¿Por qué los terroristas hostigan a EEUU? Imprimir E-Mail
Friday, 19 de February de 2010
La invasión de EEUU en Iraq y Afganistán, los bombardeos de Pakistán, Somalia y Yemen, y el continuo genocidio israelí-estadounidense contra los palestinos, han creado un ejército de nuevos terroristas antiestadounidenses.

(William Blum – CounterPunch) EEUU - “El propósito del terrorismo es provocar una sobrerreacción,” escribe Fareed Zakaria, un destacado experto estadounidense en política exterior, editor de la edición internacional de la revista Newsweek y columnista del Washington Post, refiriéndose al “atacante de la ropa interior”, Umar Farouk Abdulmutallab, y su fracasado intento de explotar un avión comercial de EEUU el día de Navidad. “El terrorismo es una táctica militar poco usual, ya que depende de la reacción de los espectadores. Si no nos aterroriza, el ataque no funcionó.” (Newsweek, 18/01/2010.)
¿No es extraño? ¿Que un individuo trate de cobrar las vidas de cientos de personas, incluyendo la suya, primordialmente para “provocar una sobrerreacción” o “sembrar el miedo”? ¿No se estará expresando algún tipo de profundo agravio o resentimiento contra todo y cualquier estadounidense? ¿Por qué EEUU es el objetivo más común de los terroristas?
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, sobre el mismo ataque terrorista fracasado, del Asistente del Presidente para Contraterrorismo y Seguridad Nacional, John Brennan, la veterana periodista Helen Thomas formuló una pregunta:
Thomas: Lo que siempre nos falta es que usted no da la motivación de por qué quieren dañarnos… ¿Cuál es la motivación? Nunca se nos informa de lo que se descubre sobre los motivos”
Brennan: “Al Qaeda es una organización que se dedica al asesinato y a la matanza indiscriminada de inocentes… Atraen a individuos como el señor Abdulmutallab y los utilizan para este tipo de ataques. Fue motivado por una especie de impulso religioso. Desgraciadamente, al Qaeda ha pervertido el Islam, y ha corrompido el concepto del Islam, para poder atraer a esos individuos. Pero al Qaeda tiene una agenda de destrucción y muerte”
Thomas: “¿Y usted dice que es por la religión?”
Brennan: “Digo que es por una organización, al Qaeda, que utiliza la bandera de la religión de una manera muy perversa y corrupta.”
Thomas: “¿Por qué?”
Brennan: Pienso… es un tema largo, pero al Qaeda está determinada a realizar ataques aquí contra la patria.”
Thomas: “Pero no ha explicado por qué.” (Conferencia de prensa de la Casa Blanca, 7/1/2010).
¿Y qué es lo que les cuesta tanto comunicar a esos funcionarios? Es la idea de que los terroristas antiestadounidenses se convierten en terroristas antiestadounidenses en represalia por lo que EEUU ha hecho a países que aprecian o por lo que Israel les ha hecho con inequívoco apoyo estadounidense.
También hemos visto el caso reciente de Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi, un doctor jordano convertido en atacante suicida, quien mató a siete empleados de la CIA en una base en Afganistán el 30 de diciembre. Su viuda declaró posteriormente: “Estoy orgullosa de él. Mi esposo lo hizo contra la invasión de EEUU” El propio Balawi había escrito en Internet: “Nunca he deseado estar en Gaza, pero ahora quisiera ser un… coche bomba que se lleve al infierno las vidas de la mayor cantidad posible de judíos.” (Associated Press, 7/01/2010)
Hay numerosos ejemplos de terroristas que citan las políticas de EEUU como la motivación primordial para sus actos, tantos que funcionarios estadounidenses, cuando discuten el ataque terrorista más reciente, tienen que hacerlo cuidadosamente para no mencionar el papel de la política exterior de su país; y los periodistas usualmente no hacen llegar ese punto a la conciencia de sus lectores.
El bombardeo, la invasión, ocupación y tortura de EEUU en Iraq y Afganistán, los bombardeos de Pakistán, Somalia y Yemen, y el continuo genocidio israelí-estadounidense contra los palestinos, han creado un ejército de nuevos terroristas antiestadounidenses. Tendremos noticias suyas durante un tiempo terriblemente largo.
La terminación de las muchas guerras de EEUU liberaría suficiente dinero para hacer todo lo que una sociedad racional y humana quisiera hacer. La eliminación del presupuesto militar pagaría por la atención sanitaria gratuita para todos. La educación universitaria para todos. La creación de un proyecto de obras públicas gubernamentales que podría asegurar millones de puestos de trabajo decentemente remunerados. Podéis agregar vuestros proyectos favoritos. Todos financiados, sólo con que se terminen las malditas guerras. Imaginadlo.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR