Brasil: el cinismo de los operadores brasileros del Plan Cóndor Imprimir E-Mail
Monday, 11 de February de 2008
"Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos", dijo a un diario brasilero el general Agnaldo del Nero Augusto en relación a la orden internacional por la muerte de extranjeros en el marco de la Operación Cóndor. El general brasileño Agnaldo del Nero Augusto, ante las ordenes de captura internacional y la voluntad del actual gobierno brasileño de "abrir" los archivos de la dictadura y especialmente del Operativo Cóndor, ya juzgado y condenado en otros países como un "plan transnacional sistemático de exterminio entre varios estados", aportó hoy su cuota de cinismo al reconocer públicamente que él y la fuerza armada del estado del Brasil, efectivamente participó del Operativo Cóndor, pero "sólo se encargaban de los apresamientos y entregas de los prisioneros" que luego serían exterminados en otros estados.
"Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos. Eso no es un crimen", dijo al diario O Estado de Sao Paulo el general Agnaldo del Nero Augusto, ex jefe del Centro de Informaciones del Ejército durante la dictadura brasileña.
El Operativo Cóndor, operativo de inteligencia, de intercambio de prisioneros, de exterminio de luchadores antidictatoriales, fue una acción conjunta de varios estados, en esos momentos dictaduras militares, con el conocimiento y adquiescencia de varias "grandes democracias occidentales", con la batuta y aporte logístico de los Estados Unidos de América, con el Estado Vaticano mirando hacia otro lado, pero bendiciendo a los fúsiles y y los fusileros del Cóndor.
Augusto aseguró que cuando el régimen brasileño recibía informes de un "país amigo" sobre un sospechoso, se lo detenía y se lo enviaba a ese país. "Como nosotros no matábamos, lo entregábamos", dijo y añadió: "Eso fue lo que pasó con esos dos italianos". "¿Qué crimen cometimos al arrestarlos?".
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR