NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 2 de agosto de 2012
año 14 - número 31  Jueves 2 de agosto de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Justicia por Mariano Ferreyra
El juicio por su asesinato, las heridas que discapacitaron a Elsa Rodríguez y las heridas sobre Nelson Aguirre y Ariel Pinto comenzará el próximo 6 de agosto en los Tribunales de Comodoro Py.
Leer más...

Violencia sin fin
Como una historia de nunca acabar, que se repite día a día, se conocen permanentemente denuncias por torturas y abusos por parte de policías en varias provincias. Neuquén, Misiones y Buenos Aires son ejemplos de lo que se reproduce en todo el país.
Leer más...

Juicio a la fumigación en Córdoba: finalizó la etapa de testimonios
El martes 31 de julio fue el último día en que se tomó declaración a lxs testigos convocadxs por ambas partes. El 7 de agosto, se realizarán los alegatos.
Leer más...

Trabajadorxs en conflicto
Una mínima selección de los sucesos de esta semana muestra que los conflictos laborales se dan tanto en el plano de la actividad privada como estatal. En ambos casos aparece como fundamental la organización de lxs trabajadorxs por sobre las estructuras burocráticas sindicales.
Leer más...

Jeringas por sueros
Debido a las trabas a la importación de material biomédico, hospitales bonaerenses sufren de falta de insumos, por lo que tuvieron que empezar a hacer trueque de materiales.
Leer más...


BREVES
En apoyo a las comunidades Indio Colalao y Nam Qom
Un grupo de organizaciones sociales convoca para mañana, viernes 3 de agosto, a las 12, a una movilización en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para recuperar el punto de lucha que instalaron los Qom con su acampe durante meses, un ejemplo de resistencia y entrega.
Leer más...

La Corriente Villera Independiente ocupa las sedes centrales de Edesur y Edenor
Lo hacen para denunciar la gravísima situación que soportan lxs vecinxs de las diferentes villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, con constantes cortes en el suministro eléctrico, que en algunos casos han durado semanas enteras. Resolvieron mantener ocupadas las sedes de Edesur (San José 190) y Edenor (Guzmán 302) durante todo el jueves 2 de agosto.

Contactos: Rafael  15-5183-0629 / Sebastián 15-3544-6867

Leer más...

Denuncian que se quiere construir un centro de esquí en Mallín Ahogado
Lo expresó la Asamblea en defensa del Agua y de la Tierra de El Bolsón, en Río Negro, a través de un comunicado donde evidencian varias irregularidades por parte de las empresas implicadas.
Leer más...

Por la libertad de trabajadores detenidos por luchar
Cinco dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras fueron detenidos el 27 de julio pasado durante la toma de la batería LH3 YPF a la salida de la localidad santacruceña. A pesar de que pasó casi una semana, continúan en la comisaría 1era de Las Heras en las peores condiciones, son golpeados y no les dan comida ni abrigo.
Leer más...

Agenda
Leer más...


baner.jpg

9º Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular - MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012
Inscripciones en línea: http://www.rnma.org.ar/encuentro/
Los días 18 y 19 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Para participar escribí a 9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza)
Desde Buenos Aires saldrán micros el 17 de agosto a las 19.30, desde El Cid, Angel Gallardo 752 C.A.B.A. Se puede reservar los pasajes al mail 9encuentro@rnma.org.ar abonando el total del pasaje hasta el día 30 de julio.


Justicia por Mariano Ferreyra
El juicio por su asesinato, las heridas que discapacitaron a Elsa Rodríguez y las heridas sobre Nelson Aguirre y Ariel Pinto comenzará el próximo 6 de agosto en los Tribunales de Comodoro Py.

jucio_por_asesinos_mariano.png(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Una gran convocatoria congregará a las puertas del tribunal a sindicatos, organizaciones sociales, la CTA y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora con el objetivo de reafirmar el pedido de justicia por este crimen perpetrado contra los trabajadores.
Este juicio, que tendrá su primera audiencia el lunes próximo a partir de las 8 en Comodoro Py 2002, demostrará la responsabilidad criminal que pesa sobre funcionarios, ministros y secretarios de Estado, concesionarios del ferrocarril, la policía y la burocracia sindical, ya que dará cuenta de las complicidades que entraron en juego para que estos actores planearan la emboscada de Barracas y armaran a la patota que atacó y tiroteó a los manifestantes que reclamaban contra la tercerización y por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios de la línea Roca.
Los acusados en este juicio son el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza; su segundo en la UF, Juan Carlos “Gallego” Fernández, ambos acusados de ser los “instigadores” del crimen. A su vez, los acusados de disparar contra los manifestantes son el barra brava de Defensa y Justicia, Cristian “Harry” Favale, y el empleado ferroviario Gabriel “El Payaso” Sánchez, identificados en la investigación por los videos y diversos testigos.
Los otros seis acusados son los delegados sindicales Pablo Díaz y Claudio Alcorcel, que convocaron a los demás e impartían órdenes `in situ`, y los empleados ferroviarios Guillermo Uño, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Jorge González.
Por otra parte, también serán juzgados como partícipes necesarios siete policías que “liberaron” la zona, permitiendo que la patota pasara por entre los patrulleros; facilitaron la fuga de los agresores, la desaparición de los materiales utilizados y la desnaturalización de la prueba en el lugar de los hechos; facilitaron la impunidad de los agresores al evitar tomar imágenes del ataque y retrasaron la intervención del magistrado de turno.
El inicio de este juicio debió sortear varias maniobras dilatorias, presentaciones de nulidad y pedidos de recusación del Tribunal Oral Nº 21, que se deberá resolver el mismo 6 de agosto. Esto podría derivar en una nueva postergación del juicio que podría implicar que Pedraza llegue al juicio en libertad ya que la Ley 24.390 determina que el plazo razonable para una prisión preventiva es de dos años, prorrogable por uno más. A Pedraza ya le fue negado tres veces el pedido de excarcelación desde que fuera detenido en febrero de 2011.
En ese sentido, desde el Partido Obrero, en el que militaba Mariano Ferreyra, señalaron que la ofensiva de la burocracia para obtener la postergación del juicio oral “tiene lugar en el marco de las activas negociaciones que mantiene con el gobierno. Pedraza proclamó su apoyo a la candidatura de (Antonio) Caló desde la cárcel de Ezeiza, con lo que se sumó al operativo oficial de copamiento de la CGT. Por otra parte, los personeros de la burocracia ferroviaria permanecen atornillados en sus puestos de funcionarios de la Secretaría de Transporte. En la misma línea, el gobierno premió a los empresarios de UGOFE con el manejo de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, tras el desplazamiento de los Cirigliano, luego de la masacre de Once. Para completar el cuadro, Ugofe acaba de sancionar arbitrariamente -con 29 días de suspensión y bajo apercibimiento de despido- a Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria, compañero de lucha de Mariano y cabeza de la oposición a Pedraza en la línea Roca”.
Finalmente indicaron que las pruebas acumuladas contra Pedraza, los matones y los policías resultan contundentes. Señalaron que las escuchas judiciales, a las que las querellas pudieron acceder recién a fines de junio, las profundizan. En ellas están reflejadas la connivencia entre funcionarios, la burocracia de la UF y La Fraternidad y los empresarios; el cobro de ´peajes´ económicos y hasta sexuales para el ingreso a la planta ferroviaria, en los que participan los imputados Pedraza, y ´El Gallego´ Fernández y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna (UF).  El papel del imputado Pablo Díaz en el reclutamiento de los matones y el apoyo jurídico y material que la burocracia suministra a Favale; las conversaciones entre Pedraza y el agente de la SIDE José Riquelme para coimear a los jueces de Casación.
Contacto: Cecilia Pourrieux (Secretaría de Prensa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda ) 11-4055-3294.

Violencia sin fin
Como una historia de nunca acabar, que se repite día a día, se conocen permanentemente denuncias por torturas y abusos por parte de policías en varias provincias. Neuquén, Misiones y Buenos Aires son ejemplos de lo que se reproduce en todo el país.

 
policia_asesina.jpg(Red Eco) Argentina – Neuquén - La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala publicó una carta de repudio al accionar policial, ante la cantidad de denuncias recibidas en las últimas semanas. En la mayoría de los casos, se trata de personas que son detenidas sin órdenes judiciales, para luego ser requisadas y golpeadas fuertemente en las comisarías.
En su escrito, la Mesa Coordinadora señala: “Con frecuencia se ve a la policía involucrada en hechos violentos. No en la prevención, disuasión y/o moderación de violencia entre ciudadanos, como sería esperable, sino en golpizas a internos, detenciones arbitrarias, actitudes provocadoras, represalias particulares, etc. Parece haber un sector de la población estigmatizado por la fuerza, lamentablemente acostumbrado a ser interceptado, a convivir con apremios ilegales. En su mayoría  son jóvenes, pobres, marginados y con pocas posibilidades  de defensa”.
En este marco, cabe señalar la denuncia radicada en la fiscalía de Zapala, adjuntada con un certificado médico de la guardia del hospital de esa ciudad, por Magali Evelin Ortiz. Una joven que decidió hacer público además los golpes y apremios ilegales que recibió de parte de la policía a mediados de julio de este año.
Según explica en su relato, Magali caminaba por la calle cuando la paró la policía para pedirle documentos. Como no los tenía, decidieron subirla a una traffic donde se encontraban otros efectivos, quienes en el trayecto hasta la comisaría la golpearon y amenazaron exigiéndole que se fuera de la ciudad. Una vez dentro de su celda, uno de los policías de la traffic volvió a pegarle.
Magali asegura que no es primera vez que se la detiene y golpea: “Estoy cansada de que me traten mal, por eso denuncio públicamente esta situación, porque siento que hacen uso y abuso de autoridad  y del uniforme. No sólo abusaron cuando me golpearon, también en este tiempo, para constatar los golpes no bastó el certificado de la guardia del hospital donde me quitaron la ropa para revisarme, sino que también me fotografiaron  en la fiscalía, y en el gabinete forense, para corroborar lo que el certificado de la guardia decía. (…) temo por mi vida y por la vida de mis hijos, que en este momento su padre los tiene a cargo, muchas horas del día mis hijos están solos, porque él realiza cursos, es un efectivo de la policía”.
Los abusos de autoridad e impunidad con la que se manejan las fuerzas de seguridad no se dan solamente cuando andan en patota o “en servicio”. En el barrio Cuenca XV, zona oeste de la capital neuquina, una de las más pobres de la ciudad, Matías Casas, de 19 años, fue asesinado de dos balazos en la espalda disparados por el arma reglamentaria del suboficial Esteban Méndez de la comisaría primera del área de Investigaciones.
Era medianoche y Matías estaba junto a su novia en una plaza del barrio, cuando se acercó uno de los hijos de Méndez. Matías le pidió que le dijera a su hermano que quería hablar con él. Pero a los minutos, mientras la pareja bajaba a la calle con su moto, apareció directamente el policía preguntando quién era Matías y realizando el primer disparo que no llegó a herir a nadie. Asustado, Matías se subió a la moto e intentó escapar del lugar, pero Méndez volvió a disparar alcanzando ahora sí la espalda del joven. Unas cuadras más adelante, Matías cayó al suelo agonizando, pero allí mismo fue pateado por el policía. Otros oficiales que se fueron acercando se encargaron de alejar a lxs vecinxs y encubrir a  su “compañero”.
Un taxista llevó a Matías hasta el Hospital Regional Castro Rendón, donde murió a la mañana siguiente. Unas horas antes, la esposa del policía se había acercado a la Comisaría 18ª para radicar una denuncia contra Matías por "agredir" a su hijo, asegurando que fue quien había iniciado el conflicto amenazando con un arma. Pero tras la muerte de Matías, Méndez debió entregarse.
Eso sí, se lo trasladó a la Unidad Penal Nº 11 para que no sufriera incidentes, según voceros oficiales. Se ve que ya sabían que en la Unidad no lo iban a tratar como a los presos comunes, quienes son brutalmente torturados, tal como lo han denunciado infinidad de veces organismos de derechos humanos de la provincia.
En tanto, los familiares de Matías marcharán mañana, viernes 3 de agosto, a las 10, desde el Monumento a San Martín de la capital provincial, para exigir justicia y en contra del gatillo fácil, los abusos policiales y la impunidad.
Estas denuncias no se dan solamente en Neuquén, aunque pueden encontrarse ejemplos en todas las zonas del país, es cierto que lo que sucede en algunas no cuenta con la (de por sí escasa) difusión que tienen otras provincias.

Misiones
Según informa una nota de la Revista Superficie, desde que Maurice Closs es el gobernador de Misiones, y Jorge Franco el responsable político de la Policía provincial, se han registrado siete muertes en distintas comisarías. Todos los casos fueron informados oficialmente como supuestos "suicidios", mientras que paralelamente se hacían denuncias por torturas y apremios ilegales. Desde 2008, la policía ha recibido cerca de 20 denuncias formales por excesos contra civiles. A esta cifra deben sumarse los casos que no se denuncian por miedo y amenazas.
El último conocido fue el de Hernán Céspedes de 18 años, que murió en la comisaría de la UR5 en Puerto Iguazú. Unas horas antes, el joven había recibido la visita de su madre, a quien le contó que estaba siendo torturado y amenazado de muerte por policías. Los efectivos de esta ciudad tienen gran cantidad de denuncias en su contra por apremios ilegales y torturas.
Pero al igual que ocurre en otras provincias, en Misiones el poder judicial actúa en connivencia con las fuerzas de seguridad. Así lo demuestra el caso de Darío Franco, también de 18 años, quien falleció en la comisaría de la localidad de Leandro N. Alem, y quien había sido amenazado de muerte por un efectivo de allí. El único testigo del caso y familiares de Darío afirmaron que la muerte fue producto de los golpes recibidos por parte de los efectivos; y a pesar de la presentación de numerosas pruebas, la justicia se encargó de desestimarlas sin dar ningún tipo de explicación.

Provincia de Buenos Aires
Un caso en el que la justicia debió hacerse cargo y llevar a juicio a efectivos fue el de Christian Domínguez. Aunque siete años después de su muerte, este lunes comenzó a juzgarse a los policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez por “tortura seguida de muerte”; y a Leandro Antognelli, por encubrimiento, siendo el único que está en libertad.
La carátula es un dato positivo ya que podría llevar a condenas más duras de las que habitualmente utiliza el poder judicial bonaerense, ya que suele caratular estos hechos con figuras más leves.
Recordemos que en febrero de 2005, Christian fue detenido arbitrariamente por personal de la Comisaría 1° de Berisso, acusado de ocasionar disturbios en la vía pública por encontrarse en estado de ebriedad. Pocas horas después, Christian apareció muerto, colgado de su cinto en la puerta del calabozo de contraventores. Inmediatamente la policía dijo que había sido un suicidio.
El fiscal de turno, Leandro Heredia, decidió no presentarse en el lugar y delegar la investigación a los mismos policías acusados. Además, la primera autopsia al cuerpo de Christian estuvo a cargo de la perito médico policial, Dra. Lotito, quien se encargó de ocultar pruebas fundamentales que daban cuenta de que Christian Domínguez había sido primero estrangulado y luego su cuerpo colgado y suspendido. De hecho, la segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado (perito de parte de la Asociación Miguel Bru), determinó que el joven fue estrangulado y falleció ‘a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros’, descartándose así la hipótesis policial del suicidio.
Durante las primeras audiencias, el padre de Christian, Pedro, afirmó que en estos siete años recibió presiones de los más altos jefes policiales para que no siga investigando. Acusó así al entonces comisario Sergio Chaile, a la ex jefa distrital de Berisso, Adriana Bustich, y al  ex jefe departamental Juan Carlos Paggi (luego jefe de la bonaerense), quienes lo visitaron en su propia casa para convencerlo de que su hijo se había suicidado.
También declararon cuatro policías que compartían trabajo con los imputados, quienes finalmente terminaron admitiendo errores en el procedimiento, contradiciéndose con declaraciones anteriores, y admitiendo las responsabilidades sobre los acusados. Uno de los efectivos declaró que al enterarse del “suicidio” de Christian le resultó extraño ya que a los detenidos se les quita el cinturón y los cordones antes de ingresarlos a sus celdas.
¿Podrá la justicia por una vez marcar diferencia y condenar a los verdaderos responsables, aunque sean policías?
Fuentes: Correpi / Anred / Comisión Provincial por la Memoria / Revista Superficie.


Juicio a la fumigación en Córdoba: finalizó la etapa de testimonios
El martes 31 de julio fue el último día en que se tomó declaración a lxs testigos convocadxs por ambas partes. El 7 de agosto, se realizarán los alegatos.

juicio_fumigaciones.jpg(Red Eco) Córdoba - Día 14 del juicio:
En la audiencia debían presentarse tres testigos, pero dado que uno de ellos alegó presentar problemas de salud, la jornada contó con las declaraciones de Fabricio Ramón Cuevas y Héctor Oscar Minnucci, quienes fueran convocados por la Fiscalía.
El día comenzó con el testimonio de Fabricio Cuevas, que cuidaba un terreno contiguo al perteneciente a Francisco Parra, uno de los acusados; mencionó que en ese predio se sembraba soja y que las plantaciones llegaban hasta las veredas. Al ser indagado sobre las fumigaciones, Cuevas dijo haber visto una máquina mosquito (terrestre), utilizada tanto por el acusado como por el hijo de este, pero no vio que se realizaran fumigaciones aéreas.
Al respecto, el fiscal manifestó ante el tribunal que esa declaración se contradecía con la aportada anteriormente ante el fiscal Matheu, en la cual Cuevas había expresado haber visto aviones en las cercanías de su hogar. Mientras que la querella expresó su acuerdo, la defensa mostró una opinión contraria, aduciendo que no se trataba de esta causa sino de la denominada “causa madre”.
Por este motivo, el presidente del tribunal solicitó que se le indiquen las mencionadas contradicciones, por lo que el fiscal Novillo explicó: “antes dijo que estando de visita en la casa de su madre, había presenciado que las avionetas fumigaban el campo y se sentía el olor a plaguicida”, entre otros ejemplos.
El segundo testimonio fue el de Héctor Minnucci, vecino de Francisco Parra. El declarante reconoció a otro de los acusados, Jorge Gabrielli: “tiene el campo más adelante de donde estoy yo”, y dio detalles de una denuncia por fumigaciones que él realizó en 2004. “Era un día a la tarde (…) Nosotros teníamos dos o tres vacas yo estaba sacando leche para nosotros y en el campo del lado estaban fumigando con una avioneta. El campo queda a 130 o 135 metros del mío. Me parece que había una brisa del sur que hacía que llegara el líquido a nuestro campo”.
Al respecto aclaró no haber visto el líquido pero sí haber percibido su olor, y prosiguió “la avioneta fumigó hasta que terminó con todo el campo: estaba a unos 20 o 25 metros, nos asustaba los animales” y comentó que vio pasar a esa avioneta aproximadamente 10 veces. Además sentenció “Nosotros no íbamos a hacer la denuncia, pero a la otra mañana uno de mis chicos se levantó mal, entonces mi señora lo llevó al dispensario de barrio Ituzaingó, que es lo que queda más cerca. Lo revisaron y ahí salió el tema de la fumigación, el médico y la enfermera le dijeron que era muy malo, que había que hacer la denuncia. Ahí se puso en contacto la Sra. Gatica”.
Por parte de la defensa, se solicitó la incorporación de un expediente del Ministerio de Agricultura y del informe del Hospital de Registro de Tumores. Mientras tanto, el fiscal Novillo pidió que se agregaran los estudios de la Dra. Nazeta, del Ceprocor, de Universidad Nacional de Córdoba y un conjunto de estudios ambientales, químicos y epidemiológicos de varios organismos.
La defensa se opuso a esto, por lo que Novillo esgrimió que dichas evidencias no son nuevas: “son de antes: lo que más le interesa a la Fiscalía son los estudios técnicos sobre todo el informe de la Facultad de Ingeniería de la UNC. Lo que más nos interesa es la situación médica, química”.
Finalmente el tribunal aceptó la incorporación de estas pruebas. De esta forma, se aguardan los alegatos, que se conocerán el día 7 de agosto.
Fuente: http://www.juicioalafumigacion.com.ar


Trabajadorxs en conflicto

Una mínima selección de los sucesos de esta semana muestra que los conflictos laborales se dan tanto en el plano de la actividad privada como estatal. En ambos casos aparece como fundamental la organización de lxs trabajadorxs por sobre las estructuras burocráticas sindicales.

trab_iconoclasistas.jpg(Red Eco) Argentina - Los conflictos en el ámbito laboral se vienen sucediendo cada vez con mayor intensidad. Originados en la mayoría de los casos por reclamos salariales, despidos y la precarización laboral, las luchas de lxs trabajadorxs ponen en evidencia el avance de organizaciones de base que no solo enfrentan a la patronal sino también a las estructuras sindicales burocráticas, a las fuerzas de seguridad estatales y al propio Estado en su rol de empleador. 

Empresas Privadas
Comenzamos con una buena. Luego de 3 años y 7 meses, Ricardo Junghams, delegado de la comisión gremial interna de Canal 13/TN, volvió a su puesto de trabajo de editor. Despedido en 2008, la justicia ordenó que se lo reincorporara luego de que quedara firme el fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. 
La comisión interna de Trabajadores de Prensa Canal 13/TN afirmó en un comunicado: “Este logro es la consecuencia de resistir el atropello patronal, de reclamar en la justicia por el respeto de nuestros derechos, de la pelea de los compañeros de trabajo y de la Comisión Interna de Canal 13/TN, del trabajo realizado por la Intercanal y los compañeros de las Comisiones Internas de los noticieros de los otros canales de TV, del apoyo brindado por los compañeros de las Comisiones Internas de diarios y radios. En definitiva es un logro de la lucha de todos los trabajadores de prensa para que nuestros derechos no sean pisoteados”.
Ayer, miércoles 1º de agosto, cinco trabajadores de Luz y Fuerza de la empresa TRANSNOA (provincia de Salta), viajaron a la Ciudad de Buenos Aires a entrevistarse con el Secretario General de la Federación de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, y pedirle que la entidad gremial intervenga para lograr la inmediata reincorporación de tres despedidos. En lugar de recibirlos, la Federación que tiene además representantes en el Directorio de la empresa transportadora de energía del NOA, cerró sus puertas y envió a la infantería de la Policía Federal para cuidarse de los trabajadores que supuestamente representa. El conflicto lleva ya tres semanas de huelga por tiempo indeterminado. El delegado Pepe Barraza anunció que se movilizarán masivamente mañana 3 de agosto y anticipó que es inminente un paro provincial.
También ayer los visitadores médicos nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para una nueva reunión paritaria con las Cámaras Empresariales de Laboratorios (CAEME, CILFA y Coooperala). Sin embargo no lograron ningún acuerdo en un accionar por parte del empresariado que definen como dilatorio. Además, denunciaron intimidaciones de las empresas sobre los trabajadores que adhieren a las acciones gremiales que impulsa el sindicato. Decidieron por todo esto, convocar a los secretarios generales y a los delegados para definir movilizaciones y bloqueos a laboratorios y distribuidoras de medicamentos que son propiedad de las farmacéuticas. AAPM reclama 36,5 por ciento de recomposición del básico y mejoras en las condiciones de trabajo.
En la Ciudad de Buenos Aires, la empresa textil CHEEKY, cuyo propietario es la familia Awada-Macri, despidió masivamente a sus trabajadores. En algunos sectores llegaron a desafectar hasta el 50 por ciento de la planta.  Por otra parte, los trabajadores denuncian el despido ilegal de un compañero con actividad sindical reconocida dentro de la empresa y que posee fueros gremiales. Afirman que ante estos hechos, la conducción del sindicato que los agrupa (SETIA) no atendió a sus reclamos que afectan a casi 700 trabajadores.
También en  la Ciudad de Buenos Aires, el domingo por la mañana, una patota de 10 matones ingresó en la fábrica de indumentaria Virtus (en el barrio porteño de Villa Mitre), que produce mercadería para la marca “Dulce Carola”. Golpeó a los trabajadores que desde hace 50 días permanecen en sus puestos de trabajo “ante el abandono de la empresa por parte de la patronal”.  Hace 5 años comenzaron a pagar los sueldos en forma irregular. Tres meses atrás les informaron que la empresa cambiaba de dueños y pactaron un acuerdo de pago de los salarios adeudados, pero que “nunca se cumplió”.  “Los nuevos dueños comenzaron a retirar mercadería, muebles y maquinarias sin proveer a la fábrica de la materia prima necesaria para que sigamos produciendo”, denuncian los trabajadores. Los más de 60 obreros decidieron permanecer dentro de la fábrica para “defender los puestos de trabajo” y “evitar el vaciamiento” de la planta.

El Estado como empleador
En Rosario, provincia de Santa Fe, los delegados del gremio estatal ATE de los centros de salud que son del PAMI denunciaron vaciamiento, cierre de servicios y de salas de internación.  Afirman que han sacado a más de 26.000 afiliados del PAMI de los policlínicos de esa ciudad por el cierre de salas de internación. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, continúa el conflicto en el Hospital Francés que fue nacionalizado en PAMI. Denuncian la privatización de los servicios de oftalmología, psicopatología, y medicina del deporte, el despido de 27 profesionales y la precarización de más de 400 trabajadores de dicho hospital.  
También en Santa Fe se desarrolló en el día de hoy un paro de los profesionales de la salud de la provincia. Un acatamiento que estiman superior al 85 por ciento, mostraron a hospitales y centros de salud vacíos, consultorios y cirugías programadas suspendidas, en este conflicto que lleva más de cuatro meses y que se inició por reclamos salariales. Y ante la negativa del  gobierno provincial  a seguir discutiendo las condiciones de trabajo, el descuento por los días de paro y las amenazas con cesantías, el conflicto se profundizó. “Falta de una carrera profesional en salud pública, falta de incentivos para Atención primaria, falta de insumos, falta de personal profesional para reemplazos, techos que se caen, adicionales que deben pagarse y no se pagan, inseguridad, conforman un paquete crítico en salud”, denunció en un comunicado el Consejo Directivo Provincial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Si.PrU.S.). Este Consejo ha convocado a asambleas en hospitales y centros de salud de la provincia  para evaluar con los trabajadores cómo continúa el plan de lucha. La FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina), realizará junto a la dirección de SiPrUS, una conferencia de prensa mañana, viernes 3 de agosto, a las 12, en el Hotel Holliday Inn de la ciudad de Santa Fe (San Jerónimo 2779).
El lunes pasado, el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) declaró el estado de alerta en todos los operativos donde tiene jurisdicción la Dirección de Vías Navegables. El reclamo es, según expresa su comunicado, por la falta de víveres a bordo de las embarcaciones dependientes de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables.  Los trabajos afectados son los realizados en Mar del Plata, Río Uruguay y Barranqueras. El sindicato no descarta promover acciones legales contra la armadora estatal que debe garantizar alimentación de las tripulaciones.
En tanto, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsaF) despidió a 11 trabajadores precarizados de diferentes delegaciones del país. Hace un mes, cuatro de ellos recibieron por correo electrónico desde las autoridades de la delegación Santiago del Estero,  la noticia del cese de sus actividades laborales.  Esta forma de notificar los despidos es posible por la situación de precarización laboral en que se encuentran contratados a través de la Fundación ArgenINTA.  Dos de los despedidos, entrevistados por la revista Marcha, sostuvieron que sus despidos se dan en un contexto de violencia laboral y persecución ideológica por su compromiso con las organizaciones campesinas  y por organizar y denunciar el maltrato y la precarización laboral. El viernes 20 de julio,  una delegación de los despedidos fue recibida por los funcionarios del SsaF quienes les dijeron que no tenían responsabilidad ni poder de decisión sobre sus despidos. Los trabajadores se declararon desde entonces en estado de aleta y movilización y planifican medidas de fuerza para los días 6 y 7 de agosto próximos.
En todos estos conflictos se abre camino el papel fundamental de trabajadores que intentan avanzar en una organización que represente los intereses de clase. Surgen así  delegados, comisiones  internas combativas y nuevos sindicatos que no responden a la lógica empresarial de la burocracia, funcional al gobierno de turno.

Jeringas por sueros
Debido a las trabas a la importación de material biomédico, hospitales bonaerenses sufren de falta de insumos, por lo que tuvieron que empezar a hacer trueque de materiales.

 
salud_cossarini.jpg(Red Eco) Buenos Aires – Los trabajadores de los hospitales bonaerenses comenzaron, en los últimos días, a hacer trueque de insumos entre hospitales. La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Viviana García, expresó "Hoy ya nos hemos quedado sin suero en los hospitales, por lo que se suspendieron las cirugías programadas para atender emergencias y hemos llegado a un límite general impensado por la falta de todos los insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando y atendiendo a la gente, teniendo que hacer en los último días trueques entre hospitales, jeringas por sueros, por ejemplo".
La situación de emergencia que atraviesan los hospitales tiene como origen, acciones corresponsables del Gobierno Provincial y el Nacional. Por un lado, el cierre a las importaciones, por parte del Gobierno Nacional, sin prever que la producción nacional no alcanza para abastecer el mercado interno o directamente no hay producción de algunos insumos hospitalarios en nuestro país “Como ejemplos, tenemos el caso de las llaves de tres vías (indispensables para los servicios de terapia, tanto de adultos como pediátricos y neonatales), medios de contraste (indispensables para estudios y distintas intervenciones quirúrgicas), materiales descartables (tan elementales como jeringas de insulina, guantes descartables), medicación oncológica, antibióticos, etc.”, explicó García.
Otro de los factores que forma parte del crítico panorama es la decisión de pagar con bonos a los proveedores, en algunos casos a cobrar en el 2014, por parte del Gobierno Provincial.
“Esto lleva a que actualmente las compras se estén realizando en forma directa desde los hospitales, utilizando fondos del Plan Nacer y de la cuenta SAMO, con precios exorbitantes, que en muchos casos superan el 200% de su valor de mercado. Si se solicitan las planillas de licitaciones de cualquier hospital del conurbano, se observarán los renglones vacíos sin proveedores que se presenten como oferentes”, detalló García.
A los problemas mencionados por la falta de insumos, se suma que no pueden funcionar los laboratorios porque faltan reactivos para realizar los distintos estudios, también  la falta de repuestos importados provoca que muchos aparataros no puedan repararse y, en muchos casos, los pacientes esperan largo tiempo para hacerse los estudios.
Por tales motivos, Viviana García exhortó a la presidenta Cristina Fernández que dé instrucciones a sus funcionarios para terminar con las trabas a las importaciones y revertir el problema que atraviesan los hospitales ya que “lo vamos a pagar en vidas humanas”, afirmó.

Contactos CICOP: Viviana García,155-607-854; Marité Sosa 155-609-6850
Alejandro Márquez 153-331-2472; Marcos Viancheto, 155-340-0973 (Prensa).



BREVES
En apoyo a las comunidades Indio Colalao y Nam Qom
Un grupo de organizaciones sociales convoca para mañana, viernes 3 de agosto, a las 12, a una movilización en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para recuperar el punto de lucha que instalaron los Qom con su acampe durante meses, un ejemplo de resistencia y entrega.

El Espacio de Humahuaca, COB La Brecha, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina, MTL Rebelde, Pañuelos en Rebeldía, entre muchas otras, se declararon en estado de alerta, y repudiaron el desalojo, represión, persecución y judicialización de las comunidades Indígenas de Indio Colalao en Tucumán y Nam Qom en Formosa. En el marco de esta movilización organizarán las medidas de acción necesarias para difundir, movilizar y actuar frente a cualquier tipo de agresión y avanzada represiva sobre estos pueblos que luchan por su vida y su tierra.
El 27 de julio pasado, la comunidad de Indio Colalao, Base Riartes, (Departamento de Trancas, Tucumán) fue reprimida y violentada por la Policía que ingresó a varias viviendas, destruyó pertenencias de comuneros y detuvo comuneros. Por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron  25 órdenes de captura, por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones. Los comuneros de Indio Colalao, acusados de usurpadores de un territorio de 19800 hectáreas que les fue robado fraudulenta e ilegítimamente por estos empresarios y por los funcionarios que los amparan, vienen resistiendo la persecución política y las provocaciones, y ya habían sufrido un desalojo el 4 de julio por parte de 300 efectivos policiales.  
En tanto, en Formosa, y desde hace más de una semana, la comunidad Nam-Qom se encuentra en amenaza permanente de desalojo de su territorio. Alrededor de 100 policías, infantería con perros y caballería rodean el barrio, exigiendo que desocupen los terrenos sin orden de ningún juez. El territorio es el lote 68, terreno “cedido” a la comunidad Nam Qom en 1975 por el Ministerio de Bienestar de la Provincia. Desde entonces la comunidad se ha visto perjudicada con los avances del Estado y de privados sobre este territorio.
“Como en el Acampe Nacional De Cerro Negro contra la Megaminería, vemos como en este caso también, los gobiernos aliados a los empresarios avanzan con represión, persecución y judicialización contra los que luchan contra el saqueo y el despojo de nuestros bienes comunes. Sea en la cordillera con la megaminería contaminante, en el llano con los  agronegocios y sus agrotóxicos de muerte, expulsando a pueblos originarios  enteros de sus territorios ancestrales y/o despojando a nuestra tierra de sus bosques nativos,  el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, las trasnacionales y los gobiernos provinciales imponen este modelo extractivista, de despojo y de muerte al conjunto de nuestro pueblo”, denunciaron las organizaciones convocantes.
Para adhesiones y contacto: apoyoindiocolalao@gmail.com


La Corriente Villera Independiente ocupa las sedes centrales de Edesur y Edenor

corriente_villera_independiente.jpg
Lo hacen para denunciar la gravísima situación que soportan lxs vecinxs de las diferentes villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, con constantes cortes en el suministro eléctrico, que en algunos casos han durado semanas enteras. Resolvieron mantener ocupadas las sedes de Edesur (San José 190) y Edenor (Guzmán 302) durante todo el jueves 2 de agosto.

Contactos: Rafael  15-5183-0629 / Sebastián 15-3544-6867


“No podemos seguir en esta lamentable situación, en la cual nuestras condiciones de vida empeoran día tras día. Tuvimos que llegar a esta medida como último recurso, luego de haber realizado numerosos reclamos ante las empresas y el Gobierno de la Ciudad sin tener respuestas de ningún tipo. Vamos a quedarnos aquí durante 24 horas como forma de protesta ante la falta de compromiso de Edesur y Edenor para garantizar la luz en nuestros barrios y la desidia del GCBA para realizar las obras correspondientes. Con esta medida buscamos visibilizar nuestra lucha por condiciones de vida dignas. Exigimos  una solución definitiva que nos permita ejercer nuestros derechos a servicios dignos y seguiremos luchando hasta conseguirlo”, manifestaron lxs vecinxs a través de un comunicado.
Entre las organizaciones que convocan se encuentran: Corriente Villera Independiente, Movimiento Popular La Dignidad, Ciudad Futura, Corriente de Organizaciones de Base, COB La Brecha, Frente Popular Darío Santillán, Justicia y Libertad.

Denuncian que se quiere construir un centro de esquí en Mallín Ahogado
Lo expresó la Asamblea en defensa del Agua y de la Tierra de El Bolsón, en Río Negro, a través de un comunicado donde evidencian varias irregularidades por parte de las empresas implicadas.

El documento menciona que el Club Andino Piltriquitrón (CAP.) “ideó un centro de esquí que para ser rentable (…) requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 850 hectáreas”: en ese predio habrá también hoteles, shoppings, canchas de golf, etc. Además, señalan que el proyecto se construirá en la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado, que se emplaza a más de 900metros sobre el nivel del mar, al pie del Cerro Perito Moreno.  
En ese lugar, expresa la asamblea, hay “Un acuífero del que nacen los arroyos y canales que proveen de agua pura a las 600 Familias del Paraje Mallín Ahogado. Una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honran con su labor cuidadosa en una Vida Natural y sostenible que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.”
Además, afirman que el CAP se autodenominó “ejecutor del proyecto” y durante el año 2000 “logró que la Legislatura de Río Negro sancione la Ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 hectáreas de tierras fiscales.” En este sentido, el presidente de este club (José Calviño) llamó a una licitación nacional e internacional, de la que dicen se difundió únicamente en el Boletín Oficial y en dos diarios nacionales: la única empresa que se presentó y la obtuvo es  Laderas del Paralelo 42° S.A.
En el documento denuncian que el presidente de esta empresa – Maximiliano Mazza - adquirió 850 hectáreas que rodean el centro de esquí a $ 138 por cada hectárea. También aseveran que dicha empresa se creó solamente para la licitación y Mazza, a pesar de estar al frente de una compañía que promete gastar U$S 15.000.000 en el emprendimiento,  figura como tributista de baja categoría.

Por la libertad de trabajadores detenidos por luchar
Cinco dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras fueron detenidos el 27 de julio pasado durante la toma de la batería LH3 YPF a la salida de la localidad santacruceña. A pesar de que pasó casi una semana, continúan en la comisaría 1era de Las Heras en las peores condiciones, son golpeados y no les dan comida ni abrigo.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Corriente Clasista y Combativa, Ezequiel Maximiliano Oporto, Rubén Armando Ventura, Francisco Alejandro Velázquez, Javier Chávez y Rubén Darío García, participaban de esta medida de fuerza en reclamo por trabajo genuino en el yacimiento.
Según afirman sus compañeros, a los trabajadores se los acusa de los delitos tipificados en varios artículos del Código Penal. Por ejemplo, el artículo 174, inciso 6 sanciona con prisión de dos a seis años al que “maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestación de servicios; destruyere, dañare, hiciere desaparecer, ocultare o fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, máquinas, equipos u otros bienes de capital”. En tanto, el artículo 237 sanciona con penas que van de un mes a un año, al “que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones". Todas acusaciones que les hace a cinco personas que se manifestaban por trabajo digno.
Además, convocan a todas las organizaciones políticas sociales y de derechos humanos que se comuniquen con el Juzgado Provincial de Instrucción Nº 1, a cargo del Dr. Eduardo Alejandro Quelin, (por mail a equelin@jussantacruz.gov.ar, a los teléfonos 0297-497-6206 / 497-6208) para exigir la inmediata libertad de todos lxs trabajadorxs detenidxs por luchar.
Agenda

Viernes 3 de agosto

** Charla debate: “Reflexiones sobre modelo extractivista y resistencias populares latinoamericanas”. Panel: Claudia Korol (educadora y comunicadora popular) y Enrique Viale (abogado ambientalista). Convocan: COB La Brecha, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento de Unidad Lationoamericana por el Cambio Social, Colectivo desde el Pie. En la Casa José Martí, Senillosa 2092, Cdad. de Bs. As. A las 20.

Sábado 4 de agosto

** Primera jornada de intercambio de experiencias colectivas de construcción de memorias. Panel 1: Construcción de memorias y reclamos de justicia a través de proyectos colectivos de comunicación popular, con Revista El Ángel de Lata, Radio Popular Che Guevara y Espacio Juicio y Castigo Rosario. Panel 2: Intervenciones urbanas que desvelan diferentes situaciones de vulneración de derechos y reclamos de justicia desde el arte, con El Levante y Arte por Libertad. Presentación de libro “La risa no se rinde”, del grupo El humor como resistencia, de Paraná. Cierre en la terraza del museo: Intervención artística y presentación de la Murga La Memoriosa. Convocan Espacio Colectivo de Miradas del Departamento de Educación y la Biblioteca, ambas pertenecientes al Museo de la Memoria. En el Museo, Córdoba 2019, Rosario, Santa Fe. De 14 a 18.

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR