Por la salud y la dignidad Imprimir E-Mail
Thursday, 24 de June de 2010
El conflicto en Tucumán lleva más de seis meses y el gobierno provincial pretende desconocer a la organización gremial y excluirla de las paritarias.
(Red Eco)Tucumán - Los médicos y profesionales de la salud de la provincia realizaron una nueva medida de fuerza por 48 horas.
El reclamo, iniciado este miércoles, tiene como objetivo exigir el cumplimiento del acta firmada por el gobierno en noviembre del año pasado, el llamado a paritarias para negociar el incremento salarial, la desprecarización laboral, la insalubridad y el 82% móvil.
Repudian también las agresiones físicas sufridas la semana pasada en el Hospital Padilla, donde dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) interrumpieron una asamblea del Movimiento de Autoconvocados. Además, reclamarán por la renuncia del ministro de Salud, Pablo Yedlin.
En la mañana del miércoles marcharon a los tribunales de la provincia para exigir el avance de la causa en la que se investiga el convenio irregular con la Fundación Salud (Funsal). El ministro Yedlin autorizó el pago de 800.000 pesos a esa entidad por el dictado de cursos de capacitación. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas concluyó que hubo serias anomalías y sancionó administrativamente al funcionario.
Por la noche del mismo miércoles, los trabajadores del sector se movilizaron a la Plaza Independencia.
Según Estela Di Cola, secretaria general del recientemente fundado Sindicato de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), “el gobierno miente permanentemente y se empeña en desconocer a los autoconvocados”.  En el mismo sentido, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FeSProSA), señaló: “Es inconcebible que el gobierno siga sin cumplir el acta que él mismo firmó el año pasado y continúe sin convocar a los trabajadores del Movimiento de Autoconvocados de la Salud a la mesa de negociación salarial 2010. Como ya denunciamos en reiteradas oportunidades esto implica una violación lisa y llana de los puntos 6 y 8 del acuerdo firmado en noviembre en los que el gobierno se comprometió a garantizar la participación de pleno derecho de este movimiento”.
El conflicto que lleva  6 meses permitió la consolidación del Movimiento de Autoconvocados de Tucumán donde trabajadores de todos los niveles participan de igual a igual en las asambleas. La semana pasada más de 2000 trabajadores realizaron una marcha de antorchas hasta la Plaza Independencia en defensa de la salud pública y de su dignidad.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR