El juicio de extradición a León Fernández ya tiene fecha Imprimir E-Mail
Wednesday, 20 de January de 2010
Será el próximo 11 de febrero, a las 10 hs, en los Tribunales de Comodoro Py. El gobierno peruano le exige al argentino que extradite a Fernández basándose en leyes antiterroristas.

El calvario de León comenzó en 1995 cuando fuerzas militares encapuchadas ingresaron a su domicilio en Lima y lo arrestaron, acusándolo de terrorismo y pertenencia al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.
Fernández fue salvajemente torturado, enjuiciado por tribunales militares sin rostro ni abogados defensores y condenado a 30 años de prisión.
Once años después, y a partir de las críticas efectuados por la Corte Interamericana de DD.HH. el proceso fue revisado y León nuevamente sometido a juicio. En ese momento, la Suprema Corte de Justicia del Perú le fijó una pena de 15 años de prisión.
En el 2007, León logró la libertad condicional, pero ya fuera de la cárcel tanto él como su familia fueron continuamente perseguidos y hostigados, por lo que se vio obligado a huir a la Argentina.
En la Diócesis de La Quiaca, Fernández consiguió que le iniciaran los trámites para solicitar el refugio político. Luego se trasladó a Buenos Aires donde se vinculó a las Asambleas del Pueblo. Allí participó del Comedor Popular y se integró a una Cooperativa de Vivienda y Trabajo de la Organización.
Pero desde Perú solicitaron su captura internacional a través de INTERPOL, por lo que León fue nuevamente detenido en agosto de 2008 y alojado en la Cárcel de Villa Devoto, a disposición del Juez Norberto Oyarbide. El gobierno peruano elevó al argentino un pedido de extradición, le revocó su libertad condicional y le exige que cumpla el resto de la condena. 
El juicio de extradición a León comenzará el 11 de febrero, en los Tribunales de Comodoro Py. Es por esto que desde las Asambleas del Pueblo piden a las distintas organizaciones sociales y políticas que acerquen sus adhesiones para exigir que el gobierno argentino le conceda a Fernández el refugio político.
Informes y adhesiones: Dr. Omar Dibb (abogado de León): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Fuente: asambleasdelpueblo.blogspot.com


 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR