Movilización por la re apertura de la ex Massuh Imprimir E-Mail
Thursday, 17 de June de 2010
Los trabajadores de la papelera, acompañados por organizaciones sociales, sindicales y políticas, marcharon hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de una salida productiva que garantice las fuentes laborales.
La movilización realizada el miércoles pasado tuvo el objetivo de reclamar la preservación de la fuente de trabajo de las 470 familias, la reapertura de la fábrica, el pago de salarios y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno. Los más de 170 trabajadores de la ex Massuh y también ex Papelera Quilmes estuvieron acompañados por partidos políticos, organizaciones sociales y diferentes gremios.
La disputa con el Estado comenzó cuando el mismo Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, anunció que se retiraban del fidecomiso que gestionaba la planta un año y siete meses antes de lo acordado. De esta forma más de 470 trabajadores quedaron sin su fuente laboral. Desde entonces no hubo respuesta del Gobierno. "La única opción que nos dieron es el despido. Nos prometieron una indemnización equivalente a 12 sueldos. Esto representa unos 20 millones de pesos, pero lo insólito es que con 5 millones más hubiesen solucionado todos los problemas y podríamos seguir produciendo", dijo Miguel Kolomietz, delegado del gremio de los mensualizados a un diario local.
La marcha culminó con una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo donde se llegó a un compromiso de generar un ámbito, donde participen los trabajadores y los funcionarios que estén involucrados en el tema, y que desde allí se construya cuál será el futuro de la fábrica.
Por otro lado, el martes 15 de junio, fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto “Un libro por año por argentino”. Parte de la propuesta es que se genere una empresa social productiva con la experiencia y capacidad productiva de los trabajadores, que permitiría la edición de libros con un costo promedio de 6 pesos por volumen.
Notas relacionadas: Peligran los trabajos en Papelera Quilmes

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR