Chile: amplio rechazo a los ataques de Piñera contra Cuba Imprimir E-Mail
Friday, 26 de February de 2010
El presidente electo Sebastián Piñera carece de autoridad moral y política para hablar de derechos humanos, dijo hoy el destacado jurista chileno Eduardo Contreras.
Eduardo Contreras, reconocido defensor de los derechos humanos acusó a Piñera -quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo- de haberse solidarizado con los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile dijo que Piñera fue el principal orador del acto organizado por el "pinochetismo" en Santiago cuando el dictador estaba preso en Londres (1998).
Contreras rechazó las declaraciones de Piñera sobre las futuras relaciones de Chile con América Latina y el Caribe y sobre los derechos humanos en Cuba, Venezuela y otros países de la región.
En Cuba, subrayó, se respetan los derechos humanos, los del trabajo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros, así como también los derechos laborales, a diferencia -según denuncia de sus propios dirigentes- de lo que ocurre con el sindicato de Lan-Chile, propiedad de Piñera.
Las declaraciones de Contreras se sumaron hoy a un comunicado del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba que describió a Piñera como "un elefante en una cristalería" en materia internacional. Entre los firmantes figuran los ministros del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra y Humberto Martones, quienes rechazaron los criterios de Piñera y calificaron de "espectáculo incongruente y absurdo" ver a "un representante de la vieja guardia pinochetista hablando de libertad y democracia" y recordaron que "el prontuario político y ético de Piñera es macabro". "¿Con qué autoridad moral ni política el Señor Piñera hace reclamos a Cuba?".
Piñera, agregan, desconoce que Cuba no tiene un relator de la ONU monitoreando la situación de ese país, y Chile si lo tiene en relación a los derechos humanos del pueblo Mapuche.
Fuente: Prensa Latina
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR