NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 12 de julio de 2012
año 14 - número 28 Jueves 12 de julio de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Contrastes: deuda y modelo
Para este año el presupuesto prevé destinar a pagar deuda pública, amortizando capital e intereses, seis veces más de lo destinado a Educación y Cultura y doce veces más que lo destinado a Salud.  Diariamente la deuda se lleva 605 millones de pesos, o sea 25 millones por hora, pero sigue creciendo. Mientras,  Telecom factura 35.789 pesos por minuto, General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.
Leer más...

Colegios en alerta
Estudiantes toman escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para exigir mejoras en las condiciones edilicias y una mayor inversión del presupuesto en educación pública. Además, desde las escuelas técnicas se movilizaron en contra de un nuevo plan de estudios impuesto desde el gobierno porteño sin previa consulta.
Leer más...

Ante la falta de diálogo, hay acampe
Con el objetivo de visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, las asambleas de Catamarca, Tucumán Jujuy y La Rioja iniciaron en Cerro Negro un acampe con bloqueo selectivo a los camiones de minera La Alumbrera
Leer más...

Intento de desalojo e imputación contra el Centro Cultural Raymundo Gleyzer
Sebastián Morici fue citado a indagatoria para el próximo 7 de agosto en los tribunales penales de Quilmes por el fiscal Leonardo Sarra, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial esa localidad bonaerense. Para ese día se convoca a organizaciones sociales a movilizarse en contra de la criminalización de los espacios populares e independientes.
Leer más...


BREVES

Denuncian amenazas a vecinxs de pueblos fumigados
Lo expuso el colectivo "Paren de Fumigar" en Santa Fe, en un comunicado donde afirman que hay una "campaña de intimidación dirigida a confundir y amedrentar a lxs vecinxs de los pueblos fumigados".
Leer más...

Persecución sindical y despidos en Aerolíneas Argentinas
La CTA Capital denunció que la empresa estatal despidió a un activista sindical de esa central “acusándolo” de haber adherido al paro nacional realizado el 8 de junio pasado.
Leer más...

Por el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas
La ONU le solicitó al Estado argentino la suspensión de todos los procesos de desalojo de comunidades indígenas y la implementación de mecanismos efectivos para la demarcación y el reconocimiento legal de sus territorios.
Leer más...

Primer aniversario al aire
El 9 de julio pasado, la FM del Mate cumplió un año desde que inició su transmisión para el barrio ATE y alrededores de San Miguel de Tucumán. La primera radio integrante de la RNMA en Tucumán cuenta hoy con más de 15 programas de producción propia en su grilla semanal.
Leer más...

Entre Ríos: Elecciones de lxs trabajadorxs
El 5 de julio, más de veinte mil docentes entrerrianos tuvieron la posibilidad de elegir sus Representantes Docentes en el Consejo General de Educación (CGE). Finalmente, Susana Cogno, quien ya ocupaba ese cargo desde 2008, se quedó nuevamente con el mismo, ahora con el apoyo de más de seis mil trabajadorxs de la educación.
Leer más...

Estatales al Colón
La Justicia ordenó que se incorpore a ATE a la Negociación Colectiva Sectorial del Ente Autárquico en el conflicto del Teatro Colón, donde el gobierno de la Ciudad y el Director del Teatro habían decidido no seguir negociando con este gremio de lxs trabajadorxs estatales.
Leer más...


Agenda
Leer más...


Contrastes: deuda y modelo
Para este año el presupuesto prevé destinar a pagar deuda pública, amortizando capital e intereses, seis veces más de lo destinado a Educación y Cultura y doce veces más que lo destinado a Salud.  Diariamente la deuda se lleva 605 millones de pesos, o sea 25 millones por hora, pero sigue creciendo. Mientras,  Telecom factura 35.789 pesos por minuto, General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) - El último informe publicado  por el Ministerio de Economía a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, da cuenta del nuevo crecimiento de la deuda pública (interna y externa).
crece__deuda_salarial.jpg
Según estos datos oficiales mostrados hasta el 31 de diciembre de 2011, la deuda bruta nacional expresada en valores nominales alcanzó a casi 179.000 millones de dólares. Comparada con la de diciembre de 2010, también según datos oficiales, creció 5.000 millones de dólares en un año.
Desde el primer trimestre del año pasado ha desaparecido de estos informes la llamada deuda en default (la que no se presentó al canje pero tarde o temprano se tendrá que abonar según negociaciones que están abiertas).  El último dato proviene del informe a diciembre de 2010 por poco más de 11.000 millones de dólares. Con lo cual el total de deuda oficialmente calculada totalizaba a fines del año pasado en 190.000 millones de dólares.
En las leyes de presupuesto que se aprueba año a año, los intereses o servicios de deuda van creciendo. En el 2009 se estimaron en  $ 24.469 millones, en 2010 fueron de $ 26.536 millones, en 2011 se presupuestaron $ 36.146 millones y para el año corriente el presupuesto prevé el pago en concepto de intereses de $ 44.808 millones de servicios de deuda.
Los propios datos del gobierno (cualquier lector o lectora puede acceder a la página del Ministerio de Economía y allí verificarlos), son los que muestran este incremento. Sin embargo, a pesar de pagar, la deuda pública aumenta año tras año.
Los motivos los hemos explicado en varias notas pero una simple lógica lleva a deducir que si se paga y cada vez se debe más es porque no alcanzan los recursos públicos para cancelar toda la deuda que vence año tras año. Por lo tanto, parte de la misma debe refinanciarse creando una deuda mayor al incluírsele los intereses no abonados.  Además la toma de deuda año a año, tiene el agravante que la gran mayoría de ese dinero proviene de fondos que estrictamente no son del Estado (por ejemplo, la Anses).  Cada vez que escuchamos hablar de la emisión de bonos o letras, el significado que ello tiene es la generación de nueva deuda a futuro.
Si leemos los datos del informe de diciembre del Ministerio de Economía (Mecon) veremos que en los vencimientos de capital están proyectados hasta el 2089. Entre este año y el próximo estarán venciendo  36.000 millones de dólares; en el período 2014-2019 serán de 55.000 millones de dólares; entre 2020 y 2029 casi 38.000 millones de dólares, y finalmente en 2030-2089 otros 43.000 millones de dólares más. Se aclara en dicho informe que estos vencimientos programados “no incluyen atrasos” lo que significa pagar o renovar deuda o tomar nueva para cancelar vieja. 
  ¿Por que entonces se insiste en que nos “desendeudamos”? Porque desde el discurso del gobierno se compara la deuda con el Producto Bruto Interno. Con esta lógica se concluye que entre 2010 y 2011 la deuda bajó del 45,3 5 del PBI  al 42,7% del mismo. Esta relación es, a nuestro entender, engañosa. El PBI esta integrado por todos los bienes y servicios que el país produce en un año, o sea que es un concepto económico. La deuda pública es un concepto financiero. Relacionar uno con otro es como decir que al 31 de diciembre de 2011 Argentina tendría que deshacerse de la mitad de todos producido para cancelar su deuda. Por otra parte, aunque esa relación disminuya, en valor absoluto – tal como lo explicamos -  la deuda aumenta.
Veamos la relación de los intereses de deuda presupuestados con los gastos públicos. Según como leamos el presupuesto serán las conclusiones que saquemos.
Si comparamos los intereses con los Gastos Totales (Administración gubernamental, Servicios de defensa y seguridad, Servicios sociales, Servicios económicos), la relación es del 8,9 % . O sea que de cada 100 pesos gastados casi 9 van a pagar intereses.
Pero si los comparamos con uno de los rubros de estos Gastos Totales, el de “Servicios Sociales”  presupuestados para 2012 (son $ 303.000 millones destinados a Salud, Asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura, Ciencia y técnica, Trabajo, Vivienda y urbanismo, Agua potable y alcantarillados) esta relación aumenta a un 15 %.  O sea que por cada 100 pesos destinados a cubrir estos gastos sociales, se destinan 15 para pagar intereses de deuda. 
Y si vamos aun más al detalle veremos que para Educación y cultura se asignan partidas presupuestarias por $ 38.478 millones, menos que para pagar intereses. La comparación con lo destinado a Salud es aun peor. Se prevé por presupuesto 2012 $ 17.934 millones por lo tanto la cancelación de solamente los intereses de deuda se llevarán dos veces y media el presupuesto destinado a salud.  
Si ambas comparaciones las hacemos con el total de deuda, o sea amortización de capital y pagos de intereses, la relación empeora aun más. Los cerca de $  221.000 millones de pesos presupuestados para estas cancelaciones de deuda publica representan  6 veces lo destinado a Educación y 12 veces lo destinado a salud.
En estos días se desarrolla el conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, ambos del mismo signo político (al menos por ahora). El gobernador bonaerense Daniel Scioli asegura no poder pagar los aguinaldos de los empleados públicos y propuso fragmentarlo en cuotas, ante la negativa de Nación de girarle los fondos.  Rápidamente llegó la critica de la presidenta a esta medida y le reclamó que aprenda a gestionar. Pero lo que nos interesa destacar -mas allá de este conflicto entre diferentes sectores dentro del kirchnerismo- es lo que trae el economista Julio Gambina en una de sus notas: “al mismo tiempo que se comunicaba la imposibilidad de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para cumplir con el pago a los empleados públicos y a los proveedores, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la afectación de 4.165 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda pública en el tercer trimestre del 2012” 

La plata que no se toca

Los recursos previstos para cancelar deuda pública salen de los ingresos presupuestados. Dos son las partidas más importantes de estos los ingresos. Una es la de los Impuestos y otra es la de las Contribuciones a la Seguridad Social.
El mayor tributo es el IVA  que, como impuesto al consumo es por lo tanto regresivo porque paga lo mismo el que mas tiene que el que menos tiene.
Respecto a los fondos que recauda el Anses representan casi un 30%  del total de ingresos presupuestados. Pero este dinero, como lo hemos dicho, no debería ser parte del presupuesto porque son recursos de los trabajadores jubilados actuales y los futuros. No son recursos fiscales son recursos previsionales recaudados por cuenta de los trabajadores activos y pasivos.
Mientras, el gobierno argentino sigue endeudándonos para, según su argumento, no verse obligado a recortar gastos sociales y poder desplegar medidas  anticíclicas que enfrenten no solo  la crisis mundial que no cesa sino también el inicio de una etapa recesiva en nuestra economía.
Pero hay quienes no están tan afectados. Según detalla el periodista Carlos Del Frade,  en el  último número de la revista Mercado  figura el ranking de las 1000  empresas que más vendieron durante 2011 y cuyo volumen representa nada menos que el 72,1 por ciento del PBI.  Casi las tres cuartas partes de las principales doscientas firmas son de origen extranjero. Dentro de las cuales Telecom factura 35.789 pesos por minuto; General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.
En el caso de la General Motors, es parte de uno de los sectores que han obtenido ganancias records en los últimos años. Sin embargo se conoció a principios de este mes que los trabajadores suspendidos en esta rama de la industria serian cerca de 5000. La industria automotriz es de las más concentradas, son una docena de terminales automotrices que monopolizan el mercado, pertenecientes en su totalidad a capitales extranjeros
Como contracara, según datos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) actualmente existen 8.800.000 (el 53,6 por ciento de la fuerza laboral) que están en situación de precariedad. Sus ingresos promedio no llegan a los $3.000, quiere decir que perciben 100 pesos por día, 4 pesos por hora y 7 centavos cada sesenta segundos.  Si seguimos en esta lógica de razonamiento,  el 76 por ciento de los  jubilados cobran la mínima de  1687 pesos mensuales: 56 pesos por día, 2,33 pesos por hora,  menos de 4 centavos por minuto.

Dudas

No preguntamos nuevamente cómo podrá seguir adelante un modelo que se sostiene en base a una economía altamente concentrada y extranjerizada.  Un modelo que se financia en una   parte importante con mayor endeudamiento. Un modelo que avanza sobre el diseño de una economía basada en el extractivismo.  Un modelo para el cual los años de bonanza  sirvieron esencialmente al  capital concentrado y extranjerizado que acumuló  ganancias y se las llevó al exterior. Un modelo que si bien ha otorgado algunos beneficios sociales no ha modificado elementos de la estructura económica ni productiva. Un modelo que se profundizó como agroexportador y que no logró reemplazar las importaciones con un esquema industrial nacional. Un modelo en el que, más allá de las estadísticas oficiales, muestra crecimiento de la pobreza y la desocupación. Donde ha caído el poder adquisitivo por la inflación no reconocida en los índices oficiales y porque los aumentos salariales logrados en paritarias de los trabajadores en blanco se los come, además, la retención de ganancias y el no haber aumentado el tope por el cual muchos trabajadores dejan de percibir las asignaciones familiares. Un modelo donde la tasa de empleo no registrado sigue anclada en casi un 40 %, aumenta los “monotributistas” como forma de trabajo encubierto y el trabajo tercerizado. Un modelo en el que la tasa de ganancia del capital (o sea la rentabilidad sobre el capital invertido) en la década 2002-2010 se muestra superior a la del menemismo/neoliberalismo  1993-2001 (37,2% contra 24,8%).
¿Qué pasará con la deuda contraída con la Anses cuando ese dinero sea necesario para hacer frente al pago de los jubilados? ¿Se seguirá transitando por los caminos del endeudamiento sin que suceda lo mismo que provocó la salida de la convertibilidad a la que se la defendía como permanente e inmejorable?¿ No es acaso el tema del endeudamiento – y no del “desendeudamiento” - otro de los pilares estratégicos en el “modelo” que desde el gobierno se presenta como el mejor que ha tenido nuestro país?

Colegios en alerta
Estudiantes toman escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para exigir mejoras en las condiciones edilicias y una mayor inversión del presupuesto en educación pública. Además, desde las escuelas técnicas se movilizaron en contra de un nuevo plan de estudios impuesto desde el gobierno porteño sin previa consulta.

toma.jpg
(Red Eco) Buenos Aires - El Centro de Estudiantes del Normal 1 votó en asamblea la realización de una toma del establecimiento con dictado de clases. Denuncian que deben estudiar junto a ratas y cucarachas, por lo que piden que se contrate el personal de limpieza necesario para mantener las condiciones sanitarias adecuadas para una institución educativa.
Más allá de este reclamo puntual, lxs estudiantes quieren visibilizar el continuo deterioro que sufre la educación pública en general y al respecto enumeran: un presupuesto para el sector que se reduce año a año a nivel nacional, falta de cumplimiento de los planes de obra en la Ciudad de Buenos Aires, cierre de cursos que afectan tanto a estudiantes como a docentes, regimentación de los centros de estudiantes impuesta a través del Decreto 330, fugas de gas en algunos colegios y falta de gas en otros, sin boleto educativo a nivel nacional.
Lxs estudiantes del Colegio San Martín y el Bachillerato de Orientación Artística (BAO) también resolvieron tomar el edificio en el que funcionan ambas instituciones. Además de los reclamos compartidos con otras escuelas, el San Martín y el BAO se encuentran en una casa alquilada por el gobierno de la Ciudad, que fue tasada en abril de este año por el propio Ejecutivo y los directivos para ser vendida. Advierten que en un intento de vaciamiento del colegio se han cerrado dos cursos con el objetivo de bajar la matrícula. A su vez, el baño del primer piso permanece clausurado y las cañerías están tapadas desde hace años, provocando inundaciones permanentes en el patio.
Deben sumarse también las tomas en los colegios universitarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires donde lxs estudiantes reclaman la puesta en funcionamiento de un bar cuya concesión dependa de las instituciones y no de privados. En el caso particular del bachiller, piden además que se dé marcha atrás con la cesantía a un trabajador no docente.
Al ser consultado sobre las distintas tomas en los colegios, el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que con esta medida "los chicos buscan alargar las vacaciones". Una clara muestra de falta de información e interés, ya que en las escuelas que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, la medida se da con normal dictado de clases.

No a la reforma del plan de estudios
La Comunidad Educativa de las Escuelas Técnicas porteñas marchó ayer miércoles desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el de la Ciudad, pasando por la Jefatura de Gobierno. El objetivo, entregar un petitorio pidiendo que no se vacíen de contenido ni se desvaloricen los títulos de carreras técnicas a través de la reforma al plan de estudios que implementó el Ejecutivo de la Ciudad sin consultar previamente a docentes y estudiantes.
Estos cambios implican la reducción de materias específicas de la carrera, afectando la formación de futuros técnicos, como así también a cientos de docentes que pierden horas de trabajo y sueldo. También se elimina el turno noche convirtiéndolo en vespertino, perjudicando así a lxs estudiantes que trabajan y estudian. A su vez, en la reforma existen errores de correlatividad en las materias, se reducen horas de materias prácticas, y se disminuyen los presupuestos para los insumos.
“La educación técnica demanda un presupuesto importante tanto en materiales prácticos (maquinaria, químicos, etc.) como en docentes especializados aptos para dar determinadas materias, es por esto que a lo primero que apuntan es a la reducción del contenido técnico-práctico (…). Nosotros pedimos que se deroguen las bajadas de currículas realizadas en forma autoritaria por el Gobierno de la Ciudad, que son respaldadas por la Ley de Educación Técnico Profesional votada en el 2005 por el Gobierno Nacional, y que la comunidad educativa sea la encargada del armado de los planes de estudio para una educación técnica y digna, para formar técnicos de calidad, para el no vaciamiento de la educación pública y para la no reducción presupuestaria, tanto en los futuros salarios de los futuros técnicos como en la educación técnica”, manifestó un grupo de estudiantes y docentes independientes de diversas escuelas técnicas, organizados en Técnicos Autoconvocados.
En tanto, en el petitorio entregado en el Ministerio de Educación porteño se reclamó “la suspensión integral de la reforma curricular en curso, incluido el caso de Computación. Esta suspensión no invalida los aportes y proyectos alternativos que están presentando escuelas de varias especialidades, sino que permite considerarlos con la profundidad que merecen; la apertura de espacios de verdadera participación democrática, con representantes de la comunidad educativa y personal de Currícula idóneo en cada especialidad, para la elaboración de los nuevos planes” y se pidió que se avance en forma simultánea en la adecuación curricular en todas las especialidades y escuelas para la validez nacional de los títulos.
Nuevamente lxs funcionarixs porteñxs ponen en evidencia el insignificante lugar que ocupa en su gestión la educación pública.


Ante la falta de diálogo, hay acampe
Con el objetivo de visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, las asambleas de Catamarca, Tucumán Jujuy y La Rioja iniciaron en Cerro Negro un acampe con bloqueo selectivo a los camiones de minera La Alumbrera

minera_bosque.jpg
(Red Eco) NOA - Tras las represiones ocurridas en los diversos cortes selectivos e informativos ocurridos en febrero de este año, el debate serio que anunció la presidenta de la Nación nunca se inició. En lugar de ello se extendió la movilización de fuerzas policiales, los intentos de desarticular los bloqueos selectivos que se mantuvieron en pie, las criminalización y judiacialización de las protestas llevadas adelante por los asambleístas y las formas de intimidación para que éstos detuvieran su lucha contra del avance de los proyectos de megaminería que se encuentran devastando, saqueando y contaminando sus territorios.
Ante la falta de diálogo, y con fuerzas renovadas, el 9 de julio comenzó en Cerro Negro, cruce entre la ruta nacional 40 y la provincial 60, un acampe que incluirá bloqueos selectivos a los camiones de Minera La Alumbrera para detener el avance del proyecto Agua Rica que también es operado por esta empresa.
A su vez esta acción se complementa con los cortes selectivos e informativos que se mantienen en las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Andalgalá, y la riojana de Alto Carrizal (Famatina).
Asimismo, el martes 10, comenzó en la localidad Jujeña de Susques un bloqueo selectivo e informativo, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.
Los salares de la puna Jujeña, Salteña, y norte de Catamarca; el de Uyuni, en Bolivia y el de Atacama, en Chile conforman el triángulo del litio, al que pertenecen el 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo.
En un territorio ocupado por más de 40 comunidades indígenas, sólo 7 de ellas han manifestado su "consentimiento" a la intervención territorial de al menos nueve empresas trans-nacionales mineras de litio que ya exploran la puna con un total de 18 proyectos que pretenden comenzar su explotación lo antes posible.
Respecto a este tema, desde hace más de tres meses, 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes (Salta y Jujuy) esperan que los jueces de la Corte Suprema de Justicia se expidan sobre un recurso de amparo presentado hace dos años solicitando que se incremente el derecho de consulta en cualquier exploración de litio y borato que se realice en la zona.
Lejos de oír los reclamos de las comunidades originarias, a fines de junio la presindenta de la Nación junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, participaron de la presentación del proyecto "Olaroz-Sales de Jujuy", que será realizado por el grupo australiano-canadiense "Oro-Cobre Limitada", asociado a la estatal Jujuy Energía Sociedad de Estado (Jense), con una inversión prevista de $1.200 millones.
Los originarios, que iniciaron el bloqueo de la ruta provincial 52 reclaman respeto por las decisiones comunitarias, los derechos de los pueblos originarios y por las autoridades electas democráticamente, y mayor fomento de las actividades económicas agro-ganaderas (realmente sustentables) entre otros reclamos de carácter histórico-cultural.
Mientras tanto, habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, con el objetivo de  nacionalizar la lucha por un ambiente sano, una vida digna y por la soberanía contra el modelo extractivista que opera a favor de las grandes megamineras que saquean y destruyen los territorios.
En Buenos Aires mañana viernes 13 a las 16 hs se realizará una concentración en el Obelisco en apoyo a la lucha que llevan adelante las asambleas del noroeste. A su vez, el 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.


Intento de desalojo e imputación contra el Centro Cultural Raymundo Gleyzer
Sebastián Morici fue citado a indagatoria para el próximo 7 de agosto en los tribunales penales de Quilmes por el fiscal Leonardo Sarra, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial esa localidad bonaerense. Para ese día se convoca a organizaciones sociales a movilizarse en contra de la criminalización de los espacios populares e independientes.
ccultraymundogleyzer.jpg
(Red Eco) Buenos Aires - Sebastián integra el Centro Cultural Raymundo Gleyzer que junto al Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible realizan un constante trabajo por la cultura y el arte en Quilmes, a través del espacio ubicado en la calle Sarmiento 836. No es la primera vez que se presentan denuncias contra este espacio.
Allí vive desde 1986 una familia que posee el lugar a título de dueño, y ahora está efectuando los trámites para adquirir la propiedad definitiva, ya que desde hace años se hace cargo del inmueble, manteniéndolo, construyendo habitaciones nuevas y pagando impuestos.
En 2011 algunxs funcionarixs y medios de comunicación locales lxs acusaron de ocupas e iniciaron causas penales, afirmando que el terreno había sido cedido para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 5.
Como la intención de las autoridades era crear una falsa polémica entre el Centro Cultural y el Colegio, se lanzó una campaña llamada: “¿Por qué destruir? Queremos colegios y centros culturales”, a la que adhirieron cientos de organizaciones y personas. Tras pedirle al municipio que intervenga para resolver el problema de que exista un solo terreno para dos proyectos, las agresiones cesaron. Pero un año después, la historia parece repetirse.  
El fiscal Leonardo Sarra citó a Sebastián Morici a indagatoria el próximo 7 de agosto. “Este avance criminalizador no es un hecho aislado, es un atropello más sobre los sectores que nos mantenemos independientes, sea en el terreno de la cultura o en el sindical, sea a los estudiantes organizados o a los asambleístas del medioambiente; utilizan la judicialización para deslegitimarnos y amedrentarnos”, manifestaron desde el Centro Cultural a través de un comunicado.
Cabe recordar que por este Centro Cultural pasan permanentemente artistas, educadorxs populares, comunicadorxs y trabajadorxs de la cultura en general, al igual que integrantes de diversas organizaciones vecinales, comunitarias, estudiantiles, ambientales, culturales, sindicales y políticas de la zona.
En forma cotidiana se realizan ciclos de cine, ollas populares, festivales, jornadas vecinales, jornadas conmemorativas, peñas folclóricas, exposiciones artísticas, jornadas de trabajo voluntario, conciertos acústicos, talleres de lectura, talleres de teatro, grupos de estudio, talleres de macramé, capacitaciones en educación popular y alfabetización, jornadas de armado de juegos y actividades, noches de juegos, jornadas de arte crítico, etc.
“No entendemos y denunciamos la postura del fiscal Leonardo Sarra a cargo de la Unidad  Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Quilmes, de insistir con el pedido de desalojo y llegar a esta medida que es absolutamente improcedente en términos judiciales, no hemos cometido ningún delito, hace 26 años que poseemos el terreno a título de dueño de manera pública, pacífica e in-interrumpida. Con el conocimiento de que la honestidad, humildad y verdad terminarán por imponerse a la politiquería de los favores, e insistiendo en que sólo el diálogo podrá resolver la cuestión social que está por detrás de los intereses políticos que hoy impulsan este nuevo avance sobre el Centro Cultural Raymundo Gleyzer, llamamos a la comunidad quilmeña y a todas las organizaciones populares a movilizarse junto a nosotros el martes 7 de agosto a los tribunales penales de Quilmes exigiendo: inmediato sobreseimiento a Sebastián Morici, no a la criminalización de las organizaciones populares e independientes, que se reconozca el aporte de organizaciones y centros culturales independientes”, expresaron desde el Raymundo Gleyzer.
Contactos: Federico 15-5584-1241 / Suyai 15-5584-1244.
Adhesiones a: ccraymundogleyzer@gmail.com


BREVES

Denuncian amenazas a vecinxs de pueblos fumigados
Lo expuso el colectivo "Paren de Fumigar" en Santa Fe, en un comunicado donde afirman que hay una "campaña de intimidación dirigida a confundir y amedrentar a lxs vecinxs de los pueblos fumigados".
fumigacion_cossarini.jpg
Asimismo evidenciaron que se llevan a cabo una serie de amenazas y amedrentamientos a quienes solicitaron que en las fumigaciones que se efectúan en el municipio de Carcarañá (Santa Fe) se prevea una franja de 600 metros entre el predio fumigado y las zonas habitadas. Lo mismo ocurrió en Desvío Arijón, una localidad situada en el santafesino departamento de San Jerónimo; el comunicado menciona “aprietes descarados” con “amenazas directas” y “circulación sigilosa de "todo terreno" con vidrios polarizados”.
En los pueblos de Ceres y Hersilia -donde mencionan la existencia de “agricultura tóxica” a lo largo de 15 años- se dieron llamadas intimidatorias al director de una radio para que saque del aire un programa de vecinxs contra las fumigaciones. Mientras tanto, se dieron situaciones similares en Sunchales, donde, expresa el comunicado, ha habido un “incremento en la agresividad discursiva” que demuestra “una escalada tendiente a imponer por la fuerza lo que la razón niega, en grotesco contraste con ejemplares sanciones a los genocidas de ayer”.
En el marco del repudio realizado desde el colectivo Paren de Fumigar, lxs integrantes de la organización sentencian que “parece ser la nueva modalidad de acción para evitar la difusión del macabro balance” que ha resultado de todos los años en los que se realizaron prácticas agrícolas que van en detrimento de la salud y el ambiente.

Persecución sindical y despidos en Aerolíneas Argentinas
La CTA Capital denunció que la empresa estatal despidió a un activista sindical de esa central “acusándolo” de haber adherido al paro nacional realizado el 8 de junio pasado.

  trabajadores.jpg
Se trata de Cristian Fontana que como integrante de la Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos venía denunciando sobre distintos temas ligados al manejo de la Aerolínea, como así también sobre los riesgos de funcionamiento y seguridad, por la “regionalización” del Aeroparque porteño, impulsado por el presidente de AA, Mariano Recalde.
Desde la dirección se venía realizando una persecución sistemática que incluía suspensiones, intentos de traslado y despidos. El miércoles le llegó el turno a Fontana, que fue despedido alegando falsas cuestiones laborales y cuestionando su militancia en relación a la jornada de lucha que llevó adelante la CTA en junio pasado.
Ante esta situación, la Mesa Nacional de la CTA convocó a un encuentro para el próximo lunes 16 de julio con el fin de organizar un plan de lucha y lograr la reinstalación de Cristian Fontana, además de defender la libertad, la democracia sindical y el derecho a reclamar frente a las autoridades.
Por último, desde la central hacen responsable a la dirección de Aerolíneas Argentinas de los percances y demoras que puedan ocurrir, durante las vacaciones de invierno, producto de las medidas de acción sindical que se podrían llevar adelante en caso no de que Fontana no sea reincorporado.
Contactos: Julio Macera (Secretario General Adjunto de CTA Capital) 15-3188-4005 / Cristian Fontana 15-4158-0584.


Por el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas
La ONU le solicitó al Estado argentino la suspensión de todos los procesos de desalojo de comunidades indígenas y la implementación de mecanismos efectivos para la demarcación y el reconocimiento legal de sus territorios.

  bandera_pueblos_originarios.jpg
Lo hizo a través de su Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya. De acuerdo con el informe presentado, el Estado “ha realizado pasos importantes para reconocer los derechos de los pueblos indígenas en el país”, como las reformas constitucionales de 1994 en materia de pueblos indígenas, la aprobación de la ley 26.160, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la aprobación de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU. Sin embargo, Anaya señaló que “persiste una brecha entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación real”.
El documento insiste en que Argentina “debe adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, las amenazas e intimidaciones contra los miembros de pueblos indígenas, tanto por parte de funcionarios públicos como de particulares”.
En relación a los emprendimientos agropecuarios y de desarrollo de industrias extractivas en territorios ancestrales, se afirma que “se deben llevar a cabo consultas con las comunidades que puedan verse afectadas” con el objetivo de obtener “su consentimiento libre, previo e informado sobre los aspectos de estos proyectos que afecten sus derechos humanos”.
En el informe también se enumeran los diversos conflictos que existen actualmente por las tierras indígenas; como la cesión de tierras tradicionales a particulares por parte del Estado, la ocupación de territorios por familias criollas que desarrollan actividades económicas que afectan el modo de vida de las comunidades que sucede en provincias como Formosa y Salta, y la ausencia de delimitación y titulación completa del territorio.
Este trabajo fue elaborado a partir de la información recabada por Anaya durante su visita oficial a la Argentina entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre del año pasado.
Fuente: Centro de Estudios Legales y Sociales


Primer aniversario al aire
El 9 de julio pasado, la FM del Mate cumplió un año desde que inició su transmisión para el barrio ATE y alrededores de San Miguel de Tucumán. La primera radio integrante de la RNMA en Tucumán cuenta hoy con más de 15 programas de producción propia en su grilla semanal.

  fm_del_mate.png
Funciona en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (Tucumán). Desde allí, hace un año manifestaban: “La idea de formar una radio estuvo desde un principio, pero recién ahora la pudimos concretar. (…) La idea es trabajar con la gente del barrio,  el vecino es el protagonista. Pero también es un espacio abierto para que diferentes colectivos se vayan sumando”.
En febrero de 2011, la Red Nacional de Medios Alternativo realizó el segundo Taller Integral de Formación Radial en Córdoba donde diferentes organizaciones de todo el país se dieron cita para el armado de 59 trasmisores radiofónicos. Uno de ellos es el que permite que FM del Mate lleve adelante esta experiencia de comunicación popular.
Algunos de los programas de la actual grilla son: Rompiendo Costumbres (Informativo de la mañana), Mañana Libre (Magazine, actualidad, entrevistas), ContraPunto Radio (Periodístico, de análisis semanal), Clásicos deportivos del Mate (Deportivo: repaso fin de semana,  historias de clásicos), La voz de Mi Tierra (Programa periodístico de Pueblos Originarios), Dicen que dicen (Sobre mitos y leyendas), Ciudad  Bachicha (Programa de artes y curiosidades varias), De todo un Poco (Magazine, temas de familia y salud), Trabajo de Hormiga (Programa sobre trabajadorxs).
Para escuchar la radio: http://mixlr.com/fmdelmate/me


Entre Ríos: Elecciones de lxs trabajadorxs
El 5 de julio, más de veinte mil docentes entrerrianos tuvieron la posibilidad de elegir sus Representantes Docentes en el Consejo General de Educación (CGE). Finalmente, Susana Cogno, quien ya ocupaba ese cargo desde 2008, se quedó nuevamente con el mismo, ahora con el apoyo de más de seis mil trabajadorxs de la educación.
yo_voto_ryn.jpg
Tres fueron las listas que se presentaron: la Nº 1, encabezada por Stella Maris Rivero (Integración, actual conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos); la Lista 2 de la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), con Héctor Luna a la cabeza; y por último, la lista Nº 26 Rojo y Negro 1º de Mayo, que llevó a Susana Cogno como titular.
A pesar de ser tres listas se disputaban dos proyectos. Por un lado, el que aparece como corriente del oficialismo del gobierno provincial, y por el otro la propuesta de la Rojo y Negro 1º de Mayo que sigue defendiendo lo que es su definición como agrupación: tendencia política independiente de los partidos políticos y de los gobiernos.
La victoria ya es un hecho, ahora la Profesora Susana Cogno y todo el equipo de Vocales, compuesto por trabajadorxs de distintas localidades de la provincia, se enfrentan a su segundo mandato. Durante la gestión 2008-2012, lograron, entre otras cosas, la Titularización de 2300 cargos de Educación Primaria, correspondientes a los concursos del 2009-2010; Titularización de aproximadamente 7200 docentes de Educación Secundaria; Titularización de 700 maestros de 1er  Año de Educación Secundaria (ex 7mos.), etc.
Fuente: Mario Daniel Villagra-periodista de Paraná (RNMA)


Estatales al Colón
La Justicia ordenó que se incorpore a ATE a la Negociación Colectiva Sectorial del Ente Autárquico en el conflicto del Teatro Colón, donde el gobierno de la Ciudad y el Director del Teatro habían decidido no seguir negociando con este gremio de lxs trabajadorxs estatales.
ate_colon.jpg
“Este fallo tiene importancia no sólo para lxs trabajadorxs del Teatro Colón. Significa que ya estamos incluidos en esa negociación colectiva, pero al mismo tiempo, dificulta la intencionalidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de excluirnos de la negociación sobre los cambios en la carrera para arreglar todo entre gallos y media noche con el Sutecba (gremio tradicional de municipales porteños)”, dijo Humberto Rodríguez, secretario adjunto de ATE Capital
El sindicalista explicó que lo sucedido en el Colón va a extenderse al resto de la ciudad donde se discute una nueva carrera para los Municipales: “Este fallo adelanta que ATE también estará presente en ese ámbito. Ese tipo de discusión debe servir no solo para el mejoramiento salarial, sino además para el reconocimiento de tareas, escalafones que hoy no se registran”.
En cuanto al cuadro de persecución general que sufren lxs trabajadorxs del Colón, Rodríguez explicó que “hay 17 compañeros sumariados, entre ellos toda la comisión interna”: “El macrismo quisiera que esto termine con sus despidos. Pero me parece que ese deseo está cada vez más lejos de concretarse”, agregó y recordó que la Justicia porteña no solo ampara a los delegados, sino que se expidió sobre los afiliados de ATE que sufrían persecuciones y habían sido inclusive amenazados con el despido.
El dirigente explicó que en su cometido de dividir a lxs trabajadorxs, las autoridades recorren las distintas áreas del Teatro hablando individualmente con lxs empleadxs. “La maniobra es romper cualquier posibilidad de organización colectiva, con la complicidad del Sutecba”. Ellos ignorando toda Legislación Laboral dicen “ya discutimos la carrera con lxs trabajadorxs, no necesitamos hablar con el gremio”.

Fuente: ACTA


Agenda

Viernes 13 de julio

** Acto contra la persecución a los ferroviarios opositores. Basta de persecuciones y suspensiones; levantamiento de las sanciones a Hospital, Bustillo y todos los compañeros; por el aumento del 30% y la satisfacción de todos los reclamos de recategorización, reducción de jornada y mejores condiciones de trabajo y seguridad; cárcel a todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra; fuera los socios de Cirigliano del ferrocarril; fuera Ugofe; reestatización integral de los ferrocarriles bajo control obrero y de los usuarios. Convoca: Lista Gris Causa Ferroviaria- Mariano Ferreyra. En la Estación Constitución, Cdad. de Bs. As. A las 17.30. Contacto: Jorge Hospital 15-5635-1810.

** Charla: “Las tensiones actuales de América Latina: política, miseria y modelo extractivo”, a cargo de Raúl Zibechi (periodista e investigador de movimientos sociales latinoamericanos). Entrada: una consumición. En Mu.Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440, Cdad. de Bs. As. A las 19.


Sábado 14 de julio

** Marcha por Guillermo Coco Garrido, a un año  y medio de su asesinato. Para decir basta a la impunidad que se consolida día a día a pesar del cambio del juez, ministros y hasta del gobernador. Los 12 imputados siguen armados transitando las calles y los apremios ilegales al orden del día. Convoca: Colectivo de Derechos Humanos El Bolsón. Desde el mural de Otoño en Plaza Pagano, El Bolsón, Río Negro. A las 16.
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR