Alcalde del FMLN asesinado en el salvador Imprimir E-Mail
Tuesday, 22 de January de 2008

Alcalde del municipio de Alegría, Wilber Funes, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convierte en el primer gobernante electo asesinado en funciones desde finales de la guerra civil.

(Por Cristóbal Kent, desde San Salvador para Red Eco) El Salvador - A las 9 de la mañana del miércoles 9 de enero, Wilber Moisés Funes Ramírez, 31 años, alcalde de Alegría, en el departamento de Usulután, se dirigía a bordo de un pick up hacia el cantón Las Casitas acompañado por la jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la alcaldía y un promotor de la comuna. Al tomar la calle empedrada que conduce al caserío, al borde de unos cafetales, un hombre les hizo señas pidiendo un aventón. Cuando el vehículo se detuvo, el extraño sacó un arma calibre 45, abrió fuego contra los viajantes y se dio a la fuga. Zulma Jaqueline Rivera, de 22 años, murió en el instante, en tanto el alcalde falleció apenas ingresado en el Hospital Nacional de Santiago de María. Aunque herido, el promotor salvó su vida y su identidad permanece protegida como testigo de la fiscalía.
Tanto el padre de la joven asesinada como los empleados de la municipalidad aseguran que ambos habían recibido amenazas telefónicas recientes que podrían estar relacionadas con la finalización de un comodato concedido por la administración anterior sobre la laguna del lugar. Las primeras sospechas del caso apuntan a la misma gente que en abril del 2006 se vio involucrada en un ataque contra el padre del alcalde muerto. En aquella ocasión, José Miguel Funes fue baleado por Roberto Monterrosa en un restaurante de Alegría, tras una discusión política producida a poco que el FMLN desplazara del gobierno local al ultraderechista partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista). El susodicho es hermano del coronel Domingo Monterrosa, responsable de varias masacres ordenadas como jefe del Batallón Atlacatl durante la guerra, cuya carrera en la fuerza concluyó al explotar su helicóptero en el atentado con bomba efectuado en 1984 por guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, miembro del FMLN.
En cuanto a las probabilidades de que el crimen responda a un móvil político, el diputado Sigfrido reyes, vocero del Frente declaró: “No debemos ser irresponsables al señalar autores, pero ha habido una situación tensa ya que Funes venció en las urnas a un cacique de ARENA”. Durante los actos fúnebres, la dirigencia del Partido informó que el hecho ha sido denunciado en una reunión mantenida con embajadores de 21 países acreditados en el país.
Este hecho empaña de manera lamentable el 16° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, a celebrarse este 16 de enero, pues se trata del primer alcalde asesinado desde los días del conflicto vivido entre los años 1980 y 1992, a lo largo del cual los cuerpos militares y paramilitares de gobierno desplegaron un plan sistemático de aniquilamiento y terror contra la población. Sus secuelas de violencia pública se han multiplicado en proporción al aumento de la violencia económica y la marginación capitalista que los negocios privados de armamento y vigilancia a su vez explotan.
Con 3476 asesinatos cometidos durante el 2007, El Salvador es literalmente el país más violento del mundo, registrando una tasa de homicidios superior a la de países en guerra como Colombia. Una situación que de manera preocupante se presume tenderá a exacerbarse a medida que avance la campaña electoral hacia los comicios presidenciales de marzo del 2009, donde según las últimas encuestas ARENA corre serio peligro de ser desbancada del Ejecutivo a manos de Mauricio Funes, el periodista elegido para candidatear la alianza de izquierda congregada por el FMLN.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR