Chile: el terremoto despierta el malestar social Imprimir E-Mail
Friday, 12 de March de 2010
Con la presión de la policía, que amenazó con tomar medidas de fuerza contra quienes desobedecieran, los habitantes de barrios pobres de Concepción comenzaron a devolver artículos electrónicos y muebles que fueron robados durante los saqueos.
¡Devuelvan las cosas!, era la orden que repetían una y otra vez las patrullas mediante altavoces. El que no lo hiciera se arriesgaba a ser arrestado de inmediato o a ser sometido a un allanamiento de morada, como habían advertido las autoridades.
chilepobres.jpgEsos saqueos nada tienen que ver con la sobrevivencia, tienen que ver con gente que busca lucrar en medio del dolor. Hay vecinos indignados porque algunos estaban vendiendo estas especies. Los bienes tienen un valor de mil millones de pesos (cerca de dos millones de dólares), afirmó la presidenta Michelle Bachelet.
Para muchos el sismo ha sacado a flote el lado oscuro de la sociedad chilena que nadie quería ver o admitir. Un país que acaba de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –una especie de club de naciones desarrolladas–, pero que todavía alberga en su seno muchas contradicciones y rezagos.
¿Qué nos está pasando? Esta es la pregunta de millones de chilenos que vimos por televisión una seguidilla de hechos impensables en medio de la tragedia humana, escribió la socióloga Lucía Dammert en el diario La Tercera.
Hay un malestar social que nos invadía calladamente y que explotó en los últimos días, advirtió Dammert, en un país fracturado, dividido socialmente, con población que se siente excluida y actúa en consecuencia.
Fuente: La Jornada
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR