Bolivia: eliminarán secreto bancario de funcionarios públicos Imprimir E-Mail
Friday, 12 de February de 2010
El gobierno de Bolivia propone, a través del proyecto de Ley Anticorrupción, que los servidores públicos renuncien al secreto bancario y, en cumplimiento de la Constitución, se levante esa confidencialidad en los casos de procesos de corrupción y recuperación de bienes sustraídos al Estado. El artículo 333 de la nueva Carta Magna establece que "las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos en que se presuma condición de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas" y en los definidos por ley.
El proyecto prevé crear una entidad responsable de ejecutar la lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la investigación de fortunas. Este ente estatal tendrá la posibilidad de efectuar indagaciones en el exterior para verificar, según Ávalos, "la forma en la que el dinero de los bolivianos salió del país", si es que hubiera indicios de este ilícito.
Esta ley persigue no sólo erradicar la corrupción en el manejo de los recursos estatales, sino que apunta a eliminar el lavado de dinero y a los "palos blancos" en posesión de tierras y otros activos, de acuerdo con Ávalos.
Se ratificará la actual obligación de que las personas que efectúen depósitos bancarios superiores a los 10.000 dólares informen al Estado de la procedencia de estos recursos.
La investigación de fortunas permitirá establecer el patrimonio de los habitantes del país y, si se encontraren irregularidades o la posesión de bienes no justificada, se aplicarán sanciones.
El legislador aseguró que de esta manera se luchará en mejores condiciones contra el tráfico de drogas y la legitimación de ganancias obtenidas a través de acciones ilegales o delitos.
La disposición incorporará el control social amplio y libre en la tarea de averiguar el origen de fortunas, luchar contra la corrupción e impedir el enriquecimiento ilícito.
Fuente: Rebanadas de Realidad - Diario La Prensa
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR