Bolivia: ley electoral para elecciones de diciembre será promulgada por Morales Imprimir E-Mail
Friday, 17 de April de 2009
La ley electoral fue aprobada por el Congreso boliviano la madrugada del martes luego de una maratónica sesión. Fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales, que se declaró en huelga de hambre desde el pasado jueves en demanda de la norma.

La sesión del congreso que estuvo congelada desde el jueves último por el repliegue de la oposición, se reinstaló luego de que una comisión interparlamentaria logró un acuerdo de consenso en los temas neurálgicos, como el padrón electoral, el voto por primera vez de ciudadanos bolivianos en el exterior y los escaños para los pueblos indígenas, en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos campesinos amenazaban con marchar hacia La Paz y cerrar el Congreso.
La ley electoral fue aprobada también en medio de una huelga de hambre que inicio el jefe de Estado y que se multiplicaba vertiginosamente en todos los departamentos del país donde se contabilizaban más de 3.000 huelguistas y algunos piquetes en el exterior, como Argentina y España.
“Esta Ley genera historia, viabiliza las elecciones de diciembre de este año, de abril del siguiente año, en este proceso fecundo de construcción de un nuevo Estado Plurinacional, un Estado con igualdad, un estado con autonomía”, dijo el presidente del legislativo boliviano y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
El tema crucial de las diferencias entre el oficialismo y oposición, el padrón electoral, se resolvió después de que el propio Morales aceptará ejecutar una nueva base de datos con un sistema biométrico y de última generación que le costará al Estado nacional alrededor de 35 millones de dólares.
En el tema de los escaños especiales para los pueblos indígenas se aprobaron siete, además se realizarán paralelamente a las elecciones generales del 6 de diciembre referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
El presidente Morales, tras conocer la aprobación de la ley electoral, suspendió al ayuno que llevaba adelante desde el pasado jueves junto a más de 15 líderes sindicales y campesinos
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR