Suiza: Tribunal Supremo rechaza devolver a Haití el dinero de Baby Doc Imprimir E-Mail
Thursday, 04 de February de 2010
El Tribunal Supremo de Suiza rechazó la devolución del dinero del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) a Haití al considerar que los delitos que le imputaban prescribieron Según la sentencia del tribunal, del pasado 12 de enero los delitos que se le imputan a Duvalier (1971-1986) han prescrito, al rechazar una decisión del ministerio suizo de Justicia de que el dinero debía destinarse íntegramente a la población haitiana.
La familia de Duvalier recurrió esta decisión y ahora el tribunal ha estimado que no hay base legal para la devolución del dinero al pueblo haitiano. Queda así en el aire cuál será el destino de la suma millonaria que Suiza bloquea desde 1986, ya que el Tribunal Supremo no especificó si el dinero se restituirá a la familia de Baby Doc que vive en París.
Según el derecho suizo, la acusación de haber formado una organización criminal que pende sobre Duvalier –que se hizo del poder a la muerte de su padre Papa Doc Duvalier– prescribe a los 15 años. El tribunal estima 1986 como fecha de partida para los cargos contra Baby Doc, año en el que fue expulsado del poder, por lo habrían prescrito en 2001.
Tras el fallo del tribunal, el gabinete suizo presentó su solicitud a la cancillería para que trabaje en una legislación con el fin de permitir que los activos sean confiscados y retornen a Haití, al considerar que fueron “obtenidos por medios ilícitos”.
Fuente: La Jornada
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR