Israel: destruyó decenas de miles de libros palestinos Imprimir E-Mail
Friday, 19 de February de 2010
Según una tesis doctoral que se presentará el mes que viene un investigador de la Universidad Ben Gurion, Israel saqueó y destruyó decenas de miles de libros palestinos en los años que siguieron al establecimiento del Estado de Israel.


En una entrevista al investigador publicada en la página web de al-Jazeera el 4 de febrero, éste afirmó que Israel había destruido los libros palestinos en el marco de sus planes de “judaizar el país” y de cortar los vínculos de sus residentes árabes con su nación y su cultura.
Según la tesis doctoral, las autoridades israelíes recopilaron decenas de miles de libros árabes en Jerusalén, Jaffa, Haifa, Safed y otras ciudades que eran el hogar de los árabes. El investigador afirmó que los altos cargos israelíes procedieron a distribuir la mitad de los libros y destruyeron la otra mitad calificándolos de “amenaza para la seguridad”.
En esa entrevista a al-Jazeera el investigador afirmo que según los archivos israelíes el ejército israelí saqueó los libros de las casas de los palestinos que habían sido expulsados durante la Nakba y se los entregaron a las autoridades.
El investigador indicó a al-Jazeera que según documentos que poseía, Israel había destruido 27 mil libros en 1958 afirmando que eran inútiles y que amenazaban al Estado. “Fue una masacre cultural emprendida de una manera que fue peor que el colonialismo europeo, que salvaguardó en bibliotecas y museos los artículos que había robado”, acusó el investigador.
Fuente: Ynet

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR