Macri veta a la Multisectorial de San Cristóbal Imprimir E-Mail
Thursday, 18 de February de 2010
Entrevista realizada a una integrante de la multisectorial ante el veto del Jefe porteño Mauricio Macri que les quita el uso precario y gratuito del local donde desarrollan sus actividades desde el 2001. “El Reloj” – FM Flores (90.7). Desgravación y Edición: Mario Hernández


“Tal vez a alguien le interese el local para hacer un negocio”

ER: Estamos en comunicación con Alicia de la Multisectorial Vecinos de San Cristóbal que han sufrido el veto por parte del Jefe de Gobierno de Ciudad, Mauricio Macri, de la Ley Nº 3348 que les otorgaba el uso precario y gratuito del edificio ubicado en el Pasaje Proudan 1365 del barrio porteño de San Cristóbal, donde vienen desarrollando una serie de actividades sociales, culturales y educativas desde hace varios años. ¿Cuáles son las razones que sustentan este veto?

MSC: Primero agradecerles que nos permitan difundir esta preocupación. Pensamos que con el trabajo y la organización podemos revertir esta decisión en línea con otras políticas del gobierno macrista de cerrar actividades culturales, educativas, etc. El veto sostiene que en nuestro edificio no se realizan actividades, que se encuentra en estado de abandono, cuando a través de programas que el mismo gobierno fiscaliza, han brindado subsidios que sumados a nuestro trabajo nos permitieron poner el piso, arreglar baños, comprar sanitarios, azulejar el área de cocina, etc. Entre las actividades, tenemos una olla popular solidaria que funciona los sábados a la mañana de 9:00 a 14:00 donde damos 100 desayunos y 300 raciones de comida.
Otro de los argumentos fue la falta de pago del ABL y el agua. Con respecto al ABL, según figura en la documentación del propio gobierno de la Ciudad, no aparece ninguna deuda porque estamos exentos. En el caso del agua nos contactamos con Aguas Argentinas y nos informaron que la factura que corresponde a Proudan 1365 tiene la consigna “bajo el gobierno de la CABA”, por lo tanto, se la envían bimestralmente a Belgrano al 800 donde funciona la Contaduría del gobierno de la Ciudad. O sea, los 3 argumentos que sustentan el veto se contraponen con la documentación y los hechos.
La Multisectorial Vecinos de San Cristóbal nació en el 2001, en plena crisis, respondiendo a las necesidades de alimentación que había en ese momento. Así fue que armamos la olla solidaria donde cocinan los mismos que reciben comida y ayudan en la limpieza, preparación, etc. Es un trabajo comunitario, entre todos, siempre ha sido así. Si no fuera una afirmación nefasta, suena cómico que no realizamos actividades. El Programa de Apoyo y Consolidación de los grupos comunitarios nos da parte de los alimentos que procesamos para la comida del sábado, más allá de las donaciones que recibimos de los vecinos. Para dar esos alimentos el gobierno hace controles, fiscalizaciones, las personas que envían para ver cómo trabajamos hacen informes, es todo cristalino, transparente, lo cual también habla de la ineficiencia de este gobierno.

ER: Habla de que el gobierno está tomando una actitud unilateral y con un desconocimiento absoluto de lo que ocurre en el lugar y además ninguneando a la Legislatura, que para aprobar una Ley prácticamente por unanimidad, tiene que haber investigado la actividad que realizan Uds.

MSC: Además dentro de los que aprobaron la Ley hay legisladores del PRO.

ER: Como diría Aute en una canción: “Más que rabia dan tristeza”.

MSC: Nosotros tendríamos que estar trabajando para seguir creciendo, proponiendo actividades y en cambio, tenemos que dedicar un tiempo muy grande a poner energía en defendernos. Hace 8 años que estamos trabajando, tenemos el reconocimiento del barrio, la Multisectorial la constituyen la Parroquia de Santa Cruz con lo que significa en términos de la defensa de los DD. HH., Grietas Asociación Civil, que es un grupo de trabajadoras sociales que nos dan un apoyo profesional altísimo, la Unión de Trabajadores de la Educación de la CABA (UTE) y los vecinos, como es mi caso.
Otro programa del gobierno que funciona en el local es “Puentes Escolares”, que pertenece al Ministerio de Educación de la Ciudad. Se desarrolla lunes, martes y miércoles de 13:00 a 15:00 y atiende a los chicos en situación de calle tratando de incorporarlos a la escolaridad. Está muy ligado a la actividad que desarrolla el Instituto “Isauro Arancibia”. Además tenemos “La Multirevista”, cuya impresión se paga con un proyecto evaluado y aprobado por la Dirección General de Fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo Social. También tenemos prácticas profesionales de alumnos de la carrera de Trabajo Social de la UBA, hacemos apoyo escolar, cine infantil, talleres especiales para educadores, talleres de recreación para niños los sábados, la biblioteca comunitaria “Sarita”, en homenaje a una señora que asistía al comedor y llevaba adelante la actividad de bibliotecaria, una feria de ropa americana, un taller de arte y merienda, otro de ritmos latinos, charlas y festivales culturales mensuales. Todos los días hay actividades. Se me ocurre que tal vez a alguien le interese el local para hacer un negocio.

ER: El macrismo viene demostrando que no está muy de acuerdo con las actividades comunitarias de lo que pueden dar cuenta los jóvenes de la Huerta Orgázmika, el Centro Cultural Trivenchi, Los Compadres del Horizonte y una larga lista. ¿Van a insistir en la Legislatura para revertir la situación con los 2/3 de los votos?

MSC: El pasado 11 de febrero hicimos una asamblea abierta que tuvo una gran repercusión, yo creo porque somos muchas las organizaciones dañadas por esta política llevada adelante por el macrismo. Eramos más de 120 personas en representación de 47 organizaciones que buscando la unidad de criterios llegamos a la conclusión que teníamos 3 caminos a seguir. El primero es el legislativo con el procedimiento de insistencia. Vamos a hablar con todos los bloques llevándoles nuestra preocupación sobre la inconsistencia del veto.

ER: Esta mecánica del veto se ha vuelto frecuente en el Jefe de Gobierno de la Ciudad, a pesar de la crítica que hace por este motivo al gobierno nacional.

MSC: Efectivamente, son 18 vetos. Todo esto provoca demasiada angustia. Cuesta mucho formar equipos de trabajo, grupos que se entiendan, que trabajen horizontalmente, no tenemos presidente ni Comisión Directiva, todo se maneja por asamblea. Estas prácticas nos ayudan mucho a fortalecernos como ciudadanos pero después hay cosas que no las entendés porque estamos haciendo un bien para un barrio muy humilde como San Cristóbal.
De fallar el procedimiento de insistencia, el otro camino será el legal donde tenemos muchas cosas a nuestro favor.

ER: Había leído que estaban pensando presentar un recurso de amparo.

MSC: Primero queremos agotar el paso de la Legislatura donde están los representantes de toda la ciudad, queremos apelar a ellos, lo cual no quiere decir que no nos preparemos para reclamar en la Justicia. Por supuesto, vamos a seguir con la movilización y la difusión. En el barrio tenemos un problema muy serio con los chicos que no tienen matrícula para los Jardines de Infantes. La zona sur tiene un serio problema en educación porque faltan maestros y cuando piden licencia no hay suplentes. Es por ello que hay un fuerte espíritu de muchas organizaciones para frenar estas políticas que perjudican a los sectores populares.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR