El protocolo adicional empeora el TLC Imprimir E-Mail
Wednesday, 22 de August de 2007
Uribe aceptó todas las exigencias adicionales en el TLC que le impuso Estados Unidos

(Red Eco) Colombia- El gobierno colombiano nuevamente ha cedido a las exigencias de modificaciones a los textos adicionales al TLC en materia de parapolítica y derechos sindicales. Todo el proceso del TLC ha sido un fracaso para el gobierno: no pudo hacerlo conjuntamente con Panamá, Perú y Sur Corea, no logró que las modificaciones se hicieran por medio de cartas adjuntas y ahora tiene que modificar los textos, no consiguió una aprobación rápida y el proceso se enreda e incluso puede fracasar. Las modificaciones refuerzan los derechos de los inversionistas.
El capitulo de propiedad intelectual vuelve opcional la compensación por demoras irrazonables en la expedición de una patente, establece que el Estado debe determinar que clase de información se debe presentarse para el registro sanitario, limita la exclusividad a esta información y establece que se debe proteger por un periodo razonable de 5 años, establece que protección de un producto aprobado en EEUU se contará a partir de la aprobación en EEUU y no de la solicitud en Colombia y vuelve opcional el vinculo entre la patente y el registro sanitario.

En el terreno laboral
El texto es claro "Ninguna de las partes dejará de aplicar o de otra forma dejar sin efecto, ni ofrecerá dejar de aplicar o de otra forma dejar sin efecto, sus leyes y reglamento que implementen el párrafo 1 (derechos fundamentales) de manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes" . Colombia ofrece a los inversionistas la posibilidad de contar con condiciones laborales peores para atraer la inversión. En las modificaciones establece que "Las partes reafirman sus obligaciones como miembros de la OIT". Bajo esta redacción se oculta el hecho de que Colombia y EEUU tienen diferentes obligaciones con esta organización, pues Colombia ha ratificado todos los convenios de ella, mientras que EEUU solo ha ratificado dos: la "Prohibición del Uso de Cualquier Forma de Trabajo Forzoso u Obligatorio" y la "Prohibición y Eliminación de las Peores Formas del Trabajo Infantil". Otra modificación fue la inclusión de la exigencia de que cada parte mantendrá en sus leyes y en su práctica los derechos fundamentales de establecidos en la Declaración de 1998 de la Organización Internacionales Del Trabajo (La libertad de asociación; el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzado; la abolición efectiva del trabajo de menores, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación con relación al empleo y la ocupación). También se incluye como derecho internacionalmente reconocido Otorgar "condiciones aceptables de trabajo respecto a salario mínimo, horario de trabajo y salud y seguridad ocupacionales" La referencia a la declaración de la OIT de 1998.
El nuevo texto del TLC establece que estas obligaciones se refieren solamente a esa declaración de la OIT y no a cualquier otra disposición o declaración de esa entidad, con lo cual los compromisos son más limitados.
El gobierno colombiano puede seguir flexibilizando la legislación laboral y empeorando las condiciones laborales y nada en el TLC se lo impide.

En materia ambiental
Se acordó que los firmantes respetarán 7 acuerdos ambientales multilaterales comunes: La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre de 1973, el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono de 1987, el Protocolo de 1978 Relativo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas de 1971, la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de 1980, la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de la Ballena de 1946 y la Convención para el Establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical de 1949. Los nuevos compromisos ambientales no tienen mayor alcance real pues Colombia no caza ballenas, no explora el Antártico.

Programas de capacitación

El acuerdo entre demócratas y republicanos, que lógicamente no se refleja en el nuevo texto del TLC, incluye unos fondos para un programa de capacitación en Estados Unidos de la mano de obra desplazada por los tratados lo cual constituye el "plato de lentejas" obtenido por los demócratas. Con jugosos fondos para "compensar" las perdidas en el terreno laboral y que es el equivalente estadounidense al plan "Agro Ingreso Seguro" de Colombia.

Otros temas
El acuerdo ratifica la voluntad bipartidista de asegurar nuevos mercados y de procurar lo que denominan estabilidad geopolítica de la región.
Rangel y Levin especificaron que existían serios problemas como la "sistemática y persistente violencia contra los sindicalistas y otros defensores de derechos humanos y problemas de impunidad y sobre el rol de los paramilitares en la perpetuación de esos crímenes.
La dirección demócrata aceptó comprometerse en los TLC y aunque exceptuó a Colombia y le puso reparos, lo cual saca al país del cronograma de aprobación inmediata, asegura la aprobación a mediano plazo cuando el gobierno se comprometa, a adoptar las medidas adicionales las cuales no forman parte del texto del TLC sino que serían compromisos extra tratado.
En resumen las disposiciones del Protocolo Modificatorio del TLC aumentan el proteccionismo de EEUU, dejan en manos del gobierno colombiano la reglamentación de algunos temas de propiedad intelectual e introduce algunos cambios empeoran el texto. No se altera nada fundamental en el texto y sus asimetrías, inequidades e injusticias se mantienen intactas.
Fuente: Recalca

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR