La bonaerense reprimió a menores Imprimir E-Mail
Tuesday, 05 de February de 2008

Un grupo de jóvenes, al salir de un cumpleaños de 15, fue detenido y llevado a una comisaría. Allí fueron reprimidos por la bonaerense.


(Red Eco) Bahía Blanca- A las 5.30 del viernes 18 de enero un grupo de jóvenes salía de un cumpleaños de 15 de una vecina de Villa Delfina, en el Salón de calle San Martín 3925 de Ing. White.
El nutrido grupo (adolescentes de ambos sexos entre 13 y 18 años) regresaban entonces a su barrio cargando restos de alimentos y bebidas cuando al salir del salón un móvil policial de la comisaría tercera de Ing. White comenzó a seguirlos.
Uno de ellos cargaba una damajuana de vino para ser devuelta, y, sin mediar palabra, un policía bajó del patrullero, rompió la botella de un golpe con arma larga, tomó al menor y lo empujó violentamente sobre el capot de la camioneta.
Varios de los policías tomaron a otros jóvenes del grupo en forma violenta para llevárselos detenidos. Entre el forcejeo, una madre que los acompañaba reclamaba a las”fuerzas del orden” explicaciones que nunca llegaron. Un policía comenzó a disparar balas de goma generando la huída de una parte de los jóvenes mientras que otros, indignados por la agresión policial, comenzaron a apedrearlo. En estas circunstancias fueron detenidos tres menores, a dos de los cuales los golpearon con violencia.
Los que salieron corriendo fueron interceptados por varios patrulleros desde donde se disparaban balas de goma para dispersar al grupo. Cuatro menores y un mayor fueron detenidos y duramente golpeados en distintos puntos de Villa Delfina. Al menos cinco menores más que lograron escapar a la “cacería humana” desatada presentan heridas de bala de goma.
“Uno de los agresores de los detenidos en la Comisaría de Villa Rosas fue un policía de apellido De la Rosa. Este mismo policía se hizo presente en la Comisaría de Ing. White e intentó agredir a los menores allí detenidos”, dicen los padres.
Los detenidos en la Comisaría de White ingresaron cerca de las 6 de la mañana y los dejaron en libertad a las 12 del mediodía, violando la Ley 13298 que establece que los menores no pueden permanecer detenidos por más de dos horas. Los detenidos en Villa Delfina ingresaron alrededor de las 7 y recuperaron la libertad entre las 10 y las 13 Hs. Aquí también se violó la Ley mencionada.
Las madres de los jóvenes detenidos dieron aviso al Secretario de Derechos Humanos de la ciudad Dr. Victor Benamo y al Juez de Menores Dr. Gramajo.
El Dr Gramajo envió a los menores a declarar a la Fiscalía del Dr Quiroz a quien se le entregó las fotos de los menores heridos con bala de goma y golpeados para que inicie el correspondiente proceso. Los jóvenes fueron atendidos en el Hospital Municipal por la Dra. Marchi quien constató las heridas que presentaban.
Los padres de los damnificados denuncian que la policía cometió abuso de autoridad, violación de los derechos de los detenidos, incitación a la violencia, alteración del orden público y amenazas.
Frente a estos hechos los padres de los damnificados solicitan:
· Identificación y separación preventiva de sus puestos de todos los que participaron en los hechos del sábado 19 de enero.
· Investigación judicial de los hechos y juicio y castigo a los culpables que no pase por el traslado a otras dependencias policiales.
· Comunicación pública de las sanciones a los culpables.
· Fin de la persecución a los jóvenes y profesionalización de la labor policial para realizar eficazmente su labor, tan cuestionada por la sociedad.
· Que los medios de comunicación, mal informados por la policía, comuniquen a la sociedad lo que realmente ocurrió el sábado 19.

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR