Chile: Iglesia propone indultar a ex represores Imprimir E-Mail
Thursday, 22 de July de 2010
La Iglesia católica chilena presentó este miércoles al presidente Sebastián Piñera una polémica propuesta de indulto, por razones humanitarias, a militares sentenciados por crímenes contra los derechos humanos pero que tienen un grado de responsabilidad menor y que han mostrado gestos de arrepentimiento, idea que fue criticada por la oposición y familiares de víctimas de la dictadura.


La Iglesia, que durante la dictadura (1873-1990) albergó y promovió a las organizaciones de derechos humanos, justificó su propuesta en un intento de reconciliación frente al bicentenario de la independencia de Chile, que se cumple en septiembre.
No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado por crímenes en la dictadura, señala el texto.
En él se menciona como una forma de discernimiento, el grado de responsabilidad que tuvo cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, intentó justificarse al señalar que se pueden dar pasos de clemencia dentro del estado de derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticó la propuesta de la Iglesia católica. Hemos escuchado a monseñor Goic decir que ellos no van a excluir a nadie de esta propuesta. Cuando no excluyen, entonces incluyen a los violadores de derechos humanos, y eso es inaceptable, destacó la presidenta del movimiento, Lorena Pizarro.
La propuesta fue bien acogida por la derecha, que gobierna Chile, al definirla como una visión realista que no va a los extremos y es integradora, de acuerdo con el senador de la conservadora Unión Democrática Independiente, Patricio Melero.
Fuente: Enrique Gutiérrez - La Jornada

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR