Brasil: condena de la OEA por prácticas ilegales contra MST Imprimir E-Mail
Thursday, 13 de August de 2009
El jueves 6, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó a Brasil por escuchas telefónicas ilegales contra asociaciones ligadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Con esta sentencia, las autoridades brasileras están obligadas a realizar una investigación completa e imparcial del caso, además de reparar a todas las víctimas.
La Corte consideró que el Estado brasilero violó el derecho a la vida privada, a la honra y la reputación de las víctimas de escuchas telefónicas, así como el derecho a la libertad de asociación. Además, afirmó que Brasil violó las garantías judiciales y la protección judicial al no investigar de manera imparcial a los responsables de la divulgación de las llamadas.
La decisión fue celebrada por las organizaciones y movimientos que denunciaron el caso. Para Andresa Caldas, directora ejecutiva de Justicia Global, se interpreta como una "sentencia emblemática". "La expectativa es que, además de reparar a las víctimas, [la sentencia] sea un puntapié inicial para el debate de la criminalización de los movimientos sociales", dijo.
De acuerdo con la petición enviada a la Corte Interamericana por el MST, Justicia Global, Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Tierra de Derechos y Red Nacional de Abogados Populares (Renap), el caso de la intercepción y monitoreo ilegales de llamadas telefónicas "se inserta en una estrategia de persecución sistemática a los sin tierra, a través de la criminalización del movimiento, de la caza de dirigentes y del uso del terror en los desalojos."
El caso "Escher y otros Vs Brasil" comenzó en mayo de 1999, cuando Waldir Copetti Neves, oficial de la Policía Militar de Paraná, pidió a la jueza Elisabeth Khater autorización para interceptar llamadas telefónicas de asociaciones ligadas con el MST. De acuerdo con informaciones de Justicia Global, la jueza autorizó el procedimiento sin aplicar ningún fundamento legal que justifique el mismo.
Fuente: Adital
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR