Campaña nacional en apoyo a la lucha de los ceramistas de Stefani Imprimir E-Mail
Thursday, 25 de February de 2010

Los obreros de la ceramista Stefani, junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, impulsan una campaña nacional para apoyar la lucha en reclamo del pago de seis quincenas de salarios adeudados, vacaciones, aguinaldo y el pago de los aportes jubilatorios y de obra social que se adeudan desde hace un año, a pesar de haber sido descontados de los sueldos de los trabajadores.

 

Neuquén, 22 de febrero de 2010
 
Campaña nacional en apoyo a la lucha de los ceramistas de Stefani

Mas de 70 días de lucha de los trabajadores y trabajadoras ceramistas de Cutral- Co
 
Las obreras y obreros de Stefani llevan mas de 60 días reclamando el cumplimiento de las ya 6 (seis) quincenas adeudadas, vacaciones, aguinaldo y el pago de los aportes jubilatorios y de obra social que ya lleva casi 1 (un) año de descuento a los trabajadores y no se ha cumplido con el pago de las mismas. Sumado a otro reclamo, que no se ha cumplido, de garantizar las condiciones de seguridad e higiene dentro de la fábrica.
 
Después de 8 intentos de reuniones y audiencias e incluso habernos llevado hasta la localidad de Zapala, para buscar una solución a los reclamos de los trabajadores, los representantes de la patronal solo han asistido a las últimas 3, y de las cuales en la primera el gerente de la planta tuvo que ser llevado por la fuerza pública, después de que el Ministerio declarase a la patronal en rebeldía. Sin embargo las últimas audiencias estuvieron cargadas de maniobras dilatorias. Primero por la aparición en la negociación 17 hs antes de la audiencia del Dr. Tropeano, abogado designado por la patronal que tiene directa relación con el gobierno provincial, que no trajo ninguna propuesta de solución por parte de la empresa. Y luego, a pesar de haber sido beneficiada con todo tipo de ayudas por parte del gobierno nacional y provincial, con quienes se reunieron en Buenos Aires, la patronal volvió a aparecer sin ninguna propuesta y con una provocación: que los compañeros vuelvan al trabajo para recién luego proponer alguna forma de pago de la deuda.
 
Los compañeros y compañeras no están solos, han logrado poner en pie la Comisión de Mujeres y la Comisión de Solidaridad, junto con un muy amplio apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, de estudiantes y jóvenes, de sindicatos y desde ya han conseguido el apoyo de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul
Pero sin dudas esta patronal busca quebrar la unidad y la voluntad de lucha de estos trabajadores, y apuesta a quebrar por hambre dilatando los tiempos.
Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén no estamos dispuestos a resignar los derechos y los puestos de trabajo de las 60 familias ceramistas, por eso exigimos al gobierno provincial y municipal que intimen a la patronal a que de inmediata respuesta a los trabajadores y pague lo adeudado. Y si esta patronal insiste con su intransigencia no dudamos en que la salida sea propia de los trabajadores y caminar a una nueva gestión obrera, exigiendo la expropiación y estatización de Stefani.
La patronal de Stefani, aduciendo una crisis que no puede demostrar ya que siempre se le exigió la apertura de los libros contables que nunca mostraron y, además, los compañeros desde hace varios años le realizan un control de la producción y la salida de material, pretende claramente avanzar sobre las conquistas y derechos obreros, amparándose en la desaceleración de la construcción como principal fundamento.
Por todo esto entendemos que se hace indispensable redoblar los esfuerzos para que la lucha de los compañeros no sea quebrada, y como lo hemos expresado históricamente, es necesario unir las luchas de los trabajadores y avanzar en la coordinación efectiva junto con los estudiantes y las organizaciones de trabajadores.
Entendemos que para esto es indispensable generar el más amplio apoyo y avanzar en la unidad y coordinación, no sólo por la lucha de Stefani sino por las de toda la provincia, como la de estatales y docentes que exigen recomposición salarial o pase a planta de los contratados. Desde el Sindicato Ceramista llamamos a la CTA a avanzar en la coordinación y la unidad, levantando un pliego único de reclamos y un plan de lucha común. Un paro provincial de toda la CTA junto a nuestro Sindicato sería un gran paso para imponer al gobierno de Sapag la recomposición salarial que se viene negando a dar y para que de respuesta a nuestras demandas en Stefani, Zanon y Del Sur.
A su vez, desde el Sindicato Ceramista planteamos la nacionalización de la lucha de Stefani, y llamamos a que las Comisiones Internas, delegados y Sindicatos rodeen de solidaridad a los trabajadores de Stefani.
 
Aporte al fondo de huelga la cuenta esta en el Banco Credicoop
(CAJA DE AHORRO Nº 50050/8)
 
APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI
COMISION DE MUJERES - TRABAJADORES DE STEFANI
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
 
Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962
Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569
Mariano Pedrero (abog. S.o.e.c.n.) 0299- 154299133
Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965
Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
ADHESIONES:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
visite:
wwwobrerosdezanon.com.ar

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR