Guatemala: CIDH solicitó al gobierno suspender actividades mineras Imprimir E-Mail
Thursday, 27 de May de 2010
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lugar a varias medidas cautelares presentadas por comunidades mayas. Las resoluciones del organismo solicitan que se implementen medidas para prevenir la contaminación ambiental.
Las determinaciones son en favor de las comunidades de Sipakepense y Mam de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, en el Departamento de San Marcos.
La CIDH pidió detener tanto al proyecto denominado Marlin 1, como a todos los demás emprendimientos que lleva adelante la empresa multinacional Goldcorp Montana Exploradora de Guatemala S.A., que opera con la concesión del Gobierno de Álvaro Colom.
El acuerdo estipula una consulta previa a las comunidades indígenas respecto a los proyectos que puedan afectar al territorio donde habitan.
Ante esta situación la Comisión solicita al estado guatemalteco tomar las siguientes medidas:
1) Suspender la explotación minera del Proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala, S.A., e implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental,
2) Adoptar las medidas necesarias para descontaminar en lo posible las fuentes de agua de las dieciocho comunidades beneficiarias, y asegurar el acceso por sus miembros a agua apta para el consumo humano.
3) Atender los problemas de salud objeto de estas medidas cautelares, en particular, iniciar un programa de asistencia y atención en salubridad para los beneficiarios, a efectos de identificar a aquellas personas que pudieran haber sido afectadas con las consecuencias de la contaminación para que se les provea de la atención médica pertinente.
4) Planificar e implementar las medidas de protección con la participación de los beneficiarios y/o sus representantes.
Fuente: Agencia Púlsar – Agencia Erbol


 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR