Imprimir E-Mail
Friday, 05 de February de 2010
headerespecialesnegro.jpg
 
 Los medios no hablan de la “trata”
porque es un negocio redondo

trata400.png

CANCION DE LA PROSTITUTA

1

Señores míos, con diecisiete años

llegué al mercado del amor

y mucho he aprendido.

Malo hubo mucho,

pero ése era el juego.

Aunque hubo Cosas que sí  me molestaron

(al fin y al cabo también yo soy persona).

Gracias a Dios todo pasa deprisa,

la pena incluso; también el amor.

¿Dónde están las lágrimas de anoche?

¿Dónde la nieve del año pasado? 

2

Claro que con los años una va

más ligera al mercado del amor

y los abraza por rebaños.

Pero los sentimientos

se vuelven sorprendentemente fríos

si se escatiman tanto

(al fin y al cabo no hay provisión que no se acabe).

Gracias a Dios todo pasa deprisa,

la pena incluso; también el amor.

¿Dónde están las lágrimas de anoche?

¿Dónde la nieve del año pasado? 

3

Y aunque aprendas bien el trato

en la feria del amor,

transformar el placer en calderilla

nunca resulta fácil.

Pero, bien, se consigue.

Aunque también envejeces mientras tanto

(al fin y al cabo no siempre se tienen diecisiete.)

Gracias a Dios todo pasa deprisa,

la pena incluso; también el amor.

¿Dónde están las lágrimas de anoche?

¿Dónde la nieve del año pasado? 
 

Bertolt Brecht 
Reportaje realizado por Gustavo Etimos - Red Eco -  a Fabiana Tuñez de Casa de Encuentro
 

Cuatro millones y medio de mujeres desaparecen por año en el mundo producto de la “trata”  


¿Cómo nace Casa de Encuentro?
 

Nace el 3 de octubre del 2003 junto a otras tres mujeres y la voluntad de muchas más para llevar adelante el proyecto, con el objetivo de luchar contra toda violencia, discriminación, abuso hacia las mujeres, desde un feminismo popular construido entre todas y la sociedad. 

¿De qué se ocupa actualmente? 

Asistimos a mujeres en situación de violencia, a familias que buscan a sus hijas secuestradas por la ““trata””. Se realizan talleres de formación, talleres culturales, marchas. 

¿Qué es el feminismo popular? 

Es un feminismo que lucha por los derechos de las mujeres. En un mundo donde hay desigualdades estructurales entre varones y mujeres, se busca romper esa desigualdad y que todos tengamos los mismos derechos, donde no exista alguien que oprima y otro que es oprimido. Es popular porque no lo hacemos desde la tribuna, lo hacemos con las mujeres. El patriarcado hay que vencerlo entre todos y todas. El patriarcado lo que hace es obstaculizar, oprimir, controlar los derechos que tiene una mujer. 

¿Cómo es la historia la prostitución en la Argentina? 

Comienza con las primeras inmigraciones.  Mujeres judías quedaban en el puerto sin documentos y el único medio de sobrevida era la prostitución; estaba el proxeneta que las regenteaba. De ahí en adelante no paró. 

Y en la última dictadura militar ¿cómo se desarrolló la “trata”? 

Se mantuvo. Los prostíbulos seguían existiendo. Las mujeres eran secuestradas de la misma forma, pero quedaba muy perdido en el contexto general de secuestros que se vivía por entonces. Es difícil constatar datos de esa época, por eso nosotras hablamos de mujeres desaparecidas por las redes en democracia, ese es el parámetro en el cual nos manejamos. Existe un antecedente en instancias democráticas de mujeres asesinadas supuestamente por un loco de la ruta en la zona de Mar del Plata. Esas mujeres estaban en situación de ““trata”” y aparecían destrozadas en las banquinas, la policía hábilmente invento “un loco de la ruta” que las mataba, pero la realidad es que eran asesinadas por los mismos proxenetas.  

¿Cómo elije a la víctima un secuestrador? 

Depende de qué necesiten, del consumo del momento para abastecer su red. Hay distintas modalidades de secuestro. Realizan una mediana inteligencia de sus movimientos y las suben a un auto. Otras son engañadas con un la oferta de un buen trabajo. El Chat es otra forma donde se establece un vínculo para luego realizar una cita. Están los casting para modelos que se publicitan mediante afiches en la vía pública. 

Después del secuestro ¿qué viene? 

Las llevan a un lugar donde comienza el proceso de ablande, son violadas, golpeadas para sojuzgarlas. Es importante encontrarlas lo más rápido posible, decimos que las primeras 72 horas son vitales. Después del ablande empiezan los traslados y es mucho más difícil seguir el rastro; es el único momento donde están fijas en un solo lugar. 

¿Quiénes mas están implicados en la “trata”? 

Para que la “trata” exista, es necesaria la complicidad policial, de la justicia, gendarmería, poder político y la sociedad. Sino deja de existir el consumo de prostitución; no existiría la “trata”. Todos esos factores juntos hacen que puedan operar con total impunidad. El poder político avala la existencia de prostíbulos, asistiendo a esos lugares y cobrando coimas. Muchos dueños de prostíbulos, a través de testaferros, son políticos. Todos ganan algo con la prostitución: la policía, la gendarmería, los inspectores municipales. Todos cobran, el único que paga es el cliente. Los demás viven de la mujer. La prostitución existe gracias al cliente. 

¿Hay una prostitución por fuera del regenteo, es decir que sea independiente? 

Ninguna mujer elije prostituirse. Los caminos de la vida la llevan a esto, la mujer queda enganchada y después es muy difícil salir. Ninguna mujer elegiría eso para su hija aun estando en estado de prostitución. Seria bueno que el Estado dé la asistencia integral para que pueda tener otro tipo de trabajo que no implique su propia vida, su propio cuerpo. De hecho siete de los femenicidios de este año, eran mujeres en situación de prostitución, asesinadas brutalmente. Salvo la prostitución VIP, que es la que vemos en algunos programas de televisión, las demás corren una triste suerte, tienen una vida útil de catorce años. Desde los siete años hasta los veinticuatro. En general terminan muy arruinadas por la droga que les hacen consumir para mantener un ritmo feroz, eso sumado a las enfermedades de trasmisión sexual. El final de sus vidas lo pasan en burdeles de poca monta. 

¿Cómo es la estructura de una red? 

Se divide varias áreas: la de inteligencia, el que secuestra, los que realizan el período de ablande, los que las controlan. El que está a cargo de un prostíbulo le rinde la recaudación a uno que esta mas arriba. También está el proveedor; por eso cuando dicen que hay elenco nuevo, son mujeres de otros prostíbulos y así las van trasladando de un lado a otro. 

¿Cuántos de estos prostíbulos existen en la Ciudad de Buenos Aires? 

Con los conteos realizados junto a La Alameda entregamos unos 600 volantes, así que ese es el número. 

¿Cómo fue lo de la presentación realizada junto a La Alameda? 

El 15 de diciembre se hizo una presentación exigiendo el cierre de seiscientos prostíbulos. Se lo presentó al Procurador General de la Nación y a Control Comunal de la Ciudad de Buenos Aires. Todavía estamos esperando los allanamientos. De todas maneras a los quince días abren en otro lugar, pero todo ese movimiento nos permite rescatar alguna victima. 

¿Qué sintieron cuando el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, dijo aquello de “un prostíbulo, una lavandería”? 

Muy mal. Fue reírse en la cara de las familias de las chicas secuestradas. Es reírse de las organizaciones que estamos trabajando contra la “trata”. De alguna manera Macri avala la “trata” con ese comentario. Estamos acostumbradas, sabemos que muchos políticos la avalan, hay otros que no y junto a esos luchamos, como con el Procurador General de la Nación.  

¿Por qué  cuando en los medios se habla de inseguridad, no se menciona el tema de los secuestros de chicas? 

Justamente porque no le conviene a aquellos políticos qua avalan la “trata”;  por eso no se incluye como inseguridad, es una cuestión de intereses. En el mundo la “trata” mueve 32 mil millones de dólares anuales; es el segundo negocio y se calcula que los próximos años será el primer negocio mas redituable en el planeta. Son cuatro millones y medio de mujeres que desaparecen por año en el mundo. Es un negocio redondo, no tiene costo de fabricación, ni distribución, ni mantenimiento, cero de costo, entonces es redondo. Por eso los medios no la mencionan. 
 

Podes visitar la web de la organización: http://www.lacasadelencuentro.com.ar/

(NdR)  El concepto de "trata" es la captación, transporte, traslado, o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.

Dicha actividad era también conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica. 

(Del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional).  

Ciudad de Buenos Aires - Febrero de 2010
 Diseño y dibujo: Carolina Butron Avalos-Red Eco
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR