Bodega del Diablo- 22 de Marzo de 2009- Año IX - Número 86
 



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Boletín cultural de la Red ECO Alternativo

22 de Marzo de 2009 - Año lX - Número 86

Bodegueros a cargo: Carlos Carbone y Pablo Marrero

Diseño e imágenes: Carolina Butron Avalos

 

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Hoy visitamos al poeta y escritor
César Vallejo


 

Los Andes. Perú

-Oxígeno, oxígeno… ¡Un pulmotor!-Pablo se toma el cuello con las dos manos, mientras con la lengua afuera intenta tomar algo de aire.
-¡Pará, payaso, si apenas subimos cincuenta metros!-se enerva, Carlos.
-¿Nada más?
-Nada más, y apuremos a escalar, que tenemos un buen tramo bastante empinado.
-¡Puf! Me sacaste del fondo de la tierra para traerme al cielo…Espero que valga la pena.
Carlos se para en seco y fulmina con la mirada a su compañero.
-Pe…pe… ¿Pero cómo te atrevés a pensar… a dudar… si vale la pena visitar al maestro Vallejo?
-Este… es que apenas leí algunos poemas… contarme algo de él, así de paso me entretengo y me cuesta menos la subida.
-Bué… César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, allá por 1892. Publicó varios libros, entre ellos, Los heraldos negros, Trilce, la novela Tugsteno, y en 1939 se editan, de manera póstuma, los Poemas humanos.
-¿Murió joven?
-Apenas tenía 46 años, pero tuvo una vida plena de compromiso no solo con la literatura, sino, también, con la causa de los pobres; en la lucha por una sociedad más justa. Por ello fue perseguido y estuvo mucho tiempo preso. Se comprometió con la República Española y en 1937 asistió al Congreso de Escritores Antifascista que se realizó en Madrid.
Vivió mucho tiempo fuera de su patria: estuvo en París, en España, en la Unión Soviética… Y ahora que vive en el corazón de su tierra, acá arriba, solo, es bueno que cada tanto reciba una visita.
-Disculpáme, Carlos, ¿a vos te hizo mal la altura?
-Para nada; estoy fresquito como una lechuga.
-Primero me dijiste que había muerto joven y ahora me decís que vive acá arriba…
Carlos detiene la subida y toma del hombro a su amigo.
-Allá abajo, en la profundidad de la tierra, donde está la Bodega, ¿acaso no estuvimos con Tuñón, con Hamlet Lima Quintana y tantos otros?
-Este…
-Y para el sentido común, ¿ellos no están muertos?
-Sí, este…
-Bueno, así como allá abajo pasan cosas, digamos… mágicas, acá en la altura sucede lo mismo… ¡Y ahora a meterle pata!
Un trecho más de subida empinada y Pablo se desparrama en el suelo.
-¡Pará Carlos! ¡Pará! Me parece que me estoy apenando.
-Apunando, querrás decir.
-Bueno, lo que pasa es que a mí apunarme me apena.
Carlos saca del morral unas hojas y se las ofrece.
-¿Qué hago con esto? ¿Me apantallo?
-No te hagas más el huevón de lo que sos; dale, mascá un poco de coca que te va a hacer bien.
Pablo agarra un manojo y se lo mete en la boca. Mastica mientras observa el cielo límpido. De pronto detiene la vista en algo.
-Amigo; me parece que la coca me pegó.
-No digas pavadas; la coca no pega, simplemente te ayuda a que te sientas mejor, menos agitado, menos cansado, con más oxígeno…
-Entonces, ¿qué hace una gallina volando?-señala un ave que planea sobre un pico.
¡Es un cóndor, animal!
-¡Ja! ¡Caíste! Era un pequeño chascarrillo para hacerte chivar.
-Bueno, bueno; vamos a hacer el último tramo, que si nos agarra la noche acá arriba nos morimos congelados.
Treinta minutos de caminata empinada y llegan al lugar indicado. En una loma de la misma montaña se abre un hueco; como una entrada. Se acercan con sigilo, se asoman y ven al César que revisa unos papeles a la luz de una vela.
-Buenas tardes-saludan al unísono, ingresando a la cueva.
-Buenas tardes-se saca el sombrero el poeta, sin mostrar sorpresa por la visita.
De inmediato, Carlos, saca un manojo de hojas de coca y se la tiende, como muestra de amistad.
-No los conozco, pero son bienvenidos a mi humilde morada… Estaba releyendo algunos poemas viejos…
-¿Sus poemas?-a Carlos le brillan los ojos.
-Sí, entre otros papeles…
-¿Seré muy atrevido si le pide que nos lea algunos?
-Hace mucho que no leo en voz alta, pero si ustedes me tienen paciencia…
-¡Métale maestro!- lo alienta Pablo, y saca de su morral una botella de pisco para convidarle.
-César se manda un buen trago y toma una hoja que acerca a la luz amarillenta de la vela.

 

 

 

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

 

 

 

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
Tal vez un jueves, como es hoy de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

 

 

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César se queda en silencio y se pone a revisar los papeles. De pronto detiene la mirada en un hoja amarillenta. Los ojos le brillan y de su boca nace una sonrisa.
-¡Ja! Miren lo que encontré: una copia de una carta que le envié a mi compañero José Carlos Mariátegui. ¡Qué intelectual! ¡Qué revolucionario! Recuerdo exactamente lo que escribió en “Amauta” allá por el 28: “No queremos ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida con nuestra propia realidad, con nuestro propio lenguaje, al socialismo Indoamericano. He ahí una misión digna de una generación nueva”.
¡Ja! Es fácil decirlo ahora, pero había que pensarlo y decirlo en aquella época… ¡Ay, si viviera para ver lo de Bolivia!
-¿Nos deja leer la carta, maestro?- se atreve Pablo, mientras le saca la hoja de las manos.

 

 


París, 10 de Diciembre de 1926

Mi querido compañero:
Agradezco a usted en lo que vale el bondadoso juicio que me envía publicado en “Mundial”, relativo a mi labor literaria. Varios pasajes de su cariñoso ensayo llevan tal voluntad de comprensión y logran interpretarme con tan penetrativa agilidad, que leyéndolos me he sentido como descubierto por la primera vez y como revelado en modo concluyente. Su ensayo, sobre todo, está lleno de buena voluntad y de talento. Le agradezco, querido compañero, por ambas cosas.
He recibido “Amauta”. Sigo con fraternal y fervorosa simpatía los trances y esfuerzos culturales de nuestra generación, a cuya cabeza está usted y están otros espíritus sinceros como el suyo. En estos días enviaré a usted con todo cariño algún trabajo para “Amauta”, cuyo éxito y acción renovatriz en América celebro de corazón. Creo que esta resonancia ha de crecer, contribuyendo así a densificar más y más la sana inspiración peruana de nuestra acción ante el continente y ante el mundo.
Próximamente le escribiré acerca del libro que me pide para la Editorial Minerva. Pueda ser que ese libro esté listo muy en breve.
Un afectuoso saludo para todos los bueno amigos de “Amauta” y para usted un estrecho abrazo de su devoto compañero.

César Vallejo

 

 

-Disculpe el atrevimiento, maestro, pero yo quisiera que nos lea algo de España, de aquella época… de la República…Le prometo que después nos vamos y lo dejamos tranquilo- le ruega, Carlos.
Vallejo revuelve los papeles y se queda con uno, que empiesa a leer con lentitud

 


XV

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo!
¡Cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…

XIV

España, aparta de mí este cáliz
Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra maestra con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae -digo, es un decir- si cae
España, de la tierra para abajo,
niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entretanto,
bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
con su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera hablando y habla y habla,
la calavera, aquella de la trenza,
la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta; si la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!


 

Al terminar la lectura, César baja su cabeza y cierra los ojos. Al rato, Carlos le hace una seña a Pablo. Se levantan en silencio y, antes de salir de la cueva, dejan un manojo de hojas de coca en la entrada. Luego, observan por última vez al poeta y salen a descender la cordillera.

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Feria del Libro de La Habana
Cómo los medios censuran el evento editorial más popular del mundo

 

 

José Manzaneda
Cubainformación

Por la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana pasó cerca de un millón de visitantes, se vendieron 1.200.000 libros, y se presentaron unos mil nuevos títulos con una tirada de más de siete millones de ejemplares. Tras 10 días de presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades culturales en la capital, la feria recorre otras 16 ciudades de Cuba.
Las grandes editoriales del mundo, con inversiones millonarias en publicidad y marketing, no son capaces de conseguir semejante movilización popular en ningún país del mundo. Por su relevancia informativa, la Feria del Libro de Cuba debería convertirse en noticia en los grandes medios de comunicación internacionales.
Pero los medios no actúan con esta lógica. El éxito de este evento popular alejado de criterios de mercado, negocio y consumo, que cuenta con un gran apoyo del Estado cubano, ha sido silenciado, de nuevo, por las empresas que controlan la información en el mundo. Pero la Feria del Libro de La Habana no ha desaparecido completamente de la agenda informativa de los grandes medios. Los días previos al 16 de febrero, numerosos diarios dedicaron parte de sus secciones culturales a la rueda de prensa del escritor cubano Orlando Luis Pardo, que protestaba en las cercanías de dicha feria porque, según su versión, las editoriales cubanas habían decidido no publicar su última novela.
El diario español El País tituló la noticia “Dificultades para la literatura "no oficial" en Cuba”, transmitiendo la idea de que toda la literatura presente en dicha feria es literatura “oficial”. Algo curioso si tenemos en cuenta que tuvieron presencia 50 editoriales de 43 países, y que participaron 650 intelectuales de Cuba y otras naciones. Solo de Chile, país invitado de honor, participaron 200 artistas e intelectuales.
En la rueda de prensa de Orlando Luis Pardo, el escritor estuvo acompañado por Yoani Sánchez y Gorki Águila, conocidos personajes contrarios a la Revolución cubana que son impulsados por grandes grupos mediáticos internacionales. Yoani Sánchez ha creado el blog “Generación Y”, que el grupo Prisa dotó en 2008 con los 15.000 euros de su premio Ortega y Gasset. Gorki Águila es vocalista del grupo de rock “Porno para Ricardo”, cuyo arresto por molestias a su vecindario fue convertido en “show mediático” internacional en agosto de 2008. Por las letras de sus canciones, referidas a la muerte del Jefe del Estado, en otros países Gorki Águila habría sido procesado penalmente.
La convocatoria a los medios extranjeros fue realizada a través de correo electrónico por Ernesto Hernández Busto, cubano residente en Barcelona que, en su blog “Penúltimos Días”, aboga por una intervención militar de EEUU en Cuba. Para crear una atmósfera de represión y terror que atrajera a la prensa, en su nota advertía de un posible apaleamiento público de las personas convocantes del acto y de un operativo especial de la Seguridad del Estado cubano. Por supuesto, nada de esto se produjo, no ocurrió absolutamente nada, y decenas de miles de personas siguieron tomando parte en la Feria del Libro de La Habana ignorando este acto. Pero televisiones, radios y diarios de gran tirada de todo el mundo, especialmente las pertenecientes al grupo multinacional Prisa, ya habían dedicado espacios relevantes a crear una noticia inexistente y a dar promoción a un escritor irrelevante.
En Cuba existen 128 editoriales, todas de propiedad pública, que comercializan libros a precios altamente subvencionados. Solo una parte de la producción es comercializada en divisa, cuyos beneficios sirven para financiar las tiradas en moneda nacional. La selección de obras a publicar es realizada por los consejos editoriales, compuestos por destacados escritores y escritoras del país. No todas las obras presentadas son publicadas, unas veces por limitaciones materiales, otras por criterios de calidad establecidos por dichos consejos editoriales.
En los países capitalistas, las editoriales pertenecen a dueños privados, que deciden qué publicar, sin dar explicación alguna a nadie. Editoriales como Alfaguara o Santillana, pertenecientes al grupo Prisa, o las del grupo Planeta-Telefónica, emplean sus grandes medios de comunicación para promocionar sus obras y autores, y organizan concursos literarios ajenos a cualquier criterio de transparencia. Escritoras y escritores de gran talento siguen sin ser publicados porque no se adaptan a los criterios mercantiles de dichas editoriales, o bien porque sus obras sostienen posiciones políticas de izquierda inaceptables por la élite propietaria de dichas editoriales.
Entre ambos modelos de selección de obras publicables, el vigente en Cuba es, con sus complejidades y contradicciones, claramente más democrático.
Durante la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, los grandes medios de comunicación negaron espacio informativo a un acontecimiento cultural masivo sin parangón en el mundo, para ofrecer sus cámaras y micrófonos a un solo escritor deseoso de promocionar su obra en el extranjero. Los objetivos son evidentes: imponer la censura informativa sobre un exitoso modelo de feria del libro que es incompatible con el negocio de las editoriales ligadas a los medios; tapar la voz de la intelectualidad cubana, que es crítica pero mayoritariamente alineada con la Revolución; y crear un nuevo personaje mediático que sirva para generar noticias “oficiales” sobre Cuba acordes a la ideología de los grandes medios.

 

 

 

BREVE CHIVO: En el mes de mayo, con motivo de cumplirse 199 años de la revolución, y en el marco del bicentenario de las revoluciones independentistas de América, haremos una Bodega alusiva al tema. Les pedimos a los Bodegueros que envíen poemas, cuentos, relatos cortos... Y todo lo que se les ocurra.

 

 

 

El martes 21 de abril
En la sala Osvaldo Pugliese
del Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543
Ciudad de Buenos Aires
Recibirás
Tu…


VENENO


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"ECO EDICIONES"

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Quienes quieran contactarse con Eco Ediciones,para pedir presupuesto de publicación y/o adquirir las ediciones publicadas enviar un mail a http://www.redeco.com.ar/bodega/bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar

TITULOS PUBLICADOS

*Ellos - de Magalí Garcea.
*Canto Poema en Flor - de Héctor Celano. *Bodegueros del Diablo - de Carlos Carbone y Pablo Marrero.
*Los suenos no se inflaman - de Suyai Malen García Gualda.
* Réquiem in pax - de Mauricio H. Andujar.
* Marrón y Plata - de Lina Avellaneda.
* La nieta del presidente - de Corina Avellaneda.
* + de 100 tangos nuevo - de Letrango.
* El Títere - de Juan A. Núnez.
* En la ciudad de Las Artes - de Marcelo Rodriguez. * Cuentos para matar...el tiempo - de Emilio Fernández Cordón.
* Caminos - de Jorge Asterión.
* Pasajeros del penúltimo - Tren Poemas y cuentos sobre rieles - de Carlos Carbone, Gabriela Delgado, Emilio Fernandez Cordó y Pablo Marrero
* Leyes del terror. Investigación periodística Red Eco Alternativo.
* ... Y dáselo al fuego- de Sonnia de Monte.
* Doce ciudadanos+ uno- de Carlos Carbone.
* Cuentos para matar...te - de Emilio Fernández Cordón.
* Medanales: crónicas y desmemorias -de Gabriel Impaglione


-RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
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