En Venezuela, setiembre es un mes clave Imprimir E-Mail
Saturday, 20 de February de 2010
Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano, dialogó con Sergio Ayzemberg y Mario Hernandez, integrantes del Programa “El Reloj” en FM Flores (90.7), emisora de la ciudad de Buenos Aires.
 
 
headerespecailmail.jpg


ENTREVISTA 

"En Venezuela setiembre es un mes clave: se van a probar las dos grandes fuerzas en colisión desde enero".



MH: Recién regresado de Venezuela, donde permaneció más de un mes, contamos con la presencia de Modesto Emilio Guerrero, autor, entre otros de ¿Quién inventó a Chávez? y Venezuela, 10 años después. Vamos a estar tratando temas que nos preocupan de la situación interna venezolana pero queremos comenzar esta entrevista consultándote por 2 intervenciones que hiciera el Comandante Hugo Chávez, la primera en el mensaje de fin de año, donde señala que 2010 “no será un año fácil: los agentes de la reacción internacional preparan su guión para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra América. Véase la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.
La dictadura militar hondureña continúa en el poder. La reacción, en todos nuestros países, cuenta ahora con un modelo de golpe de Estado para el siglo XXI: golpes con fachada legal que llevan el sello made in USA.
No hay que llamarse a engaños: se acabó la ilusión Obama y el descarado intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra. Preparémonos, entonces, para defender nuestra soberanía en todos los terrenos”.
Y posteriormente, el 23 de enero en la Plaza Oleary de Caracas, conmemorando los 52 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y analizando el panorama post victoria de Piñera en Chile, sentenció que “el imperio está en pleno contraataque. Se pretende eliminar a los gobiernos de izquierda para colocar a los lacayos del imperio yanqui”.
Más allá de la situación interna, hay una situación internacional que preocupa y mucho.


MG: ¿Cuál es la hora de América Latina hoy? sería la pregunta y es compleja porque hay retrocesos y también hay resistencias que contradicen esos retrocesos, todavía no hay derrotas. Lo de Piñera en Chile es un retroceso respecto de Bachelet, que no era mucho avance, pero es un retroceso porque no es lo mismo una socialdemócrata que un empresario mafioso de los medios, un Berlusconi gobernando.
En Panamá no es lo mismo el hijo de Omar Torrijos, otro socialdemócrata acomodado, que el nuevo empresario Martellini quien el mismo día que tomó posesión del gobierno convocó a la derrota de los nuevos movimientos de izquierda en América Latina. Siete meses antes que Micheletti.
Honduras es un nuevo retroceso, derrota-retroceso, es una dificultad saber cuál es el límite porque el gobierno actual no es el de Micheletti, es su heredero, es una herencia perversa pero no es lo mismo. Cambió el tipo de régimen. Es una herencia purulenta de un golpe de estado que produjo un régimen dictatorial y autoritario. El actual fue legitimado por el voto. No surge de un golpe de estado sino de la desgracia social que significa no haber podido derrotarlo. En ese vacío y debilidad anti Micheletti pudieron acomodar una salida.
Ya dijimos hace varios meses atrás en este programa que los golpistas intentaban ordenar no sólo la situación interna sino también la internacional con la OEA, los EE.UU., etc. Pueden dar un golpe pero saben que tienen que legitimarse, ponerse una sombrilla legal porque lo exige la situación internacional. No estamos en 1964 cuando hubieron 19 golpes de estado. Ahora dan un golpe y retroceden armando lo que llaman “democracia”. Pero Honduras es un retroceso, una derrota parcial, no hay derrota total porque la vanguardia no ha sido desmoralizada, la gente sigue luchando, ya no salen tanto pero es una situación inestable, difícil de definir si es derrota o retroceso. Lo único seguro es que el movimiento de masas no logró derrotar a Micheletti y que de allí surgió un gobierno que es representante de una nueva relación de fuerzas, emergido de un golpe de estado que trata de derrotar legalmente lo que Zelaya había comenzado.
Luego hay tendencias, signos a la derecha, en Venezuela, en 3 estados donde el chavismo perdió las elecciones por caída de votos chavistas. Brasil, donde la derecha ganó San Pablo, la principal ciudad de América Latina y del hemisferio sur, la capital de América del Sur. Probablemente a nivel nacional este año gane Lula porque está muy bien y eso arropa a su candidata a la presidencia. También en Argentina la derecha empresaria ganó la provincia y la ciudad de Buenos Aires y reconquistó el Parlamento, el mecanismo fundamental -más que la Corte Suprema- para trabar o desarrollar políticas nacionales públicas. Uruguay se mantuvo pero no decide.

SA: Faltaría Haití donde ha ocurrido una verdadera invasión/ocupación.

MG: Ya estaban semiocupados con Brasil cumpliendo la tarea de EE.UU. desde 2004. La diferencia es que ahora EE.UU. avanzó un paso más. Ya no es una ocupación mediada a través de gobiernos amigos, ahora son ellos ocupando directamente. Han dado un paso más, han impedido que el ALBA salve Haití como era su plan; reconquistado Honduras el imperialismo no podía dejar Haití. ¿Cuál es la diferencia? Ahora usan tropas, fuerza física, métodos de guerra sin guerra, aprovechando un desastre humano.
En este contexto Venezuela tiende a quedar aislada. No olvidemos que los pactos internacionales -ALBA, Mercosur, Unasur, Petrosur, Telesur, etc.- son maravillosos, son grandes avances, pero funcionan por acuerdos de Estado no gubernamentales y aquél está compuesto por varios poderes. Si en Argentina Lilita Carrió, por ejemplo, logra imponer el proyecto que tiene de sacar a Venezuela del Mercosur o el voto argentino contra Venezuela para ingresar al Mercosur, volvemos a cero. En Brasil se avanzó pero quedan Argentina y Paraguay en contra.
Esto puede parecer poco importante, muchos dirán que el Mercosur le sirve sólo a los capitalistas y con mucha razón, pero para Venezuela es una sombrillita más contra el asedio internacional que sufre.
Ese es el panorama que tiende a acomodarse, donde el imperialismo trata de armar piezas que tienen un claro objetivo, como lo acaba de aclarar el Departamento de Estado y la dirección de la CIA en un documento escrito publicado en aporrea.org: “Venezuela es el peligro, el gobierno de Chávez es el peligro en el continente”.
No esconden lo que piensan, así como Irán es el desafío en el cercano Oriente, Venezuela es el peligro en América Latina, porque además de hacer populismo, está usando a otros gobiernos a través de la diplomacia petrolera. Está claro cual es el objetivo para ellos. De Venezuela no depende sólo el ALBA, por razones económicas e iniciativa política, en Venezuela está el movimiento popular más importante de América Latina, el más grande, el mejor organizado territorialmente, no el más avanzado culturalmente. Además, Venezuela promueve los acuerdos y pactos que sostienen a gobiernos como el de Cuba.
Si Venezuela llegara a caer y el petróleo no llega, Cuba se reduce a 1992. También apoya a Evo, en lo material, político y diplomático, que es un gobierno frágil, cada vez más fuerte electoralmente pero frágil estructuralmente. Se parece a Venezuela con la diferencia que nosotros tenemos algo mágico que es el petróleo.

 

SA: Se habla de malestar dentro de las filas del ejército venezolano.

MG: Hay malestar desde 2003 pero no se ha traducido en intentos de golpe, sí en rumores, conspiraciones, reuniones, etc. Marcel Granier, dueño de RCTV, manda mensajitos a oficiales que también llegan por twitter a suboficiales y soldados, por celulares, eso es público, baste que le preguntes a tu cuñado que es soldado qué le llegó esta semana. Seguramente le llegó alguno de RCTV, de Globovisión o de los grupos que operan con estas plataformas informáticas.
Hay malestar, es natural, porque es un ejército conformado con otra historia. Es muy bolivariano, muy nacionalista y muy plebeyo, pero es una corriente, no todo el cuerpo militar. Hay de todo, los pro-Chávez y los anti-Chávez. El ex general Baduel era anticubano y anticomunista en el sentido de la Guerra Fría y, sin embargo, estaba con Chávez, era de la corriente organizada por Chávez.

 

SA: ¿Este descontento puede generar el escenario para una guerra civil?

MG: No, porque no pueden; no es que no lo quieran. Lo han intentado en 2003; en febrero 2004 penetraron los paramilitares desde Colombia hasta los alrededores de Caracas, a 20/25 km. Se detuvieron más de 70 pero eran cerca de 300/400, nunca se pudo saber. Hoy están instalados en el gobierno, en el estado de San Antonio del Táchira que fue conquistado en las elecciones a gobernador de noviembre de 2008. Están instalados en la Universidad de los Andes, al lado del Táchira, en la ciudad de Mérida, una de las más políticas de Venezuela, una ciudad estudiantil como aquí sería La Plata. Los paramilitares no entran para jugar, usan métodos de guerra civil, tienen 40 años usándolos en Colombia, quieren pero no pueden porque el gobierno es muy sólido aún, a pesar de todos los avatares que está pasando, y porque hay un movimiento de masas de izquierda muy grande, bolivariano, chavista, muy fuerte y organizado para la defensa: las patrullas, las milicias, los batallones, además de las Fuerzas Armadas.
La inteligencia no la hacen sólo los aparatos especializados sino la gente, o sea, los cuadros militantes del movimiento bolivariano, lo que se llama una inteligencia social. Por eso se acaba de descubrir armamento en Maracaibo, los paramilitares en San Cristóbal, capital del estado del Táchira, los paramilitares en los alrededores de Caracas, etc. También operan a través del regetón y la venta de discos y música callejera. El regetón nació en la miseria de Puerto Rico pero luego se transformó en sistema de penetración de la droga desde Nueva York y el mismo Puerto Rico pasando por el Caribe y llegando hoy a América Latina.

 

SA: A la altura del narcocorrido mexicano.

MG: Más o menos. El regetón golpea sobre un mercado etario potencial para el consumo y lo usan como un sistema de penetración simbólico de mercado. Pero en Venezuela no es sólo esto último sino también un sistema de control social.
Los paramilitares y un sector de la derecha venezolana ligada a Colombia, que tiene mucha experiencia en esto, apuestan a que Chávez va a gobernar 5/10 años más, entonces estamos hablando de una próxima generación, de personas de 30 años. Esa es la generación que tratan de bloquear.
Un sector minoritario de la juventud de 2 universidades es vanguardia política, figuras nacionales, no sólo mediáticamente, son verdadera vanguardia de la derecha reaccionaria y el peligro es cómo se conectan esas líneas de tensión y sobre todo, como se arma la defensa. RCTV es el reemplazo de los partidos políticos burgueses en Venezuela.

 

SA: Me gustaría que hablemos cómo juegan los medios en América Latina. ¿Por qué esta batalla, que no ha cesado, contra la nueva Ley de Medios Audiovisuales en Argentina que ha sido frenada judicialmente? No por casualidad el nuevo presidente de Chile es un importante empresario de los medios.

MG: Hay una realidad mundial de los medios que se modificó a partir de la II Guerra Mundial con la aplicación de tecnologías descubiertas en los años 30. Todo el cuadro se modificó porque apareció un aparatito que cambió toda la vida cultural del planeta, el 60% gira alrededor de la televisión. Eso nunca existió. Mucha gente giró alrededor del cine, del noticiario, como Sucesos Argentinos o la radio, que fue otro fenómeno muy importante en algunos países, más masivo que el cine, pero la televisión jugó un rol distinto.
En lo económico y su derivación política, la televisión tuvo una transformación escandalosa en los últimos 20 años, sobre todo en países como México, Venezuela, EE.UU., Europa, Chile; en Argentina en los últimos 15.
Venezuela no es un país grande, tiende a parecerse más a Chile que a México y sin embargo ahí se instaló, por razones que no cabe discutir acá, un sistema de medios que logró ser en los últimos 22 años el más extendido de América Latina con 1120 unidades de emisión radial, televisiva, diarios, revistas, etc. Ni la red O Globo, que es un monstruo gigantesco, tiene esa cantidad de medios.
En Venezuela, eso significó 2 cosas: la relación con la banca y el comercio. La televisión no puede sobrevivir sin la facturación de publicidad y ella viene del Estado y de los privados que en Venezuela como en Panamá significa importadores y bancos. Ellos sostienen el 78% de RCTV, de Globovisión, Venevisión y los demás canales que hoy hacen oposición.
RCTV es un caso peculiar. A cualquier ciudadano que llegara del planeta Venus en su sano juicio deberían llamarle la atención los grafs en la parte inferior de la pantalla donde una fulana de tal de un barrio tal conmina a matar al Presidente, “ese negro macaco, comunista, debe salir del gobierno” o “ese negro comunista debe ser muerto”. A lo mejor alguna señora lo dice de verdad y “encomienda a Dios que se lleve a ese negro comunista”.
En abril de 2002, al día siguiente del golpe, contaron en un programa especial, el jefe de noticias del canal, un contraalmirante y un general golpistas, celebraron y contaron cómo hicieron el golpe. Eso nunca lo vi en mi vida.
Esa es la primera duda que le entraría a un venusino que aterrice en la Tierra. ¡Qué pasa con RCTV!
RCTV perdió la concesión después de 47 años en 2007. Durante 23 años tuvo renovación automática, no hubo inspecciones. Fue co-redactora de la Ley de radiodifusión de los años 60. Sin duda, lo habrá sido para autorregularse. Por 8 años no pagó impuestos. Controlaba el 63% de la publicidad televisiva del país. Era un monopolio de medios que tenía más señales que las permitidas, algo similar a lo que sucede en Argentina.
Es bueno que se sepa que fue suspendida 4 veces en 1976, 1980, 1982 y 1984 por violar la ley, por ejemplo, poner pornografía a las 14:00 horas, telenovelas en horas prohibidas, programación infantil violenta en horas que en Venezuela están reguladas por protección al menor de las imágenes de violencia y sexo que no pueden procesar.
En la actualidad Radio Caracas (RCTV) violó 7 cláusulas de un Reglamento y de la Ley de Radiodifusión.
¿Cuál es el problema? RCTV fue el canal, con su red de medios, más favorecido por 4 de los 6 gobiernos desde 1959 hasta 1998. Radio Caracas era del partido Acción Democrática. Sus 4 gobiernos la favorecieron. La presidencia del Instituto nacional de Hipódromos, que es como la Sociedad Rural acá, la manejaba el suegro de Granier, Phelps, que es decir como Anchorena 100 años atrás. El gran burgués tradicional socio de Granier y éste socio del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Esa es la relación que explica porqué tanta saña, porqué siempre es el hilo conductor, no sólo con Chávez sino desde mediados de los años 70, de la vida mediática y política de Venezuela.
Un Presidente de la República fue vilipendiado por RCTV, por lo cual el canal fue suspendido por 13 días en el pasado.
Finalmente, ¿qué es hoy Radio Caracas Televisión? Como organización de prensa es el partido político de la derecha más hábil de la burguesía venezolana. Es una gran tribuna; cualquiera que vaya a Venezuela se sorprende de la cantidad de micrófonos y medios que acuden a cualquier personaje que aparezca en televisión que comienza a las 6 de la mañana y termina a las 2 ó 3 de la madrugada. Todo el día es política, economía, debates. RCTV Internacional, como se llama ahora, emitía un 94% de contenido nacional, lo que hace en Argentina TN o Clarín. Pero estos 2 medios, al lado de RCTV, serían casi socios del gobierno kirchnerista.
RCTV pide abiertamente la caída del régimen, sin remilgos. Tiene derecho a hacer política nacional opositora pero no desde un canal internacional con un 94% de contenidos nacionales. Cuando CNN se dedica sólo a los presidentes de EE.UU. o a las inundaciones en ese país, la gente lo cambia, porque lo tiene en la cabeza como un canal internacional, lo mismo pasaría con una radio nacional que sólo emitiera información internacional.
RCTV tiene sólo un 6% de producción internacional, el resto era nacional y además opositora. Es un derecho democrático que opinen lo que se les dé la gana. Lo que no pueden hacer es mentir, conviértanse en un canal nacional bajo cualquier nombre, paguen la patente y hagan política nacional. ¿Cuál es la diferencia? Que son una tribuna, el problema no es mediático ni jurídico, podría no haber razones legales para suspenderlo y sin embargo hay razones sociales para combatirlo porque es el reemplazo de los partidos políticos burgueses en Venezuela.

 

MH: Quería preguntarte por las elecciones legislativas de setiembre próximo porque creo que la situación política interna de Venezuela va a estar marcada por este hecho.

MG: Setiembre es un mes clave por dos razones. Primero, porque se van a probar las 2 grandes fuerzas en colisión desde enero. El objetivo de la derecha y la oposición es conquistar la mayoría de la Asamblea Legislativa para bloquear al gobierno, pero sobre todo, la Ley de Expropiación que reforma la Ley de los Consejos Comunales que significa menos poder social y económico para la burguesía como clase y más poder para el Estado, los trabajadores y la gente. Ese es el primer objetivo y el segundo, trabar todo lo que puedan.
Para el gobierno es mantener, sostener, aguantar, o sea, es a la defensiva. Ese es el secreto de lo nuevo en setiembre. El gobierno se está defendiendo frente a un embate que no sólo es mediático, diplomático, de EE.UU., sino cómo logra contener el malestar de la base y cuadros chavistas.
Los que votan a favor de las instituciones del régimen bolivariano están molestos porque hay cosas que no están resueltas después de 11 años. En los primeros años uno se sacrifica, espera resultados, pero han pasado 11 años y hay cosas del programa original que no se han cumplido. Bajó la miseria a la mitad, la pobreza al 12%, hay cosas maravillosas.
Venezuela es otra, pero hay cosas que no pueden seguir, por ejemplo, la corrupción que representa el 1% del presupuesto o del PBI que es nada económicamente, cuánto pueden robar, cuántos son, muy pocos y en la población nacional adulta. Hasta dónde puede robar un corrupto en el terreno económico-financiero. El problema es la repercusión política, no sólo porque lo usa la derecha sino porque existe. Sobre todo en un país tan politizado, tan sensible como Venezuela, la militancia bolivariana vive estas cosas que son muy dolorosas, es evidente el enriquecimiento de funcionarios en los últimos tiempos.
A Venezuela ingresaron en los últimos 7 años y 2 meses la friolera de U$S 900.000 millones por el petróleo a U$S 125/130 el barril. Eso permitió dar vuelta el país sino 180º por lo menos 90º, en educación, salud y muchas otras cosas. Pero hay 1% ó 0,5% de corruptos incrustados en el aparato del Estado, incluso empleados bajos, en un país con una cultura de altísimo consumo, una cultura perversa, demoníaca, el país del whisky, de las Hummer, de las Blackberry, cualquiera las tiene, la señora que limpia en la casa de mi hermano tiene una blackberry, una computadora en la calle, es normal el consumismo como perversión.
La burocracia del Estado pasó de 800.000 funcionarios a 2.600.000. Somos 26 millones, existe un problema estructural en el Estado, no puedes tener el 10% de la población adulta como funcionarios. Allí hay un problema, se parece a Santiago del Estero o Catamarca, no a un país que se suponía en camino a la industrialización.
A esos 2 problemas se agregan la seguridad y la recolección de basura domiciliaria, son temas muy sentidos no sólo por la clase media sino por cualquier chavista. Somos 14 millones que también vivimos en las ciudades, sentimos el golpe de la falta de seguridad, es natural al no estar resueltos a pesar de esa gran suma de ingresos. Si reclamás, el burócrata alcalde, gobernador o funcionario te rechaza, cuando antes estaba obligado a escucharte, entonces la gente dice ‘¡bueno y entonces!’. Se mezcla todo y se pierde lo bueno.
El peligro no es que se desgaste una Misión o haya menos plata, eso se puede recuperar, el peligro es lo que está en la cabeza de cientos de miles de jóvenes obreros; la confianza y la credibilidad sostienen todo lo demás. Si eso se pierde puede pasar lo que en 2007 cuando fuimos derrotados en el referendum o en 2008 con 3 gobernaciones perdidas, no porque la derecha haya sacado más votos sino porque la izquierda retrocedió.


Desgravación y Edición: Mario Hernández
Ciudad de Buenos Aires- febrero de 2010

 Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

 AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (
http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR