Los docentes salen otra vez Imprimir E-Mail
Sunday, 12 de August de 2007
Los paros docentes provinciales vuelven a mostrar la ineficacia de los aumentos de comienzos de año que apenas modificaron el básico. Y vuelven a mostrar la negativa de la Ctera a nacionalizar el conflicto que afecta a los docentes de todo el país.

(Cecilia Rovito – Red Eco) Argentina – El recorrido por cada una de las provincias de nuestro país deja en evidencia que los reclamos docentes se unifican esencialmente alrededor de la necesidad de un incremento al salario básico docente. Problemática que se manifiesta al comienzo de cada ciclo escolar, a mediados de año y sobre el final del ciclo lectivo, tras la evaporación vía pérdida del poder adquisitivo del raquítico aumento conseguido meses antes, a modo de parche para empezar el año escolar.
Desde hace años los docentes de las distintas provincias evidencian una disconformidad con el evidente retraso salarial que los unifica, a su vez, con el resto de los empleados públicos. Basta recorrer las noticias de los últimos años a partir de marzo (inicio del ciclo escolar), julio – agosto (fin del receso escolar de invierno) y noviembre – diciembre (fin del ciclo lectivo) para dar cuenta de este proceso.
En este sentido fue paradigmático el paro realizado por docentes de 14 provincias de nuestro país a comienzos de este año. El asesinato público del profesor Carlos Fuentealba, en Neuquén y la represión a los docentes de Santa Cruz demuestra la negativa de los gobiernos provinciales a atender las cuestiones salariales de fondo que reclaman los maestros.
Paradójicamente, Hugo Yasky, secretario general de la CTA y secretario general de Ctera, en momentos que los docentes santacruceños habían votado por tercera vez consecutiva pedirle a Ctera el paro nacional, afirmó que la entidad nacional docente no atendía conflictos provinciales. Los docentes santacruceños pedían un aumento al básico de 160 pesos.
Como a principios de año, los docentes de Entre Ríos, Corrientes, Catamarca y Chaco vuelven al reclamo por aumento al básico y deben sortear amenazas de descuentos, sumarios y cesantías.
El congreso provincial del sindicato docente de Entre Ríos, AGMER, que se realizó el viernes pasado rechazó la propuesta salarial del Gobierno y anunció su plan de acción con dos paros de 48 horas para mañana y el miércoles y la semana que viene el miércoles 22 y jueves 23. Además, resolvieron realizar una marcha provincial el miércoles próximo.
Con respecto al rechazo de la propuesta salarial realizada por el gobierno, Agmer explicó que la “propuesta implica que un cargo inicial testigo con cero año de antigüedad, que estaba en $1.040, ahora pasará a 1.108 pesos”. Es decir un incremento de tan solo 68 pesos, cuando la canasta familiar ya supera los 2.800. En tanto, el básico pasaría a 470, 25 pesos. Es decir, continúa bien por debajo de la canasta de pobreza.
Los docentes del Chaco realizaron un paro de 48 horas el jueves y viernes pasado. Reclaman, principalmente, un incremento al salario básico de 560 pesos. “Los escasos incrementos obtenidos hasta acá fueron pulverizados por la inflación” sentenció Ana Petrovich, secretaria General de ATECH, en alusión a un aumento de 70 pesos que recibieron en marzo y otros 30 obtenidos en mayo.
Sitech Federación, otro de los gremios chaqueños, convocó además a una marcha de antorchas para el día jueves próximo a las 19,30 horas en la plaza central de esa provincia.
Cuatro gremios docentes de Corrientes, SUTECO, ACDP, UDA y MUD, realizaron la semana pasada un paro de 72 horas en demanda de mejoras salariales (el básico docente es de 450 pesos) y otras reivindicaciones sectoriales.
Asimismo, el gremio docente catamarqueño, ATECA, realizó un paro de 48 horas el miércoles y jueves pasado en reclamo de recomposición y blanqueo salarial.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR