NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 9 de agosto de 2012
año 14 - número 32 Jueves 9 de agosto de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

“Desendeudamiento” e “independencia”
El viernes 3 de agosto la presidenta hizo pública la cancelación del Boden 2012. Además del despliegue visual con comparaciones parciales respecto  a la deuda pública, informó sobre el aumento de jubilaciones. Para que quede claro: pagamos deuda pero también algo les toca a los trabajadores pasivos. 
Leer más...

Des-borda
Lxs trabajadores del Hospital Borda, resistieron al inicio de las obras para la construcción de un Centro Cívico en las instalaciones del nosocomio donde funcionan talleres para los pacientes. Además anunciaron un paro para el próximo jueves.
Leer más...

Juicio a la fumigación en Córdoba: se presentaron los alegatos
Se dieron a conocer en la audiencia del martes 7 de agosto. Se solicitó prisión efectiva para el productor Francisco Parra y el aviador Edgado Pancello. Para Gabrielli, se pidió la absolución.
Leer más...

Liberaron a los dos detenidos de la Comunidad Indio Colalao
Beco Mercado y Manuel Pastrana de la Base Riarte de la Comunidad Indio Colalao (Trancas, Tucumán) fueron liberados el miércoles tras pasar 11 días detenidos en dependencias policiales. En Formosa,  Felix Díaz de la Comunidad Qom La Primavera denunció un atentado contra él ocurrido mientras transitaba por la ruta.
Leer más...

Los medios de la minería
Coerción, represión y comunicación al servicio de las mineras y sus intereses. Fernando Tebele analiza lo dicho y omitido por algunos medios tradicionales sobre los aprietes y agresiones ejercidas sobre los asambleístas y quienes los apoyan, como se pudo ver hace muy poco en Tinogasta y Andalgalá.
Leer más...


BREVES

“En democracia no puede haber tortura”
La Comisión por la Memoria entregó al gobernador Daniel Scioli el informe anual 2012 que releva y analiza las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires. El martes 14 de agosto a las 15.00, la CPM lo presentará públicamente en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (Ciudad de La Plata)
Contacto prensa: Violeta Burkart  Noe 011 156-520-5490 - Oficina de Comunicación y prensa:  0221- 426-2916  /2905.

Leer más...

Se cerró la conciliación sin que se reincorporen a los 8 trabajadores despedidos
Luego de dos audiencias conciliatorias en el Ministerio de Trabajo de la delegación regional, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes, no arribaron a ningún acuerdo con los representantes legales del municipio y la subsecretaría. Mañana viernes a las 13.00 se realizará una Jornada de debate sobre las políticas para la niñez en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, Irigoyen 273
Leer más...

Neuquén: trabajadores de medios públicos en lucha
Quienes integran la radio y televisión estatales de esa provincia denuncian el vaciamiento de sus lugares de trabajo y piden la reincorporación de 8 compañeros despedidos.
Leer más...

Cien días de paro
El Sindicato Luz y Fuerza de Zárate lleva ya mas de cien días de huelga, con la finalidad de terminar  con los abusos y el trato discriminado que desde hace un tiempo viene ejerciendo sobre los trabajadores el Consejo de Administración de la cooperativa de electricidad de Zárate CEZ.
Leer más...


“Desendeudamiento” e “independencia”
El viernes 3 de agosto la presidenta hizo pública la cancelación del Boden 2012. Además del despliegue visual con comparaciones parciales respecto  a la deuda pública, informó sobre el aumento de jubilaciones. Para que quede claro: pagamos deuda pero también algo les toca a los trabajadores pasivos. 

(Fabiana Arencibia- Red Eco) Argentina- En un acto a sala colmada durante el 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta hizo pública la cancelación del Boden 2012.
plata2.jpgEl dinero salió de la reservas del Banco Central. “Es el dinero que debían haber devuelto los bancos”, dijo en su discurso.  Lo que llama a la reflexión: muchos de esos bancos hoy siguen operando en el país y es uno de los sectores que han obtenido grandes rentabilidades durante la actual gestión de gobierno. Sin embargo es el Estado quien se tiene que hacer cargo del pago.
En el mismo acto anunció el próximo aumento para los trabajadores jubilados y pensionados quienes recibirán desde setiembre 1879 pesos, 192 pesos  más de lo que están cobrando.  (6,5 pesos de aumento diario,  equivalente a 2 litros de leche común o menos de un kilo de pan)
Ambas medidas en un solo acto refuerzan la idea de que les pagamos a los “inversores”  pero también les aumentamos a nuestros jubilados.  

Dos actores bien diferentes.
En el primer caso se trata en su mayoría de quienes han sido parte de la cadena de especuladores (bancos privados y fondos de inversión internacionales)  que aprovecharon la  coyuntura para comprarle a los pequeños ahorristas los bonos a mucho menor valor de lo que hoy están recibiendo.  Del total de los Boden 2012 cancelados  (2198 millones de dólares)  se le han transferido al exterior  1706 millones de dólares.
En el segundo caso son trabajadores jubilados y pensionados que recibirán con el aumento, en forma mensual, 1600 millones de pesos (350 millones de dólares).  O sea que se podría haber cubierto casi 5 meses el aumento  para este sector con lo que se giró al exterior para cancelar el Boden 2012.  
Por un lado,  hay grandes operadores que en el marco de  la crisis que vive Europa y Estados Unidos, colocan miles de millones de dólares para salvar al sistema financiero a costa de ajustes a los pueblos. Muchos de ellos, fondos de Inversión que integran como accionistas, a empresas petroleras  británicas que están desarrollando su actividad en la plataforma marítima de las Islas Malvinas. (Franklin Resources Inc, Capital International Fund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment).
“El pago viola la ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso el 12 de abril del 2011, que establece sanciones económicas y la inhabilitación a las empresas que operan en el país y estén ligadas a las petroleras inglesas en Malvinas”, expresaron Fernando “Pino” Solanas (diputado de Proyecto Sur) y Mario Cafiero (referente de la misma fuerza política).
Por el otro, los trabajadores jubilados y pensionados a quienes se les niega la posibilidad de cobrar el 82 por ciento móvil con el argumento que la ANSeS quebraría a corto plazo si se aceptara esta movilidad. Pero se utiliza su dinero para cancelar deuda que es,  en su minoría, de pequeños ahorristas y en su mayoría de grandes grupos financieros internacionales.

Somos libres... ¿sin deuda?
 “Desendeudamiento” e “Independencia” son parte de la conclusión oficial del pago. Para El economista Julio  Gambina  lo primero es “discutible, sea por deuda pública no registrada y demandada en fueros internacionales, como por utilización de fondos locales a cambio de compromisos a futuro, que serán cancelados por el Tesoro Nacional”.  Y  en cuanto a la independencia, “supone una utilización en el país de excedente económico producido localmente”.  En este sentido ya hemos comentado en otras notas que los fondos de ANSeS son tomados en el Presupuesto Nacional como Ingresos Tributarios (producto de la actividad económica) cuando en realidad no lo son.  Y el gobierno los toma en las cuentas públicas nacionales como dinero disponible para, entre otras cosas, cancelar deudas.
"Terminamos de pagar el corralito. Sin deuda somos más libres", publicó ese viernes en su página web del Ministerio de Economía.  Afirmación que para el diputado del FAP Claudio Lozano  encierra una falacia. “No es cierto que terminemos con el corralito ya que son varios los ahorristas que en su momento recibieron 1.962 millones de dólares en Boden 2013 cuya última cuota será en abril del año próximo”.
En su origen solo un tercio de este título fue emitido para compensar a ahorristas por sus depósitos  que quedaron presos del “corralito”.  El resto fue para compensar  a los “pobres”  bancos por la pesificación impuesta durante el gobierno de Eduardo Duhalde.  El entonces presidente afirmó, cuando tomó las riendas de un país en plena crisis, que “quien invirtió dólares recibirá dólares.”  Todo lo contrario: el corralito se implantó y se cambiaron estos depósitos -  para quienes no querían pesificarlos a un valor del dólar muy inferior al del mercado-  por bonos que los pequeños ahorristas podrían  usar para pagar deudas o comprar bienes. Pero la mayoría los liquidaron por debajo de su valor nominal; de esa manera llegaron a bancos privados y fondos financieros internacionales.
Lozano, quien preside el bloque de diputado de Unidad Popular dentro del parlamento, desmintió además que, tal como se afirma desde el gobierno, la totalidad de estos  bonos sean herencia de  gestiones anteriores.   “Las referencias a la crisis 2001-2002 como único origen de los Boden 2012 propias del discurso oficial omiten que en el bienio 2005-2006 se emitieron 5.200 millones de dólares que fueron a financiar al Tesoro y que de manera dominante fueron entregados a Venezuela por el Gobierno de Néstor Kirchner”, aseguró el economista.
Respecto al “desendeudamiento” recordó que “luego de la reestructuración del 2005,  la deuda pública creció en 53.000 millones de dólares llegando al final de 2011 a 178,9 mil millones. Cifra esta que no incluyen lo intereses adeudados al Club de París, ni la deuda asumida en función de los Bonos Cupón PBI (que este año superan incluso a los Boden 2012), ni la deuda neta de reservas del Banco Central. Si los incluyéramos el endeudamiento superaría los 230.000 millones de dólares”.

Relaciones parciales
Durante su discurso la presidenta mostró cómo el peso de la deuda había disminuido, utilizando la relación con el Producto Bruto Interno. (de 166 % del PBI en 2002 al 41% actual). Ya hemos comentado por que no acordamos con esta comparación cuando en valores nominales la deuda crece año a año de la misma manera que sus intereses.
Sin embargo en muchos de los gráficos utilizados para hacer diversas comparaciones, se tomó solamente la deuda en manos de acreedores privados,  dejando afuera la deuda intra-estado (ANSeS, Banco Central, Banco Nación) que hoy representa mas de la mitad de la deuda total (publica y privada, nacional e internacional). Al respecto, Lozano  afirmó que esto significa que “asumen el criterio de que a estos organismos no habría que pagarles, como si esa decisión no produjera efectos en las jubilaciones o en la evolución de los precios.”
También afirmó que hoy la relación entre los “recursos tributarios” y el pago de intereses de deuda es del 6 por ciento. El presupuesto 2012 muestra que esa relación asciende a casi el 14 por ciento. Y aun si la mandataria hubiese tomado como “tributarios” al resto de los recursos,  incluidas las contribuciones  a la seguridad social (aportes a ANSeS), esa relación asciende casi el 9 por ciento.  

El lugar elegido
La presidenta Cristina Fernández eligió la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para oficializar el anuncio de la cancelación ante un auditorio de banqueros y operadores bursátiles,  además de funcionarios  del establishment  empresarial  vinculado al proyecto nacional.  
Allí se jactó de que el índice Merval (que mide las ganancias de las operaciones bursátiles en su conjunto) trepó de 5% en el período de la convertibilidad (1991-2001) a 254 % desde mayo de 2003 en adelante (gestión kirchnerista). Ganancias que en su gran mayoría están exentas del pago de impuestos, recursos que servirían para no echar mano a endeudamiento con, por ejemplo la ANSeS.  
En una nota publicada en el mes de julio por el diario Página 12,  titulada “Las Ganancias que no llegan al Estado”,  se afirma que las exenciones del  Impuesto a las Ganancias - solamente por intereses de los títulos públicos - representarán este año 2925 millones de pesos, un 82 por ciento más que en 2010.
Recordemos que la relación con este sector de poder  del  capital financiero se ha explicitado desde un principio de la gestión actual cuando en el 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner tocó la campana de Wall Street , lugar emblemático de la especulación financiera mundial . Allí dijo que ese era el  “El lugar de donde no debimos salir “.   
“Esto es reestructuración de la deuda, iniciada contra viento y marea y contra todos los pronósticos del Presidente Kirchner (...) es el pago al Fondo Monetario Internacional (...) Es también la otra parte de la reestructuración que se realiza durante mi primer gobierno. (…). Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”.
Acordamos con ambos conceptos. Rigurosidad en los pagos (este es el gobierno que mas deuda ha cancelado) y utilización de los recursos de los argentinos. Aunque en esto último no creemos que “los” argentinos seamos “todos” realmente.  Nos preguntamos sobre qué parte del pueblo recae y recaerá el peso de este (des) endeudamiento.  
Nota relacionada: Contrastes: deuda y modelo

Des-borda
Lxs trabajadores del Hospital Borda, resistieron al inicio de las obras para la construcción de un Centro Cívico en las instalaciones del nosocomio donde funcionan talleres para los pacientes. Además anunciaron un paro para el próximo jueves.

 
hospital_borda.jpgObreros de la empresa contratista, acompañados por efectivos de la Policía Metropolitana, durante la madrugada de ayer comenzaron a vallar la zona en la cual se quiere construir un Centro Cívico a partir de una iniciativa macrista.
Los trabajadores e internos del Hospital junto a delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  resistieron el atropello de la fuerza pública para impedir el inicio de la obra. La Policía Metropolitana forjó una reja que estaba cerrada con candado, para ingresar al predio, la cual es un peligro para los pacientes, quienes deambulan por ese sector.
Pedro Benedit, psicólogo social y delegado de ATE, explicó que "personal de una empresa constructora ingresó en forma ilegal, sin autorización pública para iniciar obras de excavación donde se quiere construir el Centro Cívico".
Con respecto al espacio para las obras, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, indicó que  “Es una zona que está vacía, donde no se atiende a ningún paciente". Sin embargo, los trabajadores del hospital aseguran que allí los internos hacen tareas de rehabilitación, dentro de ese espacio está el edificio donde funciona uno de los talleres protegidos intrahospitalarios, donde los pacientes internados aprenden los oficios de carpintería y herrería y fabrican camas, sillas, armarios y otros muebles para el equipamiento hospitalario.
Según el acta de preadjudicación, firmada el 1º de agosto, la obra propuesta desde el macrismo –a cargo de la UTE Teximco-EMA-Dal Construcciones - costará 369,5 millones de pesos y consiste en construir una nueva sede para la Jefatura de Gobierno y cinco ministerios en tres hectáreas que pertenecen al hospital.
Marcelo Frondizi titular de la junta interna de los talleres protegidos del Borda y el Moyano afirmó que “El centro cívico es parte de un proyecto inmobiliario que contempla la venta del Edificio del Plata y otros inmuebles del Estado para financiar la obra” y agregó “Sería mejor invertir ese dinero en mejorar la infraestructura de los hospitales o en construir casas de medio camino para cumplir con la ley de salud mental”.
Cabe recordar que, a principios del año pasado, el hospital sufrió un corte de gas por problemas en una válvula y que la inspección por parte de la empresa Metrogas determinó que se debía cambiar toda la instalación de gas de ese centro de salud. Si bien la obra avanza, a pasos muy lentos, "aún hoy, falta gas en la guardería, en los consultorios externos y en algunos de los pabellones y los médicos que pueden traen algunas estufas de sus casas, tanto para los consultorios como para los niños que deben quedarse en la guardería. En algunos sectores, se instalaron splits, pero al cabo de unas horas de uso salta la térmica debido a que la instalación de luz tampoco es la adecuada” sostuvo Carlos Ibarra, delegado de ATE.
Las problemáticas que atraviesan al hospital desbordan: deterioro edilicio, vidrios rotos, escasa ropa de cama, el estado deplorable de los sanitarios, falta de médicos y enfermeros, entre otros; al proyecto macrista parece no interesarle ya que las soluciones no aparecen.
Para impedir que se repita la situación de anoche, los médicos realizarán una vigilia en el predio para "evitar que durante la noche sean enviados efectivos de la Policía Metropolitana", dijo el Dr. Gabriel Cavia, de la Asociación de Profesionales del Hospital.
Finalmente, en la asamblea que llevaron a cabo este mediodía, los trabajadores del Hospital Borda, que incluyó a delegados del Hospital Moyano, del Infanto Juvenil "Tobar García" y de los Talleres Protegidos, se  dispuso un paro de actividades para el jueves 16 de agosto en rechazo de la construcción del centro cívico en los terrenos del centro asistencial.


Juicio a la fumigación en Córdoba: se presentaron los alegatos
Se dieron a conocer en la audiencia del martes 7 de agosto. Se solicitó prisión efectiva para el productor Francisco Parra y el aviador Edgado Pancello. Para Gabrielli, se pidió la absolución.


juicio-fumigacion-cordoba.jpgEl fiscal de instrucción, Carlos Matheu, destacó que el endosulfán debería estar prohibido ''desde ayer'' y rememoró la creación de la Ley Nacional de Agroquímicos, que prohibió fumigaciones aéreas. Además explicó la importancia de la celebración de este juicio, ''el primer proceso en Argentina por contaminación dolosa con el uso de agroquímicos para la salud humana y los márgenes de seguridad a adoptar para evitar daños en la salud humana''.
Seguidamente referenció la influencia de la deriva (las partículas que quedan en el aire tras la realización de una fumigación aérea) por factores tales como la dirección del viento y la humedad. Al respecto mencionó un informe del 1 de febrero de 2008 emitido por el Observatorio Meteorológico, advirtiendo la presencia de estos factores climáticos.
Otro motivo por el que denominó a la contaminación como dolosa, es porque las fumigaciones se realizaron en forma peligrosa para la población: por ejemplo, el acusado Francisco Parra hizo aplicaciones en forma terrestre de enfosulfán, DDT y otros agrotóxicos, quebrantando la ordenanza municipal.
Matheu señaló los aportes realizados por investigadores y biólogos, acerca de las consecuencias que los agrotóxicos tienen en la salud: en este orden puso en relieve una de las declaraciones del doctor Andrés Carrasco, investigador y jefe de Embriología Molecular del Conicet, quien en el juicio afirmó que el glifosato “es un veneno porque mata organismos vivos”
Acto seguido, detalló los diversos informes que muestran las afecciones en la población, la presencia de agroquímicos en sangre los efectos de las aplicaciones aéreas. Matheu sostuvo: “el centro más prestigioso de lucha contra el cáncer establece que cada 100 mil habitantes se espera un caso de leucemia, y en Ituzaingó donde hay 5 mil habitantes aparecieron 14”.
Respecto a la Comisión Nacional de Agroquímicos, el fiscal expuso “fue creada justamente en el marco de este juicio y no tuvo en cuenta importantes informes realizados anteriormente”, prosiguió explicando que a Andrés Carrasco “ni siquiera lo invitaron a dar su opinión”(a pesar del cargo que ocupó en el Conicet) y señaló que dicha comisión nunca se pronunció por lo sucedido en el Barrio Ituzaingó.
Finalmente, la Fiscalía pidió realizar una serie de recomendaciones a instituciones como el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el SENASA. A este último pidieron: reclasificación de los productos toxicológicos vigentes (que contemplen la toxicidad real, considerando también la exposición crónica a los mismos); adelantar la fecha de prohibición del enfosulfán (considerando que en 2010 el Convenio de Estocolmo prohibió su uso) y que el nivel toxicológico de estos productos sea determinados por un laboratorio público.
Mientras tanto, al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba se le solicitó cambiar la Ley Provincial de Agroquímicos con el fin de prohibió fumigaciones en aéreas con cualquier sustancia y a su vez, que se establezcan franjas de 100 metros para que las aplicaciones no se hagan cerca de escuelas, cursos de agua y poblados.

El alegato de la defensa:
Comenzaron los abogados Carlos Hairabedian y Sebastían Becerra, patrocinantes de Gabrielli, para quien se había solicitado la absolución: uno de los defensores, expresó: “se salvaron de un discurso incendiario, ya que esto no es una causa judicial sino científica e ideológica” dijo y luego agregó “una lucha ideológica llevada adelante por la nueva derecha de la Argentina que son los ambientalistas que fueron derrotados en todos el mundo y que buscan el hambre”.
Luego de su alocución, llegó el turno del Juan Manuel Aráoz, defensor del productor Francisco Parra, El abogado comenzó afirmando que Argentina es un país con un modelo de desarrollismo sustentable y no de “ecologismo profundo.”
Luego hizo referencia a las pericias hechas en los campos de su defendido: “yo voy a reiterar mi pedido de nulidad por haber violado el derecho de defensa, quiero pedir que el instrumento sea nulo” ya que, sostiene que Parra no fue notificado sobre la pericia por lo que no se le concedió oportunidad de defenderse. En este orden, el patrocinante esgrimió que las cantidades halladas en el campo “son menores a los límites establecidos por el SENASA” y sentenció: “no puede el Tribunal determinar la existencia real”.
Finalmente expuso Alejandro Pérez Moreno, defensor del aeroaplicador Edgardo Pancello. Éste procuró dividir la causa por las consecuencias de los agrotóxicos, alegando “cuestiones ideológicas” o “técnicas”,  además de expresar sus dudas respecto a las pruebas y testimonios, por lo que sostuvo que toda la prueba acusatoria está basada en un único testimonio.
En el correr de su discurso, Perez Moreno descalificó a la parte querellante, afirmando cosas tales como “acá se ha demostrado con aplausos cerrados los testimonios de quienes vienen a ser ojos de los jueces, y no de las iniciativas de un grupo de personas que, insisto, son menos que los imputados.”
Tras la finalización de los alegatos, el tribunal comunicó que la sentencia dará a conocer el martes 21 de agosto.
Fuente: www.juicioalafumigacion.com.ar


Liberaron a los dos detenidos de la Comunidad Indio Colalao
Beco Mercado y Manuel Pastrana de la Base Riarte de la Comunidad Indio Colalao (Trancas, Tucumán) fueron liberados el miércoles tras pasar 11 días detenidos en dependencias policiales. En Formosa,  Felix Díaz de la Comunidad Qom La Primavera denunció un atentado contra él ocurrido mientras transitaba por la ruta.

(Red Eco) Tucumán/Formosa- Una movilización y vigilia fue montada desde el lunes 6 de agosto exigiendo la liberación de los dos comuneros  que finalmente se produjo ayer. La organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunciaron la actuación de la justicia. Según ellos, se cometieron "irregularidades procesales, vicios en la actuación judicial y flagrantes violaciones al debido proceso" cuando  libraron 25 órdenes de detención contra miembros de la comunidad, que resisten el avance del terrateniente Fredy Moreno Nuñez Vela. Ya declararon 7 de los 8 imputados en la causa original por la que se los inculpa, quedando todos en libertad, incluyendo la Cacica María Lilia Delgado.
Beco Mercado, en entrevista con La Retaguardia manifestó que cuando fue apresado, el 27 de julio, los policías que lo detuvieron no conocían las acusaciones que pesaban sobre ellos. Robo, amenazas, usurpación, serían algunos de los cargos pero se trataba de mentiras montadas por  Fredy Moreno Nuñez Vela para quitarlos de su territorio.
comunidad_indio_colalao_resiste.jpgEl lunes por la mañana la comunidad Indio Colalao se concentró frente a la fiscalía en la ciudad de San Miguel de Tucumán.  Esperaban la salida de uno de sus hermanos, Ubaldo Umano, que se presentó a declarar por las acusaciones que pesan sobre 25 integrantes de esta comunidad. No le tomaron declaración. Pero la arenga pública que Cintia Orellano, otra integrante de la comunidad, realizó ante la movilización,  preguntando  por qué les toman declaración a los terratenientes y no a ellos, empujó para que volvieran a llamar a declarar a Umano quien ingresó  con sus abogados.
Poco antes, Cintia conversó con la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Ella es una de las 8 integrantes de la comunidad con pedido de captura y una de los 25 imputados con delitos que, si bien tienen por trasfondo el tema de la tenencia de la tierra,  se esconden bajo la fachada legal de “intento de homicidio, robo y usurpación”, entre otras. por los que permanecieron hasta ayer detenidos Manuel Pastrana (tío de Cintia) y Beco Mercado.
Lo que permite esta situación es la connivencia de la Justicia con los terratenientes. “Ninguno de nosotros tiene antecedentes penales y hoy nos tiran todo el código penal encima”, dijo Cintia.
“Para extender la frontera sojera quieren apropiarse de la tierra a la que pertenecemos. Porque nosotros no decimos que es ‘nuestra propiedad’  sino que somos parte de esta tierra."
Respecto a la actuación judicial la organización Andhes denunció la criminalización de la lucha indígena en Tucumán. “El fiscal de instrucción penal de la X nominación solicitó una orden de detención para 25 personas, fundado en 'bastantes sospechas de haber participado del hecho que se investiga'. La justicia tucumana, ordenó la detención de 25 personas, de la Comunidad Indígena Indio Colalao, mediante un escrito que no se detuvo, por ejemplo, en señalar cuáles son 'los hechos que se investigan', ni cuáles de esas veinticinco personas estarían siendo imputadas por la participación en los hechos, ni qué tipo de participación se les estaría imputando a cada uno, señalaron desde Andhes.
Para finalizar indicaron: “Podemos decir que hay irregularidades procesales, que se pueden resaltar vicios en la actuación judicial y flagrantes violaciones al debido proceso. Sin embargo es necesario señalar que todo ello, en el marco des estas causas promovidas a decenas por quienes pretenden apropiarse de territorios ancestrales de los pueblos indígenas, y viabilizadas con una celeridad que llama la atención por el Poder Judicial tucumano, se llama persecución penal y criminalización de la lucha indígena”.

Por otro lado, en Formosa, Felix Díaz, el Qarashe de la comunidad Qom La Primavera denunció que este mediodía sufrió un atentado cuando regresaba por la ruta 2 desde Laguna Blanca y una camioneta lo rozó y le provocó una caída. La camioneta no se detuvo luego del “accidente” mientras Felix perdía el conocimiento.  Díaz se encuentra ahora en el Hospital de Laguna Blanca donde fue trasladado luego que lo viera el médico que atiende en la comunidad.  Tiene un corte en la frente por el que le dieron 7 puntos y golpes en los brazos y las piernas. A su vez le informaron que el próximo domingo sería trasladado a la ciudad de Formosa para hacerle una tomografía y descartar que haya alguna lesión en la cabeza.
En conversación con La Retaguardia, Díaz además adelantó que realizará mañana la denuncia en lo que considera una nueva agresión hacia él. Tanto el referente como su familia y otros miembros de la comunidad han denunciado varias agresiones y amenazas de parte de la policía. Sin embargo Díaz desconfía de la posibilidad de que el hecho sea investigado correctamente dada la existencia de varios casos similares en los que no hubo resultados.
Fuentes: Contrapunto (RNMA) – La Retaguardia (RNMA)
Entrevista a Felix Diaz desde el hospital de Laguna Blanca descargar


Los medios de la minería

Coerción, represión y comunicación al servicio de las mineras y sus intereses. Fernando Tebele analiza lo dicho y omitido por algunos medios tradicionales sobre los aprietes y agresiones ejercidas sobre los asambleístas y quienes los apoyan, como se pudo ver hace muy poco en Tinogasta y Andalgalá.

 
cerronegro.jpgPor Fernando Tebele conductor del programa radial La Retaguardia- Nosotros tratamos de restablecer el orden acompañando al colectivo hasta Córdoba, que es hacia dónde quieren ir sus integrantes, para evitar que se vuelvan a enfrentar con la gente que está a favor de la minería”, dijo el comisario inspector de La Rioja, Roberto Leguiza, entrevistado durante la cobertura especial de las radios de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), para justificar el traslado forzado de 53 activistas en contra de la minería que fueron virtualmente expulsados de la región tras el acampe y bloqueo selectivo que se instaló durante dos semanas en Cerro Negro, en las cercanías de Tinogasta, Catamarca, para visibilizar la lucha de los pueblos contra la minería a cielo abierto.
El hecho es más que irregular, de los tantos que se dieron desde que un grupo de parapoliciales se acercaron el viernes 20 de julio al acampe para hostigar a los asambleístas hasta desalojarlos, en total connivencia con la policía y la justicia provincial. Así están las cosas en las provincias donde la minería parece darles órdenes a las autoridades estatales, que las cumplen con fervor y disciplina.
¿Qué hacen los medios tradicionales en estos casos? En su mayoría callan; algunos, cuando la realidad se les cuela a través de la hendija de la cerradura, eligen convocar a las autoridades para que tergiversen lo que allí sucede, extremando las posiciones de los asambleístas para ponerlos en el lugar de violentos –en los casos más elaborados–, o de hippies –cuando la demonización es primitiva, más bien digna de Peter Capusotto–.
Estamos ante un comisario explicando que, para evitar que un grupo de personas sea agredido por otro, saca a las víctimas de la provincia. Nunca dice qué hace con los agresores. Básicamente porque la respuesta debería ser nada. Sirve el caso del comisario Leguiza –que ayuda a suponer que el jefe Gorgory, el policía de Los Simpson, es argentino– para entender cómo se manejan los medios tradicionales en estas ocasiones. También ayuda a ver el rol que ejercen los medios alternativos, que preguntan, como en este caso, al punto que Gorgory utiliza el conocido recurso del “no se escucha” y decide cortar la comunicación.
Unos días después, en el programa La Mañana de Radio Continental, que conduce Víctor Hugo Morales, fue entrevistado el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, quien encontró allí un espacio cómodo para demonizar a los asambleístas y negar las connivencias claramente probadas entre los patoteros promineros y las autoridades provinciales. Allí, casi sin preguntas, Mera habló como si fuera gerente de Minera La Alumbrera, que destruye el medioambiente y también la economía catamarqueña desde hace 15 años, al punto que la ciudad de Andalgalá, cercana al emprendimiento más repudiado de la región, se declaró hace 2 años en emergencia económica. Cuando la periodista Gabriela Vizental intenta preguntar, Víctor Hugo interviene para tirarle a Mera uno de esos pases-gol magistrales que tantas otras veces ha relatado maravillosamente.
Como en su casa, Mera aprovechó para decir que “los mineros también quieren cortar la ruta pero nosotros lo impedimos”, sin que nadie intervenga para aclarar que los asambleístas no cortan la ruta, sólo bloquean el paso de los camiones que transportan insumos hacia La Alumbrera; tampoco harán mención alguna al video que muestra cómo un colectivo que arribó desde Buenos Aires para apoyar la protesta, se encuentra con una camioneta policial que les corta la ruta para evitar que lleguen a Tinogasta. Cuando la policía nota que los están registrando fílmicamente, retiran la camioneta de la ruta nacional 40 para que los activistas puedan arribar a la ciudad. De más está decir que no provocaron ningún incidente, ni allí ni al llegar a destino. Tal vez valga la aclaración, porque tanta tergiversación mediática puede lograr el objetivo de confundir a quienes, con total buena fe, buscan informarse sobre minería a través de los medios locales, absolutamente comprados por las mineras a través de pautas publicitarias, o por lo medios nacionales que tratan el tema según sea (en general) su posición ante el Gobierno Nacional, pero casi nunca analizando los hechos ocurridos.
Seguramente ayudará a comprender la impudicia de los medios tradicionales al tratar la problemática minera, la reunión de agasajo que la CAEM (la Cámara Argentina de Empresarios Mineros) brindó a un grupo bastante grande de trabajadores de prensa, poco después del Día del Periodista. En ese lunch, varios colegas aprovecharon para tomar contacto o directamente cerrar acuerdos con las dos empresas que manejan la imagen y la pauta del sector.
En el caso de la CAEM, el manejo del dinero recae en la empresa Identia PR. Uno de sus socios, Santiago Peixoto, ha expuesto públicamente sobre “los problemas comunicacionales de la minería”, como si esa fuera la cuestión que las mineras debieran abordar para voltear la imagen negativa con la que cargan ante buena parte de la sociedad: no necesitan cambiar su metodología extractiva altamente contaminante, sólo tendrían que comunicar mejor, contaminando también las noticias.
En el caso de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), una empresa que cuenta entre sus socios principales al gobierno de Catamarca y a la Universidad de Tucumán y que tiene bajo su órbita concesionar la zona minera catamarqueña (entre ellas la que explota Minera La Alumbrera), el enlace es la empresa AR, una consultora de prensa al comando de Alejandra Rafuls, que supo asesorar a Aníbal Ibarra, Víctor Alderete, Mario Montoto y Juan José Zanola, entre otros. Según reconstruye María O`Donnel en su libro Propaganda K, Rafuls fue contratada este año por la Embajada del Reino Unido en Argentina para mejorar su imagen a 30 años de Malvinas. También por el gobierno porteño al comando de Mauricio Macri. Lo que se dice, una experta maquilladora de caras embarradas.

Identia PR y AR actúan en coordinación para que nadie reciba doble pago.
Lo interesante del caso, es que el apoyo económico llega no sólo en forma de pautas publicitarias, sino también como “apoyo institucional”, que no es otra cosa que la entrega de dinero sin contraprestación publicitaria, a cambio de que los periodistas avisen si se piensa publicar en el medio alguna noticia sobre minería o si algún periodista está investigando el tema. En mi barrio a eso le llaman coima. Pero debo vivir en un barrio hippie.

BREVES

“En democracia no puede haber tortura”
La Comisión por la Memoria entregó al gobernador Daniel Scioli el informe anual 2012 que releva y analiza las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires. El martes 14 de agosto a las 15.00, la CPM lo presentará públicamente en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (Ciudad de La Plata)
Contacto prensa: Violeta Burkart  Noe 011 156-520-5490 - Oficina de Comunicación y prensa:  0221- 426-2916  /2905.


cpm_con_scioli.jpgUno de los ejes principales planteos de la CPM al gobernador fue la necesidad de que haya un compromiso del estado en erradicar el problema estructural que significa la tortura como práctica en los lugares de detención.
Otro planteo  fue la preocupación de la CPM por la violencia policial sobre los jóvenes y se enfocó específicamente en el caso de La Matanza, donde desapareció Luciano Arruga.  En ese sentido, la CPM le pidió también al gobernador que reciba a la familia del joven desaparecido en el año 2009, y el Gobernador dio directivas para recibirlos la semana que viene.
La CPM insistió en la necesidad transformar democráticamente el Servicio penitenciario y la policía bonaerense. Para esto, remarcó la necesidad de que se apruebe el proyecto de policía judicial y que se destrabe la votación del mecanismo provincial de prevención de la tortura. Finalmente, la CPM le manifestó nuevamente la preocupación por la Resolución 7/2005 aún vigente, que le prohíbe tomar registro fotográfico y audiovisual en los lugares de encierro. En este sentido, Scioli se comprometió a levantar la prohibición y dio directivas a sus funcionarios para concretarlo.
La Comisión Provincial Por La Memoria está integrada por Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte
Síntesis del informe descargar

Informe completo descargar

Se cerró la conciliación sin que se reincorporen a los 8 trabajadores despedidos

Luego de dos audiencias conciliatorias en el Ministerio de Trabajo de la delegación regional, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes, no arribaron a ningún acuerdo con los representantes legales del municipio y la subsecretaría. Mañana viernes a las 13.00 se realizará una Jornada de debate sobre las políticas para la niñez en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, Irigoyen 273

trabajadores_quilmes.jpgEl martes ratificaron ante la cartera laboral que los despidos respondían a “una clara persecución política hacia quienes expresaban reclamos laborales”, además de manifestar los habituales maltratos de la Subsecretaria, Ruth Kochen, hacia los profesionales del área. Denunciaron que la supuesta restructuración implica, en realidad, “el inicio del desmantelamiento de la institución”.
La representante legal y técnica de la Municipalidad, Silvina Lima, y la abogada de la Subsecretaría, Pamela Cao, señalaron que como la afiliación al gremio de los estatales (ATE) fue posterior a los despidos, el argumento de la persecución sindical carecía de “sustento jurídico”. Desconocen de esta manera que los trabajadores pueden reclamar que se respeten sus derechos y responder a los maltratos de un superior aun desde antes de afiliarse a un sindicato. “Si la consecuencia es el despido de quienes expresaron esos reclamos, ¿cómo debería entenderse el castigo, si no es como una persecución y un intento de disciplinamiento hacia el conjunto de los trabajadores?”, afirman en el comunicado.
Las abogadas del Municipio afirmaron, también, que por el tipo de contrato laboral – planta temporaria– son parte de un régimen de excepción y carecen de estabilidad. Esto “no es otra cosa que la posibilidad de efectuar despidos sin causa alguna, de manera discrecional y arbitraria”, afirman.
Desde que se inició el conflicto, la Secretaria Valeria Isla afirmó por diferentes medios de comunicación que los despidos se debían al mal desempeño de los trabajadores. En el Ministerio de Trabajo, sin embargo, las representantes legales del Municipio reconocieron que los ocho trabajadores fueron despedidos sin hacer referencia alguna al mal desempeño.
Mañana viernes, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Infancia, junto a compañeros de distintos organismos de protección de derechos de otros municipios, convocan a todas las organizaciones sociales, vecinos y trabajadores de Quilmes a una jornada de debate sobre los modos de implementación de las políticas para la niñez. Comenzará con concentración en la Plaza de los artesanos a las 11.00, una radio abierta frente a la Secretaría de Desarrollo Social a lasa 12.00 y el debate a las 13.00
Contacto y adhesiones: trabajadorxsderestitucion@gmail.com / www.trabajadorxsderestitucion.blogspot.com.ar / FB: /trabajadorxs.restitucion

Comunicado completo aquí

Nota que presentaron las autoridades de la municipalidad en el Ministerio de Trabajo  descargar

Neuquén: trabajadores de medios públicos en lucha
Quienes integran la radio y televisión estatales de esa provincia denuncian el vaciamiento de sus lugares de trabajo y piden la reincorporación de 8 compañeros despedidos.

Mediante un comunicado, los trabajadores informaron que el 2 de agosto se retiraron de RTN (Radio y Televisión del Neuquén) vehículos usados para los exteriores. Al respecto agregan: “este hecho se suma a la sustracción del transmisor de radio -ocurrido el 27 de julio-, al cambio de cerraduras de todos los ingresos y puertas internas de RTN, además de la llegada de efectivos policiales que permanecerán en el ingreso de RTN. Claras señales, por parte del gobierno, de su desinterés en solucionar el conflicto, sino todo lo contrario, empeorarlo.”
Si bien los trabajadores fueron recibidos por el obispado local y por diputados provinciales, no hay respuestas a sus reclamos a favor de los despedidos ni son escuchadas las constantes denuncias de vaciamiento. En otro documento lanzado en las últimas horas, expresaron que “las medidas de fuerza se retomaron luego del incumplimiento del acta acuerdo del 10 de julio, la última celebrada, en la que se había llegado a un acuerdo, la cual fue firmada por el Gobierno.”
En este sentido, resaltan los aspectos incumplidos: “después de esa fecha nunca hubo una nueva convocatoria y se suspendieron sin justificación alguna las mesas técnicas. Esta situación fue agravada por el despido de 8 compañeros.”

Cien días de paro
El Sindicato Luz y Fuerza de Zárate lleva ya mas de cien días de huelga, con la finalidad de terminar  con los abusos y el trato discriminado que desde hace un tiempo viene ejerciendo sobre los trabajadores el Consejo de Administración de la cooperativa de electricidad de Zárate CEZ.

Las actitudes represivas y antisindicales que denuncian comenzaron con el despido de dos trabajadores, Roberto Carlos Funes y Christian Javier Altamirano, sucedido 48 horas después que se afiliaran a este sindicato.
La respuesta solidaria de los trabajadores a esta medida antisindical fue la suspensión indiscriminada y arbitraria de todos los trabajadores afiliados, como otro paso para pretender disciplinar la decisión del Sindicato.
Pero tampoco pudieron doblegar la voluntad y la unidad de los trabajadores en la defensa de los compañeros despedidos injustificadamente. Por eso el día viernes 8 de junio, durante la jornada laboral otro trabajador, Ricardo Rossi, recibió una brutal golpiza en el edificio de Rivadavia 1884, a horas de haberse realizado una marcha de protesta pacífica por las calles de esta ciudad bonaerense.
El trabajador recibió la atención médica inicial en el Hospital Regional e internación en la Clínica Del Carmen; y luego de los traslados, internación y cobertura médica a cargo de la Aseguradora de Riesgo en el Trabajo (ART Prevención) ya se había programado la intervención quirúrgica para el día lunes 2 de julio en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal. Pero una vez más -  casualmente y sin notificarlo fehacientemente -  suspendieron imprevistamente toda la cobertura desde ART Prevención, y dejaron al trabajador abandonado en el Sanatorio Güemes, librado a su suerte. El trabajador recibió la atención que necesitaba gracias a su familia y compañeros de trabajo.
Los trabajadores denuncian la falta de capacitación y de seguridad e higiene en el trabajo; la tercerización y precarización de los trabajadores que se aplica desde el Consejo de Administración; y reclaman que para igual  trabajo, igual salario e igual convenio de Luz y Fuerza.


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
 
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR