Nunca más en el Chaco Imprimir E-Mail
Sunday, 12 de August de 2007
Las comunidades aborígenes que pidieron la destitución del Ministro de Salud provincial, al que responsabilizan de la muerte de 11 personas, decidieron presentar el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

(Analia Rodríguez – Red Eco) Chaco - Tal como fuera anunciado, el miércoles 8, integrantes de las comunidades toba, wichí y mocoví, de distintas localidades de la provincia fueron a la casa de Gobierno a reclamar la renuncia del Ministro de Salud Ricardo Mayol. Estas comunidades consideran que el ministro es responsable de la muerte de once aborígenes por falta de atención sanitaria.
Los delegados de las comunidades dejaron un escrito dirigido al Gobernador en el que señalaban: "Nunca más un indígena con hambre, nunca más un indígena con desnutrición. No nos acostumbramos a la exclusión y al racismo que nos quieren callar la voz de denuncia".
"Esta situación de abandono total y atento al colapso sanitario y alimentario en que se encuentran las comunidades indígenas en diferentes puntos de la provincia, con el agregado de las declaraciones poco serias, infantiles e irresponsables del ministro Mayol, demuestran una total falta de conciencia, y desconocimiento total de la situación", añade el escrito.
Por otro lado, durante la mañana integrantes de la Fundación Nelson Mandela anunciaron que preparaban un documento para entregar al Juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti quien estarían en la provincia el jueves.
A su vez, Rolando Núñez, titular de esta organización se refirió a las declaraciones del ministro: "En realidad lo que hizo el Ministro a través de los equipos técnicos del Ministerio de Salud fue hacer referencia a la última enfermedad, a la causa final que ha disparado estas muertes en serie. No habló de las causas generadoras de esto, que es la extrema pobreza, el hambre, la desnutrición debida a enfermedades como la tuberculosis, como el chagas, las enfermedades infecciosas que en definitiva son el caldo de cultivo para esa última enfermedad que determina el fallecimiento de esta serie de personas".
En este mismo sentido se manifestó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) junto a los de Resistencia y Sáenz Peña en una carta hecha pública en estos días. Ante la pregunta de porqué las comunidades sufren hambre y desnutrición aducen: "No son asistidos en tiempo y forma por el sistema de salud pública.
Los planes sociales de salud y alimentación no llegan o llegan parcialmente o esporádicamente. Los diversos organismos del estado (Salud Pública, Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, IDACH), trabajan aisladamente entre sí y muchas veces con relaciones de competencia o conflicto". Y agregan como causas más profundas:
"Sus territorios han sido invadidos y cercados impidiendo el paso de los indígenas para cazar, pescar, recoger miel, plantas alimenticias y medicinales.
Los montes han sido arrasados con topadoras y los árboles derribados han sido quemados, exterminando de esta manera la muy importante fuente de proteínas que brindaban los animales silvestres.
Las tierras fiscales (donde comúnmente vivían los indígenas) han sido saqueadas y rematadas por monedas a los amigos del gobierno de turno.
La gente debe refugiarse en las banquinas de las rutas, a lo largo de las vías muertas del ferrocarril o en la periferia de las ciudades sin encontrar allí trabajo, una vivienda digna, acceso al agua potable y a sistemas mínimos de eliminación de basura y excretas”.
Indican a su vez pautas de lo que debería hacer el Gobierno tales como generar programas de emergencia articulados e integrales; detener los desmontes; que la justicia acelere las investigaciones con respecto a los desmanejos con las tierras fiscales; asegurar a los Pueblos Indígenas el pleno uso y goce de sus territorios, tal como lo establece el Convenio Internacional 169 de la OIT; entre otros. (ver texto completo)
El abandono en el que se encuentran las comunidades queda evidencia con un simple ejemplo: cuando Oscar Paniagua, un chaqueño que vive en Buenos Aires, llegó a Resistencia con dos toneladas de mercadería para distribuirlas entre las personas que estaban necesitadas, no pudo encontrar un camión que la trasladara. Esta persona se dirigió al diario Norte para solicitar ayuda dado que había concurrido a Desarrollo Social y allí señalaron que no tenían vehículos y lo mismo ocurrió con otros organismos.
Notas Relacionadas:
"Hambrientos de atención" Red Eco Alternativo 06/08/07
Declaraciones del Ministro de Salud Ricardo Mayol a Radio Ciudad: (1) ( 2) (3) (4)

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR