Macri: el destino de la Ciudad Imprimir E-Mail
Tuesday, 15 de January de 2008

El controvertido Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá que rever los despidos a los 2400 trabajadores por orden de la Justicia. ¿Quiénes son los despedidos? ¿Qué más hizo Macri?

(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- El fallo de la jueza porteña Elena Liberatori de Haramburu dio lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en defensa de los 2300 trabajadores a los que no se les renovó el contrato a fines de 2007.
Hernán Vázquez, secretario de Comunicación de ATE, dijo al medio adncuidad que “la jueza dio lugar al amparo y ordenó que todos los trabajadores continúen desarrollando sus tareas habituales en el Poder Ejecutivo porteño”.
Al mismo tiempo, el argumento “son ñoquis” esgrimido por Macri y sus funcionarios sobre los despidos fue desmentido a través de la información que circuló en los medios de comunicación y de los correos electrónicos enviados por los trabajadores y vecinos que reconocen la ausencia de estos empleados.
Por ejemplo, en el ámbito de la Salud Pública despidió a una importante cantidad de empleados contratados durante el año 2007, pero al mismo tiempo su Ministro de Salud declaró la necesidad de incorporar 6000 trabajadores en el área.
A esto se suma el plan para darle prioridad de atención a los porteños en los hospitales públicos de la ciudad, dejando de lado a los “no porteños”. Claramente esta política viola la Constitución Nacional y la ley nro. 153 de Salud, que prohíbe la discriminación “de orden económico, cultural, social, religioso, racial, de sexo, ideológico, político, sindical, moral, de enfermedad, de género o de cualquier otro orden”.
Y si de salud se trata… también vetó la ley de Producción Pública de Medicamentos que fue discutida por años en la legislatura, que proyectaba producir remedios de muy bajo costo. Por otro lado, también en vísperas de año nuevo, trabajadores de Museos fueron informados "extraoficialmente" que no volvieran a sus puestos de trabajo a partir del 1º de enero. La Junta Interna de ATE en Museos informó que “En distintos organismos circulan "listas de despidos" que sumarían más de 2.400 compañeros en la Ciudad, la gran mayoría desempeña tareas por sueldos que arañan los $1.000 (U$ 312.-)”.
Pero Macri insiste que todas estas decisiones las toma por los “vecinos”. Pero los vecinos del barrio de Boedo expresan su preocupación por la Juegoteca Boedo, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno porteño. En este espacio participan de las actividades cotidianas y reciben la merienda más de 200 niños. Y sus docentes lejos de ser “ñoquis” son profesionales especializados en diversas áreas (Técnicos en Recreación, Docentes, Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc). Por esto los vecinos dicen: “Probablemente usted, ocupado en sus importantes actividades empresariales, desconozca la importancia del rol que cumplen estos espacios”.
La situación se repite en la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, donde una planta transitoria de 77 personas se enteró a fin de año que sus contratos no eran renovados. Una situación similar es la de Casa Puerto, el único centro de asistencia para niños y adolescentes adictos a la pasta base de cocaína, donde todos los trabajadores tienen contratos de locación de servicio o de Empleo Público por Decreto 959, es decir, formas precarias de contratación que posibilita el despido mediante una simple no renovación de contrato. Como se verá Macri está trabajando duro. Quizás por eso el primer día de gobierno firmó el decreto 2075/ 07 que asigna un sueldo de $25.000 (U$ 7812) por mes para él, la vicejefa de Gobierno, sus Ministros y el Secretario General.
Tal como lo recuerda el Foro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires: “Macri está cumpliendo las promesas de campaña”. “Se va a terminar la etapa de los derechos humanos” prometió… y Macri lo hizo.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR