Brasil: Trabajadoras y trabajadores realizan movilizaciones en todo el país Imprimir E-Mail
Thursday, 13 de August de 2009
Trabajadores y trabajadoras de todo el país realizaran el viernes la Jornada Nacional Unificada de Luchas, en defensa de los derechos sociales, por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial y contra los despidos en masa.
Las movilizaciones, mientras tanto, ya comenzaron en varios estados y van a continuar hasta el próximo 21 de agosto. Para Luiz Dalla Costa, de la coordinadora nacional del Movimiento de los Damnificados por Represas (MAB), el principal objetivo de la jornada es la "unión de esfuerzos de los trabajadores del campo y de la ciudad para combatir los efectos de la crisis". Según él, muchos trabajadores sufren las consecuencias de la crisis económica, tales como: despidos en masa, retiro de derechos de previsión social y disminución de los salarios.
De esta forma, explica que la Jornada del próximo viernes, servirá para "decir que no queremos pagar esta crisis" y para "proteger a aquellos que trabajan y producen".
Además, según Costa, tendrán lugar en varios estados brasileros actividades relacionadas con la lucha por la Reforma Agraria, por la reducción de la tasa de energía eléctrica, por los derechos de los trabajadores y la lucha de las familias damnificadas por represas.
De acuerdo con Luiz Dalla Costa, ya se están produciendo en varias regiones del país, manifestaciones de las familias damnificadas por represas. El Movimiento realiza en Santa Catarina, por ejemplo, un encuentro sobre la situación de la represa de Itapiranga que, según el MAB, no traerá desarrollo económico a la región.
Encuentro semejante también tiene lugar en el límite entre el Tocantins y Maranhão, donde manifestantes están acampados frente a la Usina Hidroeléctrica de Estreito pidiendo que las empresas constructoras de la represa solucionen los problemas causados por la obra.
Para Dalla Costa esas represas y otros grandes emprendimientos son causas y consecuencias de la crisis económica. "No tendrán en consideración a las personas que fueron expulsadas por la construcción de esas usinas", afirma.
En San Pablo, la Marcha Estadual del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llegó el martes a su cuarto día de caminata por la Reforma Agraria.
Fuente: Adital
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR