México: policía y ejército hostigan a campesinos del municipio de Ocosingo, Chiapas Imprimir E-Mail
Tuesday, 01 de January de 2008
Una decena de organizaciones de derechos humanos de México denunciaron el hostigamiento del Ejército Federal y Policía Estatal Preventiva contra campesinos del Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas.
Los días 14, 15, 16 y 18 de diciembre la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) denunció que una avioneta había estado realizando sobrevuelos permanentes alrededor de la comunidad del Carrizal ante el temor de los campesinos de que fuese una señal de una incursión policiaco - militar.
El 25 de diciembre al mediodía se presentaron de manera sorpresiva y sin previo aviso en la comunidad funcionarios estatales para "solicitar" que se reinicie la mesa de negociación para la búsqueda de una solución al conflicto agrario entre OCEZ -FNLS y la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Integrantes de la OCEZ-FNLS advirtieron la presencia de 5 camiones del Ejército Federal y 10 camiones de la policía estatal preventiva totalmente llenos de soldados y policías estatales.
La OCEZ se formó en 1982 por la necesidad de recuperar tierras en manos de grandes latifundistas y caciques de la región. En 1965 la OCEZ logró un decreto presidencial, para la confirmación y titulación de los bienes comunales con una superficie de 50,152 has de tierra. Al ver que el gobierno no daba posesión legal de estas tierras se organizaron junto con otras comunidades para formar parte de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala para recuperar tierras. El saldo hasta hoy es de 37 campesinos asesinados, 3 desaparecidos y centenares de perseguidos, torturados y encarcelados y el desplazamiento de 78 familias pro acción del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Actualmente los que forman parte de la OCEZ, han sufriendo hostigamiento y para criminalizar su lucha los gobiernos federal y estatal han tratado de fabricarles delitos, de vincularles con grupos armados y así justificar la represión en contra de sus integrantes.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR