"Con mucho gusto cambiaremos la ley para ustedes" Imprimir E-Mail
Wednesday, 07 de April de 2010
Ricardo Matinelli es muy sevicial con las mineras en Panamá, donde, dijo, existen 'grandes oportunidades' para el desarrollo minero en los yacimientos de cobre que tiene el país, pese a las críticas de diversos movimientos contrarios a la explotación minera que atenta contra el medio ambiente.
(La Haine) Panamá - 'Nos decía el presidente de Corea del Sur (Lee Myung-Bak) que cambiemos la ley. Con mucho gusto la cambiamos, quiero que el Gobierno coreano, con inversionistas canadienses, estadounidenses y de la bolsa de valores inviertan' en una empresa minera aquí, señaló Martinelli durante su intervención en un foro de empresarios.
Martinelli subrayó que 'en Panamá hay una gran oportunidad en minería', al asegurar que la mina de Cerro Colorado, en la provincia occidental de Chiriquí, 'tiene reservas probadas más grandes que las de El Teniente en Chile'.
'Quién sabe si estamos sentados sobre los mayores yacimientos de cobre después de los de Chile', dijo. El gobernante añadió que el país no se puede quedar postrado y perder esta 'gran oportunidad' de inversiones que se puedan presentar en el sector.
'En Panamá hay un futuro brillante en minería y donde hay cobre hay oro y hay plata', recalcó Martinelli, quien puso como ejemplo una mina que abrirá en Panamá en 2013, con una inversión de 4.000 millones de dólares.
Afirmó que su Gobierno respeta los contratos, la seguridad jurídica y todo lo que han firmado anteriores Gobiernos, en alusión a los señalamientos de Standard&Poor's, pero, aclaró, 'sí negociamos una gran cantidad de contratos que lesionan los intereses del pueblo panameño', en alusión a acuerdos para la gestión de la carreteras de peaje del cordón urbano de Panamá.
El yacimiento de cobre de Cerro Colorado, cuyo potencial fue explorado en la época del régimen militar (1968-1989) y desveló un potencial de 1.400 millones de toneladas de reserva, no ha llegado a ser explotado por los problemas de impacto medioambiental.
La mina de Cerro Petaquilla, con 150 millones de toneladas de roca mineralizada, además de oro producirá plata y molibdeno por 50 años.
Críticas de los movimientos sociales
Sin embargo el principal foco de atención en diversos movimientos sociales son los daños ambientales y sociales graves que produce la explotación minera a cielo abierto justamente en Petaquilla, en la costa Caribe de la provincia de Colón y Coclé.
Se han presentado testimonios de malos manejos ambientales en otras minas que se han explotado en Panamá junto a denuncias de irregularidades en los contratos de concesión que otorgó el gobierno en 1997.
También se han presentado denuncias de que el tema minero en Panamá se ha vuelto tan especulativo y peligroso que las concesiones asignadas para exploración y explotación en algunos casos corresponden a enormes territorios y que de ejecutarse los daños ambientales serían enormes.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR