Miles de manifestantes en Francia contra el “delito de solidaridad” Imprimir E-Mail
Friday, 17 de April de 2009
“Si la solidaridad es un delito, pedimos que nos condenen por este delito", decían las pancartas en las marchas el sábado en 80 ciudades francesas. Continúa la lucha en las universidades contra las medidas que forman parte de una empresa de destrucción del servicio público de educación

(Kaos en la Red/Rebelión) Francia - Miles de personas se manifestaron en París, Marsella, Estrasburgo y otras 80 ciudades del país para protestar por una normativa que amenaza con 5 años de cárcel y una multa de 30.000 euros a quienes ayuden a los inmigrantes en situación de ilegalidad, una disposición que ha sido ya bautizada con el nombre de "delito de solidaridad".
Las protestas responden al llamado de cerca de 40 organizaciones de ayuda a los y las inmigrantes que se encuentran en Francia.
“Si la solidaridad es un delito, pedimos que nos condenen por este delito", señalaban las pancartas las pancartas de los manifestantes en París, Marsella, Estrasburgo y otras 80 ciudades francesas, en cuyas calles las ONG organizadoras de la protesta congregaron a miles de personas para denunciar la norma.
De acuerdo con la convocatoria, 5.500 personas deben presentarse como prisioneras para denunciar una enmienda del Gobierno que prevé detener en 2010 igual número de ellas si son solidarias con los indocumentados.
Esta medida se inserta en una ley de más de 60 años que refiere el artículo L 622-1 del código de entrada y estancia de extranjeros en Francia.
franciasolidaridad1.jpgA partir del mismo se castiga con cinco años de cárcel y 30 mil euros de multa a quien por ayuda directa o indirecta facilite la entrada, circulación o la residencia ilegal a un “sin papeles”.
El Ministro de Inmigración, Eric Besson, dijo ayer que los objetivos de condena sólo se refieren a las “personas que participan activamente en tráfico de clandestinos”.
Los particulares o voluntarios que se limitaron “a acoger, acompañar o albergar a estos grupos no serán perseguidos", expresó. Sin embargo, las asociaciones dudan que la enmienda no se extienda a los que ayuden o sean solidarios.
El objeto de la polémica es un artículo del código que regula la entrada y residencia de los extranjeros en Francia, concretamente el L622-1, que contempla penas de prisión y multas para "cualquier persona que, con ayuda directa o indirecta, haya facilitado o intentado facilitar la entrada, circulación o estancia irregular de un extranjero en Francia".
Lo que se juega realmente en las universidades
Las universidades francesas están luchando desde hace más de dos meses contra unas medidas que forman parte de una empresa coherente de destrucción del servicio público de educación:
-La Ley de Autonomía de las Universidades (LRU): imponer a la investigación y a la enseñanza superior las reglas que rigen en las empresas privadas.
- Decreto sobre el estatuto de los docentes-investigadores: impone trabajar más sin remuneración, dando más horas de clase cuando los puestos son insuficientes.
- Presupuestos insuficientes, puestos suprimidos, ataques contra los personales administrativos y de servicios.
Todas esas medidas demuestran la voluntad de acabar con el servicio público de la enseñanza superior, por motivos ideológicos y por motivos económicos mal entendidos.
En la próxima etapa, les tocará a todos los estudiantes, con el aumento brutal de lo gastos de matrícula en la universidad. Una propuesta de ley presentada por el partido del presidente preconiza el uso de los préstamos para estudiantes. En los países que eligieron esta vía, los estudiantes hipotecan su futuro para pagar una matrícula muy cara.
Desde hace cuatro meses, el gobierno multiplica las provocaciones y se niega a negociar, esperando que el mundo universitario se divida. Frente a un movimiento masivo y determinado, alienta las violencias policiales, insultos y violencias físicas se han multiplicado en contra de los profesores y en contra de los estudiantes, en manifestaciones pacíficas.
Como ciudadano, como padre de alumno o de estudiante, como trabajador o actor económico, nadie puede permanecer indiferente frente a semejantes peligros. Apoyen nuestras demandas de negociaciones. Ayuden a salva el modelo francés de justicia y eficacia. Las manifestaciones del 1 de mayo de 2009 serán unitarias, como no se vio desde 1945. Será la próxima ocasión.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR