NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 21 de junio de 2012
año 14 - número 25 Jueves 21 de junio de 2012
dondestan2009_600.jpg
El proceso judicial que se iniciará el próximo 11 de junio en Córdoba, es el resultado de un camino de más de 10 años de reclamos y luchas. Se trata del primer juicio por fumigaciones de la historia argentina.

juicioalafumigacion.com.ar
José 0351-152894867
Lucía 0351-152332155
Pablo 0351-156184754
Xime 0351-156273317

 
NACIONALES

Una perpetua que no se perpetúa
A poco de cumplirse 10 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la Justicia, como en tantos otros casos, inclina su balanza hacia la impunidad. Los dos ex policías- únicos condenados a cadena perpetua por esos crímenes -   gozarán de los beneficios carcelarios  dados a quienes están por recuperar la libertad.
Leer más...

Segunda semana del juicio a la fumigación en Córdoba
Continúa el primer juicio penal de Latinoamérica por la contaminación ambiental a causa de las fumigaciones con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó Anexo, de la provincia de Córdoba. Los acusados por este delito son los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Parra, junto al piloto del avión fumigador Edgardo Pancello.
Leer más...

Violencia policial disimulada
Constantemente claros casos de gatillo fácil o de abuso de fuerzas de seguridad se intentan presentar como enfrentamientos, legítima defensa e intentos de criminalización de la víctima. Esto ocurrió en los últimos días en Mar del Plata y Córdoba.
Leer más...

Por la vida, contra el extractivismo
Movilizaciones en rechazo de la posible derogación de la Ley 5001; la realización del 1er Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades en Esquel; y la firme convicción de la defensa y el uso racional del agua y los bienes comunes fueron el corolario del 3er Encuentro de la UAP.
Leer más...

Asesinaron a otro militante del Frente Popular Darío Santillán
Se trata de César Oviedo, un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de Rosario, a manos de un "soldadito" ligado al comercio de droga en el barrio Vía Honda.
Leer más...


BREVES
Paro y conciliación
Trabajadores nucleados en Asociación Argentina de Telegrafistas, Radiotelegrafistas y Afines (AATRAC), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP)  realizaron un paro en reclamo de mejoras salariales.
Leer más...

La 20 de diciembre sigue funcionando
Después de dos semanas de arduas negociaciones se logró que el secundario de la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre quedara habilitado para continuar funcionando.
Leer más...

Nuevo ataque a la Biblioteca Popular 20 de diciembre de Escobar
A las pintadas y cartas amenazadoras recibidas anteriormente, se suma la violencia sobre el mural ubicado en el frente del edificio ocurrida en la madrugada del miércoles 20 de junio.
Leer más...

Huelga de hambre pacífica
Es la medida de fuerza que llevan adelante los estudiantes detenidos en Marcos Paz para exigir que se respete la Ley de Estímulo Educativo que posibilita que las personas privadas de su libertad puedan avanzar en sus estudios.
Leer más...

Agenda
Leer más...

Una perpetua que no se perpetúa
A poco de cumplirse 10 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la Justicia, como en tantos otros casos, inclina su balanza hacia la impunidad. Los dos ex policías- únicos condenados a cadena perpetua por esos crímenes -   gozarán de los beneficios carcelarios  dados a quienes están por recuperar la libertad.
fanchiotti.jpg(Red Eco) Buenos Aires - La falta de una sentencia firme,  después de que pasaran seis años en que se le dictó cadena perpetua por el homicidio de Darío y Maxi, permiten  que al ex comisario Alfredo Fanchiotti, se le habilite el traslado a la Unidad penal Nº 11 de Baradero. Allí gozará de un régimen abierto - beneficio de la última etapa de una  condena- con posibilidad de salidas transitorias o sea un penal al que sólo debe asistir para pasar la noche. Con el mismo régimen, Alejandro Acosta, también condenado a cadena perpetua, será trasladado  al penal de Gorina.
La decisión fue tomada por el  Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora que obvió las denuncias sobre las salidas ilegales de la cárcel de Olmos, que el Servicio Penitenciario facilitó a Fanchiotti en 2008 (faltas graves que deberían estar en su prontuario).
El Juzgado Correccional 2 de La Plata recibió –e ignoró- esas denuncias y ahora el Tribunal 7 pasa por alto ese antecedente y le otorga el beneficio de ser trasladado y acceder a salidas transitorias por “buena conducta”.
Para completar el círculo de la impunidad judicial, la Cámara de Casación evitó que la sentencia quedara firme durante seis años, y permite que ahora los condenados apelen ante la propia Corte Suprema de Justicia.
¿Será casual que como parte de la Corte que debe fallar sobre la causa que condenó a Fanchiotti esté Luis Genoud, quien en 2002 fue Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense - cuando Eduardo Duhalde era presidente-  y uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda?
“Los jueces no fallan a favor de las víctimas sino de los asesinos”, dijo Vanina Kosteki, hermana de uno de los asesinados en Avellaneda.
A diez años seguimos presenciando el despliegue del manto protector de la Justicia también sobre el poder político.
¿Sino cómo entender que quienes entonces eran parte del gobierno en diferentes instancias hoy siguen impunemente siendo parte de ese mismo poder?
Aníbal Fernández, que pasó de ser vocero de la represión duhaldista a jefe de gabinete kirchnerista y hoy es senador nacional. O Luis Genoud que en aquellos años era ministro de Justicia –responsable de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y por ende  jefe directo de la maldita policía que asesino a Maxi y Darío - y hoy está al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que debe decidir sobre las condenas.
Las promesas que el ex presidente Néstor Kirchner le hizo al padre de Darío Santillán se desvanecieron luego de recibirlo y de fotografiarse con él. Nada hizo, tal como le había dicho, para llegar a los responsables políticos de los asesinatos por medio de la desclasificación de los archivos de la SIDE. Quizás porque este organismo de inteligencia que depende directamente del poder ejecutivo nacional, tuvo probada participación en el operativo que terminó con los asesinatos de los jóvenes piqueteros.  Pero lo que sí hizo fue ubicar a Eduardo Duhalde,  presidente durante la masacre de Avellaneda, en otra presidencia, la de la Comisión Permanente del Mercosur. Así, lejos del país, no estaba “a mano” de la Justicia mientras se realizó la investigación y el juicio que sólo condenó a quienes apretaron el gatillo.
Hoy, Alberto y Leonardo Santillán (padre y hermano de Darío) junto a  los compañeros de militancia de Darío y Maxi, hicieron  un escrache a la Unidad Penal 11 de régimen abierto de Baradero. Fue para repudiar el  traslado de Fanchiotti.
Llegaron en caravana de colectivos y automóviles luego de haber dado una conferencia de prensa en la sede de la CTA brindada por Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, y Alberto Santillán, padre de Darío, junto a autoridades de la CTA, el FPDS y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La  caravana, con más de 150 militantes del Frente Popular Darío Santillán, terminó con un acto frente a la Municipalidad de Baradero. Allí los familiares fueron recibidos por el Intendente Aldo Carossi, el Jefe Comunal interino Leonardo Peris, el secretario de Derechos Humanos y varios concejales.
Los funcionarios asumieron el compromiso de impulsar en el Consejo Deliberante un proyecto que declare  persona no grata en esa ciudad al ex comisario Alfredo Fanchiotti para lo cual convocarán a una sesión extraordinaria el martes 26 de junio, cuando se cumplirán 10 años de la Masacre de Avellaneda.
Luego de esa reunión, se movilizaron hacia el penal -que contaba con un fuerte operativo de seguridad- donde realizaron un escrache.
dario_y_maxi_10.jpgVarias son las actividades que se estarán desarrollando en estos días para mantener viva la memoria de Maxi y Darío. Las mismas culminarán, como viene haciéndose desde hace varios años, en una actividad cultural y política en la estación re bautizada como Darío y Maxi (ex Avellaneda) que comenzará el lunes 25 de junio a las 14.00 con radio y tv en vivo, teatro y realización de murales. Luego a las 19.00 será el acto con los familiares y el recital de Raly Barrionuevo. A las 0.00 se marchará con antorchas hacia el Puente Pueyrredón donde se realizará la vigilia que culminará el martes 26 a las 11.00 con un acto sobre el puente.  
Mañana viernes 22 de junio a las 18 hs, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña se realizará un acto homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki  por iniciativa de los legisladores por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira y Fabio Basteiro.  Participarán Alberto Santillán, padre de Darío, representantes de la editorial "El Colectivo", Federico Orchani del Frente Popular Darío Santillán Capital y Miguel Mirra, director del documental "Darío Santillán: la dignidad rebelde". Durante el acto se proyectará el documental "Darío Santillán: la dignidad rebelde", declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y se realizará la muestra "No están solos" de la artista plástica Florencia Vespignani.
El sábado 23 de junio a las 19.00, la Universidad de los Trabajadores, Asambleas del Pueblo, Resumen Latinoaméricano, el Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, la Feria Pasaje Giufra y la Librería Gebara, convocan a un homenaje cultural  (en Chacabuco esquina México,  local de Asambleas del Pueblo). Se proyectará el documental “Darío Santillán, la dignidad rebelde” con la presencia de su Director Miguel Mirra. Vicente Zito Lema leerá su poema Pasión por la Justicia en memoria de los compañeros caídos y cantará  Gabo Sequeira, trovador popular.

Segunda semana del juicio a la fumigación en Córdoba
Continúa el primer juicio penal de Latinoamérica por la contaminación ambiental a causa de las fumigaciones con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó Anexo, de la provincia de Córdoba. Los acusados por este delito son los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Parra, junto al piloto del avión fumigador Edgardo Pancello.

 
agrotoxicos_matan.jpg(Red Eco) Córdoba – En las últimas horas, vecinxs del barrio denunciaron un incendio ocurrido el 20 de junio pasadas las 21 horas, en uno de los campos en los que se realizó la inspección ocular el día anterior y que era utilizado por uno de los acusados para sembrar soja.
Una de las testigos del juicio, Vita Ayllón, declaró que algunos pastizales de este campo fueron prendidos fuego. Dado que ella vive prácticamente frente a este sitio, vio que el incendio se estaba desarrollando en una franja de este campo, en sentido norte sur.

En lo que respecta al cronograma de audiencias, mañana se aguarda el testimonio de Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Carrasco es un reconocido investigador de los efectos del glifosato.
Además declararán Raúl Montenegro, biólogo y presidente de Funam (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), y Ricardo Fernández, toxicólogo del Hospital Infantil local.


6to día del juicio: “encontramos dentro del lugar  bidones y otros frascos con agroquímicos escondidos”
En horas de la mañana del lunes, se efectuó la inspección ocular de los campos en los que se fumigaba. En presencia de lxs miembrxs del tribunal, las madres y testigos Marcela Ferreyra, Sofía Gatica y Norma Herrera señalaron el lugar en el que se llevaban a cabo las fumigaciones.
Afirmaron que en allí veían la avioneta fumigadora sobre el campo: comenzaba en paralelo a una de las calles linderas, daba una vuelta sobre el barrio y volvía para fumigar los sembradíos. Además especificaron que en una laguna cercana al límite con el barrio se arrojaban desechos tales como DDT y otros.
Comenzó la audiencia con el testimonio de la bióloga Diana Raab, quien fuera –entre 2003 y 2005– directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba. Aseguró que recordaba, además de las denuncias por las fumigaciones entre diciembre y enero, un llamado de lxs vecinxs en febrero por una fumigación. Al ir hacia el lugar vio un camión tipo mosquito parado pero “en posición de trabajo” que estaba ubicado a menos de los 2500 metros de franja para no fumigar que establece la ordenanza municipal.
Además, Raab presenció el allanamiento a la propiedad del acusado, francisco Parra, un día después de la mencionada fumigación en los campos que él explotaba. Respecto a los resultados del procedimiento, la bióloga expuso: “encontraron bidones y envases de agroquímicos que estaban dentro de una habitación que tenía una cama de una plaza, escondidos entre la cama y la pared (…) eran bidones y envases con leyendas de peligrosidad y se mostraban abiertos, en uso”.
Por otra parte, la defensa esgrimió la existencia de irregularidades en torno a la preservación de los muestreos tomados tras el allanamiento, por lo que el tribunal aguarda las declaraciones del personal que participó ese día.

7mo día del juicio: “estos niños estuvieron expuestos a esos plaguicidas, y los han incorporado”
El primer declarante fue el oficial Principal de la Policía de Córdoba, Mariano Stiefkens. Durante 2008 integró la patrulla ambiental y estuvo a cargo del operativo de recolección de muestras de tierra y agua en los campos y la vivienda del acusado francisco Parra.
Al ser consultado sobre los detalles del procedimiento, Stiefkens atestiguó que los efectivos de la Policía Judicial “traían los elementos, bidones, palas”. Y en cuanto a las medidas de seguridad tomadas para la preservación de las muestras, el oficial afirmó: “recuerdo que la tierra estaba en una bolsa, recuerdo que eran oscuras y que se las identificó. No recuerdo bien qué tipo de seguridad se les puso, pero se las aseguró de algún modo y se las enumeró”.
A continuación declaró Walter Sosa, vecino del Barrio Ituzaingó Anexo desde hace 25 años, que el año pasado se mudó a la casa de su suegra por temor a “seguir enfermando” a sus hijxs: a su hija menor se le detectó un agroquímico en la sangre y a la mayor, tres agroquímicos distintos.
Sosa explicó que su esposa falleció de un cáncer de estómago que al ser detectado ya era terminal: además contó que hace un tiempo él se realizó una tomografía presentaba cuatro bultos en su estómago, pero que nunca volvió a buscar los resultados “Por miedo” a que le encuentren “algo más.”
También testificó sobre la localización de los campos (a 150 metros de su casa) y, coincidió con otrxs testigos en la presencia del camión mosquito y de una avioneta para fumigar. Al respecto afirmó “he ido algunas noches a ver que se podía hacer para que no fumigaran más. Fui al campo con Sofía (Gatica) para ver si podríamos frenarlos. Un día de los que fuimos tiraron dos tiros con escopeta, así que no pudimos llegar”. Asimismo, expuso que varixs vecinxs escucharon el disparo porque también habían ido con ellxs al campo.
Luego de las 14 hs comenzó el testimonio del médico epidemiólogo Ariel Depetris, quien fuera Coordinador de la Organización Panamericana de la Salud, y coordinador del Plan de Acción de Barrio Ituzaingó Anexo.
Depetris relató la serie de análisis de biodemarcadores de exposición hecho en un grupo de chicxs del barrio, cuyos resultados evidenciaron una presencia de clorados altamente superior a los parámetros normales. Al respecto sentenció: “esos fueron indicadores de exposición: estos niños estuvieron expuestos a esos plaguicidas, y que aparte de esto, los han incorporado”.
A su vez el epidemiólogo habló del “derecho precautorio” y lo relacionó a la ley 24.051 sobre residuos peligrosos, que señala como delito aquello que “ponga en peligro” y no “que compruebe el daño”. Seguidamente aseveró “es hasta irresponsable y moralmente inaceptable esperar que se produzca la enfermedad, la muerte; esperar que se desarrolle un hecho directamente causal y comprobarlo”
La jornada finalizó con los testimonios del el ingeniero químico Héctor Sanabria, que fue perito de control de los muestreos recolectados en el barrio en 2008: sobre esto mencionó las “malas condiciones” de los materiales que debía peritar. También testificó la bióloga Delia Aiassa, en relación a la incidencia en la salud humana que tiene la exposición crónica a los agrotóxicos, que a su vez provocan mutaciones genéticas.
Ese mismo día, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad una “declaración de beneplácito” debido a la celebración del juicio. Además reconoce a lxs vecinxs del barrio por “su lucha constante en defensa de la salud de sus hijos y el derecho de vivir en un medio ambiente sano.”

8vo día del juicio: “encontramos agroquímicos en unos recipientes”
En la jornada del día jueves atestiguaron personas que participaron de la toma y análisis de las muestras del campo de Parra por las denuncias hechas en 2004. La defensa de los imputados tuvo como estrategia la discusión sobre el estado de dichas muestras y los detalles del procedimiento.
Durante el inicio se escuchó el testimonio del ingeniero químico de la Policía Judicial, de apellido De la Rua, quién manifestó que en el allanamiento  “encontramos agroquímicos en unos recipientes” y, en contraposición con lo esgrimido por la defensa, aclaró  “se tomaron las muestras en recipientes esterilizados y se rotularon”. Asimismo agregó que “no podría existir una confusión de muestras” de las tomadas en el mencionado operativo.
Más tarde se presentó el testigo Rubén Darío Capkvob, especialista en ingeniería ambiental, que se desempeña en el laboratorio ambiental desde el año 1997. Capkvob aseveró que en los galpones del campo no hallaron agroquímicos, sino que estaban en la casa “recuerdo que eran bidones pero no recuerdo específico el lugar dentro de la casa…”  sostuvo.
La audiencia finalizó con la declaración de la licenciada María Massett, que al momento de los análisis de las muestras era encargada del laboratorio de plaguicidas del Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba). Ella comentó que los mencionados muestreos estaban “mal conservados y presentados” debido a que las bolsas que los contenían estaban “semi-abiertas”.
Sin embargo, los resultados de los análisis, ratificaron la presencia de de soja, DDT y otros químicos en dichas muestras. En este sentido, la fiscalía destacó que, aunque hayan existido irregularidades, si la presencia de los químicos está confirmada es porque dichos químicos “estaban en las muestras”.
Fuente: www.juicioalafumigacion.com.ar


Violencia policial disimulada
Constantemente claros casos de gatillo fácil o de abuso de fuerzas de seguridad se intentan presentar como enfrentamientos, legítima defensa e intentos de criminalización de la víctima. Esto ocurrió en los últimos días en Mar del Plata y Córdoba.

peligro_policia.jpg(Red Eco) Argentina – Maximiliano Villarroel tenía 21 años y el viernes 15 de junio pasado fue asesinado por un policía de la Comisaría 16 en las inmediaciones de Villa Evita, Mar del Plata.
Aún no están claras las circunstancias en las que se dio este hecho, pero rápidamente las fuerzas de seguridad, y luego los medios, salieron a decir que la víctima era un ladrón, que tenía antecedentes y que venía huyendo en un auto robado. Como si estos datos, de ser verdad, justificaran un asesinato.
Tampoco descartaron la presencia de más de un arma en el lugar del hecho. Lo cierto es que Maximiliano murió por las heridas que le provocaron dos disparos que recibió: uno ingresó por la espalda y el otro por la nuca. Es decir, el joven estaba de espaldas cuando fue baleado, por lo que deja de lado la remanida teoría del enfrentamiento.
Poco tiempo después de cometido el hecho, vecinxs se acercaron a la comisaría a repudiar lo sucedido y exigir justicia, pero fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Hasta entrada la noche, el barrio de Villa Evita permaneció cercado por personal de infantería y se reiteraron los momentos de violencia tanto contra vecinxs como contra miembros de diferentes organizaciones que se acercaron a manifestar su solidaridad.
En diálogo con el programa “Llevalo Puesto” de FM La Tribu, María Eugenia, integrante del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, afirmó que el policía que efectuó los disparos contra Maximiliano ya fue removido del cargo en el que estaba: “No nos sorprende porque es muy probable que lo muevan un par de veces o un par de años y después lo vuelvan a poner, o tal vez hasta lo asciendan. Es un poco la lógica que tienen todos los casos de gatillo fácil”, manifestó.
María Eugenia señaló además que en Argentina cada 26 horas muere un chico por casos de gatillo fácil: “Esto es según lo que tenemos registrado, seguramente hay muchos más casos que no tienen nombre, y de los que ni siquiera nos enteramos”.

Cuatro meses sin Facundo Rivera Alegre
Hasta el 19 de febrero, Facundo vivía en Córdoba, tenía 20 años, era trabajador, músico, y padre de una beba de meses. Ese día fue a un baile de cuarteto de Damián Córdoba, en el Estadio del Centro a dos cuadras de la Central de Policía. Fue la última vez que se supo de él.
Su familia y amigos, junto a organizaciones de derechos humanos apuntan a la policía provincial, ya que es habitual que en los bailes de cuarteto la fuerza ejerza fuertes controles, que incluyen prepotencia, manoseo y avasallamiento, acciones amparadas en el criticado “código de faltas”. Esto ha llevado a que el 40% de los jóvenes cordobeses estén “fichados” por alguna “contravención”.
En estos cuatro meses sin Facundo es poco lo que ha avanzado la investigación judicial. Pero en los últimos días, se pretendió instalar “la pista de la droga”.
“Mi hijo no tiene problemas legales pero en este momento se está juzgando a la víctima. Como madre soy muy realista y puedo decir que no consumía (droga). Pero acá no se trata de (averiguar) si consumía o vendía, como se está diciendo ahora. Se trata de un desaparecido en democracia”, expresó en conferencia de prensa la mamá de Facundo, Viviana Alegre.
Acompañada por representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión provincial por la Memoria, entre otras organizaciones, Viviana le exigió respuestas al gobernador cordobés José Manuel de la Sota. “Le pido al doctor de la Sota que dé la cara y que no meta un perejil. El sabe bien quien desapareció a mi hijo, le pido que le suelte la mano, que no encubra a los culpables", declaró Viviana, que calificó como “combo explosivo”, al gobernador, al ministro de Seguridad provincial y al actual Jefe de Policía.
Al cumplirse cuatro meses de la desaparición de su hijo, el martes pasado, Viviana marchó junto a familiares, amigos y distintas organizaciones desde Plaza San Martín hasta la sede del Ejecutivo provincial, en la capital cordobesa para exigir "la aparición con vida" de Facundo.
Fuentes: Llevalo Puesto (FM La Tribu) / Prensa Red


Por la vida, contra el extractivismo
Movilizaciones en rechazo de la posible derogación de la Ley 5001; la realización del 1er Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades en Esquel; y la firme convicción de la defensa y el uso racional del agua y los bienes comunes fueron el corolario del 3er Encuentro de la UAP.

mineria_caro.jpg(Red Eco) Chubut - Integrantes de las asambleas contra la megaminería de Chubut se movilizaron este martes en Rawson hasta la Legislatura y la Casa de Gobierno para entregar el documento fruto del encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), desarrollado en Puerto Madryn, el último fin de semana.
En este documento, las asambleas y vecinos autoconvocados, las organizaciones de la Patagonia y pueblos originarios que integran la UAP, manifestaron su “más enérgico rechazo a la minería a gran escala o megaminería en todas sus formas”. Asimismo se declararon en “estado de alerta y movilización” ante la versiones que indican la inminente presentación, por parte del gobierno provincial, de un anteproyecto del marco regulatorio de la minería, ya que consideran que instará a favorecer ese tipo de explotación económica en Chubut.
Actualmente rige en esa provincia la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo con utilización de cianuro. Dicha ley surgió como respuesta al histórico plebiscito de Esquel que en el año 2003 se pronunció por “No a la Mina”, por el 81% de los votos.
Las versiones sobre la intención de derogar dicha ley comenzaron a cobrar más fuerza luego de las elecciones de octubre de 2011 y, finalmente, ante la inminente finalización de las tareas de exploración que la minera Panamerican Silver Corp desarrolla en el proyecto Navidad, ubicado entre Gastre y Gan Gan, se conoció el borrador de dicho anteproyecto a principios de junio.
En tanto este mismo martes, en Esquel se desarrolló también una marcha con antorchas, en protesta contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de derogar la Ley 5001. Durante la  marcha los vecinos cuestionaron la ausencia del intendente Rafael Williams y los diputados provinciales de Esquel, que fueron citados a la movilización para entregarles el mandato popular en el que los vecinos reclamaron que “los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia”.
El mandato, que no pudo ser entregado durante la marcha, será remitido al conjunto de los diputados provinciales acompañado de los más de veinte pronunciamientos de diversos colectivos sociales y profesionales que se manifestaron contra la megaminería en Chubut.
Asimismo, desde el viernes 22 al domingo 24 de junio se desarrollará en esta ciudad patagónica el 1er Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades. El evento, organizado por vecinos de todo Chubut, apunta a intercambiar conocimientos y crear conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia a través del uso racional y a escala humana de los bienes comunes.
Este Foro se organizó ante “los titubeos, carencias y postergaciones oficiales para definir un perfil económico verdaderamente sustentable. Entre tanto, el extractivismo y la megaminería en particular, son presentados por ciertos sectores económicos y por altos funcionarios como la única salida para Chubut, sin embargo no son ni siquiera una alternativa viable”.
Foros como este responden a uno de los ejes que proclamaron las organizaciones intengrantes de la UAP en el documento elaborado tras el encuentro de Puerto Madryn, en el que manifestaron “la urgente necesidad de impulsar las economías regionales, estudiar y relevar las distintas formas productivas de la región y crear la infraestructura para ello”. Por esa razón es que consideran al agua de la meseta como decididamente vital para los pueblos que la integran.
Las actividades del Foro que se realizará en el S.U.M del colegio Salesiano de Esquel se desarrollarán en 3 espacios: Charlas y talleres sobre actividades productivas específicas y modelos de gestión; una Feria y muestra de actividades de productores locales y regionales, y un espacio de encuentro entre vecinos para debatir y presentar ideas y proyectos. (ver programa del Foro )
Fuentes: Puerta E – UAC – Oro sucio – OPI Chubut – RNMA
Notas relacionadas: Comenzó el tercer encuentro de la UAP en Puerto Madryn

Asesinaron a otro militante del Frente Popular Darío Santillán
Se trata de César Oviedo, un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de Rosario, a manos de un "soldadito" ligado al comercio de droga en el barrio Vía Honda.

jovenes_en_peligro.jpgCésar comenzó a participar en las actividades del Movimiento 26 de Junio hace cuatro meses. Con enorme responsabilidad estaba colaborando en la construcción y ampliación de un local en el barrio, y asistió a todas y cada una de las jornadas de trabajo solidario en las cuales se fueron edificando los distintos locales. En la última asamblea de la que participó, realizada ayer mismo en Barrio Vía Honda, César había confirmado que sería parte de la delegación de cientos de compañeros que viajarán a Avellaneda para continuar exigiendo justicia por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la policía bonaerense el 26 de Junio de 2002.
“Indigna saber que el desenlace fatal que hoy lamentamos, probablemente encuentre su explicación en una actitud tan solidaria como corajuda del compañero César, quien en la mañana de ayer se cruzó con quien finalmente sería su verdugo. Este último, cobijado en la falsa valentía que da un frasco de pastillas (y sobre todo preso de la impunidad que se dispensa desde las esferas institucionales) se encontraba abriendo fuego indiscriminadamente sin medir consecuencias. César, al alertarse de esta situación, intentó persuadirlo sobre la presencia de niños, y el riesgo al que exponía a todos los vecinos. El pibe depuso su actitud y los tiros se interrumpieron. César continuó con sus ocupaciones, que no eran otras que alistar el caballo del carro con el que se ganaba la vida cirujeando y prepararse para participar de la asamblea. Fue precisamente mientras volvía de ésta cuando se cruzó nuevamente con su verdugo, quien sin mediar palabra le disparó en el pecho robándole las ganas y esperanzas de las que se muñía para seguir peleándole a la vida un pedazo de futuro.
No se explica sino teniendo en cuenta todo lo anterior, que el hartazgo legítimo de los vecinos del barrio haya desembocado en el incendio del quiosquito que custodiaba el asesino, búnker que fue allanado en reiteradas oportunidades y que, en forma invariante, continuaba vendiendo droga con las complicidades de siempre”, explicaron lo sucedido desde el Frente Popular Darío Santillán a través de un comunicado, en el que además exigieron el apresamiento inmediato del asesino, quien ya está individualizado y se encuentra prófugo.
“Aún llorando los asesinatos del Jere, Mono y Patón, todavía sufriendo esas ausencias que ensanchan los pasillos y las voluntades de los que nos sabemos justos y dignos, una vez más la lucha por justicia tiene nombre y apellido, edad y ubicación geográfica. Las repetidas muertes de pibes jóvenes en las barriadas populares son el testimonio más indignante de lo que hace tiempo venimos denunciando como una problemática estructural. Los mantos de complicidad entre el entorno delictivo enquistado en los barrios, la maldita policía y el poder judicial siguen regando con sangre joven el suelo turbio de los negociados y el narcotráfico”, señalan también en el comunicado.
Contactos de prensa: Gabriel Luna (Movimiento 26 de Junio – FPDS) 15-586-1787 / Bruno Pontiliano (Movimiento 26 de Junio – FPDS) 15-323-6987


BREVES
Paro y conciliación
Trabajadores nucleados en Asociación Argentina de Telegrafistas, Radiotelegrafistas y Afines (AATRAC), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP)  realizaron un paro en reclamo de mejoras salariales.

paro_trab_radio_2.jpgEl paro comenzó  a las seis de la mañana y se levantó a las 15, tras una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Según manifestaron los trabajadores a través de un comunicado, la medida de fuerza se decidió "ante la actitud intransigente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) que niega la posibilidad de un incremento digno de los salarios básicos de convenio a partir del 1º de abril pasado, que recomponga los magros salarios que perciben los trabajadores de las emisoras privadas".
Operadores y técnicos permanecieron frente a sus puestos de trabajo, programando sólo música en vez de sus habituales programaciones. En tanto, los administrativos, locutores y periodistas asistieron a las emisoras realizando sus tareas de manera reducida.
Ahora, tras la medida del Ministerio de Trabajo, habrá un compás de espera de 15  días para que las partes dialoguen “Acatamos la medida dictada por el Ministerio para intentar llegar a una negociación” José Pérez Nellia, Presidente de la Sociedad Argentina de Locutores.

La 20 de diciembre sigue funcionando
Después de dos semanas de arduas negociaciones se logró que el secundario de la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre quedara habilitado para continuar funcionando.
esc_cooperativa.jpg
La lucha encarada por estudiantes, padres y docentes para evitar el cierre del nivel secundario, tuvo sus frutos. Los alumnos que habían sido reubicados en otras escuelas vuelven a la institución que eligieron para cursar sus estudios.
Los docentes de esta escuela de la ciudad catamarqueña de Belén, que reclamaban el cierre del ciclo secundario por falta de un edificio propio, se reunieron el pasado 12 de junio en la  Capital provincial con autoridades de Educación.
Durante la misma llegaron a un acuerdo con la ministra de Educación, María Julia Acosta y el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo por el cual los 90 alumnos volverán a ocupar las aulas.
Recordamos que fue desde el mismo ministerio que pocos días antes se había emitido un dictamen informando que no aprobaba la apertura del nivel secundario de dicha escuela, ordenando el inmediato cese en su funcionamiento y que los alumnos y alumnas que cursaban desde 1º a 4º año debían ser reubicados en los diferentes colegios secundarios de la ciudad.

Nuevo ataque a la Biblioteca Popular 20 de diciembre de Escobar
A las pintadas y cartas amenazadoras recibidas anteriormente, se suma la violencia sobre el mural ubicado en el frente del edificio ocurrida en la madrugada del miércoles 20 de junio.

 
mural20dic.jpgEl mural, en el que se ven reflejados los rostros de luchadores sociales, fue nuevamente violentado, al igual que el mural realizado en la plaza de la estación de escobar, en el marco de un festival antirrepresivo, desarrollado el sábado pasado. Allí se reclamaba justicia por el asesinato de Noemí Condori, una vecina de Matheu y militante del FOL Escobar que fue asesinada. Este mural fue atacado con simbología fascista.
“Como es de público conocimiento, nuestra biblioteca viene siendo receptora de amenazas y agresiones anónimas por parte de estos grupos, que estimulan el odio racial y político y reivindican el terrorismo de Estado. Ante estas agresiones, en conjunto a organizaciones políticas y culturales del distrito nos organizamos para dar una respuesta clara a estos hechos: las organizaciones populares no tenemos miedo de seguir luchando. (…) Como siempre, los cobardes siguen sin dar la cara, actuando desde el anonimato, con la seguridad que les otorga el silencio cómplice del poder político.
Llamamos a todas las agrupaciones políticas, centros culturales, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, agrupaciones sindicales y organizaciones populares a pronunciarse públicamente repudiando estos ataques y a seguir organizándonos”, manifestaron a través de un comunicado desde la Biblioteca Popular 20 de diciembre.
Vale recordar que no es la primera vez que la Biblioteca es atacada. Mencionando sólo lo ocurrido este año, en marzo habían pintado una cruz esvástica en la fachada, mientras que el mes pasado enviaron una carta amenazadora.

Huelga de hambre pacífica
Es la medida de fuerza que llevan adelante los estudiantes detenidos en Marcos Paz para exigir que se respete la Ley de Estímulo Educativo que posibilita que las personas privadas de su libertad puedan avanzar en sus estudios.

carcel.jpgMás de 800 detenidos no pueden acceder a los beneficios que otorga esta norma recientemente aprobada, que reconoce y premia el esfuerzo en el campo estudiantil, estableciendo el egreso anticipado, adelantando los tiempos para las salidas transitorias, libertad condicional, etc.; debido a la decisión del Consejo Correccional del Servicio Penitenciario de Marcos Paz y los jueces de Ejecución Penal, Axel López y Marcelo Peluzzi, de no respetarla.
Por este motivo, varios detenidos iniciaron una huelga de hambre, el pasado lunes 18 de junio, y a través de un comunicado llamaron a sus compañeros de otros penales que se adhieran a la medida. “Estamos en un estado de Derecho, la imparcialidad de los Consejos Correccionales y de los magistrados debería presidir sus acciones y no el ensañamiento que agrava y alarga injustamente nuestro encierro. Compañeros, lo que está en juego, son derechos de rango constitucional que no existen para las personas en el encierro”, aseguraron.
Fuente: Agencia Walsh.


Agenda

Viernes 22 de junio

** Paro, Movilización y Asamblea General de trabajadorxs precarizadxs de la Ciudad de Buenos Aires. Se exigirá: Aumento de nuestros haberes, debido al desfasaje por inflación; equiparación de ingresos y condiciones generales de trabajo, entre el Programa Veredas Limpias y el Programa de Mantenimiento y Puesta en Valor de Espacios a Cielo Abierto, dependientes de la Unidad de Gestión e Inclusión Social (UGIS); eliminación de la Corporación Buenos Aires Sur como intermediario pagador de los servicios contratados por el gobierno de la CABA. Convocan: Movimiento Popular La Dignidad; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines; Corriente Clasista y Combativa; Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados Precarizados; Movimiento Territorial Liberación Rebelde; Frente de Organizaciones de Base; Movimiento Barrios de Pie; y Movimiento Resistencia Popular. Punto de encuentro: Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, para movilizarse al Ministerio de Desarrollo Económico (Av. De Mayo 575), Cdad. de Bs. As. A las 10. Contactos: Damián Ripetta 011-15-3544-7147 / Matías Pacheco 011-15-5584-1250 / Sergio Bertaccini 011-15-5771-3018.

Sábado 23 de junio


** Locro Popular y charla sobre "Crisis económica mundial y la situación Argentina". En el marco del Lanzamiento de la Colecta 2012. Organiza: Partido Comunista Revolucionario y Juventud Comunista Revolucionaria Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomus. Adhiere: Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). En el Centro Tradicionalista, 122 y 56, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 12.

** Inti Raymi o Fiesta del Sol festeja el solsticio de invierno, una celebración ancestral que indica los tiempos de renovación de los ciclos de la naturaleza. Por este motivo esta celebración es reconocida como el Año Nuevo de los pueblos que habitan en el Hemisferio Sur.en Inti Huasi. Con un fogón, un rico locro comunitario y música se saludará al Tata Inti. En Inti Huasi, Biblioteca popular y Museo Indoamericano, Tribulato 4897, San Miguel, Prov. de Bs. As. A las 16.


Domingo 24 de junio


** Domingo Cambalache. Habrá Feria Sudaméricana de productos autogestivos, independientes, artesanales, con libros, ropa, alimentos, dulces, artesanías. Actuarán: Carosol (CueNtOs HilvaNaDos), Medio Rejunte (folklore), clase abierta de folklore. Cierre en la calle con una gran fogata, quema de muñecos y la murguita de compadres: "Los compadritos de Consti". En la Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte", Combate de los Pozos 1986, Cdad. de Bs. As. Desde las 13.

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR