Ataque a la banca pública Imprimir E-Mail
Tuesday, 20 de January de 2009
La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) denunció planes de la nueva conducción para achicar el banco estatal.
(Fabiana Arencibia- Red Eco) Buenos Aires- Reducción de personal y tercerizaciones de las tareas son dos de las acciones que ha emprendido la nueva conducción del Banco Provincia de Buenos Aires.
En un comunicado de prensa, la Gremial de la sucursal Buenos Aires detalla el accionar del directorio de la institución bancaria al que vincula con las políticas neoliberales del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
El presidente del Directorio del Banco Provincia es Guillermo Francos, otrora máxima autoridad partidaria de Acción por la República. Este partido político que fundó Cavallo durante la época menemista funcionó junto a la Fundación Mediterránea - también de su titularidad- como usinas ideológicas de los planes privatizadores que vendieron la Argentina en los 90.
Los trabajadores del BAPRO denuncian que durante los primeros días de enero el Directorio “mediterráneo” resolvió jubilar a 107 trabajadores sin reponer estos puestos.
En ese camino pretenden llegar en pocos meses a 500 jubilaciones, lo que agudiza la situación de baja de personal que viene del 2008.
“Denunciamos que esto abre la puerta para tercerizar aquellos sectores que históricamente estaban a cargo de personal estable del Banco, como la recaudación, la colocación de créditos o los Talleres Gráficos y de Mantenimiento”, afirma el comunicado.
La gestión de Francos “planificó cerrar paulatinamente los Centros de Recaudación de impuestos y servicios” transfiriendo operaciones del ámbito bancario al comercial a través de la empresa Bapro Pagos S.A., autorizada a cobrar impuestos y servicios y  entregar dinero en efectivo a los clientes del Bapro. “Esto es tercerizar nuestro trabajo y achicar el Banco”, aseguran los trabajadores.
Explican además que la intervención cada vez más ampliada de Bapro Pagos SA significa utilizar mano de obra más barata porque pasan a contratarse trabajadores de comercio (con sueldos más bajos) y no bancarios. Además se pierden los puestos de trabajo que debería generar el Banco Provincia con mejores sueldos y con estabilidad para los trabajadores. Por otra parte, esta empresa usa el nombre del banco (Bapro) para apropiarse del prestigio de esa entidad.
Es evidente que están achicando el Banco Provincia a pesar de que el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo el 5 de diciembre que quiere con cada sucursal del Banco Provincia “tener 360 embajadas para promocionar la inversión de capitales destinados a la producción que generen empleo”.
La baja de personal y la menor cantidad de cajas abiertas provoca crisis en la atención al público con largas colas para pagar impuestos y cobrar sueldos y jubilaciones.
Además, muchos trabajadores no soportan la sobrecarga de trabajo y hace que no puedan atender más al público debido a que se sufren patologías originadas por el estresante ritmo de trabajo.
“Menos trabajo para nosotros, más trabajo bancario fuera de nuestro Convenio, caída del valor de nuestra mano de obra, crecimiento de Bapro Pagos, achique del Banco justificando menos personal. Todos los bancarios debemos ponernos de pie ante este hecho inédito", remarcan los trabajadores.

Contactos: 15-67678807 /15-45589438 / 1545284744; CGI Bco. Pcia. Bs.As: Directos: 4348-9490 (fax) y 4347-0262 Internos: 13288/13567/13400/13569/10262/19490  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - www.cgibuenosairesbpba.org
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR