La resistencia al modelo voraz en Vicente López Imprimir E-Mail
Thursday, 17 de June de 2010
El pueblo de Vicente López no cambia de parecer y las manifestaciones en contra del corrupto proyecto llamado "Vial Costero" se multiplican exponencialmente.

(Fernanda Luisa Lagoz – para Red Eco) Buenos Aires - Las manifestaciones son cada vez más multitudinarias e intensas: Miles de personas marchan casi todas las semanas desde la municipalidad hasta la quinta presidencial, se disfrazan, enarbolan wiphalas y antorchas, las dos asambleas semanales cuentan con entre 100 y 200 participantes de diversas edades desde ancianos hasta estudiantes de colegios secundarios.
El movimiento de resistencia repudia la privatización del último espacio verde que a Vicente López le queda.
vial_costero_01pg.jpgLuego del hecho histórico para la región, donde mil personas se manifestaron contra el desalojo de la toma del campo municipal numero 3, frente a un operativo de 500 policías, el nuevo punto de resistencia hoy es en el bosque ubicado en San Martín y el río. Los vecinos se reúnen en una suerte de aldea, se invita a acampar y se realizan diversas actividades en pos de la ocupación de un espacio vital para la traza de la autopista.
Siguiendo la línea pautada por obra en unos pocos metros morirían unos 30 árboles del bosque y otra decena de pinos que forman parte de un boulevard. De ser vencida esa resistencia vecinal la obra continuaría mas allá de la calle San Martín y los daños al ecosistema aún no han sido calculados. Probablemente ese cálculo lo hagan los vecinos ya que el Estado no presta interés a esas cuestiones.
La policía de Vicente López  reprime y detiene a los que se oponen al modelo empresarial: sucedió el mes pasado cuando reprimieron a quienes intentaron frenar camiones cementeros, de forma brutal a mujeres y menores, con palazos y balas de goma, apresando a 4 personas. Ayer, miércoles, agredieron con palazos y balas de goma a un manifestante que protegía un árbol que iba a ser talado. Haciendo un juego de similitudes con lo que sucede en Capital Federal, el municipio también enreja plazas, prohíbe festivales, carnavales y las expresiones en el espacio público. En ese contexto la resistencia en el bosque es una contestación a las intensiones del municipio de adueñarse del espacio de todos para sus negocios privados, aún a costa de maltratar a los vecinos que deberían cuidar.vial_costero_11pg.jpg
La obra, que no contó con un estudio de impacto ambiental para su aprobación, es arteria principal de un mega emprendimiento inmobiliario que incluye shopping, hoteles, casino y estacionamiento a cielo abierto. Si fuera finalizada, reduciría el espacio de verde per cápita a 0.6 m², sin tener en cuenta que la OMS recomienda 10m² per capita. Tampoco cuenta con aprobación de vialidad nacional ya que empeora la situación de tránsito produciendo un embudo hacia Capita Federal, y muchísimo menos fue consultada al pueblo.
Entre las numerosas actividades que se programan para continuar la lucha, se destacan un festival artístico, una nueva marcha y la más cercana: Una bicicleteada informativa el sábado a las 10 de la mañana.

Más información: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com

Fotos: Facundo M. Nívolo.
Más fotos en la galería
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR