Chile: repudio popular ante colusión de farmacias Imprimir E-Mail
Wednesday, 08 de April de 2009
La indignación se apoderó de los chilenos luego de que la empresa Farmacias Ahumada confesara ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que coordinó con las otras dos cadenas farmacéuticas que controlan el mercado del país para subir el precio de 222 medicamentos durante cuatro meses.
"La manifestaciones de repudio son comprensibles", comentó Stefan Larenas, presidente de la no gubernamental Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), quien valora la tarea que lleva a cabo el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, en este caso de colusión de precios.
En 2008, un estudio de Odecu comprobó que las tres principales cadenas de farmacias de Chile, hoy cuestionadas, incumplían la ley del consumidor en aspectos tan básicos como poner los precios de los medicamentos al alcance de los usuarios para que éstos pudieran hacer una compra informada, apuntó.
El 24 de este mes se hizo público un inédito "acuerdo de conciliación" suscrito entre la FNE y Farmacias Ahumada, en el cual esta sociedad anónima que controla 27,7% de las ventas de medicamentos del país reconoce su culpabilidad en la demanda de colusión hecha en diciembre por el organismo de contralor.
Las otras dos cadenas de farmacias involucradas, Salcobrand y Cruz Verde, no reconocen los cargos. Una de ellas inclusive calificó de "infamia" la revelación de Farmacias Ahumada, pese a que el fiscal ha asegurado tener contundentes antecedentes que probarían una concertación de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Luego de conocida la confesión de Farmacias Ahumada se han registrado numerosas manifestaciones de repudio ciudadano en distintas ciudades del país, algunas pacíficas y otras más violentas, como la instalación de bombas de fabricación casera en los locales de venta de las firmas cuestionadas.
En otro polémico caso, la justicia inició en 2008 un proceso contra altos ejecutivos del laboratorio alemán B. Braun Medical por el delito de atentado a la salud pública con resultado de muerte, ya que partidas defectuosas del suplemento alimenticio ADN Nutricomp, elaborado por la firma, causaron la muerte a una docena de niños con diversas patologías que requerían el producto.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR