Despidos en Arcor Córdoba Imprimir E-Mail
Thursday, 27 de May de 2010
Luego de la enorme huelga que duro casi un mes y pocos días después del acuerdo que firmó la cámara patronal con el Sindicato de la Alimentación, Arcor despidió a 6 trabajadores que participaron activamente en el conflicto salarial.
La semana pasada, luego de importantes medidas de fuerza en algunas de las fábricas alimenticias más grandes del país –impulsadas en gran medida por Comisiones internas antiburocráticas y opositoras a la conducción de Daer- y de un paro nacional convocado por el Sindicato, la Cámara patronal que nuclea a las productoras de alimentos (COPAL) accedió a otorgar un aumento salarial de 35 %.
La planta de Lía-Bagley, radicada en la ciudad de Córdoba y perteneciente al grupo Arcor, fue una de las más agitadas durante el largo e intenso conflicto que se vivió en el último mes, cuando algunas de las plantas del grupo Arcor fueron virtualmente paralizadas durante casi un mes.
Apenas cinco días después del acuerdo y aprovechando el feriado del 24 de mayo, la patronal de Arcor envió a 6 trabajadores telegramas de despido.  La empresa sostuvo ante la prensa que estos obedecían a “actos de indisciplina, que no son tolerables en una organización laboral”; acusaciones calumniosas que esconden un ataque claro contra la organización gremial y a los sectores más combativos de la fábrica. La empresa envió además 400 telegramas en los que comunicaba los despidos y señalaba que esto no era parte de un plan general de desvinculaciones.
Al enterarse de lo ocurrido, se convocó a una asamblea en la puerta de la fábrica, a la que concurrieron más de 100 trabajadores. Allí se acordó iniciar un plan de lucha progresivo en rechazo de los despidos. Como primera medida, se votó “trabajar al 50%”, además de un corte de ruta frente a la planta que se llevó a cabo ayer miércoles.
La intervención del Sindicato fue tibia, y si bien cuestionaron los despidos ante la prensa –el títular provincial del STIA, Héctor Morcillo afirmó ayer que las 400 cartas documentos enviadas a los empleados eran “una clara maniobra intimidatoria, un mensaje cuasi mafioso”- no se hicieron presentes en las asambleas y recién se apersonaron en la planta el miércoles por la tarde para informar a los trabajadores que “había que esperar y agotar todas las vías legales antes de pasar a medidas mayores”.
Ayer hubo una reunión en el Ministerio de trabajo en la cual la patronal se mostró inflexible. Lo mismo ocurrió hoy cuando las negociaciones volvieron a fracasar.
Durante este mediodía, los trabajadores realizaron un corte de calle en la intersección de Avenida Circunvalación y Juan B. Justo.
Fuente: La verdad obrera (PTS) – Prensa Obrera (PO) – Clarín – La voz del interior
Notas relacionadas:
La alimentación en pie de lucha
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR