Tapas Mensuales
Salvador Allende Imprimir E-Mail
Wednesday, 02 de July de 2008


El miércoles pasado, 26 de junio, se cumplió el centenario del natalicio de Salvador Allende.

La Unidad Popular y la figura destacada de Salvador Allende representó, en medio de una época convulsionada por grandes luchas populares en el mundo y con el faro la Revolución Cubana, la posibilidad del camino por la vía democrática al socialismo.

Más allá de los análisis políticos que puedan hacerse hoy, Salvador Allende es símbolo de la coherencia y de la firmeza de las ideas socialistas que lo llevó a dar la vida por ellas.

fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguitonegro.gif
fueguito.gif

LA NOCHE DE UN DIA AGITADO

(Desde Santiago de Chile Mara Curuchet y Fabiana Arencibia RED ECO ALTERNATIVO)

La noche se hizo cómplice de las poblaciones. El brillo de la luna se apagó detrás de los nubarrones.
Así las fogatas encendidas en las barricadas de distintos sectores de la ciudad contrastaban con la oscuridad.
Recorrimos Lo Hermida, Las Parcelas, La Toma, y en sus calles los jóvenes y los niños avivaban el fuego.
Como todos los 11 de setiembre, desde 1982, en distintas poblaciones de Santiago, sus habitantes conmemoran esa fecha, cortando las calles con todo lo que se pueda quemar.
Durante los primeros años el objetivo era evitar que los "pacos" pudieran entrar, inclusive cavando zanjas.
Desde la cota 900, el lugar más alto de la ciudad, se ve todo Santiago. Pudimos apreciar desde allí la zona de los apagones provocados por los cadenazos que los pobladores tiran sobre el tendido eléctrico. Cada cadenazo provocaba un relámpago en la oscuridad de la noche.
Desde los faldeos cordilleranos, también oscurecidos por el apagón, observábamos la zona sur de la ciudad como una gran mancha negra que solo se iluminaba en los lugares donde estaban las fogatas. Se escuchaban los disparos de balas y gases.
El Comando de Comunicaciones, desde donde Pinochet dirigió el golpe de estado a Salvador Allende, y el barrio militar, ambos ubicados en los faldeos, también estaban a oscuras.
La avenida Las Parcelas, que atraviesa la población del mismo nombre, estaba sembrada de fuego. A medida que nos adentrábamos por las calles laterales se podían percibir los efectos de los gases lacrimógenos. Las Parcelas es una de las poblaciones más organizadas y una de la primeras que inició las fogatas como acto de resistencia y protesta.
Llegando a la rotonda de entrada a Lo Hermida vimos que estaba ocupada por camiones lanza aguas, conocidos en Chile como los guanacos, por tanquetas que tiran los gases y por eso las llaman zorrilos. Los carabineros lanzaron una bengala para marcar la zona donde estaban las barricadas. A partir de ese momento una seguidilla de gases cayeron sobre los pobladores que estaban ahí. Ese es el momento que les marca que tienen que retirarse desde el medio de la calle hacia las laterales porque las tanquetas comenzarán a avanzar sobre ellos.
Tiros, humo, gases, puteadas a los pacos, corridas, todo sucede en un instante. Luego viene la calma y el reagrupamiento.
Ya de regreso hacia el centro de la ciudad, pasamos por Villa Grimaldi. En lo que fue un centro clandestino de detención hoy hay un parque y un complejo habitacional. Rodeando la entrada al lugar pudimos ver las velas que se colocan cada 11 de setiembre en homenaje a los desaparecidos.
Por último pasamos por el Estadio Nacional. Un cartel colocado cerca de la entrada decía: Aquí se torturó. Miles y miles de velas encendidas y fotos de desaparecidos estaban colocadas en las rejas y vereda de este lugar. Prendimos nuestras velas por los chilenos y los argentinos.
También nosotras, en esta noche del 11 de setiembre, pudimos hacernos cómplices de las poblaciones.


salvador_allende_rezos.jpg
Si querés leer más te recomendamos:
Salvador Allende, un ejemplo que perdura
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 13 - 15 de 18
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR