Tapas Mensuales
Cordobazo Imprimir E-Mail
Sunday, 25 de May de 2008
toscochico.gif

29 de mayo de 1969


“Y ese mismo 29 de mayo confluyeron al centro de la ciudad todas las fábricas, todos los estudiantes para organizar una multitudinaria concentración de protesta. Pero la represión, que se había ensañado con toda esta serie de mártires, volvió a actuar y un compañero obrero nuestro, sin haber llegado al centro, el caso del compañero Máximo Mena de mecánicos, cayó con un balazo en el corazón frente a la terminal de ómnibus. Y allí evidentemente, el pueblo no pudo contener su indignación y su espíritu de lucha. Y así con sus manos, con su cuerpo, pero con su dignidad, con su valentía, con su protesta, con su repudio a todo, reventando esa compresión de tres años que nos impedía hacer actos, que nos impedía manifestarnos, superó las fuerzas de la represión y tomó la ciudad de Córdoba en lo que nosotros consideramos el glorioso CORDOBAZO del 29 de mayo” , recordaba en años posteriores Agustín Tosco. Esta lucha encarnizada, que mantuvo sus focos hasta el día 30, hace renunciar a gobernador Carlos Caballero y se convierte en el principio del fin de la dictadura de Onganía.
El Cordobazo no fue un hecho aislado, ni un movimiento espontáneo. Fue consecuencia de un proceso previo y punto de partida de otras rebeliones posteriores como el Viborazo y el Choconazo.

 

"El saldo de la batalla de Córdoba es trágico, pero la dignidad de un pueblo florece y marca una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En las fogatas callejeras arde el entregusimo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo, de la juventud, jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares, ya no se apagará jamás"

Agustín Tosco

 

Imagen activa 

Para escuchar audio: clickear aquí


 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 16 - 18 de 18
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR