Kraft, Pepsico, Stefani, Subtes: los trabajadores salen a las calles Imprimir E-Mail
Thursday, 11 de March de 2010
Los obreros que llevaron adelante algunas de las luchas emblemas de los últimos años convocan a movilizarse en los próximos días. Kraft y Pepsico, por aumentos salariales y la reincorporación de los despedidos. El SUBTE vuelve a dar pelea por la inscripción gremial. En Neuquén se oyen los reclamos de la gestión obrera.


(Gonzalo Besteiro-Red Eco) Buenos Aires/Neuquén

Se movilizan PepsiCo y Kraft

Los trabajadores de Kraft-Terrabussi, emblema de la lucha obrera llevada a cabo el año pasado contra los despidos de casi 160 trabajadores, y de Pepsico Snack, convocan a movilizar mañana viernes 12 de marzo hacia la sede de la COPAL (Coordinadora de las industrias de productos alimenticios).
La marcha partirá a las 7 de la mañana desde el Obelisco y tiene como consignas centrales el reclamo por aumento de salarios del 35%, apertura de las negociaciones paritarias y la reincorporación de los despedidos de Kraft que aun continúan en la calle, luego del conflicto que se inició en agosto del año pasado.
El comunicado difundido por ambas Comisiones Internas denuncia a su vez que el Sindicato de la Alimentación (STIA), encabezado por Rodolfo Daer, se niega a convocar a un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar. Los trabajadores exigen éste último para todo el gremio y delegados paritarios elegidos en asamblea.
“Mientras la inflación carcome día a día nuestros salarios, los empresarios de la industria de la alimentación salen a decir que no van a dar más que un mísero 14% de aumento de salarios, cuando durante el 2009 y lo que va de este año la rama alimenticia les ha generado ganancias millonarias. Esto lo demuestra Kraft, que ha gastado más de 19 mil millones de dólares en la compra de Cadbury, lo que equivale a 800 años de salarios de todos los trabajadores de Terrabusi”, concluye el comunicado.

Ver comunicado

El Subte vuelve a calentar motores

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo un nuevo plenario de delegados de los trabajadores del subte. La discusión se centró en la apertura de paritarias y la participación de los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) -el sindicato creado por voluntad de los obreros- en las mismas. El plenario votó realizar una movilización al Ministerio de Trabajo el próximo 17 de marzo, justamente con esos dos reclamos: inmediata incorporación de los representantes a las discusiones paritarias e inmediata firma de la  inscripción gremial.
Los hechos que tuvieron lugar el año pasado, con reiteradas medidas de fuerza en reclamo de la inscripción gremial del nuevo sindicato, hacen al marco político-sindical en que tienen lugar las discusiones de los trabajadores del subte. Luego de negarse sistemáticamente a reconocer a la AGTSyP, el ministro Tomada ofreció afines de 2009 una especie de “tutela sindical” que otorgaría a los delegados el derecho a participar de negociaciones por las condiciones de trabajo. El acta acuerdo que finalmente firmaron los trabajadores implicaba el compromiso por parte de la AGTSyP de garantizar la “paz social”, es decir, de no realizar medidas de fuerza.
En el mes de marzo venció el convenio, lo cual deja abierto el camino para el inicio de las negociaciones salariales.  Sin embargo, los principales medios de prensa gráfica dieron a conocer en los últimos días que la empresa Metrovías y el Gobierno ya se encuentran realizando las negociaciones paritarias con la UTA (Unión Tranviarios Automotor), la burocracia de la cual la gran mayoría de los trabajadores optaron por desvincularse. Los correveidiles de los pasillos y andenes indican que la UTA buscaría un acuerdo del 25%. En las últimas semanas, los Metrodelegados denunciaron que la UTA ha venido realizando diversas maniobras de sabotaje, como impedir la salida de formaciones de trenes, siempre a espaldas del conjunto de los trabajadores.
La movilización del 17 próximo partirá a las 11.30 hs. desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo.  Además de los reclamos mencionados, los trabajadores demandan mejoras en las condiciones laborales, dos francos semanales y la reactivación de los ascensos y la bolsa de trabajo. Las exigencias para las negociaciones paritarias serán discutidas y establecidas, como es habitual, en asambleas de base. 

Los obreros de Stefani exigen la gestión obrera


Los trabajadores de la fábrica ceramista Stefani llevan 100 días de conflicto y no cobran sus salarios desde hace más de 3 meses. Ayer, miércoles 10, los trabajadores de Stefani, junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, se movilizaron hacia la hacia la casa de gobierno para exigir al gobernador Sapag una resolución del conflicto que preserve los derechos y las fuentes de trabajo de los obreros.
El ejecutivo provincial continúa haciendo oídos sordos a la lucha de Stefani. En los últimos días, la patronal realizó una propuesta de cogestión de la fábrica, lo cual implicaría que los trabajadores se hagan cargo de la fábrica, pagando alquiler y aceptando rebajas salariales.
Mientras tanto, la planta, ubicada en la localidad de Cutral Có, a 100 kilómetros de la capital provincial, continúa cerrada y los obreros siguen sin ver un peso. Ante la intransigencia patronal, exigen al gobierno que se haga cargo de dar una salida viable al conflicto. En este sentido, los trabajadores se movilizaron en hoy al Consejo Deliberante, para presentar un proyecto de ordenanza que contempla la expropiación y estatización sin pago, bajo control de los trabajadores. Además del apoyo fundamental de los obreros de Zanón y Cerámica del Sur, el proyecto cuenta con el respaldo de miles de firmas de miembros de la comunidad, docentes, trabajadores, organizaciones sociales y políticas. 

Notas relacionadas:
Comunicado del Sindicato Ceramista de Neuquén, "Por el triunfo de los obreros y obreras de Stefani".
Campaña nacional en apoyo a la lucha de los ceramistas de Stefani.
A 60 días de la Lucha de los Obreros de Cerámica STEFANI.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR