de trabajo.
Leer más...

Aporte de lectores
Dólar, inlfación y trabajo
Compartimos dos entrevistas realizadas por Mario Hernandez, integrante del Programa El Reloj (FM La Boca) vinculadas a los problemas económicos de coyuntura. Una es la realizada al economista Julio Gambina quien afirmó: “Si se reconociera la inflación se podrían tomar una serie de medidas estructurales y no un conjunto de parches”. La otra, a Oscar Martínez, coordinador del Taller de Estudios Laborales (TEL)  para quien “ En Argentina hay una desaceleración muy fuerte en la creación de empleo”
Leer más...

Carta de lectores
¿Es un préstamo o un subsidio? enviada por Omar Martínez  
Leer más...

Agenda
Leer más...


A 84 años del nacimiento de Ernesto Guevara
che_retrato_033.jpg 14 de junio de 1928

Nacía en la ciudad de Rosario - Argentina, el CHÉ


"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro"
 che13.jpg

Córdoba: Juicio histórico a las fumigaciones
El lunes 11 de junio comenzó el primer juicio penal de Latinoamérica por fumigaciones ilegales con agrotóxicos en el Barrio Ituzaingó Anexo, tras 11 años de denuncias y reclamos por parte de un grupo de madres de la zona.

En este proceso se está juzgando la contaminación ambiental a través de la utilización de agrotóxicos, hecho que violó la ley provincial de agroquímicos, ley nacional de recursos peligrosos y ordenanzas municipales que fueron impulsadas por las madres del barrio.  Los imputados son los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, (por contaminación dolosa continuada) y el comerciante y piloto del avión fumigador Edgardo Jorge Pancello.
Del mismo modo, esperan las pericias requeridas por el fiscal de instrucción, Carlos Matheu, para que en otro proceso se dé curso a la denominada “causa madre” que busca comprobar la incidencia del uso de agrotóxicos en el crecimiento exponencial de las tasas de enfermedades como leucemia, cánceres, abortos espontáneos, malformaciones y afecciones cutáneas.
Respecto a la importancia de la concreción de este juicio, desde el colectivo paren de Fumigar y las Madres de Ituzaingó Anexo, afirmaron “podría sentar un precedente único, en cuanto a defender los derechos a la salud de los pueblos, vulnerados por la codicia de los empresarios sojeros que no dudan en envenenar escuelas rurales, pueblos enteros, comunidades originarias, fuentes de agua, etc., en su afán de aumentar su renta agraria.”
Mientras se realizan las audiencias, fuera de los tribunales cordobeses se está llevando a cabo la Carpa del Aguante, en la que se proyectan las jornadas del juicio y también se hacen ollas populares, intervenciones artísticas, proyecciones de documentales, ferias orgánicas y exposiciones de colectivos provinciales y de pueblos afectadxs por fumigaciones de todo el país.
En el marco del juicio y de las actividades convocadas en apoyo a las Madres del barrio Ituzaingó Anexo, también se hará el 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados (que tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la UNC, el viernes 15 desde las 18.30 y el sábado 16 desde las 9).
Este jueves  14, se desarrolló la cuarta jornada del juicio y contó con las declaraciones de Victor Hugo Castaño, el sargento Pablo Paiva y Nicolas Garzón (empleado de Francisco Parra, uno de los productores sojeros imputados en la causa)

Castaño (vecino de barrio Ituzaingó Anexo) presenció una de las fumigaciones terrestres que se realizaron en el año 2004 con un camión mosquito y al respecto aseveró "vi varias veces la misma máquina".
El sargento Pablo Paiva, al momento de testificar, manifestó haber participado de los allanamientos en los hangares de Edgardo Pancello (el aviador imputado) y que allí encontró desarmada la avioneta cuya patente era la misma que había anotado Sofía Gatica – una de las madres del barrio- en una de las fumigaciones.
Nicolás Garzón trabaja para el productor acusado Francisco Parra. Al contrario de lo que había declarado en la etapa de instrucción, en la audiencia dijo que en el campo de Parra “nunca se sembró soja, sino sorgo y alfalfa.” Afirmó que el productor tenía un camión mosquito, pero negó que en ese campo se fumigara, y confirmó que por las noches escuchaba ruido de aviones pero no estaban fumigando. Concluyó con que nunca tuvo síntomas como los manifestados por otrxs vecinxs.
Afuera de la sala, continúa la Carpa del Aguante. Hoy participó Alberto Santillán -padre de Darío Santillán, el militante social asesinado junto a Maximiliano Kosteki durante la represión policial en Avellaneda, en junio de 2002-. Santillán afirmó: “cómo no estar. Nosotros venimos luchando desde hace diez años contra estos políticos que mandan a matar a luchadores sociales, para que alguna vez la justicia haga algo. Entonces, cómo no estar acá, para que dejen de fumigar, cómo no estar en los lugares donde luchan contra la megaminería cuando sabemos que todos esos tóxicos, toda esa clase de porquería que usan, lo único que hacen es matar a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros abuelos.”
En la audiencia del viernes declararán otrxs seis testigos de la causa. Además, el Tribunal llamará a testificar a Diana Raab -ex titular de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba- quien presenció el allanamiento al campo de Parra, en el cual se halló la maquina fumigadora y agroquímicos escondidos en una habitación de un familiar del productor imputado.
El lunes 18 se concretará la inspección ocular a los campos linderos al Barrio Ituzaingó Anexo: participarán el tribunal y tanto la querella como los acusados. (LEER NOTA COMPLETA )

Fuente: Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA – www.parendefumigar.com.ar
Fotos: juicioalafumigacion.com.ar


Jubilados: “inversores” de la primera hora
A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la  ANSeS que presente un informe sobre el uso de los fondos públicos que maneja. Fue un día después que la presidenta Cristina Fernández anunciara créditos para viviendas con fondos de dicho organismo previsional.

crece_deuda.jpg(Fabiana Arencibia - Red Eco) Argentina - El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, deberá presentar en treinta días un informe sobre el destino de los fondos que el organismo administra y sobre la situación de cumplimiento del pago de los juicios iniciados al Estado por los jubilados.
En su requerimiento, el máximo tribunal le pide que detalle "la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos" para este año y el próximo, el informe sobre las "principales inversiones y rendimientos", "el stock de bonos y letras del tesoro nacional en pesos y en dólares" y "la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial y/o con la movilidad de las jubilaciones y pensiones"
No es la primera vez que la Corte solicita este tipo de información a la ANSeS, que desde la estatización de los fondos previsionales se ha convertido en una de las fuentes más importantes de recursos que utiliza el Estado no solo para, como en este caso,  destinar a necesidades sociales. 
Recordemos el Plan Anticrisis (1) de 2008 que destinó 13.200 millones de pesos en créditos para la compra de electrodomésticos, autos cero kilómetro, utilitarios y camiones; y para pre-financiar exportaciones y capital de trabajo para la industria y el sector agropecuario. 
Desde la estatización, el dinero de los jubilados se ha utilizado también para pago de deuda pública a través de canjes de bonos, préstamos al Tesoro Nacional, ayuda a empresas privadas diversas, entre ellas las multinacionales automotrices y para el “Mega Plan de Obras Públicas” destinado en su mayoría a favorecer el consumo de sectores de la clase media (2). El Plan Estratégico Industrial 2020 - diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada - define como una de las fuentes principales de financiamiento la plata de la ANSES.
La primera pregunta que surge es por qué en lugar de utilizar fondos que son de los jubilados no se incluyó en el Presupuesto este ambicioso plan de créditos para viviendas (PRO.CRE.AR) lanzado esta semana por la presidenta a través de su mensaje por cadena nacional (3).
En los presupuestos nacionales los fondos de ANSeS son tomados como si fueran recursos presupuestarios (recaudación tributaria) y por tanto constituyen una porción  significativa para afrontar los gastos del Estado. Sino fuera por las partidas de ese organismo afectadas a cubrir gastos corrientes, el equilibrio presupuestario no sería tal.
A mediados de 2010, cuando se debatía en el Parlamento el histórico reclamo de que la jubilación sea del 82% móvil, desde el gobierno y los sectores alineados con el oficialismo se fundamentaba fuertemente que eso significaría el quiebre en poco tiempo de la ANSeS. El entonces ministro de Economía y hoy vicepresidente, Amado Boudou, aseguraba que el Sistema se desfinanciaría a corto plazo si se aprobaba esa ley.
Sin embargo, los fondos que se usarán para estos planes tienen un recupero a largo plazo (entre 20 y 30 años) y a una tasa mucho más baja que la inflación real (entre el 2 y el 14%) por lo cual afectarán sin duda las arcas del dinero de los jubilados presentes y futuros, licuando el Fondo de Garantías del ANSeS, que es el resguardo para el pago de jubilaciones.
Como siempre decimos, el dinero de la ANSeS es de los jubilados presentes y de los que vendrán. Por lo tanto no debería disponer de los mismos para otros destinos que no sea mejorar el haber de los jubilados.
“Los recursos que tiene el sistema de ANSeS no son parte del presupuesto nacional porque son parte de un sistema de reparto que debe ser redistribuido entre sus beneficiarios”, explicó Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad.  Afirmó además que hay una gran incógnita por los fondos que se dispondrán ya que por ley sólo se pueden usar los excedentes
Si pensamos que casi el 76% de los jubilados cobran el haber mínimo de $1687 que no  alcanza al salario mínimo vital y móvil de $ 2300 (y ni siquiera al 82% de dicho importe) y está casi en el nivel de ingresos de quienes se consideran “pobres” para las estadísticas oficiales ($1621 en mayo para familia con 3 hijos), nos preguntamos de qué excedentes podemos hablar hoy.
Los fondos para los préstamos de este Plan Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) que son de los jubilados NO serán destinados a jubilados ya que la franja etaria va de los 18 a los 65.
“Se estima que se aplicarán a los créditos alrededor de 20 mil millones de pesos de los fondos de la ANSeS y del Tesoro Nacional. Pagar las sentencias por los juicios (fallo Badaraco) significaría destinar alrededor de 14 mil millones y un incremento en el  haber jubilatorio en forma retroactiva de entre un 30 y un 40%”, comentó Semino.
El monto total que el Gobierno piensa destinar, en los próximos cuatro años al plan de viviendas es el equivalente a lo que se invertirá en subsidios al transporte durante el año 2012.
El ombudsman comentó que están planteando la organización de un referéndum entre los jubilados de todo el país, tomando para ello el padrón que posee ANSeS, para que se les consulte qué quieren que se hagan con su dinero, dándole legitimidad a cualquier decisión que se tome sobre su utilización.
Por último, Semino declaró que, a futuro, el panorama del sistema de jubilaciones es preocupante ya que hay un trabajador activo por casi un jubilado y la mitad de dinero que ingresa no es aportado por los trabajadores sino por impuestos como el IVA. “Los más pobres sostienen a los pobres jubilados”, afirmó.

(1)    Plan anti ¿crisis?

(2)    La pobreza de los jubilados

(3)    PRO.CRE.AR

Algo huele mal en la Ciudad de Buenos Aires
Estudiantes y docentes de distintas escuelas porteñas denunciaron falta de calefacción, pérdida de gas, cierre de cursos, malas condiciones edilicias, y descuentos en sueldos de maestros. En tanto, desde el PRO solo respondieron con evasivas y acusaciones.
docentes.jpg
(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - “Desde hace años que nosotros sentimos olor a gas, desde hace años que lo venimos denunciando ante las autoridades, desde hace años que nos prometieron que lo van a modificar y no pasa nada”, relató una de las estudiantes de la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", del barrio de Villa Luro, al programa de radio La Retaguardia.
El 1ero de junio pasado, 18 personas de esa institución se intoxicaron con monóxido de carbono por lo que debieron ser hospitalizadas durante algunas horas y recibir oxígeno. Ante esta situación, padres, docentes y alumnos resolvieron suspender las clases hasta que se realicen las obras necesarias y puedan estudiar normalmente. Pero han pasado más de diez días y las respuestas por parte de las autoridades del colegio y de la Ciudad (el Yrurtia depende de la Dirección de Educación Artística del Gobierno porteño) son insuficientes. Se resolvió reemplazar la instalación de gas por calefacción eléctrica: “Uno suponía que esto era algo provisorio pero solo hablaron de cómo solucionar o cubrir la temperatura ambiente, pero nunca lo hicieron sobre cómo calentar los materiales, ya que las escuelas de bellas artes necesitan el equipamiento necesario para realizar las tareas que llevan adelante. Por ejemplo, en escultura y grabado se necesitan hornallas”, explicaron los estudiantes.
Los cambios y mejoras en la instalación de gas estaban previstos desde hace dos años, tras el reclamo de estudiantes y docentes que incluyó la toma de la institución y distintas movilizaciones junto a otros colegios en la misma situación. En aquel momento, las autoridades prometieron, entre otras cosas, que se iba acercar a la escuela un gasista matriculado que revisaría las instalaciones, hasta pusieron fecha, pero no la cumplieron. En el marco de una reunión en el Ministerio de Educación de la Ciudad, una estudiante le preguntó al propio titular de la cartera, Esteban Bullrich, por qué no había ido el gasista. El funcionario respondió simplemente: “No sé”.
También recibieron otras contestaciones poco serias, como las que intentaron explicar el olor a gas, que los alumnos denuncian desde hace dos años, como producto del sistema de gas que cuando se prende empieza a quemar la mugre acumulada, lo que provoca el olor. Aunque además se le echó la culpa al encierro: “Como trabajamos con modelo vivo se cierra el aula por mucho tiempo, entonces dicen que el olor surge del encierro, y nos proponen que abramos así se va. Pero el olor a gas es una realidad”, aseguran los alumnos.
Ante esta situación, los estudiantes vienen realizando distintas medidas de lucha como cortes parciales y totales de la Avenida Alberdi, para realizar pintadas con modelo vivo en la calle.
“Siento que los adultos responsables, tanto de adentro como de afuera de la institución, les están dando la espalda a aquellos que simplemente quieren educarse”, reflexionó uno de los estudiantes del Yrurtia en La Retaguardia.

Es un cierre, no una fusión

Los estudiantes del Colegio Tomás Espora de Liniers se encuentran en el noveno día de toma, para exigir la reapertura de los grados cuarto tercera y quinto tercera de la orientación en comunicación social. Estos cierres se dan en el marco de los 96 cursos que desde el Ejecutivo de la Ciudad mandaron a “fusionar”, tal sus propias palabras. La justificación de esta medida es la supuesta falta de docentes en la zona sur de la Ciudad, por lo que a través de la “fusión” de grados con pocos alumnos se podría reacomodar a los maestros y cubrir vacantes en los barrios más vulnerables. Pero esta explicación puede ser fácilmente rebatible. Gabriel Atlas es profesor de Sociología y Comunicación en el Colegio Espora y asegura que las escuelas que se encuentran en los barrios de Liniers y Mataderos tienen población vulnerable: “La vulnerabilidad social es el eje de las problemáticas en estas escuelas. (…) Tenemos chicos que vienen desde Ciudad Oculta, de Lugano, del Bajo Flores, del barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, por lo cual la tarea pedagógica es doble y justamente cuando estamos logrando aumentar la matrícula vienen a cerrarnos los cursos”, relató en una entrevista efectuada en el programa La Retaguardia. Es que, según afirmó Atlas, detrás de este cierre de cursos se esconde “un verdadero ajuste y vaciamiento de la escuela pública”.
A su vez, Atlas también desmintió las acusaciones realizadas desde el Ministerio de Educación que daban cuenta de destrozos efectuados por los estudiantes del Espora durante una movilización a esa cartera durante esta semana.
Al respecto, la comunidad educativa del Colegio 13 emitió un comunicado en el que desmiente rotundamente la denuncia realizada por el director general de Educación estatal, Máximo Gulmanelli: “Nos preocupa que un funcionario tome como medida recurrente una acción judicial en contra de la comunidad educativa a la que debería estar ayudando y para la que debería estar trabajando. Sobre todo cuando estas declaraciones son falsas. Por lo tanto declaramos que con estas acciones criminaliza la protesta al denunciarla judicialmente mintiendo. No se realizaron destrozos, ni hubo agresiones a funcionarios o persona alguna. En vez de perseguir debe resolver la reapertura de los cursos porque esa condición es irrenunciable para la comunidad educativa”.
Para hacer pública esta respuesta, llevarán adelante una conferencia de prensa mañana, viernes, a las 8, en el colegio, ubicado en Gallardo 149.
Por otra parte, docentes de varias escuelas porteñas encontraron en sus salarios importantes descuentos. Efectivamente, desde el Gobierno de la Ciudad descontaron los días de paro realizados en los últimos meses en reclamo por el cierre de grados, lo que ya generó varias movilizaciones hasta el Ministerio, en las que, para variar, no obtuvieron respuestas concretas a sus reclamos.


Audio
entrevista de La Retaguardia a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia"

Nota de
La Retaguardia sobre intoxicación con monóxido de carbono en la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia"

Audio
entrevista de La Retaguardia a Gabriel Atlas, profesor del Colegio Tomás Espora

Radiografía de la precarización
El Colectivo de Prensa realizó una encuesta a 398 trabajadorxs colaboradorxs de los principales diarios y revistas del país para conocer su verdadera situación laboral. Se trata de lxs tercerizadxs del gremio de prensa que no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pasan años sin recibir aumentos y son congelados sistemáticamente para evitar su blanqueo.
periodista.jpg
(Red Eco) Argentina – Según los datos obtenidos de la encuesta realizada por el Colectivo de Prensa, la mayoría de lxs colaboradorxs tiene entre 20 y 40 años, estudió en la universidad (el método de la colaboración es la forma más habitual de inserción en los medios tras el paso académico) y vive del sueldo de otro trabajo, debe pagar monotributo y cobra entre 200 y 300 pesos por nota hasta tres meses después de su publicación (por ejemplo, por cubrir un partido de fútbol se paga 100 pesos desde hace cinco años). Además, paga de su bolsillo las comunicaciones y los viáticos. A su vez, la mayoría no tiene actividad gremial y solo el 9% está afiliado a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
En el Estatuto del Periodista Profesional se establece que a partir de la colaboración número 24 en un mismo año, el trabajador pasa a ser un colaborador permanente, es decir un “periodista profesional”, por lo que las empresas los reemplazan año tras año para evitar blanquearlos y pagar así los aportes patronales.
La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA, encabezada por los diarios Clarín y La Nación, y que también representa a Perfil, Página 12, Ámbito Financiero y El Cronista) se negó durante los once meses que duró la paritaria de la rama diarios a tratar las condiciones laborales de los colaboradores, con el argumento de que no eran trabajadores en relación de dependencia sino proveedores externos.

Algunas cifras significativas

* El 46% trabaja en un solo medio, el 28% en dos, el 14% en tres, y el 11% en cuatro o más.
* Tres de cada cuatro colaboradores o contratados tienen otro trabajo. Solo el 55% está vinculado a la profesión periodística.
* Uno de cada tres escribe en medios alternativos
* Para la mitad, los pagos como colaboradores representan menos del 25% de sus ingresos. Sólo para el 19% representa más del 75%.
* En el nivel más alto de pago por nota se encuentran Clarín y El Cronista, y en el más bajo La Nación.
* Uno de cada tres colaboradores toma o consigue las fotos para ilustrar sus notas, de los cuales sólo el 7% recibe un pago extra por asumir un trabajo de la sección fotografía.
* Casi el 50% cobra sus notas entre 30 y 60 días después de la publicación, en tanto otro 25% lo hace a partir de los 60 días. El grupo Szpolski registra la mayor demora en el pago, seguido por el grupo Olmos (BAE-Crónica), Página 12 y Perfil.
* En el 80% de los casos, el monto de la retribución lo fija unilateralmente la empresa, lo que confirma que es falaz el argumento utilizado por la cámara de diarios que asegura que el pago de los colaboradores se da a través de un “acuerdo de partes”.
* El 38% dice haber sufrido alguna vez “abusos laborales” como colaborador o contratado.
* Solo 19% participó alguna vez de asambleas o reuniones convocadas por comisiones internas, otros tantos de intercambios electrónicos. El 8% de encuentros organizados por agrupaciones de prensa

Ver informe completo

Breves
La CTA rechaza una medida del PAMI
El miércoles 13 de junio, la Central de Trabajadores de la Argentina denunció en un comunicado que la firma de la Resolución 546 del Interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) deja a 90 mil jubilados sin cobertura médico-social, entre ellos 3.500 personas con discapacidad.  

La consecuencia inmediata de esta medida es que deja a miles de beneficiarios sin tratamientos médicos, de rehabilitación, internación, medicamentos y sin las coberturas concernientes a educación, capacitación, deportes y transporte, violentando su dignidad y en muchos casos poniendo en riesgo su vida. Es además  una decisión que vulnera derechos de las personas con discapacidad.
El Interventor de PAMI, designado por la Presidenta de la Nación, fundamenta su decisión en la falta de pago de estas prestaciones por parte del Ministerio de Salud de la Nación cuyo ministro también fue designado por la Presidenta.
La falta de pago por parte del Ministerio de Salud constituye un hecho grave en sí mismo que se inscribe en el ajuste que azota a todo el sistema de salud de la Nación. Sin embargo, no dispensa en lo más mínimo de la responsabilidad al PAMI que, al denunciar el Convenio, genera una brutal vulneración a los derechos de las personas con discapacidad.
La CTA exige la inmediata solución de este problema que demuestra, una vez más, que el ajuste se descarga sobre los sectores más vulnerables de la población.

Piden la liberación de las hermanas Jara
Las hermanas Marina y Aylen Jara, de 19 y 21 años, llevan un año y 5 meses detenidas tras defenderse de un intento de acoso.

La persona indicada como acosador de ambas mujeres es un vecino del barrio Sanguinetti, (en Moreno, al oeste del conurbano bonaerense) que, como denunciaron familiares y vecinxs, tiene relación con los efectivos de la comisaría local y acosó a Marina y Aylen durante 2 años.
El 19 de febrero de 2011 en las primeras horas de la mañana el acusado apuntó a Aylen con un arma de fuego para abusar de ella. Marina tomó un cuchillo y lo apuñaló para poder liberar a su hermana; tras ese hecho se presentó en la comisaría y entregó el cuchillo, explicando el acto de defensa. Quien tomó la denuncia caratuló la causa como "Lesiones graves" pero el comisario (a quien señalaron como conocido del agresor) sentenció: "¿Qué lesiones graves? A estas métele tentativa de homicidio".
A pesar de esa denominación de la carátula., el acusado no tuvo secuelas en su cuerpo y pasó menos de tres días de internación. Por otra parte, Aylen y Masrina están acusadas de tentativa de homicidio y la abogada no solo descartó a los testigos que certificaban los relatos de ellas, sino que nunca tuvo en cuenta las repetidas situaciones de abuso por parte del agresor.
Ante estos hechos, y con el objetivo de visibilizar la situación que están padeciendo las 2 mujeres, se conformó la “Comisión por la libertad de Aylen y Marina Jara”
Mail: libertal.aylen.marina.jara.@hotmail.com.ar
Policías absueltos en Esquel
La jueza Anabel Rodríguez absolvió a tres policías acusados por vejaciones contra un joven, al considerar acreditado parte del accionar, aunque sin las pruebas suficientes.

“Debo concluir, al menos por el principio beneficiante de la duda, que el Ministerio Público Fiscal y la Querella Particular no han podido probar en el transcurso del debate, que los imputados Daniel Eduardo Colemil, Walter Omar Reynoso y Payter Owen Almendra, sean los autores del hecho traído al debate, por lo que corresponde, contestando a la restante cuestión planteada, dictar la absolución, sin costas de los nombrados”, expresó en su sentencia la magistrada.
Pero según relató la querella, en la mañana del 8 de noviembre de 2009, los tres policías de la Comisaría Primera acudieron al Barrio Ceferino de Esquel para disuadir un conflicto que se estaba produciendo sobre el puente de la calle 25 de Mayo. Allí le gritaron a un joven que se encontraba en el lugar pero que no integraba el grupo agresor que se tirara al piso, orden que acató aunque igual recibió golpes de puño y patadas de parte de los efectivos, por lo que resultó con una costilla fracturada y numerosas lesiones en el rostro y otras zonas de su cuerpo. Luego lo trasladaron a la comisaría en averiguación del delito de resistencia a la autoridad, donde lo golpearon nuevamente.
En su sentencia, la jueza manifestó que los dichos del damnificado pueden considerarse sinceros y desprovistos de animosidad, señaló que se probó fehacientemente que las lesiones constatadas por el médico de guardia del hospital fueron provocadas por personal policial provincial, pero aún así los absolvió confiando en las declaraciones de los efectivos, quienes aseguraron no haber estado presentes en el lugar de la agresión.
Fuente: Puerta E

Dos años de impunidad
El próximo domingo 17 de junio, al cumplirse dos años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, la Multisectorial contra la represión y la impunidad realizará una marcha y diversas actividades para reclamar juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las tres muertes.

afiche_rio_negro_mata.jpgTras dos años de pedir justicia por los asesinatos y la represión desatada contra el pueblo de Bariloche durante los días 17 y 18 de junio de 2010, sólo fue condenado a 20 años de prisión el policía asesino de Diego Bonefoi, el cabo Colombil.
Tras el asesinato de Diego, ese 17 de junio, sus amigos y familiares se movilizaron y manifestaron su indignación. La policía inició la represión dando tiros al aire, disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos. Se sumaron a la policía local refuerzos llegados de todas las comisarías y del grupo de operaciones especiales, BORA. Los vecinos respondieron a la agresión policial con piedras.
Según relataron testigos, los efectivos dispararon contra las viviendas y amenazaron con matar a todos los chicos del barrio.
Esa represión se prolongó por 48 horas, y concluyó con los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, y 20 heridos registrados en el hospital local. Estos hechos continúan impunes. Aun no se ha llamado a indagatoria ni a los efectivos policiales que dispararon con balas de plomo, identificados en las pericias, ni a los jefes policiales responsables ni a los responsables políticos.
La marcha que se realizará este domingo, a las 15, exigirá además de que se avance en la investigación de los asesinatos y se llame a indagatoria a todos los responsables, el juicio y castigo a los responsables de los cerca de 20 heridos y torturados, el cese de los apremios ilegales, la anulación de la ley antiterrorista, el desprocesamiento de los luchadores políticos y sociales y la no criminalización de la protesta.

Trabajadores tomaron la autopartista Sabó
La empresa autopartista Sabó, emplazada en Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza, despidió a la totalidad del turno mañana -83 trabajadores- por demandar mejores condiciones de trabajo.

Desde comienzos de mayo, los obreros sostienen un pliego de reclamos que incluyen el pago de las horas al 100% los dias sábados a paritr de las 13 hs, recategorizaciones, igualación de salarios por idénticas tareas, el fin de la tercerización y la existencia de delegados en cada sector. La semana pasada iniciaron una medida de fuerza, realizando un cese de actividades pero manteniéndose en sus puestos de trabajo.
La empresa verificó esto con un escribano y decretó el despido de 83 trabajadores. En respuesta a esta medida drástica, los obreros decidieron ocupar la planta. Acusan al gerente general, el apoderado Barra y el jefe de personal Jorge Huerta de encabezar y orquestar el ataque.  Además denuncian un proceso de vaciamiento de la planta y una creciente tercerización de tareas.
Los trabajadores reclaman además a la UOM que convoque a un paro general “para conquistar el pliego único de reclamos, y convocaron a organizaciones sociales, estudiantiles, partidos y la comunidad en general a acercarse a la fábrica, ubicada en Pringles 3407, Lomas del Mirador, La Matanza, para solidarizarse con la lucha e impedir que se hagan efectivos los despidos de 83 compañeros. “La comida de nuestros hijos no se negocia” son las palabras que escogieron para sintetizar su lucha.
Contactos: Trabajadores de SABÓ: 15-6592-3818 // Miguel Bravetti: 15 6112 7942


Agenda

Viernes 15 de junio
** Movilización de lxs estudiantes de las instituciones de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires. Para exigir no al desalojo de la Sala Alberdi, firma del compromiso para el edificio de la EMAD, edificio propio para el Conservatorio Manuel de Falla, ampliación de la partida presupuestaria de todas las instituciones de la Dirección General de Enseñanza Artística. Convoca: Clave Artística. Desde Avenida de Mayo 761 (juzgado de la jueza Schafrik) hasta el Ministerio de Cultura porteño, Avenida de Mayo al 500, Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Reunión de vecinxs por nueva Subestación eléctrica en Vicente López, que se quiere construir en Bartolomé Cruz y el Vial Costero, en un predio de tierras públicas cedido por el Municipio (según consta en Resolución 53/2012 del ENRE –Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Convoca: Unidos por el Río. En la Estación de Vicente López, Ramal Tigre, Prov. de Bs. As. A las 19.

** Charla-debate sobre la Masacre de Moreno. Organiza: Movimiento 26 de Junio - Frente Popular Darío Santillán. Convoca: Escuela de Psicología Social de Rosario "Instituto Dr. Enrique Pichón Riviere". En la escuela de Psicología Social de Rosario, Instituto Dr. Enrique Pichón Riviere. Rioja 1631, Segundo Piso, Rosario, Santa Fe. A las 19.

** Ciclo Música y Literatura en los Barrios. Presentación del libro “En tierras del ocaso” de Leo de T.O.R.R.E.; y presentación del CD “De luchas y sueños” de Abelardo Martín. En el Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, Carlos Calvo 546, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Cine Debate, al conmemorarse el 84 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara. Se proyectará el documental “Che Guevara en todas partes” de Carlos Javier Rodríguez, con posterior debate. Organiza: Grupo Bariloche de Solidaridad Con Cuba. En el Salón del SOYEM, Gallardo 1262, Bariloche, Río Negro. A las 21.

Sábado 16 de junio
** Marcha de antorchas en contra de la embestida del gobierno y de las mineras. No a la ley minera de Martín Buzzi. No a la zonificación minera y a las trampas. Prohibición plena de la megaminería en todo Chubut. Convocan: Vecinxs autoconvocadxs de Esquel. Desde Plaza San Martín, Esquel, Chubut. A las 18.

** Fiesta + Peña. Habrá comida y bebida a precios populares, música toda la noche, shows en vivo y proyecciones. Bono contribución: 15 pesos a beneficio de la Casa Invisible. Organiza: Agrupación Los Invisibles. En la Asamblea Plaza Borrego, Avenida San Juan 803, Cdad. de Bs. As. Desde las 21.

** Peña Latinoamericana. Bandas en vivo: Correntada, Semilla Sonajera, Percusión Mantra, Javier Santa Cruz. Habrá clase abierta de folclore. Bono contribución: 10 pesos. En la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Combate de los Pozos 1986, Cdad. de Bs. As. A las 21.30.

Domingo 17 de junio
** Jornada Cultural contra el Traslado y el Desalojo de la Sala Alberdi. Habrá Feria del Libro Independiente F.L.I.A. Charla Debate con Osvaldo Bayer. V.O.T.S.A. (Varieté Oficial de la Toma de la Sala Alberdi) y VOTSITA para niños. Además de Bandas Invitadas. En Sarmiento y Paraná, Cdad. de Bs. As. Desde el mediodía.
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR