Chile: cierran y persiguen radios comunitarias Imprimir E-Mail
Thursday, 06 de August de 2009
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) denuncia una campaña contra las radios comunitarias que está ejecutando el gobierno de Chile a través de la Policía y con el apoyo de la Asociación de Radiodifusores Comerciales de Chile (ARCHI).
Estos operativos, configuran una brutal violación a la libertad de expresión al tratar de impedir que voces diversas, alternativas y críticas al gobierno puedan expresarse a través de las frecuencias de radio, afectando a su vez a las organizaciones sociales y los derechos de sus comunidades a recibir sus informaciones y opiniones.
Los cierres y amenazas de cierres se dan en el marco de una ofensiva general de represión a los reclamos de los pueblos originarios, creciente criminalización de la protesta social y cierre de espacios alternativos y críticos con el gobierno como son algunas de estas emisoras, y con una legislación en materia de medios comunitarios considerada una de las más discriminatorias de América del Sur e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos.
El viernes 31 de julio se produjo un fuerte operativo de la Policía de Investigaciones de Chile en la ciudad de Valparaíso contra emisoras comunitarias que desarrollan una tarea informativa y cultural en esta ciudad portuaria por ser “ilegales”, según informó inicialmente la Red de Medios de los Pueblos. La acción fue presentada en conferencia de prensa el mismo viernes.
Más al sur, también el 31 de julio la Policía allanó los estudios de las radios Renacer y Conexiones de Lota.
El Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC expresa su preocupación por esta situación y su perplejidad porque mientras esto sucede el Congreso está discutiendo un proyecto del propio gobierno que propone cambios a la legislación que significan un avance respecto a la situación actual.
Fuente: Boletin de Amarc
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR