INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 21 de Noviembre de 2008
año 10 - número 56 Viernes 21 de Noviembre de 2008

banner_yjuliolopez08click.jpg

INTERNACIONALES


A los medios lo manejan los grandes monopolios
Periodistas latinoamericanos consideran como sujetos políticos y armas desestabilizadoras a los medios latinoamericanos del imperio. 
Leer más...

La reunión de Washington
El Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, volvió a realizar una de sus reflexiones. En este caso, el líder cubano reflexiona acerca de la reunión en EEUU del G 20.
Leer más...

Atraco millonario
Comisión auditora califica como ''atraco millonario'' deuda externa de Ecuador. El anuncio se realiza dos días después de que el presidente Rafael Correa dejara en suspenso el pago de los intereses de la deuda hasta el 15 de diciembre.
Leer más...

Educación: los italianos se unen contra las reformas
La educación se ha convertido en otro escollo para el Gobierno italiano. Las protestas estudiantiles han logrado que la Ley Gelmini quede de momento en suspenso.
Leer más...

Los trabajadores y el pueblo anuncian su madrugada
Una vez más, la crisis cae como un techo de plomo sobre los trabajadores y el pueblo, en un contexto de alta inflación y aumento del costo de la vida, desempleo creciente, flexibilización laboral, y congelamiento o abierta baja salarial.
Leer más...


Por América Morena

Ecuador: organizaciones sociales confrontan al G20
Dirigentes sociales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile se reunieron para discutir las implicaciones de la actual crisis financiera global y las acciones que deberán emprender los pueblos del continente.
Leer más...

Colombia: detenido el periodista J. Manuel Arango colaborador de kaosenlared
J. Manuel Arango, colaborador permanente de Kaosenlared y Director de la Red Independiente de Comunicación Alternativa Clarin, fue detenido el 18 de noviembre, a las 11 de la mañana, por autoridades represivas colombianas en el municipio de Soacha.
Leer más...

Ecuador: rechazan proyecto de ley minera en Ecuador
Miles de indígenas, ambientalistas y miembros de organizaciones sociales marcharon el lunes para manifestar su rechazo al proyecto de ley minera que propone el gobierno que, sostienen, favorece a las trasnacionales y puede afectar el medio ambiente.
Leer más...

México: toman miles de maestros Congreso de Guerrero
Miles de maestros ocuparon el sábado las instalaciones del Congreso del estado. Los manifestantes permitieron el inicio de la sesión después de que se les autorizó utilizar la tribuna para fijar su postura contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Leer más...


BREVES

EEUU: Obama divulga plan para acabar con la cárcel de Guantánamo
EEUU: Citigroup despedirá 52 mil trabajadores a partir de la próxima semana
España: "¡La crisis, que la paguen ellos!"
EEUU: Cerremos la escuela de asesinos

A los medios lo manejan los grandes monopolios
Periodistas latinoamericanos consideran como sujetos políticos y armas desestabilizadoras a los medios latinoamericanos del imperio. 

(ABN) Venezuela - Periodistas y escritores de Chile, Ecuador y Bolivia, que participan como ponentes en la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina que se realiza en Caracas hasta este sábado y de acuerdo con boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), uno de los principales puntos de debate de este grupo de comunicadores e investigadores ha sido el papel de los medios en el contexto político mundial y específicamente en Venezuela, donde aseguran que se encuentran en poder de grandes corporaciones imperiales incentivadas por la injerencia norteamericana.
Durante la jornada, los ponentes han pasado de la reflexión a llamados de alerta sobre la necesidad de hacer frente a las estrategias imperialistas para intervenir en los asuntos internos de los países progresistas de la región.
Alberto Maldonado, periodista ecuatoriano, expresó que las organizaciones mediáticas privadas se han convertido en el arma fundamental para la intervención de Estados Unidos en los países que desean independencia, desarrollo y que luchan por desprenderse del vínculo con el imperialismo.
“Los medios de comunicación no mencionan la realidad, porque trabajan sincronizadamente en el continente bajo la influencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la organización de Reporteros Sin Fronteras, grupos de diarios de América y una serie de organizaciones de las embajadas americanas”, señaló, y agregó que todos ellos tienen una consigna de oponerse y desacreditar al máximo todo intento de cambio.
Por su parte, Juan Pablo Arancibia, profesor de la Universidad de Chile y asistente a la conferencia, consideró que en Venezuela se aprecia un tipo de prensa de discurso mediático televisivo, inspirado en una vocación contrarevolucionaria, reaccionaria y de una derecha fascista y conservadora.
Explicó que situaciones similares ocurren en su país, donde aseguró no hay acceso a Telesur pero sí a los medios como CNN.
“No hay una prensa en Latinoamérica que diga la verdad de lo que sucede, porque los medios los manejan los grandes monopolios. Sin embargo, por Internet hay medios alternativos por los cuales la comunidad estudiantil se informa y allí se genera la contrainformación”, añadió.
De igual manera, Arancibia consideró que en Venezuela existe una sociedad de apertura donde hay el derecho a la palabra: “Hay una total libertad de expresión, mientras que Chile se engalana de una libertad de expresión que no es tal porque los grande medios están en poder de los ricos”.
En otro orden, María Augusta Calle, periodista ecuatoriana, comentó que algunos medios de comunicación social hacen parte de una estrategia internacional para derrocar a los gobiernos democráticos, utilizándolos como sujetos políticos.
“Nuestros medios han desvirtuado sus razones de ser y se han convertido en brazos de una estrategia militar de intervención en América Latina”, sentenció.
Paralelamente, el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, manifestó que los intereses de las empresas de comunicación se han concentrado en desinformar y en no mostrar los avances del proceso revolucionario.
“Los medios privados que han tergiversado la información se han dedicado a desinformar, a no mostrar las bondades de estos procesos de cambio que se han generado en Latinoamérica y a hacer ver que Venezuela desea intervenir a Bolivia, cuando la relación de nuestras naciones es de solidaridad”, dijo.
De igual manera, Alvarado mencionó que en nuestro país los medios alternativos y algunos canales de televisión son la opción para conocer la realidad.
“Quiero indicar que los medios comunitarios y los canales de televisión como Telesur y Venezolana de Televisión son medios de comunicación que transmiten e informan con ética la realidad a la población y a la comunidad”, expresó.

La reunión de Washington
El Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, volvió a realizar una de sus reflexiones. En este caso, el líder cubano reflexiona acerca de la reunión en EEUU del G 20.

(Juventud Rebelde) Cuba - Algunos de los gobiernos que nos apoyan, a juzgar por declaraciones recientes, no dejan de incluir en las mismas que lo hacen para facilitar la transición en Cuba.  ¿Transición hacia dónde?  Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen.  Ni una sola palabra expresan para reconocer el mérito de un pueblo que, sometido a casi medio siglo de crueles sanciones económicas y agresiones, defendió una causa revolucionaria que, unida a su moral y patriotismo, le dio fuerzas para resistir.
También olvidan que, después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio defendiendo la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer a Cuba en la otra orilla el capitalismo. 
Le hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes.
Sólo de esta forma pueden garantizarse las ganancias multimillonarias de Wall Street y los bancos de Estados Unidos.  Los recursos naturales no renovables del planeta y la ecología ni siquiera se mencionan.  No se demanda el cese de la carrera armamentista y la prohibición del uso posible y probable de armas de exterminio masivo.
Ninguno de los que participarán en la reunión, convocada precipitadamente por el actual Presidente de Estados Unidos, ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional, como propuso el Presidente pro tempore de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, entre ellos la mayor parte de los países de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía.
Mañana se inicia la reunión del G 20 en Washington.  Bush está de plácemes.  Proclama que de la reunión espera un nuevo orden financiero internacional.  Las instituciones creadas por Bretton Woods deben ser más transparentes, responsables y efectivas.  Es lo único que admitiría.  Para señalar la prosperidad de Cuba en el pasado, habló de que una vez estuvo sembrada de campos de caña de azúcar.  No dijo, por cierto, que se cortaba a mano y el imperio nos arrebató la cuota establecida durante más de medio siglo, cuando la palabra socialismo no se había pronunciado todavía en nuestro país, aunque sí las de ¡Patria o Muerte!
Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, este sería más tolerante y menos belicoso.  El desprecio por su actual gobernante conduce a ilusiones del probable cambio del sistema.
No se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema.  Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado.  La historia humana demuestra otra cosa.

Atraco millonario
Comisión auditora califica como ''atraco millonario'' deuda externa de Ecuador. El anuncio se realiza dos días después de que el presidente Rafael Correa dejara en suspenso el pago de los intereses de la deuda hasta el 15 de diciembre.

(TeleSUR)  Ecuador - La Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa (CEA), creada por el Gobierno ecuatoriano para analizar la deuda con Global 12, determinó este lunes que este endeudamiento ha sido "un atraco millonario".
Así lo informó Hugo Arias, coordinador de la comisión auditora, quien determinó que "más del 80 por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20 por ciento a proyectos de desarrollo".
La auditoría, cuyos resultados se harán públicos el próximo jueves, fue argumento suficiente para suspender los pagos  de los intereses de la deuda e iniciar los juicios pertinentes.
"Eso es un atropello a la soberanía y a la dignidad. Al fin el país sabe que el endeudamiento externo ha sido un atraco millonario", puntualizó Arias.
Al referirse a las irregularidades que encontró la CEA en el endeudamiento contraído durante los últimos 30 años, Arias mencionó que el proceso "nunca correspondió a los intereses del país sino de los acreedores".
Agregó que ellos manejaron procedimientos ilegales en unos casos e ilegítimos en otros, y todos perversos".
Aseguró que "sin duda" la Comisión comprobó fraude o perjuicio al Estado y apuntó que "hay indicios de una actitud fraudulenta que convirtió a la deuda en un monstruo gigante e impagable".
"Sólo para tener una idea cabe señalar que mientras el país recibió créditos por unos 80 mil millones de dólares, hasta el momento va pagando más de 127 mil millones y todavía nos queda un saldo de 17 mil millones de dólares", detalló.
Los montos mencionados incluyen deuda pública y privada, aclaró al tiempo de señalar que actualmente el saldo de deuda pública bordea los 10 mil 300 millones de dólares.
Arias aseguró que en todos los tramos de deudas, tanto con Gobiernos, como con acreedores privados y con multilaterales, "hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad".
El pasado sábado, el Gobierno de Ecuador dejó en suspenso el pago de 30,6 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2012 y anunció que estudiará hasta el próximo 15 de diciembre si paga esa cantidad o inicia juicios internacionales al considerarla irregular.
Arias especificó que la deuda más perjudicial para el país es la comercial (bonos Global 2012, 2015 y 2030), pues "es la más cara y la más corrupta", y bordea los 4 mil millones de dólares, que representa un 90 por ciento de la deuda pública.

Educación: los italianos se unen contra las reformas
La educación se ha convertido en otro escollo para el Gobierno italiano. Las protestas estudiantiles han logrado que la Ley Gelmini quede de momento en suspenso.

(Guido Lutrario – Diagonal) Italia - Las plazas de Italia se llenaron de estudiantes, profesores y padres que protestaban contra la reestructuración anunciada por la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, creando una ola de protestas que han puesto al borde de la crisis a la mayoría parlamentaria de centroderecha. El 29 de octubre, el decreto Gelmini se convirtió en ley mientras se producía una protesta de más de 10.000 estudiantes a las puertas del Senado. Al día siguiente, la mayor manifestación por la educación de la historia de Italia desfiló a través de Roma. La huelga general convocada por los tres sindicatos confederales, CGIL, CISL y UIL, provocó el cierre de la mayoría de los colegios e institutos. Con respecto a la educación primaria, el decreto Gelmini estableció el recorte de cerca de 200.000 plazas entre profesores y personal auxiliar, y ha supuesto el despido de todos los interinos y el bloqueo del turn-over (es decir, la sustitución de los que se van a jubilar). Gelmini pretende cerrar más de 4.000 colegios y volver al ‘maestro único’.
Cancela así el sistema de enseñanza en equipo, reconocido como el más válido, y elimina la jornada completa, que permite que los niños se queden en el colegio hasta las 16:30. Además, vuelve el uniforme (en Italia se había eliminado en los colegios), la nota numérica (el sistema de valoración actual utiliza juicios) y se abren clases diferenciadas para alumnos extranjeros. La protesta comenzó en el colegio Iqbal Masih, en un barrio de la periferia de Roma. A la vuelta de vacaciones, el colegio se encontraba ocupado por padres, maestros y niños que “no quieren a Gelmini”. En el plazo de unas pocas semanas la ola de protestas se extendió a la totalidad de la península, con ocupaciones, encierros nocturnos, sentadas, manifestaciones, asambleas permanentes y clases en las plazas. Enseguida, los colegios han contagiado a los institutos y universidades, que se han convertido en el motor de la protesta.

Privatización
El proyecto de Gelmini anuncia la transformación de las universidades en fundaciones, llegando así a su privatización y a la drástica reducción del número de cátedras (van a desaparecer cuatro de cada cinco). De este modo, las universidades quedarán definitivamente bajo el control de empresas privadas. Ante la extensión de la protesta, Berlusconi ha decidido reducir la marcha, retrasando la aprobación de las medidas sobre la universidad, y asegurar una discusión más amplia, con la esperanza de que las aguas se calmen.
Mientras, en los colegios, la consigna es boicotear la ley por medio de la resistencia pasiva y reivindicar un referéndum abrogativo. También continúa la movilización para la renovación de contratos de los profesores. La contraseña de los estudiantes es: “No pagaremos vuestra crisis”. Después del éxito de las huelgas del 17 y el 30 de octubre, el objetivo de la ola de protestas ahora es la convocatoria de una huelga general. Mientras tanto, para el 12 de diciembre está prevista una huelga en la industria. Ya se advierte la preocupación por el hecho de que la protesta de la educación se una a los conflictos que la crisis empieza a producir. Por esta razón, Gelmini ha declarado que va a tomarse “un tiempo de reflexión”.

Los trabajadores y el pueblo anuncian su madrugada
Una vez más, la crisis cae como un techo de plomo sobre los trabajadores y el pueblo, en un contexto de alta inflación y aumento del costo de la vida, desempleo creciente, flexibilización laboral, y congelamiento o abierta baja salarial.

(Andrés Figueroa Cornejo – Rebelión) Chile - Ni las inyecciones estatales de recursos a las entidades financieras y bancarias destinadas a ofrecer crédito a los pequeños y medianos patrones que emplean al 80 % de la fuerza laboral (casi 5 millones de asalariados), logran detener el acelerado deterioro de las condiciones de existencia de las grandes mayorías. La capacidad de créditos de consumo para los chilenos de a pie, es decir, la realidad dramática de llegar a fin de mes a punta de préstamos que muerden más de la mitad del salario mensual, también comienza a tocar sus propios límites.
De la acumulación de atrasos en pago de deudas, a la franca cesación de pagos, existe una frontera frágil que aumenta sostenidamente entre amplias franjas sociales empobrecidas. Basta que el desempleo se despliegue con mayor violencia para que se multipliquen las judicializaciones por no pago y se redoblen los remates de bienes (sobre todo, de viviendas). La extrema liberal capitalista que gobierna las relaciones sociales y económicas del país desde hace más de 30 años, comienza a sentar las bases de la mala vida generalizada y el subsecuente malestar popular. El tránsito dinámico del malestar a la organización y de la organización a la protesta en clave de masas, sólo es cuestión de tiempo.
Las huelgas de trabajadores organizados de diversos sectores económicos del país se vuelven panorama cotidiano. Como botones de muestra, más de mil asalariados contratistas de Endesa, Enersis y Chilectra llevan más de una semana de paro exigiendo mejoras salariales y de seguridad laboral. Asimismo, 1200 trabajadores de Supermercados Santa Isabel, propiedad de la multimillonaria CENCOSUD –uno de los complejos privados que más renta en Chile- ejercen la huelga desde hace 5 días por demandas económicas. Por su parte, los casi 400 mil trabajadores públicos agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), han protagonizado paros, marchas, y concentraciones a lo largo de todo Chile que en su cima han superado las 20 mil personas, exigiendo un reajuste de un 14,5 %, en atención a que la inflación acumulada raya en el 10 %.
Como se ha vuelto costumbre trágica, cada episodio de protesta laboral es duramente reprimido por orden gubernamental. Muchos de sus dirigentes son militantes de partidos de la Concertación, la cual se niega terminantemente a acceder a las demandas de los asalariados, respondiendo “con palo y duro”.
Pero la organización paulatina de los trabajadores ya conjunta sus empeños. Producto de las multimillonarias pérdidas de los fondos previsionales administrados por las privadas AFPs, cuyos montos han desaparecido en un 25 % de su total, esto es, en casi 30 mil millones de dólares (hechos añicos por la especulación financiera alentada por el propio sistema de capitalización individual y la Reforma Previsional de Bachelet), diversas organizaciones sindicales, más allá de sus distancias políticas, reivindican como una sola fuerza un nuevo paradigma de seguridad social para los asalariados. Es así que confederaciones, federaciones y sindicatos de la salud, la banca, la madera, el cobre, empleados públicos, servicios, comercio y empresas privadas en general, han construido recientemente una mesa común bajo la consigna de Fin a las AFPs.
Asimismo, están diseñando un plan de movilizaciones a nivel nacional para impulsar la creación de un nuevo régimen integral y único de previsión y seguridad social basado en el reparto solidario, la universalidad, el financiamiento tripartito y la participación protagónica de los propios trabajadores en la gestión de los recursos producidos por su labor, con pleno respaldo estatal.
En medio de la primavera chilena, los de abajo organizan las primeras puntadas del futuro.


Por América Morena
Colectivo Kaos en la Red,  Alianza Social Continental, La Jornada

Ecuador: organizaciones sociales confrontan al G20
Dirigentes sociales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile se reunieron para discutir las implicaciones de la actual crisis financiera global y las acciones que deberán emprender los pueblos del continente.

Los asistentes plantearon que el espacio para buscar soluciones a la crisis no es el G20 sino todos los países del mundo, en consulta con sus pueblos. Debatieron ampliamente sobre la gravedad que implica para el mundo esta crisis, las causas que la provocaron, sus responsables y la necesidad de darle una salida diferente al que las potencias están trazando, en la cual los `platos rotos´ terminarán pagándolos los países empobrecidos del Sur.
En opinión de los dirigentes sociales y políticos, los líos que atraviesa el sistema financiero son resultado de una crisis del modelo económico global. Al evidente fracaso ideológico del neoliberalismo, le debe corresponder una lucha política en aquellos países en donde sus gobernantes insisten en su aplicación, a pesar de los indiscutibles resultados negativos que han tenido para sus habitantes, concluyeron.
Se acogió la importancia que cobra en estos momentos los procesos de auditoria a la deuda externa, y el derecho que tienen los países a no pagar aquella que sea ilegítima.
Avanzando en propuestas, se trabajo un plan que será discutido con las organizaciones de la Alianza Social Continental en toda América, con el objetivo de presentarlo inicialmente a los Jefes de Estado de América Latina que se reunirán en Brasil en diciembre. Así mismo, avanzar en acciones y movilizaciones frente a los causantes de la crisis y para ilustrar a los movimientos sociales sobre las implicaciones concretas que tendrá para ellos.


Colombia: detenido el periodista J. Manuel Arango colaborador de kaosenlared
J. Manuel Arango, colaborador permanente de Kaosenlared y Director de la Red Independiente de Comunicación Alternativa Clarin, fue detenido el 18 de noviembre, a las 11 de la mañana, por autoridades represivas colombianas en el municipio de Soacha.

Según datos primarios, Arango fue convocado por un patrullero para asistir a una reunión a las 10:30 y al llegar a tal cita se le informó que era detenido al ser acusado por rebelión.
En estos momentos la familia de Arango mantiene cierta comunicación con el detenido que está ubicado en la Fiscalía a la espera de una audiencia. En horas recientes la familia se traslada a la Fiscalía a ver a Arango y para trasladarle utensilios de primera necesidad por si la presunta culpabilidad le produce quedarse bajo prisión.
Arango desde muy joven ha estado vinculado a las Luchas populares. Lideró luchas estudiantiles en el Caquetá y sus vínculos con los movimientos campesinos produjeron ser representante de las Organizaciones Agrarias en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Actualmente es un férreo defensor de los Derechos Humanos, que tanto viola el gobierno de Álvaro Uribe, y un participante constante contra la desinformación diaria que existe en Colombia e internacionalmente, acción que le ha producido ser candidato al premio Lorenzo Natali en periodismo en el 2008.

Ecuador: rechazan proyecto de ley minera en Ecuador
Miles de indígenas, ambientalistas y miembros de organizaciones sociales marcharon el lunes para manifestar su rechazo al proyecto de ley minera que propone el gobierno que, sostienen, favorece a las trasnacionales y puede afectar el medio ambiente.

Organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, las movilizaciones se realizaron en diversos puntos y algunas confluyeron en la capital, donde los manifestantes se dirigieron a la sede de gobierno para solicitar el inicio del diálogo con el presidente Rafael Correa.
De acuerdo con los indígenas, la propuesta oficialista para regular la industria minera está diseñada para beneficiar sólo a las grandes empresas extranjeras, y podría dañar el entorno ecológico, por lo que exigen que dicha propuesta sea relaborada tomando en cuenta las observaciones y necesidades de los pueblos originarios.
En la sureña provincia de Zamora Chinchipe, un grupo de campesinos bloqueó carreteras y se enfrentó brevemente con la policía, lo que provocó la detención de cuatro personas, entre ellas un legislador indígena.
La nueva ley, propuesta por Correa el pasado viernes y que tiene hasta el 3 de enero para aprobarse, autoriza proyectos de minería a gran escala, pero también busca un mayor control estatal y promueve más inversiones y controles medioambientales.


México: toman miles de maestros Congreso de Guerrero
Miles de maestros ocuparon el sábado las instalaciones del Congreso del estado. Los manifestantes permitieron el inicio de la sesión después de que se les autorizó utilizar la tribuna para fijar su postura contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Cerca de las 11 horas llegaron en marcha unas 3 mil personas que rechazan el acuerdo firmado por el gobierno federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); bloquearon los tres accesos y acordonaron el Congreso.
Por la tarde Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG, subió a tribuna para reclamar que “a más de 75 días de iniciar la lucha contra la criminal ACE, hemos encontrado la cerrazón de (el gobernador) Zeferino Torreblanca Galindo, que no ha logrado entender que más de 65 mil maestros y estudiantes de las normales públicas estamos en paro” desde el primero de septiembre. Exigió al gobernador y al Congreso pronunciarse contra la ACE, que perjudica a los maestros, a quienes se les ofrecen con esta modalidad “contratos de cinco meses que no vamos a aceptar”.
Los diputados, en tanto, respaldaron el lunes la demanda central de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de rechazo a la ACE.
Tras una reunión que ayer por la mañana tuvieron los legisladores con representantes de la agrupación magisterial disidente, unos 15 mil maestros marcharon de la costera Miguel Alemán hacia el zócalo de Acapulco, donde una comisión inició un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que continuaba al cierre de esta edición.
Los profesores bloquearon la costera desde las siete de la noche, y advirtieron que, de no haber respuesta favorable a su demanda, trasladarán el movimiento de las siete regiones de Guerrero al puerto de Acapulco, donde instalarían un plantón permanente en la principal avenida de la ciudad. Al cierre de esta edición el bloqueo continuaba.



BREVES

EEUU: Obama divulga plan para acabar con la cárcel de Guantánamo
El presidente electo de los EEUU, Barack Obama, afirmó que pretende entregar a la justicia común de su país parte de las personas que están encarceladas en Guantánamo.

De acuerdo con las informaciones divulgadas por Obama esta medida será el primer paso para el cierre del presidio mantenido por los EEUU en territorio cubano. Durante la campaña, el entonces candidato clasificó la cárcel como un “triste capítulo en la historia americana’.
Los otros presos – aquellos que las autoridades estadounidenses consideran que no pueden ser juzgados en público por “cuestiones de seguridad nacional” – tendrían un nuevo juicio, creado especialmente para juzgar estos casos.
En Guantánamo, los EEUU consiguen mantener encerradas personas consideradas “combatientes enemigos”. Los presos, mantenidos fuera de territorio estadounidense y, por lo tanto, fuera de su jurisdicción, son privados de los más elementales derechos. Muchos de ellos están encarcelados hace años sin nunca haber sido acusados formalmente o sin tener el derecho de defensa frente a las acusaciones.


EEUU: Citigroup despedirá 52 mil trabajadores a partir de la próxima semana
Citigroup Inc informó que planea eliminar 52 mil empleos a partir de la próxima semana, en una apuesta dramática del segundo mayor banco estadounidense para mejorar su salud, mientras enfrenta crecientes pérdidas por deuda y la debilidad de las economías del mundo.

Los recortes, anunciados el lunes por el presidente ejecutivo, Vikram Pandit, afectarán a 15 por ciento de la fuerza laboral de Citigroup, y se suman a los cerca de 23 mil empleos eliminados entre enero y septiembre.
Este es el mayor recorte de empleos anunciado por una firma estadounidense de servicios financieros desde que comenzó la crisis financiera el año anterior. Los recortes de empleos en Citigroup serán globales, afectando a muchas regiones y líneas de negocios, incluyendo los bancos minoristas y de inversión, añadió una persona allegada al tema. Cerca de la mitad vendrán de despidos y el resto de la venta de unidades, como el banco minorista en Alemania.

España: "¡La crisis, que la paguen ellos!"
Las principales ciudades españolas gritan su indignación por la especulación financiera.

Miles de personas salen a la calle contra el capitalismo inhumano."¡La crisis, que la paguen ellos!" Ese fue el lema que unió el sábado a miles de personas en las principales ciudades de España. No se ideó en un despacho, sino en Internet, y de allí saltó a la calle el mismo día en que los líderes de los países más poderosos del mundo se reunían en Washington (EEUU), en la Cumbre del G-20, una cita que, con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, pretendía nada menos que "refundar el capitalismo".
Lo que empezó como una concentración, terminó por convertirse en una marcha que recorrió los puntos de poder de la capital. Ante las sedes del Banco de España, la Bolsa o el Congreso de los Diputados se escucharon los siguientes mensajes: "Paga tú, tu crisis", "a bancos salváis, a pobres robáis", o "el capitalismo es el terrorismo".
Ricardo García Zaldívar, presidente en España de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana), dijo: "Estamos muy preocupados porque precisamente los que nos han metido en esta historia quieren ahora hacer de salvadores".

EEUU: Cerremos la escuela de asesinos
Como todos los años, los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizaran protestas en Estados Unidos, en Georgia, en el Fuerte Benning, donde funciona el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (Whinsec, por sus siglas en ingles) más conocido como la Escuela de las Américas.

Estas movilizaciones se enmarcan dentro de la Campaña Internacional que School of Americas Watch y diversas organizaciones de nuestros pueblos viene realizando y que ha logrado, hasta el momento, que Bolivia, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Uruguay retirará sus soldados de este instituto militar tan cuestionado por la comunidad de derechos humanos. Recientemente, en octubre, decenas de organizaciones del Caribe, América Central y Sud América se reunieron en Honduras en el II Encuentro Hemisférico Contra el Militarismo. Dentro de las resoluciones más importantes, dentro de otras, se aboga por el retiro de todas las Bases Militares Extranjeras en nuestros continentes, el fin de la criminalización de la protesta social, el fin de leyes represivas y antiterroristas, el fin del intervencionismo de EEUU en nuestros pueblos y por el cierre de la Escuela de las Américas.
Más Información en: www.soawlatina.org

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a redeco@rcc.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR