Aprueban una resolución en apoyo a los Cinco Cubanos en Richmond, California Imprimir E-Mail
Thursday, 09 de April de 2009
El Consejo de la Ciudad de Richmond, California, aprobó por unanimidad una Resolución en apoyo a los Cinco Cubanos y a los derechos de visitas de sus familiares.
(Comité Internacional por la Libertad de los Cinco) EEUU - Una resolución en apoyo a los Cinco Cubanos presos políticos en los EEUU fue aprobada en la reunión del Consejo de la Ciudad de Richmond, el martes pasado por 7 votos contra 0. La iniciativa fue presentada por la alcaldesa Gayle McLaughlin y la concejal Maria Viramontes.
Richmond está situada en la parte norte de la Bahía de San Francisco. Es una ciudad multicultural y multirracial con una población de más de 100.000 habitantes, en su mayoría afro-americanos y latinos.
La resolución hace un llamado al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton para que consideren la violación de convenios internacionales y el debido proceso para la realización de un juicio justo asociado con las condenas y encarcelamiento de los Cinco Cubanos. Además, hace un llamado para que sean perdonados y liberados y puedan regresar a su patria. Y también pide el inmediato otorgamiento de visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de los Cinco Cubanos) para visitar a sus esposos en prisiones de EEUU.
A pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, residentes de Richmond tienen una largo historia de relaciones fraternales con Cuba a través de un proyecto de Hermanamiento con el Municipio de Regla, en Cuba.
En el 2007, la alcaldesa Gayle McLaughlin lideró una campaña en apoyo al derecho a las visitas familiares para los Cinco Cubanos y junto a otros 12 alcaldes de California envió una carta al entonces Fiscal General Alberto Gonzáles, pidiéndole que otorgue visas humanitarias a familiares de los Cinco Cubanos.
La resolución de la ciudad de Richmond se une a los 5 Presidentes de América Latina, 10 Premios Nóbel, intelectuales, lideres religiosos, lideres sindicales, organizaciones legales y de derechos humanos, artistas, miembros de parlamentos y personas de todas partes del mundo que están pidiendo al gobierno de los EEUU la libertad inmediata de los Cinco Cubanos.
Al mismo tiempo que esta resolución fue aprobada, cientos de personas de todas partes del mundo han estado haciendo llamadas telefónicas, enviando cartas y faxes a la secretaria de estado Hillary Clinton y a la secretaria del departamento de seguridad interna Janet Napolitano, pidiéndoles que otorguen visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para visitar a sus esposos en prisiones de EEUU.
También, la alcalde de Richmond y otras personalidades han enviado cartas individuales a ambas, Clinton y Napolitano, pidiéndoles que otorguen visas a Pérez y Salanueva, incluyendo la vice presidenta del Senado mexicano Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el ex congresista de California Esteban Torres, el presidente del Instituto William C. Velásquez Antonio González,  el ex obispo de Detroit Thomas Gumbleton, la presidente del gremio nacional de abogados Marjorie Cohn, el deán de la Catedral Episcopal St. Mark Spenser D. Simrill, el director de Proyecto Censurado Peter Phillips, y los escritores Piero Gleijeses, Arnold August y James Cockcroft.
La resolución del consejo de la ciudad de Richmond, ayudará a abrir el camino para que otros gobernantes locales apoyen la libertad de los Cinco Cubanos como un gesto básico de justicia y un paso hacia adelante en la normalización de las relaciones entre los EEUU y Cuba.
Y además resuelve que, mientras estos hombres permanezcan en prisión, el gobierno de los EEUU, otorgue el derecho a las visitas de todos los familiares de los prisioneros, como lo establecen las leyes internacionales, incluyendo que inmediatamente otorgue visas humanitarias a Olga Salanuvea y Adriana Pérez para visitar a sus esposos en prisión.
La resolución oficial será publicada en los próximos días en la página web de la Ciudad de Richmond, California: http://www.ci.richmond.ca.us/index.asp?NID=151
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR