Guatemala: Parlamento aprobó restitución de la pena de muerte Imprimir E-Mail
Wednesday, 13 de February de 2008
El Parlamento guatemalteco aprobó este martes una ley que restituye al presidente del país la potestad de conceder o no el "recurso de gracia" a los reos condenados a pena de muerte, con lo que se reactiva el cumplimiento de esta norma, suspendida desde hace seis años.

La iniciativa, del opositor derechista Partido Patriota (PP), recibió el voto a favor de la mayoría de los 112 diputados presentes -excepto de laslos izquierdistas de Encuentro por Guatemala (3) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (1)- que aprobaron la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte.
La ley restituye al jefe de Estado la facultad de conceder o rechazar las peticiones de "gracia" presentadas en última instancia por los reos condenados a la pena capital, de los que actualmente hay 34 en las penitenciarias guatemaltecas.
La diputada del PP Roxanna Baldetti declaró a la prensa que los altos niveles de violencia que padece la sociedad guatemalteca justifican la aplicación de la pena de muerte "para castigar a los delincuentes que cometen delitos contra la sociedad".
Según la nueva ley, el mandatario deberá pronunciarse en un plazo de 30 días, después de solicitarse la "gracia", que se hará saber de inmediato al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que éste la traslade al juez de Ejecución.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR