Despidos y recortes salariales a docentes universitarios Imprimir E-Mail
Sunday, 26 de August de 2007
La Conadu Histórica denuncia despidos y recortes salariales en la Universidad Nacional de La Rioja que afecta en especialmente a quienes tienen cargos gremiales en un intento de descabezar la organización gremial.

(Red Eco) La Rioja- Representantes de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica-CTA), presentaron una carta de denuncia al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
En el escrito plantean las “arbitrarias e ilegales acciones” por parte del Rector de la Universidad Nacional de La Rioja (Untar), Enrique Tello Roldán, contra docentes de dicha institución.
Denuncian que entre el año 2006 y lo que va de este año, “el rectorado de la Untar ha registrado decenas de bajas por cesantías incausadas y/o modificaciones unilaterales de las relaciones laborales, con el consecuente perjuicio hacia los derechos alimentarios de los perjudicados y, eventualmente, al fisco por las reposiciones e indemnizaciones que deberá abonar el Estado Nacional a los mismos.”
Este tipo de medidas también se han tomado contra integrantes de Asociación Gremial que representa a los docentes, ARDU (entidad que está asociada a la Federación) y contra integrantes de la Comisión Directiva y de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica.
Se trata de decenas de casos de despidos o cambios en las condiciones laborales, muchos de los cuales no se han registrado y otros que están siendo tratados en la justicia federal.
La denuncia cita en particular a diez docentes, todos ellos representantes sindicales e integrantes de ARDU o de Conadu Histórica, y todos electos “por el voto directo de los afiliados y con mandato vigente debidamente comunicado por ante la patronal y ese Ministerio de Trabajo”.
Los representantes sindicales han iniciado acciones gremiales, administrativas judiciales. Pese a ello el rector ha producido nuevos hechos que violentan el fuero sindical.
Es el caso de Estela Cruz - Secretaria General de la ARDU y Secretaria de Prensa de la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica- y de María Alonso - Secretaria Adjunta de la ARDU – a quienes les han reducido sus dedicaciones y en consecuencia sus salarios. Del mismo modo el docente Julio César Ruiz- Secretario de Finanzas de la ARDU- fue dejado cesante.
“Al ser los mismos, integrantes de la C.D. de la ARDU, esto intenta configurar un descabezamiento de la organización sindical y de amedrentamiento de los trabajadores, para que el trabajo precario (contrario a la legislación laboral vigente para el sector) no reconozca freno”, dice la denuncia.
Ante esta situación la Conadu Histórica se ha declarado en estado de alerta en defensa de los derechos laborales de todos los docentes universitarios de La Rioja. En la asamblea realizada el jueves 23 de agosto, la Mesa Ejecutiva de la Federación resolvió constituir el próximo viernes 30 el plenario de Secretarios Generales en La Rioja para acompañar la lucha de los docentes de ARDU.
Desde lo administrativo se solicitará al juez de la causa una respuesta urgente al amparo presentado ante la Justicia Federal local y la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que tome las medidas necesarias que reviertan esta situación.
Por último se señala que “increíblemente esto sucede cuando, luego de una larga lucha de los gremios nucleados en la Conadu Histórica han logrado una importante mejora en los salarios docentes, siendo el primer sector de los trabajadores argentinos que cobra el 100 por ciento de sus sueldos en blanco”.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR