Movimientos protestan contra militarismo Imprimir E-Mail
Sunday, 26 de August de 2007
La 129ª Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos sesionará desde el 24 hasta hoy, en Puerto Rico. Antes de comenzar causó protestas de organizaciones políticas, religiosas, sindicales, sociales que convocaron a una gran marcha de repudio para el día de ayer.

(Adital) Puerto Rico- En ella participaron integrantes del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) y se concentraron frente del Centro de Convenciones en la capital San Juan. Para los movimientos convocantes de la Marcha, la Convención promueve el militarismo, incentiva un turismo de muerte, uso del territorio puertorriqueño como una plaza de mercado del complexo militar industrial y es una ofensa a la dignidad del pueblo del país. Una Alianza contra la realización de la Convención fue formada y viene movilizando a los ciudadanos para expresar su rechazo a la guerra y al militarismo.
Fela García, integrante del CPRDV, dijo "Conocemos los horrores del militarismo y denunciamos enérgicamente la celebración en Puerto Rico de la Asamblea de la Guardia Nacional de Estados Unidos". Y agregó que estos militares son la misma fuerza "que por más de medio siglo asedió a Vieques y ahora vienen como si nada hubiese ocurrido".
Las movilizaciones contra el militarismo quieren sensibilizar a los cerca de cinco mil soldados y a más de 600 expositores de tecnología y armamento, que participaron de la Convención estadounidense. Con ellos también hay congresistas, generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el pre-candidato presidencial republicano, John McCain.
Los ocho mayores empresarios de armamentos del mundo Lockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics, EADS y L-3 Communications, también participaron del evento.
Con la marcha de ayer, los viequenses tienen como objetivo divulgar su lucha por la descontaminación ambiental, la devolución de las tierras todavía en manos federales y a favor de un desarrollo comunitario democrático.
Armando Torres, comerciante y miembro del CPRDV, acusó a los militares estadounidenses por la altísima incidencia de cáncer entre la población de la Isla Nena: "Protesto por mi esposa Aleja y por todas las madres del mundo y por nuestros hijos, que tienen el derecho de vivir en un ambiente de paz, con salud". La esposa de Torres murió, el año pasado, víctima de cáncer.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR