BOLETÍN - Red Eco Alternativo - Jueves 16 de agosto de 2012
año 14 - número 33 Jueves 16 de agosto de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

El negocio de la enfermedad
La falta de acciones del gobierno en la problemática de la salud es el denominador común en varios hospitales de Argentina.
Leer más...

Perseguidos y hostigados
Periodistas de la Radio La Corneta de Formosa aseguraron que el gobierno provincial les ha iniciado causas judiciales como represalia por haber dado difusión a las problemáticas de la Comunidad Qom y a otros referentes y dirigentes que denunciaron a las autoridades locales.
Leer más...

Violencia Penitenciaria
Los casos de violencia intramuros de penitenciarios contra internos se repiten una y otra vez. El turno de Río Negro y Chaco. 
Leer más...

Breves

Invitan al Secretario de DDHH de la Nación a presenciar el final del juicio a la fumigación
Lo hicieron mediante una carta pública, Sofía Gatica (una de las madres del Barrio Ituzaingo en lucha contra las fumigaciones) y Medardo Ávila Vázquez (querellante en la causa del juicio y coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados).
Leer más...

Ante la propuesta de ampliar las facultades de la llamada Policía Municipal
Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre advierten que “es un serio error pensar en resolver el problema de la llamada ´inseguridad´ y mucho menos terminar con la tortura en sede policial y carcelaria con la creación de más cuerpos policiales”.
Leer más...

Llamaron a indagatoria a funcionarios de la Comisión de Fiscalización de YCRT.S.A
Lo resolvió el juez Sergio Torres, en el marco de la causa por el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A., por la que está procesado el empresario Sergio Taselli.
Leer más...


INTERNACIONALES


El preso vasco Iosu Uribetxeberria deja al juez sin excusas y recibe apoyo permanente
La pasada noche se cumplió una semana desde que el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxeberria dejó de ingerir alimentos. Siete días en los que su caso acapara la atención informativa y política. La movilización no deja de crecer y toma carácter permanente en el caso del Hospital Donostia hasta que liberen al preso.
Leer más...

Los fondos de pensiones suecos y el acoso a los pueblos indígenas
Las inversiones suecas en América Latina llevan al hostigamiento y desplazamiento forzado de los pueblos indígenas de esta región. Suecia y los fondos de pensiones suecas deben intervenir frente a los abusos de las compañías mineras hacia los pueblos indígenas. Esto escriben Solidaridad Suecia América Latina y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Leer más...


Breves

Honduras: EEUU extiende presencia militar
La dirigente social hondureña, Bertha Cáceres realizó una denuncia acerca de la intención de Estados Unidos de instalar en la región de Mosquitia, en el norte de Honduras, una base militar que sería la más grande de Latinoamérica.
Leer más...

Paraguay: petrolera norteamericana informa haber adquirido 6 millones de hectáreas de tierra
Dahava Petróleos informó en conferencia de prensa que las tierras adquiridas están ubicadas en el sudeste del país, en la rica región de la cuenta del Paraná. Dahava también explora petróleo y gas en el Chaco.
Leer más...


Agenda
Leer más...


El negocio de la enfermedad
La falta de acciones del gobierno en la problemática de la salud es el denominador común en varios hospitales de Argentina.

salud_cossarini.jpg(Red Eco) Argentina – “Abogamos por terminar con el negocio de la enfermedad, porque la salud es un derecho y no una mercancía”, sostuvo Cristina Nesrala (Secretaria General de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta - APSADES - y Secretaria General de la Federación Sindicales de Profesionales de Salud de la República Argentina - FESPROSA), al hacer referencia a la grave crisis que atraviesa el sistema de salud público de nuestro país y especialmente en la provincia de Salta.
La falta de insumos, equipamiento inadecuado, sobrecarga laboral, presiones y persecuciones, controles excesivos priorizando la permanencia y no la eficiencia, sanciones arbitrarias, incumplimiento de concursos, son algunos de los factores que forman parte de la crisis que atraviesan los hospitales salteños.
Nesrala afirmó que el Ejecutivo aún no reglamentó “la Ley de Trabajadores de la Salud, promulgada el 16 de setiembre de 2011, a pesar de haber elevado conjuntamente con ATE y UPES en julio de este año el Anteproyecto de Reglamentación, luego de meses de trabajo con el asesor jurídico Dr. Wenceslao Saravia Toledo, no se conformaron las comisiones sanitarias, solo tenemos los trabajadores que sobrellevar el peso de este sistema que hace agua por todas partes”. Por su parte, el diputado Claudio del Plá advirtió que “los hospitales públicos no pueden funcionar como una clínica en el sentido de financiar parte de sus gastos con la recaudación que consigan facturando al público y a las obras sociales. En primer lugar, porque el hospital tiene la obligación de recibir todos los pacientes y la clínica puede rechazarlos. En segundo lugar, porque la propia Obra Social provincial, a la hora de pagar los servicios del hospital, paga menos de la mitad de lo que abona a una clínica privada por la misma practica”.
Las declaraciones del diputado se dieron tras finalizar la reunión en la Cámara Baja donde el Dr. De La Arena, Gerente del Hospital Materno Infantil fue interpelado sobre la muerte del niño de Isonza. Cabe recordar, que el pasado 28 de junio Luciano sufrió un golpe en la cabeza mientras jugaba en la escuela de Isonza, y fue trasladado desde Cachi al Hospital Materno Infantil. Una vez ingresado al hospital, a pesar de la urgencia del caso, tardaron 12 horas en realizarle una tomografía. La misma permitió detectar un traumatismo encefalocraneano, por lo que fue sometido a una cirugía. Sin embargo, murió 48 horas después. El caso comenzó a circular en el ámbito judicial luego de que se conociera una grabación en la que varios médicos discuten las justificaciones por la muerte de Luciano.
En relación a las grabaciones, Nesrala sostuvo que es “aberrante” que se graben las conversaciones privadas de los profesionales, consideró que los médicos son víctimas de la "mala administración y el desfinancimiento" que existe en el área de Salud.
El Dr. De La Arena afirmó que gran parte de los servicios del Hospital se encuentran tercerizados, como ser: Rayos; Hemoterapia; Cirugía cardiovascular; Anatomía patológica; Emergencia en Anestesia, entre otros, y que en varios casos quienes están contratados para estos servicios utilizan los aparatos y las instalaciones del propio hospital.
Y es justamente en esa tercerización y autogestión hospitalaria donde los problemas se acrecientan. “Hay que volver al hospital público con un director a la cabeza y con el presupuesto suficiente”, sostuvo Del Plá y agregó: “(El gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey ha profundizado la política privatista en salud con la aprobación de una ley el año pasado, que financia hasta el 75% de los nuevos emprendimientos privados. Por ejemplo, un privado podría recibir de la provincia hasta el 75% del costo de un tomógrafo, el mismo que está ausente en el hospital de niños”.
Desde la provincia de Chubut, el médico pediatra Ricardo García Belmonte publicó una carta dirigida a las autoridades de la Salud solicitando respeto hacia los trabajadores del área y denunciando las falencias que atraviesan los hospitales de la provincia a pesar que las autoridades locales afirman que todo funciona bien.
Entre los problemas, Belmonte, quien actualmente se desempeña en la ciudad de Rawson, dijo que hace dos semanas que no cuentan con vacuna doble adultos y antineumococo para la neumonía y meningitis de los bebes. En Gastre, Comodoro, Sarmiento, Alto Rio Senguer y Península faltan médicos para cubrir guardias. Afirmó también que debido a las malas condiciones laborales, varios directores y jefes de diferentes nosocomios, como el director del Hospital de Trelew y del hospital de Esquel, habían presentado su renuncia.
En su carta, se refirió además a los bajos salarios de los trabajadores: “Un médico especialista con 25 años de antigüedad cobra $10.340 (parte en negro) y está incluida la cobertura de 2 sábados mensuales (8 horas cada uno)”. Y detalló: “Un médico generalista cobra $8500; un agente sanitario $3122; un administrativo de 30 años de antigüedad $5200; una administrativa con un salario familiar $3100 y el de la mucama me da vergüenza publicarlo”.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la enfermera profesional Mercedes Méndez, quien trabaja en el Hospital  de Pediatría Garrahan, se cuestiona por las empresas que hacen donaciones a la Fundación del Hospital. Afirma que las mismas compañías que son causantes y responsables de la muerte de miles de personas, como Monsanto y Ledesma, colaboraron “día a día” con el Hospital. “¿Cómo puede ser que su dinero manchado de sangre, de la sangre de los que ha matado en Vietnam con el agente naranja; o de los que ha enfermado en el mundo con sus torres de PCB; o parte de las regalías que le deja la venta del glifosato y todos sus productos que enferman y matan a nuestra gente sea recibido, desde hace años y hasta el día de hoy, nada menos que por un hospital pediátrico?”, se pregunta Méndez.
Y concluye: “Cuando de dinero se trata, parece que está todo permitido, ¿no? Debe ser la famosa libertad de este sistema que nos alberga lamentablemente (…). Me inquieta pensar que hay historias que aquí vuelven a repetirse en intenciones y crueldad, bajo otra piel y nos falte poder de respuesta colectiva, que no hayamos aún aprendido bien la lección para poder identificar a los asesinos”.

Perseguidos y hostigados
Periodistas de la Radio La Corneta de Formosa aseguraron que el gobierno provincial les ha iniciado causas judiciales como represalia por haber dado difusión a las problemáticas de la Comunidad Qom y a otros referentes y dirigentes que denunciaron a las autoridades locales.

la_corneta_radio.png.jpg(Red Eco) Formosa - Carlos Varela y Eduardo Lerea conducen todas las mañana el programa "Destapando la olla", que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, por FM 103.5 Radio "La Corneta". Desde esos micrófonos, denuncian, siempre con documentación en mano, lo que consideran un “escandaloso saqueo de las arcas públicas” por parte de la mayoría de los funcionarios de la gestión del kirchnerista Gildo Insfrán, quien lleva adelante su segundo mandato al frente de la provincia de Formosa.
Pero esta semana debieron hacer una denuncia que los tuvo a ellos como víctimas. Afirmaron que están siendo “hostigados judicialmente por haber dado cobertura periodística a personas que se han manifestado” frente a la emisora, reclamando justicia igualitaria y pidiendo ser escuchados por el gobierno.
Desde la Fiscalía Número 2 de la Primera Circunscripción Judicial provincial notificaron al responsable de Radio La Corneta (Carlos Varela), que deberá comparecer ante el fiscal y llevar la grabación de una entrevista realizada en “Destapando la Olla” al manifestante Alberto Rasino.
Este dirigente social se había encadenado, el 8 de agosto pasado, en las instalaciones de la radio para denunciar al Oficial Noguera de la seccional Séptima por mandar a robar y torturar a los jóvenes más necesitados y pobres de su barrio. También señaló a “Pomelo” Ferreira por encabezar aprietes y amenazas contra su familia; y reclamó el enjuiciamiento de la concejal oficial Blanca Denis, relacionándola con el tráfico de drogas en la provincia. A su vez, denunció que les quitaron en forma arbitraria las becas a sus hijas estudiantes universitarias.
Varela y Lerea además le han dado cobertura periodística a la comunidad Qom que es permanentemente acorralada por la policía provincial, y a quienes se les deniegan todos los recursos de amparo presentados.
"Somos perseguidos y discriminados, fuimos la única radio citada por la justicia por decir la verdad, por denunciar con pruebas, por darle voz a los que no tienen voz, y por ejercer la libertad de expresión, garantizada en la Constitución Nacional y Provincial, pilar básico de toda democracia", dijo Lerea ante esta situación.
Sin embargo, no es la primera vez que los periodistas formoseños son víctimas de persecución. En marzo de este año, Miguel Delorenzi, delegado local de la AFSCA, se presentó una mañana en la emisora interrumpiendo el programa y labrando un acta de constatación.
En ese momento, los periodistas se referían a distintas compras efectuadas a proveedores del Estado provincial por montos de entre 200.000 y 450.000 pesos por amueblamientos e impresiones en general.
“Cuando alguien dice la verdad de cómo se despilfarran los dineros públicos, inmensas sumas de dinero que desaparecen como si fuera por agujeros negros, sin que nadie pueda hacer nada al respecto, es allí cuando los funcionarios reaccionan de manera desmesurada coartando la libertad de expresión, haciendo uso y abuso de las instituciones del Estado de la que pareciera creerse los amos y señores con el propósito de acallar la voz de quien sea, especialmente de la prensa y/o de los comunicadores que no comulgan con sus métodos de saqueo del erario público y menos aun con el autoritarismo con el que están acostumbrados a manejarse estos personajes”, declaró en su momento Lerea.
Así como permitió los disparos contra la Comunidad La Primavera cuando cortaban la ruta reclamando por sus tierras ancestrales, al parecer el gobierno de Insfrán solo conoce formas violentas para enfrentarse a quienes no están de acuerdo. Por eso persigue, hostiga e intenta censurar las voces que no callan ante la injusticia y la corrupción.

Fuentes: La Corneta / formosa24.com


Violencia Penitenciaria
Los casos de violencia intramuros de penitenciarios contra internos se repiten una y otra vez. El turno de Río Negro y Chaco. 

carceles.jpg (Red Eco) Río Negro y Chaco - La Asociación Civil La Cantora denunció que esta semana se produjo un motín en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1 de la ciudad de Viedma, Río Negro. Hay varias versiones sobre lo sucedido. La oficial señala que “a causa de una sanción disciplinaria, dos detenidos fueron trasladados a las celdas de castigo de la Unidad, lo que habría provocado la reacción de los demás internos. Hecho que supuestamente derivó en quema de colchones y rotura de algunas instalaciones. La intervención del cuerpo antimotines para sofocar el incidente dejó como saldo tres detenidos con heridas y quemaduras”.
Pero lo cierto es que estas sanciones tuvieron su origen en una serie de reclamos por parte de los detenidos por las malas condiciones de detención y encierro. El castigo ejercido por los penitenciarios fue el traslado de los presos al sector de "buzones" durante el horario de las visitas familiares, lo que a su vez provocó la reacción del resto de los detenidos.
Ante esta situación, la Asociación Civil La Cantora presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de los detenidos, con el objeto que se investiguen las causas del incidente y se resguarde su integridad física.
A su vez, desde La Cantora alertaron sobre el actual director del Establecimiento, de apellido Muñoz, quien no sólo habría prometido a poco de asumir que iba a “ordenar” la unidad en pocos días, sino que años atrás había ocupado el cargo de Jefe de Seguridad Interna, época en que era conocida su actitud de permanente generación de conflicto entre el personal penitenciario y la población carcelaria.

La peor de todas
El Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó al Juzgado Federal de la capital chaqueña el procesamiento de tres funcionarios de la Unidad Penitenciaria Nº7 y de un grupo de oficiales penitenciarios. Es en el marco de una causa por apremios ilegales, severidades y coacciones contra un interno.
Además, el interno, de apellido Ruiz, denunció que uno de los imputados, el jefe de Seguridad Interna Tomás Rojas, le dijo que le daría una buena nota por conducta en su legajo (a partir de lo que podría solicitar salidas transitorias y otros beneficios dentro de la cárcel) a cambio de que le aplicara varias puñaladas a otro interno (Diego Betiga). El ideólogo de este pedido habría sido el subdirector de U-7, Aníbal Mansilla.
Pero Ruiz volvió a su pabellón y le contó todo a Betiga. El motivo de esta orden, según declaró luego el propio Betiga, se debe a que él ya lo conocía a Mansilla del penal bonaerense de Marcos Paz. Allí, el penitenciario le había exigido que le entregue la mitad del dinero recaudado dentro de la actividad ilícita que se conoce como “secuestros virtuales”. Como el interno rechazó el pedido, fue permanentemente amenazado hasta este reciente intento de agresión en la unidad chaqueña.
Volviendo a Ruiz, se lo trasladó al Pabellón N°1 por personal de requisa, supuestamente para ponerlo a resguardo tras su negativa a agredir a otro interno. Pero, según la denuncia judicial, lo que recibió allí fueron golpes.
Para confirmar que no se está ante un hecho aislado de violencia carcelaria, vale recordar el informe anual 2010 efectuado por la Procuración Penitenciaria Nacional, en el que se denunció que la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia es la cárcel de máxima seguridad “más violenta del país”. A su vez, en 2004, enviados de la misma Procuración la habían catalogado como la “peor cárcel del país”.

Fuentes: Chaco Día por Día / Agencia Walsh / Asociación Civil La Cantora 


Breves

Invitan al Secretario de DDHH de la Nación a presenciar el final del juicio a la fumigación
Lo hicieron mediante una carta pública, Sofía Gatica (una de las madres del Barrio Ituzaingo en lucha contra las fumigaciones) y Medardo Ávila Vázquez (querellante en la causa del juicio y coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados).

agrotox.jpgEn primer lugar, expresaron su agrado ante la designación de Martín Fresneda al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país”.
Seguidamente, detallan la importancia del juicio, explicando que “pone frente a frente los derechos lesionados, a la vida, a la salud y a un ambiente sano (derechos humanos todos ellos) de los vecinos del barrio, frente a los intereses del agronegocio, en este caso representado por  los acusados”.
“Este juicio no tiene precedente en el país ni en Latinoamérica; hasta ahora, la aplicación de agrotóxicos que contaminan aéreas pobladas, escuelas rurales con niños, cursos de agua, etc., no era considerado un delito”, señalan en la carta y agregan: “Generará una herramienta que permitirá defender el derecho a la salud y a la vida de 12 millones de argentinos que conviven con cultivos transgénicos y que  soportan intensas fumigaciones en 100 mil pequeñas ciudades y pueblos de 10 provincias argentinas”.
Gatica y Vázquez enunciaron que “numerosas organizaciones de DDHH de todo el país se han solidarizado con la lucha de  las Madres de Ituzaingó”, y que ellxs apelaron a este documento ya que en el caso de Fresneda “han sido infructuosos los intentos de comprometer su presencia en el Juicio a través de llamadas directas, mensajes a su Secretaría y por interpósitas personas, a lo largo de estos dos meses de Juicio”.
En este sentido, opinaron que la presencia del Secretario de DDHH “sería un aporte a la lucha que vienen desarrollando las Madres de Ituzaingó y los colectivos de vecinos autoconvocados que enfrentan el sistema de agricultura tóxica en todo el país, demostrando el interés del área del Estado Nacional a su cargo, justamente Derechos Humanos, en el sentido de que se dicte justicia”, por lo que reiteraron su invitación al juicio “representando así los tan sentidos intereses y derechos que para los argentinos, representa la Secretaría a su cargo”.

Ante la propuesta de ampliar las facultades de la llamada Policía Municipal
Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre advierten que “es un serio error pensar en resolver el problema de la llamada ´inseguridad´ y mucho menos terminar con la tortura en sede policial y carcelaria con la creación de más cuerpos policiales”.

Los integrantes de la LADH consideran que, por el contrario, se trata de “depurar” estas fuerzas, que se expresan en hombres y mujeres con cargos en toda la estructura estatal policial, carcelaria y judicial,  que sufrieron por efecto del compromiso de las fuerzas policiales, penitenciarias y judiciales en el Terrorismo de Estado primero y en la represión del conflicto social después, pasando por las amplias redes de corrupción y pactos con las mafias que manejan la droga, la prostitución y el juego en el territorio.
“Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunciamos que la subordinación de estas nuevas policías conlleva el peligro que se repita el caso ya denunciado del Coordinador de la Policía Urbana de San Miguel, Marcelo Mauricio Osores, un ex suboficial carapintada, exonerado del ejército por su participación en el levantamiento de Mohamed Alí Seineldín, nacionalista de derecha cercano al Opus Dei que se dedica a amedrentar a todos los que cuestionan al poder local y articula con un grupo neo nazi autodenominado Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos que realiza entrenamiento militar a sus adherentes ante la pasividad del Estado en todas sus dimensiones” señalaron a través de un comunicado, en el que explican que el caso de Osores permite visualizar los peligros que podrían abrirse al poner fuerzas policiales en manos de los barones del conurbano.
En este sentido, reiteran su propuesta sobre las fuerzas de seguridad: “La completa depuración de todas las Fuerzas estatales de seguridad (no solo las Fuerzas Armadas, también Gendarmería, Prefectura, el Servicio Penitenciario y todas las Policías: la Federal, las provinciales y las nuevas como la Metropolitana o las comunales de la provincia de Buenos Aires) de todos los elementos que hayan servido en el período de despliegue del terrorismo de Estado, hayan estado comprometidos en hechos de represión a la protesta social, tráfico de drogas, trata de personas o de corrupción. Derogación del artículo de la Ley de Agencias privadas de Seguridad que obliga a la contratación de personal retirado de las Fuerzas de seguridad para su dirección. (…) Es totalmente inaceptable que las seccionales de las policías y las cárceles sean escenarios cotidianos de torturas, vejámenes, violaciones sexuales, ataques a las personas en estado de prostitución y otros sectores de los más vulnerables de la sociedad y todo tipo de atropellos a la dignidad humana”.

Llamaron a indagatoria a funcionarios de la Comisión de Fiscalización de YCRT.S.A
Lo resolvió el juez Sergio Torres, en el marco de la causa por el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A., por la que está procesado el empresario Sergio Taselli.

El magistrado llamó a declarar a la mayoría de los “funcionarios públicos que tuvieran por entonces la obligación de velar por los intereses del Estado en el marco de la actividad de la concesionaria”. El querellante Raúl Wanzo informó que los ex funcionarios de la comisión de fiscalización (Lorenzo Hernández, Jorge Enrich Balada, Eduardo Climenti, Eduardo J. Sörensen, Enrique Campaña, Julio De Giovanni, Fernando Malvasio, Daniel  Cameron) deberán comparecer ante el Juzgado Nº 12 entre los meses de agosto y octubre de este año
A su vez, y de acuerdo a los datos aportados por la querella, también deberían quedar comprendidos en la citación todos los superiores jerárquicos de la comisión, es decir todos los ministros de Economía y los secretarios de Energía de la Nación que ejercieron sus funciones en el período comprendido desde el 1º de julio de 1994 hasta la finalización de la concesión.
Cabe recordar que el vaciamiento producido en la carbonífera estatal YCRT SA (ex YCF) se dio a partir de una serie de maniobras fraudulentas: la desaparición de bienes inmuebles, muebles, el desvío de los subsidios estatales para inversiones en empresas de su propio grupo económico, las subcontrataciones. Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a la pasividad o complicidad de quien tenía la obligación de controlar: la Comisión Fiscalizadora, que fue creada por la resolución 163/95 del Ministerio de Economía, en febrero de 1995, y cuya función era el seguimiento del cumplimiento de los contratos relativos a la explotación del yacimiento.
En mayo de este año, la Cámara Nacional de Apelaciones ratificó el procesamiento de Taselli por considerarlo penalmente responsable del delito de defraudación a la Administración Pública. El empresario desvió subsidios estatales recibos para Yacimientos Carboníferos Fiscales SA, que administró desde julio de 1994 hasta mediados de 2002.


INTERNACIONALES


El preso vasco Iosu Uribetxeberria deja al juez sin excusas y recibe apoyo permanente
La pasada noche se cumplió una semana desde que el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxeberria dejó de ingerir alimentos. Siete días en los que su caso acapara la atención informativa y política. La movilización no deja de crecer y toma carácter permanente en el caso del Hospital Donostia hasta que liberen al preso.

(Ramon Sola - Gara) - Cuándo ocurrirá es la pregunta trascendental, porque dado el cáncer que sufre Uribetxeberria su huelga de hambre es una medida de alto riesgo. «No tiene muchos kilos para perder», recordaba su hermano Jabi en la asamblea de anteayer. De momento, diversos medios coincidían ayer en que el informe médico pertinente estará en el Juzgado para finales de semana y que será entonces cuando se pida opinión a la Fiscalía y se tome una determinación.
espanapresovasco.jpgDiferentes miembros del Gobierno del PP insisten en afirmar que se decidirá según la ley y los criterios médicos sin atender a «presiones». Herrira se muestra más escéptico porque, como recordaron ayer Jon Garai y Fran Balda, «Iosu debía estar en libertad antes. Estas pruebas solo son una excusa».
Sea como sea, este procedimiento queda allanado ya completamente después de que ayer el preso de Arrasate se realizara las pruebas diagnósticas. Fue por la mañana, durante cerca de una hora. El Hospital Donostia confirmó en un parte médico que se le realizó «una punción biópsica guiada por TAC con el objetivo de evaluar la situación actual de su enfermedad. Su situación clínica continúa siendo estable».
El preso pasó la noche tranquilo después de que la Ertzaintza corrigiera la actitud mostrada el sábado (la familia ha presentado una denuncia judicial por ello). Ayer fue su sexto día de ayuno.
A solo un centenar de metros, una concentración permanente y una huelga de hambre son la primera muestra de solidaridad. En este ayuno están participando actualmente diez personas, algunas de ellas desde el viernes. Para arroparles a ellas, a Uribetxeberria y al resto de presos políticos vascos enfermos, durante toda la jornada hay una movilización ininterrumpida, desde las 10.00 hasta las 22.00. Y remarcan que seguirán ahí hasta que haya una solución a la situación de Uribetxeberria.
Durante la semana se espera que vayan contando con el apoyo de grupos muy diversos, desde sacerdotes a expresos, representantes institucionales, sindicales... Cada día se anuncian dos concentraciones principales, a las 11.00 y las 19.00
espanapresovasco_1.jpgAdemás de la movilización de Donostia, la protesta llegará desde hoy a las sedes del Gobierno español en las otras tres capitales (Bilbo, Gasteiz e Iruñea); será cada día a las 12.00 del mediodía.
En las cárceles
Mientras tanto, de las cárceles españoles y francesas siguen llegando noticias de protestas por Uribetxeberria, en la mayoría de los casos también a través de huelgas de hambre. El último listado facilitado por Etxerat ayer confirmaba que 420 prisioneros políticos vascos están en lucha. Después llegó a GARA la noticia de que también en Valladolid habrá ayuno, por lo que el número se acerca a 430.
Recapitulando, se producen protestas en Arles, Gradignan, Chalons en Champagne, Clairvaux, Fleury, Fresnes, Ile de Ré, Joux-la-Ville, La Santé, Liancourt, Lyon, Moulins, Nanterre, Poitiers, Rennes, Saint-Maur, Tarascon, Villefranche, Villepinte, Algeciras, A Lama, Almería, Badajoz, Brieva, Cáceres, Castelló I, Castelló II, Daroca, Estremera, Fontcalent, Granada, Herrera de la Mancha, Huelva, Jaén, Córdoba, Logroño, Mansilla, Murcia I y Murcia II, Navalcarnero, Ocaña I, Picassent, Puerto I, Puerto II, Puerto III, Sevilla II, Soto, Teruel Valencia, Valladolid y Villena. Algunas de ellas hacen referencia también al gravísimo accidente sufrido por la compañera y los dos hijos de Mikel Egibar, preso en Zuera.
Junto a las huelgas de hambre se están realizando ayunos rotativos, negativas a ingerir la comida de la cárcel, encierros en celdas, concentraciones, cartas al Ministerio de Interior...
La protesta está teniendo un seguimiento intenso en los medios españoles. Los responsables del Gobierno del PP lo valoran como «chantaje» y afirman que no les condicionará.
Agresión en Muret Seysses
Esta dinámica ya ha derivado en un altercado serio con Itziar Moreno y Oihana Garmendia en Muret Seysses. Según explica Etxerat, el día 9 hicieron ayuno y el día 10 salieron con carteles al patio. Los funcionarios les instaron a quitarlos, y cuando las dos presas vascas insistieron en que se trataba de una acción pacífica fueron arrojadas al suelo y llevadas a rastras hasta las celdas. Así las cosas, desde el sábado Moreno y Garmendia se encuentran en huelga de hambre indefinida.

Los fondos de pensiones suecos y el acoso a los pueblos indígenas
Las inversiones suecas en América Latina llevan al hostigamiento y desplazamiento forzado de los pueblos indígenas de esta región. Suecia y los fondos de pensiones suecas deben intervenir frente a los abusos de las compañías mineras hacia los pueblos indígenas. Esto escriben Solidaridad Suecia América Latina y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

(Otramérica) América Latina - Recientemente Gustavo Ulcués del pueblo  Nasa  de  Colombia visitó Suecia, donde denunció que 34 pueblos indígenas de Colombia han sido erradicados y otros 30 pueblos corren el mismo peligro.
alprotestasindigenas_1.jpgLas empresas mineras en Colombia son una amenaza real para los pueblos indígenas que han sido acosados hasta el desplazamiento forzado de sus territorios. BHP Billiton, Anglo American, Ashanti AngIogold y Glencore International son las empresas principales que tienen sus operaciones en Colombia y en las cuales hay grandes inversiones de los fondos de pensiones suecos.
En el Perú, cinco personas murieron en julio por las protestas contra la empresa minera Newmont Mining, cuyo proyecto en Cajamarca secaría cuatro lagunas. La población defiende las lagunas con su vida porque sabe que su supervivencia depende del acceso al agua limpia, algo que la empresa no respeta. Los fondos de pensiones han invertido 67 millones de dólares en Newmont Mining.
En el departamento de San Marcos, en Guatemala, los pueblos Mayas han luchado durante años para que la empresa canadiense Goldcorp abandone sus territorios. Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido al Estado de Guatemala que cierre la mina, los fondos de pensiones no han vendido el dinero que invirtió en Goldcorp.
Estos ejemplos no son excepciones. Los fondos de pensiones invierten en compañías como BHP Billiton, Ashanti AngIogold, Buenaventura, Freeport- McMoran, Anglo American, Glencore International, Newmont Mining, Goldcorp, Barrick Gold, HudBay, Rio Tinto y Xstrata. Estas empresas son expertas en vender su marca y en la gestión de la RSE y han obtenido varios premios ambientales. Pero también están relacionadas con el desplazamiento forzado, asesinatos, hostigamiento, intimidación, soborno, destrucción de los ecosistemas, contaminación del agua y la contaminación del medio ambiente en general. Ninguna de estas empresas respeta los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
alprotestasindigenas.jpgEn el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordamos que hace un año Ban Ki Moon pidió a todos los Estados miembros de la ONU tomar medidas para apoyar a los pueblos indígenas en su lucha contra la marginación, la pobreza y el despojo de tierras y sus recursos. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno sueco?
En los últimos veinte años, los derechos indígenas han sido reconocidos en varios tratados y declaraciones internacionales, uno de ellos es la Declaración de las Naciones Unidas de los pueblos indígenas del 2007, donde el derecho al territorio es fundamental. La razón de esto es que la identidad de los pueblos indígenas está fuertemente vinculada al territorio. La pérdida de su territorio significaría perder su cultura. Sin embargo, esto derechos están en conflicto con las empresas y las inversiones de los fondos de pensiones suecos, debido a que en las tierras indígenas hay minerales valiosos.
Los inversionistas tienen mucho poder. Con esto, viene también una responsabilidad. ¿Los fondos de pensiones reconocerán este problema y abrirán los ojos contra los abusos de las empresas mineras hacia los pueblos indígenas?
Un problema de fondo es que los fondos de pensiones se rigen por directrices y según estos, los beneficios económicos son superiores a los derechos humanos. Mientras esto continúe, las inversiones en empresas mineras cuestionables van a continuar. Por lo tanto, nos dirigimos al grupo político del parlamento sobre los fondos de pensiones para exigirles que las directrices éticas de los fondos de pensiones sean reescritos para garantizar que las inversiones en empresas mineras respeten los derechos humanos y los derechos indígenas.
Esta sería una medida adecuada para que informen al Secretario General Ban Ki Moon y a los pueblos indígenas del mundo.


Breves

Honduras: EEUU extiende presencia militar
La dirigente social hondureña, Bertha Cáceres realizó una denuncia acerca de la intención de Estados Unidos de instalar en la región de Mosquitia, en el norte de Honduras, una base militar que sería la más grande de Latinoamérica.

Bertha Cáceres, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (COPINH), criticó la presencia militar estadounidense en la región, a la vez que anunció la intención del país norteamericano de establecer más bases militares en el continente latinoamericano.
hondurasbaseseeuu.jpgDe acuerdo con las declaraciones de Cáceres, EEUU pretende emplazar una base en el territorio hondureño, pues, lo considera un punto clave y estratégico para agredir, si fuera necesario, a otros países de la región.
Además, aseguró que, actualmente, las fuerzas estadounidenses se desplazan libremente en distintos zonas del país centroamericano.
El plan de EEUU de financiar con 1.300 millones de dólares proyectos en la Mosquitia se realiza bajo el contexto de la presunta lucha contra el narcotráfico que realiza conjuntamente con el gobierno hondureño; una justificación peculiar ya que Cáceres asegura que a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el negocio de las drogas.
Las autoridades estadounidenses desatienden la difícil crisis económica que afecta al pueblo norteamericano mientras construyen más bases militares con la excusa de combatir el terrorismo y ocupan áreas estratégicas como en Honduras.
Según el inventario del Pentágono, en 2008, EEUU contó con 865 instalaciones en más de 40 países, varias en países latinoamericanos, entre ellos Panamá, Colombia y Honduras.
Fuente: Hispantv-Albatv/mcz


Paraguay: petrolera norteamericana informa haber adquirido 6 millones de hectáreas de tierra
Dahava Petróleos informó en conferencia de prensa que las tierras adquiridas están ubicadas en el sudeste del país, en la rica región de la cuenta del Paraná. Dahava también explora petróleo y gas en el Chaco.

“…Dahava, entre otras cosas, también ha adquirido 6 millones de hectáreas de la cuenca del Paraná en el sudeste del Paraguay. La cuenca del Paraná es una de las áreas más prometedoras y poco exploradas, con el potencial suficiente para la producción significativa de petróleo en los próximos 5 años…”, dice textualmente la gacetilla de prensa presentada a los periodistas el martes pasado, en horas de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza Asunción.
La conferencia de prensa fue organizada y convocada por “Valores Casa de Bolsa S.A”, una entidad intermediaria para inversionistas en el mercado de valores de Asunción presidida por Christian Borja Terán. Esta entidad fue contratada por Dahaba Petroleos para que realice los trámites de su constitución y registro en el Mercado de Valores local como Sociedad Emisora de Capital Abierto.
Dahava Petróleos es una corporación trasnacional cuyos capitales pertenecen al inversionista norteamericano Joseph Goldstein. Su corporación realiza inversiones especializada en recursos naturales, “y sus operaciones incluyen dos minas de diamantes, una operación de jade negro y concesiones de petróleo y gas en el sur de África”, siempre según la presentación oficial impresa realizada el martes pasado.
Fuente: E´a



Agenda

Viernes 17 de agosto

** Actividades por los dos años de la toma y autogestión de la Sala Alberdi. FLIA de emergencia, gran feria artesanal y productos autogestivos, exposición artes visuales, artistas plásticos – mural escrache en vivo, radio abierta, serigrafía (A las 10); Raid de Intervenciones en diferentes puntos estratégicos de la ciudad: Contact Masivo en el Obelisco (A las 13); Face impro-danza en Callao y Corrientes (A las 13.30); Escuadrón de payasos y Bailarinas unidas en movimiento en el Juzgado y La legislatura (A las 14.30); Che Isadora en Florida y Corrientes (A las 15); Taller de Teatro en Congreso (A las 16) y en Callao y Corrientes (A las 16.30); Corte en Corrientes y Paraná con murga, tambores, circo, escuadrón de payasos, haka, teatro (A las 17); Proyección Dos Años de Toma con corte en Sarmiento (A las 19); Variete - 2 años de la Toma (A las 19.30); Cachende y Sudor (A las 21); Olla Popular; Alerta pachuca (A las 22); oai ska (A las 22.50); Anarkumbia tirapiedras (A las 23); bardo rati (A las 23.50); La joven guarrior (A la 01); La revuelta (A las 01.30).

** Charla Debate: “La lucha de los pueblos originarios ante los desalojos y la represión”, a cargo de la Cacica María Lilia Delgado de la Comunidad Indio Colalao, Base Riarte, Departamento de Trancas, Tucumán. Organiza: Amaranto Corriente Universitaria. En el Aula 39 de la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Peña y Funes, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.


Sábado 18 de agosto


** XXV Encuentro del Espacio Intercuencas RRR. En el Comedor Pancita Feliz, José Ingenieros y Malvinas, José León Suarez, San Martín, Prov. de Bs. As. De 9.30 a 18. Contacto: noalaentregadelacostaqa@gmail.com

** Encuentro Autónomo contra los Desalojos. “Organizarnxs para resistir juntxs las políticas de destierro y saqueo del Estado y lxs empresarixs”. Tras 9 años de okupación, la biblioteca Los Libros de la Esquina está siendo amenazada por una demanda de desalojo recibida hace ya cuatro meses. Esta situación obliga a defender este espacio legítimamente ganado, de manera judicial y con gran riesgo de perder el lugar que hace tanto venimos sosteniendo. En Los libros de la Esquina, Patricios 405, Cdad. de Bs. As. A las 17.


Miércoles 22 de agosto


** Cine Debate Por el Derecho a la Ciudad. Se proyectará el documental: “AU3 (Autopista Central) de Alejandro Hartmann. Invitado: Silvio Schachter (Arquitecto, integrante del Colectivo Herramienta y de Cultura Compañera. Invita: Espacio Chico Mendes. En la Casa Popular Nuestra América, Maza 1659, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR